Sobre la conveniencia o no de un equipo digital

Todoalonce
#1 por Todoalonce el 07/12/2023
Buenas, planteo aquí una reflexión.

Últimamente han proliferado multitud de procesadores y emuladores digitales de amplis y efectos, con el atractivo de que con este aparato (en teoría) ya no necesitarías nada más y que sería llegar al escenario y enchufar a la PA y todo suena como debe.

Pero el tiempo y la experiencia con estos aparatos me dice que no siempre es así, que depende de muchos factores y que parece más una serie de aparatos destinados a escenarios profesionales donde existe un equipo de sonido muy profesional que aproveche bien el lo que puedan dar los procesadores de modelado.

Para el guitarrista medio que da conciertos, hoy en un buen escenario y mañana en un pub de mala muerte, no creo yo que un procesador digital sea la solución y que por lo contrario sería más conveniente un equipo "tradicional" aunque sea de tamaño asequible.

Total, que al final, veo que lo que vendían como un aparato que sirve para todo y donde es llegar y enchufar es más bien una cualidad que se podría aplicar al amplificador tradicional en vez de al digital, ya que mientras las pedaleras dependen de la disposición de un buen equipo de sonido en la sala, en el mundo de los amplificadores reales sí se cumple que siempre es llegar, montar y tocar ya que no dependes del sistema de PA o monitores para escucharte sino de tu propio ampli, esto último si te va a servir igual en un escenario u otro.

De todas formas, nunca he visto yo que llegar a un escenario y depender de lo que haya allí, sea muy profesional, sin saber ni lo que hay.

Por ejemplo, yo tengo un concierto la semana que viene y tengo una pedalera y monitor y tengo también un ampli con una 2x12. El equipo de PA es mediocre y solo es bueno para meterle la batería y la voz, lo recomendable es que los músicos nos llevemos nuestros amplis y podamos empujar un sonido contundente al público desde nuestros propios equipos. Si me llevara la pedalera y mi monitor sería un error porque ni la PA es decente como para sonar bien y meterle más instrumentos (pierde definición) y en el escenario solo me escucharía yo porque un monitor no proyecta el sonido al público como una pantalla de guitarra.

En conclusión, mi reflexión es que muchos pensamos en pedalera dital o ampli como si una cosa sustituyera a la otra y no es así, todo depende de donde vayas a tocar, unas veces podrás ir de guay con tu pedalera plug & play y otras será más conveniente usar el ampli de toda la vida.

Muchos optan por una etapa de potencia y la pedalera junto a una pantalla de guitarra, pero en mi experiencia, puestos a llevar eso, no supone mucho más llevarte un cabezal de verdad (que los hay pequeños y que suenan bárbaro) y los 3 o 4 efectos que uses en pedales analógicos que siempre son "los reales".

Si tocas en orquestas, siempre con la misma PA y con un técnico que conoce tu sonido, pues...puede que sí sea más conveniente la pedalera, pero es por lo que he dicho antes, es decir, que dispones de un entorno profesional donde escucharte y sonar bien al público pero para los que tocamos, hoy en un gran teatro y mañana en el "Pub Manolo" pues un ampli parece ser lo más adecuado ya que por un lado no cuesta nada ponerle a un ampli un shure SM57 delante y en los sitios con una PA deficiente puedes ayudar a que se escuche mejor tu interpretación con el empuje de una pantalla de verdad.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
Bocanegra57
#2 por Bocanegra57 el 07/12/2023
Supongo que depende un poco de la sala, pero yo llevo tres conciertos en salas pequeñas con el hx stomp directo a PA y saliendo por monitores y... de maravilla. Si miras antes el rider de la sala ya sabes si vale con el emulador o no.
Subir
1
Killer
#3 por Killer el 07/12/2023
Hola compañero, decirte que yo lo que veo es que hoy en día las posibilidades son casi ilimitadas, puedes llevar un equipo digital con una buena etapa de potencia y pasarlo a una 2x12 o 4x12 y suena bien, o puedes llevar un valvular y conectar algunos de los muchos aparatos de los que hay en el mercado para pasar directamente el sonido a una PA.
Así que no veo el problema, el problema esta cuando no tienes para elegir, pero hoy en día tenemos equipos para todas las situaciones y gustos.
Subir
1
Todoalonce
#4 por Todoalonce el 07/12/2023
#2

Para el que toque siempre en una sala con un técnico medianamente cualificado que al menos te sepa decir que marca de monitores tiene y ya te busques tú por internet si son buenos o son un churro...sí, pero no siempre toca uno en una sala de cocniertos con todo bien equipadito, hay veces que te sale una sala, otras un pub de mala muerte, otra una fiesta privada y otras en un palacio de congresos.

Para todos esos eventos te sirve una 1x12 y un cabezal de 20w pero no para todos esos eventos te sirve una pedalera.
Subir
Todoalonce
#5 por Todoalonce el 07/12/2023
#3

No es que haya un problema por sí mismo, sino que más bien, nos venden las cosas como sustitutas una de otras, y mucha gente piensa que si es mejor comprarse una pedalera o un ampli y la verdad es que hay momentos en los que es necesaria una cosa y hay momentos en los que es necesaria la otra.

Además, no le veo yo mucha diferencia al tema de usar Pedalera + etapa + pantalla, o usar una pedalera analógica + un cabezal pequeño + pantalla.

Lo digo más que nada porque al final cargas practicamente con lo mismo y es notoria la mejora de usar un amplificador real frente a una etapa transistorizada.

Quizás las pedaleras son más convenientes solo para aquellos que vayan de orquestas o necesiten 20 configuraciones pero para hacer rock, blues o sonidos limpios, ( y ahí ya estamos abarcando décadas de música) en teoría debería bastar con un ampli que limpie bien, una pantalla y 4 pedales.
Subir
Sietesiete
#6 por Sietesiete el 07/12/2023
Todoalonce escribió:
y mañana en el "Pub Manolo" pues un ampli parece ser lo más adecuado ya que por un lado no cuesta nada ponerle a un ampli un shure SM57 delante y en los sitios con una PA deficiente puedes ayudar a que se escuche mejor tu interpretación con el empuje de una pantalla de verdad.


Como espectador de ese tipo de bolos a los que iba bastante hasta hace unos años, mi experiencia es 50/50 siendo muy generoso, de gente que suene realmente bien y no meta una bola de ruidera, que te sales a fumar al segundo tema

Y te llega el típico grupo de bodas. todos a mesa, con su PA behringer o de las marcas blancas de thommann, que sí, que te puede sonar cutre, pero la mezcla no suena a barullo
Subir
Guitarrerosuperstrat
#7 por Guitarrerosuperstrat el 07/12/2023
Todoalonce escribió:
todo depende de donde vayas a tocar, unas veces podrás ir de guay con tu pedalera plug & play y otras será más conveniente usar el ampli de toda la vida.

Pues tienes las ideas muy claras. Y acertadas, diría. Me parece lo más sabio, elegir la herramienta adecuada para cada trabajo.
Subir
ppblues
#8 por ppblues el 07/12/2023
Me temo que haces muchas afirmaciones que no son verdad, ni con fundamento. Puede que se ajusten a tu realidad y necesidades:

Todoalonce escribió:
en el escenario solo me escucharía yo porque un monitor no proyecta el sonido al público como una pantalla de guitarra


Y me extraña, ya que has seguido (y comentado) el hilo del Fender FR-12, y si eso no empuja como un ampli de guitarra, pues no sé que lo hará.

Todoalonce escribió:
Para el guitarrista medio que da conciertos, hoy en un buen escenario y mañana en un pub de mala muerte, no creo yo que un procesador digital sea la solución y que por lo contrario sería más conveniente un equipo "tradicional" aunque sea de tamaño asequible


Puede ser depende del tipo de uso que les des o lo que toques. Y para gustos los colores.

Por suerte hoy en día están cubiertas casi todas las opciones, y no son excluyentes. Como bien dices, un día puedes llevar tu pedalera digital, y otro un ampli, y te digo más, puedes llevar un prdal tipo amplificador con un overdrive delante y a correr, Pedalera digital con ampli de válvulas, etc,etc...

Todo esto sea dicho sin acritud, solo por comentar el tema. Saludos
Subir
Todoalonce
#9 por Todoalonce el 07/12/2023
#7

Es que es lo que me dice la experiencia. La experiencia me dice que no puedes ir con tu pedalera de 2.000 euros a un garito con la PA Behringer cutre como dice el compañero de más arriba y meter en esa PA, la batería entera, el bajo, la voz y dos guitarras porque en PA´s baratas cuando metes mucho instrumento y le das un volumen adecuado para un concierto, la definición de ese sonido se va a tomar por saco.

Luego he tocado con la misma pedalera en conciertos con 4 subwoofers PA electrovoice y monitores internos juntos a sidefills y un técnico de monitores y otro de PA y aquello suena a gloria bendita, vamos...es que pegas un guitarrazo y se te caen los empastes.

Pero que un ampli con una pantallita funciona en los dos sitios mientras que una pedalera solo funciona (como debe) en uno...a ver...que usarse se puede usar pero está claro que en uno de ellos el ampli ayuda a dar ese empuje de sonido que la PA no está dando y permite quitar algo de instrumentos de las Behringer y dejar que suene más clarito.
Subir
1
Todoalonce
#10 por Todoalonce el 07/12/2023
ppblues escribió:
Y me extraña, ya que has seguido (y comentado) el hilo del Fender FR-12, y si eso no empuja como un ampli de guitarra, pues no sé que lo hará.


Bueno...este monitor lo tengo que probar un día de estos, no puedo decir que no suene pero a priori un monitor que dicen que suena a ampli real me hace dudar porque un monitor debe sonar a monitor, que es lo que sale por la PA pero bueno...si tu dices que suena bien, y que empuja como un ampli real, será así, ya te digo que yo no lo he probado. En todo caso, sería una situación excepcional motivada por la salida al mercado de un producto nuevo de hace un mes escaso pero las pedaleras llevan ya años con nosotros y me vengo a referir a la idea de uso que hay hasta ahora de manera general como aparato que tenga que sustituir a un ampli.

Ya digo que puede que al final, un monitor influya más en el sonido que la misma pedalera siendo 4 veces más cara esta última y que todos los ingenieros de diseños FRFR anteriores estuvieran equivocados. A priori resulta raro que solo Fender supiera como hacer un monitor FRFR que consiste basicamente en una etapa plana, un cono de graves que no coloree la señal y un tweeter.

Además, lo de los FRFR es un debate a parte. FRFR es para mi un concpeto más teórico que práctico, ya que el mismo "supuesto" FRFR no suena igual en casa que en el local, ni en una sala que un espacio abierto, es decir, la respuesta plana la puede dar el monitor pero al final lo que tu percibes depende de muchos factores.

Un FRFR lo veo util para unos monitores de estudio, donde siempre se dan las mismas condiciones de escucha, es decir, siempre están en el estudio pero para algo que está sonando hoy aquí y mañana al aire libre en otro sitio no le veo mucho sentido, por eso algunos FRFR creo que llevan un ecualizador incorporado para adaptarlo al entorno, pero ese ya es otro tema.
Subir
Walterius Albatrus
#11 por Walterius Albatrus el 07/12/2023
Yo hago más o menos lo que comentas: en la orquesta (95% de los conciertos el PA de la empresa) equipo digital directo. Mis racks, cables, pedalera, inalámbrico... todo en un flightcase de 8u. Ahí todos llevamos inears, así que en teoría no necesitamos monitores extra. En cambio en la banda de blues-rock llevo equipo "tradicional", con la posibilidad de "reforzar" al PA si me hiciera falta (llevo un atenuador con salida de línea). De esta manera me independizo del PA del garito (que hay de todo en la viña del Señor), y me garantizo que el resto de la banda me escuche.

La foto es del sábado, recuesto una pantalla para tener una proyección más abierta.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20231202-WA0017.jpeg
Subir
Todoalonce
#12 por Todoalonce el 07/12/2023
#11

Pues sí, el día 15 tengo un evento para una cena de empresa y vamos con nuestro propio equipo de PA, que no es el peor pero es justito y consiste en dos altavoces de PA de 15" marca Fender de los 90, la mesa behringer y poco más. Yo me podría llevar el Fractal y mi monitor y sacarlo todo por PA y escucharme yo con mi monitor pero el bajista, un hombre ya mayor que además ha sido técnico de sonido en la Expo 92 en conciertos grandes me recomendó que me llevase mi ampli porque aunque la pedalera suene, no es lo mismo meter a toda la banda por ese sistema de sonido que añadir el empuje de los amplis en el escenario, el sonido llena más y además puedes quitar un poco de guitarreo por la PA para dejar más espacio a la voz, la caja y el bombo ya que "el equipo de sonido es cortito y la cosa no da más de sí".

Y la verdad es que además de lógica, lo he comprobado cuando hemos ido a conciertos donde el equipo lo ponía la organización y era un equipo bastante profesional, vamos...yo no he visto más altavoces en mi vida, line-arrays incluidos. El sonido de una banda, es que no luce tanto en un equipo mediocre cuando todo el mundo lleva pedaleras y cosas directas a mesa, ¿que suena?. Sí pero joder...es que el último concierto lo di en el Puerto de Santa María, en Cádiz y me llevé la Les Paul y el Plexi de 20w con la 2x12 y fue una revelación la verdad....

Lo que sí es cierto también es que si hay dos guitarras en la formación, los dos deberían ir o con válvulas o con pedaleras pero uno sonando a ampli microfoneado y otro a ampli real es....raro....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo