Consulta: valor real de caps de tono stratocaster de antes del 70

Bowder
#13 por Bowder el 10/12/2018
Yo pienso lo mismo Luis.

Restaurar una guitarra requiere los componentes de origen, pero nuevos (si es posible). Sonará como el día que la fabricaron.

Otra cosa y ahí también coincido contigo es que hay un punto de “degradación” de la guitarra en conjunto que la hace sonar de tal manera que a mucha gente gusta.

Replicar esa situación es harto complicado sobre todo en las patillas.

En cualquier caso, yo no pago por lo esotérico. Pago por un buen material.

Un saludo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Superoverdrive5150 Baneado
#14 por Superoverdrive5150 el 11/12/2018
Una reflexión por mi parte. Y dejando claro que tengo muy desmitificado el tema del vintage. Bàsicamente porque instrumentos buenos, malos y regulares se hacían entonces y se hacen ahora, unos 70 años màs tarde si contamos desde los 50, época en la que màs o menos apareció la Santísima Trinidad electro guitarril: Tele, Les Paul, Strat.

¿ Cómo buscar ese tono mítico, si ninguno teníamos mayoría de edad cuando esos instrumentos aparecieron?
¿ Tiramos de las grabaciones de la época que son de baja fidelidad?

Claro que se conserva material de época, planos y diversa información técnica. Pero hay materiales que ya ni se fabrican, no es posible reproducir o estàn muy alterados por su antigüedad.

Puede ser muy romàntico, interesante, ilustrativo, histórico y lo que se quiera, el buscar esas cosas màgicas. No les quito valor. Pero me resultan un tanto quiméricas.

Yo prefiero centrarme en lo que es el instrumento en si mismo. Y después de 70 años, incluso de 10 ó 1, el instrumento cambia a lo largo de su vida. Física y tímbricamente.

Ya digo....solo es una reflexión personal
Subir
1
Luisito Baneado
#15 por Luisito el 11/12/2018
Coincidimos los tres y es porque somos musicos antes que coleccionistas.
Subir
1
Javi (txavite)
#16 por Javi (txavite) el 11/12/2018
Yo siempre lo he dicho, el tono está en las manos, da igual que sea una guitarra de hace sesenta años que una de ahora, si SRV por ejemplo, tocara con las strato de ahora sonaría casi idéntico que antaño, por desgracia no va a pasar.. Por eso no hay que volverse loco con lo de que lleva capacitadores de aquel año o las maderas llevan secandose todo ese tiempo va a sonar mucho mejor, creo que al final son matices tan finos la diferencia que es casi imposible oirlos.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#17 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 11/12/2018
colorob escribió:
Ayer probé un cap de 0.33 uF vs el de 0.5 vintage (que mide 0.33uF) y se nota diferencia en especial en el recorrido del pote...
Es mínima la diferencia ...
Ahora comparado con uno actual de 0.5 ... La diferencia es mucho mayor.


Si has medido el "vintage" y te da un valor de 0.033, seguramente ese es su valor. Si lo comparas con uno moderno de ese valor, 0.033 (supongo que también lo habrás medido y será ese su valor) la diferencia va a ser mínima.
Si lo comparas con uno nuevo de 0.05, es que estamos hablando de diferentes valores.

Aunque ponga que es de 0.05, si lo has medido y tiene otro valor, está claro que no es el que está impreso. ¿Error de fábrica? ¿deterioro con el tiempo? ........

Saludos
Subir
luishouse
#18 por luishouse el 11/12/2018
#17

-"Charlieeee!!! Que el majadero de Fender ha pedido condensadores de 0'05 y solo tenemos de 0'033!!! "
-"Bahh, márcalos como 0'05, ni se van a enterar esos iluminaos que tocan la guitarra."

FIN
Subir
Luisito Baneado
#19 por Luisito el 11/12/2018
#18 Los condensadores se estropean con los años y tienen fugas.

Depende del tipo, por ejemplo los de aceite suele secarse el mismo, así que no creo que este mal anotado sino que seguramente se hayan envejecido.
Subir
Rivertronic
#20 por Rivertronic el 11/12/2018
toni diaz escribió:
#4 por toni diaz hace 1 dia





Hay gente que paga esto https://m.thomann.de/es/gibson_pcap059_bumble_bee_capacitors.htm?glp=1&gclid=EAIaIQobChMI-Yeo3oyV3wIVGoXVCh2iyAyBEAQYASABEgLHfvD_BwE y su justificación es "si vale tan caro sera por algo" pues no señor.



Exactamente, hay mucho misticismo en es mundillo.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#21 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 11/12/2018
Extraído de : https://www.enaitz.es/condensadores

"Sobre qué tipo y marca de condensadores usar, en general se considera que los más modernos y de mejor calidad son los "Orange Drop" de Sprague (marca adquirida por la multinacional Vishay en 1992), que se distinguen fácilmente porque son de polipropileno color naranja butano (el modelo más popular es el 715P, que ha sido recientemente revisado dando lugar al modelo 716P, que es idéntico al modelo anterior salvo por tener las patillas fabricadas en cobre en lugar de acero y ser algo más compacto). No obstante, los fanáticos de la electrónica retro llegan a pagar barbaridades por un antiquísimo modelo de Sprague llamado "Bumblebee" (abejorro), que tiene forma de cilindro negro y rayas de colores (las rayas indican su capacidad, tolerancia y voltaje), porque era el usado en las Gibsons paleolíticas.

Esta clase de condensadores cilíndricos prehistóricos son de tipo Paper In Oil (PIO) y no se fabrican desde hace décadas (porque son más caros de fabricar y de peor calidad que los modernos), pero dado que en su momento eran el estándar aún es posible encontrarlos, siendo especialmente reseñables por su abundante disponibilidad, buena calidad y relativamente asequible precio (unos 4 euros por condensador) los extraídos de equipos militares soviéticos, como el modelo K40Y-9. Curiosamente, Gibson sacó una reedición de los Bumblebees en el año 2003 para usarlos en la serie Historic, pero resultaron ser prácticamente un fraude porque consistían en condensadores modernos (aunque se trataba de Wescos de muy buena calidad) metidos dentro de fundas de plástico con aspecto de Bumblebees.

Realmente, esto de buscar condensadores PIO no deja de ser una extravagancia ya que, aunque al parecer si que pudiera existir alguna mínima diferencia entre los PIO y los modernos (no necesariamente en beneficio de los PIO), el percibirlo no es algo que quede al alcance del común de los mortales, y difícilmente puede justificar pagar los más de 100 euros que en ocasiones se piden en eBay por un par de Bumblebees originales de los años 1950, más aún cuando un condensador moderno normal y corriente nos costará unos 30 céntimos de euro en cualquier tienda de electrónica de barrio y nos va a ofrecer los mismos (o probablemente mejores) resultados que uno antiguo. "
Subir
Luisito Baneado
#22 por Luisito el 11/12/2018
#21 Asi es, si es que es lo mismo que los amplis, mejor un clon bien construido con buenos componentes de un Champ, Tweed Deluxe o Princeton Reverb Blackface (por poner un ejemplo de los que yo tengo) que uno original destrozado, a 110 voltios y sin toma de tierra.

Estas son las tripas de mi Champ 5f1, resistencias de carbon, condensadores jupiter y trafos Hammond

a61f385cbf6d36d6390b4dfa62e58-2381166.jpg
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#23 por Superoverdrive5150 el 11/12/2018
VicAr escribió:
Realmente, esto de buscar condensadores PIO no deja de ser una extravagancia ya que, aunque al parecer si que pudiera existir alguna mínima diferencia entre los PIO y los modernos (no necesariamente en beneficio de los PIO), el percibirlo no es algo que quede al alcance del común de los mortales........

...... un condensador moderno normal y corriente nos costará unos 30 céntimos de euro en cualquier tienda de electrónica de barrio y nos va a ofrecer los mismos (o probablemente mejores) resultados que uno antiguo. "


No estoy muy de acuerdo. Explico por qué.

Quien paga 100-200 dólares por unos bumblebee de los 50, està revalorizando su instrumento vintage por bastante màs. Y eso tiene todo el sentido del mundo desde ese punto de vista.

Lo de los PIO.....Orange... Modernos, antiguos..... Eléctricamente polímetro en mano, un condensador es un condensador. Y puede medir lo mismo que otro. Pero los montas y el resultado auditivo no es el mismo. No hay cosa mejor que experimentarlo por uno mismo.

El cambio no es dràstico pero se percibe. En general, el recorrido del pote del tono se vuelve màs uniforme. Hay mejor correspondencia entre el movimiento que imprimes al potenciómetro y la variación tonal que obtienes al hacerlo.

Un condensador de los buenos, saca un tono màs suave y aterciopelado. Me parece màs natural aunque el recorte producido sea el mismo que el del màs barato del mercado.

Repito, que no es un cambio dràstico. Pero està. Y cuanto màs límpio toques, màs se nota. Guitarra, cable y ampli es como mejor se comprueba.

Yo he montado los del enlace en tres guitarras. Y estoy muy contento. Pero sin perder los papeles y liarme a ponérselos a todas.

https://www.madinter.com/es/accesorios/electronica/condensadores/condensador-pio-de-0-022-uf.html
Subir
Luisito Baneado
#24 por Luisito el 11/12/2018
#23 Eso es cierto, con un condensador de poca calidad el sonido ademas de cambiar de tono se vuelve opaco y en esas guitarras baratas de electrónica Alpha siempre llevaras el tono al máximo, que es como inutilizarlo.

En cambio con uno de calidad tiras del tono y le quitas agudos pero no es como si le metieras una manta delante al altavoz.

Eso es cierto y se puede probar fácil.

Pero a lo que se refieren es si merece la pena pagar una burrada por uno antiguo original. Hoy en día hay condensadores buenos equivalentes por nada de dinero, ese es el tema. Justamente los que montan las guitarras nuevas de alta gama por lo general. Pero claro, en lo de dejar el instrumento como original tienes toda la razón, lo revalorizas. Eso no se me había ocurrido.

Si es que yo aún dudo de si es mejor una serie "L" de los 60 o una buena réplica moderna. No he podido comparar una serie "L" con una Custom Shop Time Machine equivalente, pero la verdad, tampoco me importa, las Stratocaster que yo tengo me dan todo lo que espero de ellas.

En lo que estamos de acuerdo es que no es lo mismo un condensador malo que uno bueno, no suenan igual aunque tengan el mismo valor.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo