Consulta: valor real de caps de tono stratocaster de antes del 70

Zhu Zaiyu (VicAr)
#25 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 11/12/2018
LCA Guitars (luisito) escribió:
Eso es cierto, con un condensador de poca calidad el sonido ademas de cambiar de tono se vuelve opaco y en esas guitarras baratas de electrónica Alpha siempre llevaras el tono al máximo, que es como inutilizarlo.

En cambio con uno de calidad tiras del tono y le quitas agudos pero no es como si le metieras una manta delante al altavoz.

Eso es cierto y se puede probar fácil.


Eso no lo entiendo. Si te refieres a mala calidad a que no tiene los valores que indica, en este caso lo entendería. O también, si te refieres a que es tan malo que deja de funcionar como debe.

Pero si con los mismos valores y estabilidad, provoca sonidos diferentes, sigo sin entenderlo.
Subir
Luisito Baneado
#26 por Luisito el 11/12/2018
Uf hay mucha diferencia y un trabajo de lo mas usual en lutheria. De lo que mas te piden.

Es quitar una lenteja de esas y poner un naranjito y eso da gusto bajar el tono.

Puestos al maximo no hay diferencia. Pero segun vas tirando del tono la diferencia es abismal. Supongo que el valor del condensador al que tu te refieres sera el correcto cuando el potenciometro esta en su posicion minima.

Pero entre medias hay todo un recorrido.

Ya digo de mucho haberlos cambiado. Los malos es como si fueras poniendo una manta al altavoz.

Una cosa muy comun para hacer las pruebas es fabricarse unos cablecitos con pincitas de las de los tester para cambiarlos sobre la marcha e ir probando diferencias.

En una guitarra tipo Les Paul con tapa de potenciometros por detras puedes ir cambiando con la guitarra enchufada sobre la marcha.

Cuando das con el apropiado quitas los cablecitos y sueldas.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#27 por Superoverdrive5150 el 11/12/2018
VicAr escribió:
Pero si con los mismos valores y estabilidad, provoca sonidos diferentes, sigo sin entenderlo.


Como abordas el asunto desde un lado màs bien científico, lo mejor sería que tu mismo experimentases sobre ello.

De aperitivo, un enlace que trata el tema para todo aquel que esté interesado.

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewtopic.php?t=110487

Saludos.
Subir
2
Luisito Baneado
#28 por Luisito el 11/12/2018
#27 Buen aporte y que va en la onda de lo que yo queria explicar. :)
Subir
The Revenant Baneado
#29 por The Revenant el 11/12/2018
Creo que se estáis introduciendo demasiados conceptos diferentes a la vez y confunde un poco.

Si utilizáis condensadores con dieléctricos diferentes, su comportamiento variará ligeramente con el uso del potenciómetro aunque su capacidad de almacenaje sea la misma. Se utilizan diferentes tipos de dieléctricos en función de los usos, voltajes, tamaños requeridos etc, pero en el fondo su capacidad de almacenaje es la misma (siempre hablando de misma tolerancia). No es que suenen diferente en realidad, es que entregan un sonido ligeramente diferente en una misma posición del potenciómetro.

Si vamos a la diferencia entre dos condensadores del mismo dieléctrico, aquí ya el tema es una cuestión de fe, y no encuentro razón lógica para afirmar que un cerámico de los 60 que hoy mide lo mismo que uno del 2018 vaya a sonar diferente.

Además, como con la madera…. Los fabricantes utilizaban lo que más a mano tenían, que cumpliera con su cometido básico y saliera más rentable… nunca pensaron en que fueran ni mágicos, ni el santo grial del tono.
Subir
1
Bowder
#30 por Bowder el 11/12/2018
Hola a todos,

Por hacer algún comentario final y por supuesto sin alusiones.

Dependiendo del tipo de condensador y estableciendo como constante que todos son de buena calidad, el “tono” varía al mover el cursor del potenciometro de tono. Y aludo a “tono” (entre comillas) a esa cara tenística recurrente que utilizamos los guitarristas refiriéndonos al timbre del instrumento.

En una red RC (la del tono), afecta si el condensador es de papel en aceite, cerámico, tantalo, etc. Y eso va en el gusto del guitarrista... el elige.

Naturalmente que un condensador de 1950 dando las mismas características que uno fabricado en 2019 son iguales. De ahí se desprende que yo no pago un extra por el de 1950. Otra cosa es que yo fuese coleccionista... pero esa es otra historia.

¿Las maderas? Pues hombre, han habido fabricantes que incluso han llegado a quebrantar la ley por conseguir algunas determinadas. Y otros fabricantes que han balanceado el coste / beneficio en función de calidad / rentabilidad.

En los primeros, han vendido sus guitarras por precios fuera de alcance de los morrales y los segundos pues han vendido más unidades.

Por más burlarás que le demos, esto no tiene mucho más dónde rascar.

Un saludo.
Subir
Luisito Baneado
#31 por Luisito el 11/12/2018
Bowder escribió:
En una red RC (la del tono), afecta si el condensador es de papel en aceite, cerámico, tantalo, etc. Y eso va en el gusto del guitarrista... el elige.

Naturalmente que un condensador de 1950 dando las mismas características que uno fabricado en 2019 son iguales. De ahí se desprende que yo no pago un extra por el de 1950. Otra cosa es que yo fuese coleccionista... pero esa es otra historia.


Esto resume todo, y estoy de acuerdo.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#32 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 11/12/2018
Bowder escribió:
En una red RC (la del tono), afecta si el condensador es de papel en aceite, cerámico, tantalo, etc. Y eso va en el gusto del guitarrista... el elige.


¿Y dices que no hay más que rascar?

Has abierto la puerta a: la influencia de la frecuencia en la polarización de los dieléctricos.
Y siguiendo el camino acabamos en la mecánica cuántica, espectros de emisión y absorción, y transiciones electrónicas,......... y excitaciones (no las electrónicas, sino la excitación del debate)

Bromas aparte,

Saludos y abrazos
Subir
Bowder
#33 por Bowder el 11/12/2018
Bueno mi querido VicAr... jajajaja. Sip, hay tanto que rascar que nos meteríamos en un pozo bien profundo.

Como será la cosa que ando experimentando con un circuito pasivo tipo Baxandall para ver cómo suena. Harto ya de probar “simples” circuitos de tono.

Pero hombre... para este hilo, dejémoslo aquí.

Un abrazo compi.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo