Consulta: valor real de caps de tono stratocaster de antes del 70

colorob
#1 por colorob el 09/12/2018
Buenas queridos foreros.
Se que por ahí dando vueltas por este gran foro hay personas que tienen instrumentos de la "era dorada" de fender pre CBS.
Quería consultarle a los que poseen instrumentos 100% originales, que valor "real" poseen los capacitores de tono de la Stratocaster pre CBS.
La pregunta reside en que he tenido en mis manos un capacitor ceramico de una Strato del 67 que supuestamente tiene valor de 0.05 uF pero al medirlo me da 0.033.
La cosa es que estaba averiguando en toda la red y no hay mucha info.
Me gustaría que alguno de los afortunados poseedores de estos instrumentos de colección me puedan decir el valor real de los caps de sus guitarras.
Seria para tener un registro y además para aportar a mas datos sobre estos instrumentos.

Sonara igual con un reemplazo actual con el valor "real"???

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
colorob
#2 por colorob el 10/12/2018
https://www.premierguitar.com/articles/Tone_Capacitors_for_Stratocasters_Part_1

Les dejo este enlace son 4 partes muy interesantes ...

Es un mundo aparte lo de los caps de tono
Subir
The Revenant Baneado
#3 por The Revenant el 10/12/2018
Si no hay diferencia entre una Strato China y una Americana, por qué la tendría que haber entre un condensador cerámico de los 60 y uno actual de idéntico valor medido con un polimetro

No sé, no vemos diferencias entre guitarras con maderas de diferentes especies, procesos de secado, cantidad de pegamento utilizado, aleaciones de sus herrajes, etc, pero nos preguntamos por las diferencias de un componente electrónico cerámico de idéntico valor que solo cuesta unos céntimos de euro.....Que está muy bien... pero bueno.... que somos la po... los guitarristas.
Subir
2
toni diaz
#4 por toni diaz el 10/12/2018
Hay gente que paga esto https://m.thomann.de/es/gibson_pcap059_bumble_bee_capacitors.htm?glp=1&gclid=EAIaIQobChMI-Yeo3oyV3wIVGoXVCh2iyAyBEAQYASABEgLHfvD_BwE y su justificación es "si vale tan caro sera por algo" pues no señor.
Un condensador moderno de 20 céntimos tendra mejor calidad de construcción, la capacitancia sera mas ajustada. (Los antiguos tenian una tolerancia del 20 al 40%) y no tendran fugas por antiguedad de los materiales
Subir
1
colorob
#5 por colorob el 10/12/2018
Jajaajjaaja ... Gente esto es solo experimentación...
Que sensibles que son los amantes de las fenders!!
Ayer probé un cap de 0.33 uF vs el de 0.5 vintage (que mide 0.33uF) y se nota diferencia en especial en el recorrido del pote...
Es mínima la diferencia ...
Ahora comparado con uno actual de 0.5 ... La diferencia es mucho mayor.

Estoy en búsqueda de caps y resistencias viejas de radios y televisores y voy contando lo que encuentro.
Subir
The Revenant Baneado
#6 por The Revenant el 10/12/2018
colorob escribió:
ajaajjaaja ... Gente esto es solo experimentación...
Que sensibles que son los amantes de las fenders!!


Dos personas con conocimiento en electrónica te hemos dado una respuesta a tu pregunta y tu devuelves un troleo....

Suerte con tu troleo.... conmigo no cuentes más. :saludo:
Subir
colorob
#7 por colorob el 10/12/2018
The Revenant escribió:
Si no hay diferencia entre una Strato China y una Americana, por qué la tendría que haber entre un condensador cerámico de los 60 y uno actual de idéntico valor medido con un polimetro


Si esto no es trollear ... Entonces que es?

Adios amigo ve a "trollear" a otro lado

#4
Exacto! Pero como dice el articulo de guitarpremier. La cuestión es experimentar y tratar de encontrar el cap ideal para cada uno.

Gracias por tu respuesta
Subir
Pepe rock
#8 por Pepe rock el 10/12/2018
#5
Hola, podrías explicar esa diferencia ?
Tan importante es un condensador en el sonido final ?
Con diferentes pastillas si que se nota diferencia de sonido, con diferentes cuerdas también, aunque más leve si son del mismo calibre, pero de un condensador a otro con el mismo valor o parecido, pues no sé, explica por favor.

En el primer post pones que las medidas son 0.05 y 0.033, y en otro pones 0.5 y 0.33, da igual el cero ese en los decimales ?
Subir
Luisito Baneado
#9 por Luisito el 10/12/2018
Busca uno original, porque en aquella época Leo Fender los fabricaba con la pelusilla del ombligo de Mozart y el aceite de la lamparilla de Aladin, sino fijo que pierdes el mojo de la guitarra :mrgreen:
Subir
colorob
#10 por colorob el 10/12/2018
#8
Bueno te invito a que leas el articulo que esta en el link...
Los capacitores actúan como filtros de frecuencias y actúan sobre las agudas, quitandolas a medida que se va cerrando el pote de tono, cada tipo de capacitor tanto como el material con el que están construidos, como el voltaje en el cual trabajan, como el valor en Faradios actúan sobre las frecuencias a recortar.
Los potes de tono filtran señales agudas también cuando están a tope, esto quiere decir que parte del sonido característico de las guitarras eléctricas proviene de ese recorte de los potenciómetros de tono y le dan mayor cantidad de matices en dependencia de el tipo de capacitor utilizado y su valor.
Y hablando del "sonido stratocaster" logrado en los 50/60, muchos loquillos (como yo) buscan dotar a sus guitarras actuales con componentes de aquella época para tratar de llegar a "el tono"... Lo cual es algo muy subjetivo, místico y esotérico. Tal como lo dice Luis de LCA Guitars #9

Me llamo la atención que un cap de los 60 que pertenecía a una stratocaster tenga un valor nominal y otro valor real... Y por eso inicie este hilo.

Pepe rock escribió:
En el primer post pones que las medidas son 0.05 y 0.033, y en otro pones 0.5 y 0.33, da igual el cero ese en los decimales ?


Y tienes la razón, fue un error de tipeo ... Les falta un 0 a los de abajo
Subir
Bowder
#11 por Bowder el 10/12/2018
Hola a todos,

Como se pone el personal. Yo siempre estoy del laso de los electrónicos. Nosotros ya sabemos que las brujas no existen. Ahora bien.

Los condensadores antiguos se fabricaban con una alta tolerancia (cuestión de tecnología). Eso da como resultado la diferencia entre su valor escrito y el real. Si además es un condensador muy usado, más características eléctricas habrá perdido.

Los diferentes condensadores vienen a hacer el mismo trabajo en un circuito de todo (paso bajo) pero depende de la naturaleza del condensador, en algunos casos y para cortas frecuencias se notan algunos matices. Buen oído hay que tener.

En cualquier caso y si me dan a elegir entre el mismo condensador con 50 años de antigüedad contra otro fabricado ayer, me quedo con este último.

Si me ofrecen el condensador de tono de la Tele de Keith Richards y la pasta se me sale por la orejas, lo compro y lo pongo en una vitrina y se lo enseño a los amigos con unas ceevezas en la mano.

Cuando me pregunten: ¿cuánto dices que pagaste por eso? y yo diga la cifra, nos descojonamos todos.

En fin... hay que hablar de todas las cosas.

Un saludo.

PD. No cabrearse.
Subir
Luisito Baneado
#12 por Luisito el 10/12/2018
#11 Compa, hoy en dia hay condensadores de todo tipo replicas de los originales.

Pasa como con los altavoces. Se pagan burradas por un Jensen P12q original pero uno nuevecito recien fabricado y tras el adecuado rodaje seguramente suene mejor que uno gastado y medio destrozado o cuanto menos con el carton tocado.

Pero es solo mi opinion.

Yo si tuviera esa Strato serie "L" buscaria el repuesto nuevo mas similar.

Y si hablamos de pastillas cuidadin porque estas antiguas de alnico van perdiento capacidad de imantar con los años y el sonido se va haciendo mas debil, cosa que no tiene porque ser siempre negativa.

Cuando se restaura hay una maxima en lutheria: "hacer totalmente funcional el instrumento pero respetando su edad".

Pero esta frase que suena tan bien no siempre es facil de llevar a cabo y depende de la interpretacion del luthier.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo