Consulta: Trasteos primaverales/veraniegos en guitarras Fender

  • 2
usainzg
#13 por usainzg el 26/03/2019
Aquí explican muy bien el "truco" de la cejuela mecánica... http://www.cutawayguitarmagazine.com/practica-del-ajuste-de-guitarras/
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
j-zero
#14 por j-zero el 26/03/2019
Pues el calor de verdad todavía no ha llegado....si es tan termosensible en agosto quedarán sin tensión..
Subir
castleotto mod
#15 por castleotto el 26/03/2019
NACHO escribió:
Ya solo por curiosidad... ¿donde dan cursos de luthería? Estoy bastante interesado. Llevo tiempo dándole vueltas a esto.


yo asisti hace años a este http://guitardoc.es/cursos/
muy recomendable.

aparte estuve unos 7 meses construyendo mi guitarra con un luthier en su taller, lo cual me enseño muchisimas cosas
Subir
NACHO
#16 por NACHO el 26/03/2019
#15

Super interesante. Muchas gracias
Subir
dans
#17 por dans el 26/03/2019
Totalmente de acuerdo con los compañeros. No es mover el alma porquesi, hay que daber dónde reside el problema y para ello asegurarse de que la curvatura es la correcta lo primero, en qué zona del diapasón trastea.
Subir
NACHO
#18 por NACHO el 26/03/2019
#17

Parece que ponemos puntos en común. es bueno que todos sepamos esto. Que cuando se producen tenemos que determinar que acción tomar en función de la casuística.

En este caso concreto es porque dejé las guitarras en una habitación a la que le da todo el día el sol. La diferencia entre tener bajada la persiana para que no entre el sol directo, y tenerla completamente subida hace que la diferencia en grados sea muy importante. Cuando llegué por la tarde, tanto Un Stratocaster, como una Jazzmaster tenían trasteos sobre el 5º traste. Ambas la misma historia.

Ayer corregí el problema en ambas tocando el alma. Esta mañana he mirado con las galgas como decía el compañero y oyé , las había dejado clavadas. :bien:
Subir
porpedir...
#19 por porpedir... el 26/03/2019
dans escribió:
Claro!
Para ajustar la curvatura del mástil se coloca una cejlla en el primer traste, se pisa la sexta cuerda en el último y se mide la altura ésta en el traste 8 con la galga. La distancia entre lo alto del traste 8 y la parte inferior de la cuerda: por ahí debe pasar esa galga justa, no sobrando mucho espacio ni que pase demasiado justa o no quepa.
Me refería a esto.

He visto luthieres y gente muy experimentada que con pisar el último traste y tocar un poco con el dedo la cuerda por encima del traste 8, ya saben si la separación es la adecuada, pero yo necesito todavía de estas herramientas, jeje


Os cuento un truqui para estimar la curvatura del mástil sin utilizar cejilla/capo: con el índice de la mano izquierda pisas el primer traste, con el codo derecho pisas el último traste (si, con la parte interna del codo) y con el índice de la mano derecha tocas un poco la cuerda a la altura del traste siete u ocho como si hicieras tapping, en esto la experiencia es un grado y cuando llevas unos cuantos años ya no necesitas ni galga: cuando la cuerda toca el traste suena un clic, como la distancia es tan pequeña es más cuestión de tacto que de vista...
Subir
1
porpedir...
#20 por porpedir... el 26/03/2019
Ahí os dejo un bonito palabro: epitroclea
(es la protuberancia del húmero que tenemos en la parte interna del codo)
Subir
dans
#21 por dans el 26/03/2019
:D bueno, es más jugar al twister pero podría hacerse. ...
Yo para evitar el codo de tenista me dejo ayudar por la cejilla :D
Subir
NACHO
#22 por NACHO el 26/03/2019
Ja ja, que bueno. Hay que ser guitarrista contorsionista
Subir
Linux User.
#23 por Linux User. el 26/03/2019
Con un lápiz y una banda elástica tienes cejilla DIY.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo