Contruyendo para construir. Hago mi taller.

Rubio
#73 por Rubio el 24/05/2010
Sargentos en las dos direcciones...por ejemplo si quieres unir dos piezas para el cuerpo de una guitarra...por las aristas de apriete directamente sargentos, y en la aristas de deslizamiento pones en uno de los lados una tabla que haga de tope y a poner sargentos....
Todo esto evidentemente apretando paulatinamente para tener juego para que se muevan los bloques de madera hasta que llegues al equilibrio de fuerzas
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
damiblack
#74 por damiblack el 24/05/2010
te esta quedando genial
veo que no se te resiste ningún instrumento
estos temas ayuda a la gente a empezar
en este mundillo gracias =]
Subir
frasco
#75 por frasco el 24/05/2010
Conguito escribió:
Yo es que la duda que tengo es.........si cae cola encima de la madera en bruto y no se quita bien.....esa parte de la madera al barnizar no coge el barniz igual que que el resto ¿no? de ahí la pregunta.......si quitamos con un paño húmedo........levantamos pelo ¿no?
Si cae cola sobre superficie barnizada quitarla no es un problema ni deja señales sobre el barniz ¿no? ¿o es algo más complicado de lo que se supone?
Es que he leído mucha teoría carpintera en los últimos meses pero prefiero una explicación de gente que lo ha hecho y de qué manera.......yo por lo que he leído lo que recomiendan es esperar 15-20 minutos desde la aplicación y entonces cuando la cola está gomosa quitar el sobrante raspando con cuchilla, aunque claro, tal como habéis copntestado los dos.......hay tantas maneras distintas de hacerlo como personas que trabajan con la madera......cada uno tiene su manera y ninguna es la incorrecta o la mejor según veo, lo que me deja claro es que lo mejor es ir probando y cada uno que busque su método.
Ahora otra pregunta (estoy en plan preguntón, lo sé :D): ¿Cómo hacéis para que al unir dos piezas éstas no "resbalen" y se queden justo en la posición que vosotros queréis? Porque vamos, yo la semana pasada estuve haciendo un trabajo de encolado muy sencillito y no había huevos a dejar las dos piezas en la posición exacta, siempre se resbalaban las joías al apretar con los sargentos......

PD. Hago estas preguntas porque, aunque parezcan una gilipollez, sé lo jodido que es hacer las cosas bien y sé que no soy el único que tiene estas dudas y yo sigo la norma que en su día me dió uno de mis profes de electrónica: "más vale parecer ignorante una vez por preguntar que no hacerlo y ser un ignorante siempre......."
Salu2.


En parte te ha contestado rubio, y estoy completamente de acuerdo con él.

Para que no se mueva hay ayudas y trucos...
unos alfileres bien colocados en una parte no visible... unas puntillas en algún sitio que sepas que despues vas a quitar de ahí... presionar primero con la mano haciendo vaivenes para sacar el sobrante de cola y esperar la textura "mordente" de la cola antes de apretar, echar la cola justa para que sobre pero no en exceso... colocar gatos auxliares que despues terminas quitando... Encolar piezas mas grandes y luego una vez encoladas (y movidas) llevarlas a su tamaño, etc.

Para limpiar la cola sobre madera cruda es mas peliagudo, pero el truco está en no encolar piezas "terminadas" de modo que te permita raspar la parte que ha embebido...
usar métodos para retirar la cola que no "embarren" o estiendan mas la cola...
no dar jamás con un trapo húmedo si queda cola hasta no estar ya seca...

si no sabes quitar mejor esperar a que la cola deje de impregnar (es textura gomosa y un poquito más si cabe, porque dentro de una gota siempre está líquida y al final es un desastre)...

En fin, como a todo hay que pillarle el truco...
yo tengo problemas cuando uso rechapados, pues poco te permite lijar sin arruinar la capa embellecedora, y ahí las manchas de colas estropean el acabado.

no creas que es un problema de no saber hacerlo, sino que cada cual se busca sus trucos...

imagina una guitarra española, con los filetes puestos y toda sucia de cola...

Imagen no disponible

tu encolas y sujetas con cinta el binding (o con cuerdas en el método tradicional), tras esa cinta no puedes limpiar y sabes que hay que echar cola para que rebose ...

si la superficie y la tapa estuviera ya lisa y a su grosor, no podríamos quitar el enorme desastre, y mucho menos en la superficie del abeto, que es poroso y empapa cola de cojones...

El truco está en que tu sabías que esto iba a pasar y dejaste al menos 0,6 ó 0,8 mm más de grosor para poder solucionarlo raspando hasta dejarlo limpio.

En fin, que a veces hay que currar mucho...

:saludo:
Subir
Javier Megías
#76 por Javier Megías el 24/05/2010
Vamos, que cuando trabajamos tenemos que ponernos en lo peor antes de empezar para después poder solucionarlo sin lamentos :D
Veo que más vale ser precavido que intentar hacerlo perfecto porque es más fácil lo primero que lo segundo :D
Salu2.
Subir
frasco
#77 por frasco el 27/05/2010
Una mano de aguacola y dos de tinte al agua (aún húmeda)

Imagen no disponible

:saludo:
Subir
moonmark
#78 por moonmark el 27/05/2010
Te está quedando excelente !!! :ok:
Subir
leomet
#79 por leomet el 27/05/2010
Hoy he leido todo el post y he quedado realmente impresionado, siento gran emocion y deseo ya tener mi propio taller aunque para trabajar mas en proyectos electronicos, hace 4 años termine la ingenieria electronica y la estudie porque me apasiona el diseño, crear, reparar y clonar cositas como pedales, amplis y eso pero desde que me gradue he estado metido en el tema de las telecomunicaciones por lo que no volvi a tocar la electronica como tal, desde el inicio de este año empece de nuevo motivado con el tema y al ver este post quede impresionado con el talento que tiene ustedes para estas cosas parece que hicieran magia, como desearia saber trabajar la madera y diseñar guitarras pedales amplis etc, realmente los admiro mucho y ojala en un futuro no muy lejano este publicando las fotos de mi pequeño rincon donde cree mis propios proyectos y me brinden ese sentimiento de satisfacion por un trabajo.

A todos Ustedes felicitaciones y seguire leyendo el post dia a dia para ir aprendiendo de los maestros.
Subir
frasco
#80 por frasco el 28/05/2010
El lijar y el rascar, todo es empezar :risa:
Subir
sirhyu
#81 por sirhyu el 04/06/2010
Tengo que felicitarte,
tienes un taller cojo... y tu nivel es impresionante a la hora de trabajar.

Te vas hacer más famoso aún.

¡¡Que grande eres!! Enhorabuena Frasco,

Saludos y buena música.
Subir
frasco
#82 por frasco el 04/06/2010
gracias compañero:

No se merecen los elogios, siempre seré el eterno aprendiz.

:saludo:
Subir
frasco
#83 por frasco el 07/07/2010
Imagen no disponible

¿os acordais de este diapasón?

Pues lo hemos convertido en esto:

Imagen no disponible


Al final no lo he teñido... tan solo le he dado el mismo tratamiento que se le da al ébano para que brille.

Imagen no disponible

¿¿¿¿Y os acordais de este mástil????

Imagen no disponible

Lo estoy convirtiendo en este otro...

Imagen no disponible

¿guapo no?...

pues joder, me duele el dedo gordo de frotar la ranurita que queda pegada al traste y que el pulido sea uniforme en el diapasón.

:saludo:
Subir
toni barea
#84 por toni barea el 07/07/2010
¿Cómo se hace la ola en este cacharro?
Joder eres un artista!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo