Consulta: Trasteos primaverales/veraniegos en guitarras Fender

  • 1
NACHO
#1 por NACHO el 25/03/2019
Hola a todos.

Quisiera saber que opinais al respecto. El caso es que yo tengo por costumbre tener la acción de mis guitarras muy bajitas. Por ejemplo en 1.4 la primera cuerda en el traste 12.
Por mi forma de tocar y por comodidad siempre las llevo hasta el límite de los trasteos.

¿Que ocurre? Pues que cuando viene el calor, los trasteos son como los kilos después de la Navidad: llegan sin avisar.

La pregunta es... ¿como los solucionais? ¿Tocando el alma o subiendo las selletas/ puente?

Gracias de antemano
Subir
franss99
#2 por franss99 el 25/03/2019
Personalmente toco el alma. Más sencillo y más saludable también para el mástil. Lo suyo es que tenga su curvatura óptima siempre. De cualquier modo habría que ver la variación. Aún así yo prefiero siempre ajustar el alma. Media vuelta o lo que se tercie y a rodar.
Subir
1
NACHO
#3 por NACHO el 26/03/2019
#2

Gracias. La verdad es que creo que lo suyo es tocar el alma. Normalmente es lo que yo hago y con un cuarto de vuelta suele bastar. Casi siempre.
Subir
1
dans
#4 por dans el 26/03/2019
Buenas... yo no consigo dejarla así de baja porque al hacer bendings en los trastes finales se cotraría el sonido y necesito subir más las selletas. Dicho sea también que los bendings serían forzando, no de medio o un tono, por loq ue la nota se corta porque subo la cuerda hasta la mitad del dispasón.
La Les Paul no me da ese problema, la verdad, ahí se nota el radio más plano, pero es que me encanta el sonido de las singles cada vez más.

Respecto al tema de trasteos que comentas, si son de curvatura de mástil, no se solventa de verdad subiendo la altura de las selletas sino retocando el alma. Los trasteos de cuerdas alaire o en primeros trastes no los arregla eso.
Para mí imprescindible la cejilla mecánica y la galga de .20mm. Mano de santo.
Subir
1
NACHO
#5 por NACHO el 26/03/2019
dans escribió:
Para mí imprescindible la cejilla mecánica y la galga de .20mm. Mano de santo.


¿Puedes explicar esto último por favor?
Subir
pacop
#6 por pacop el 26/03/2019
El mástil tiene que tener su curvatura, tienes que tocar el alma
Subir
dans
#7 por dans el 26/03/2019
Claro!
Para ajustar la curvatura del mástil se coloca una cejlla en el primer traste, se pisa la sexta cuerda en el último y se mide la altura ésta en el traste 8 con la galga. La distancia entre lo alto del traste 8 y la parte inferior de la cuerda: por ahí debe pasar esa galga justa, no sobrando mucho espacio ni que pase demasiado justa o no quepa.
Me refería a esto.

He visto luthieres y gente muy experimentada que con pisar el último traste y tocar un poco con el dedo la cuerda por encima del traste 8, ya saben si la separación es la adecuada, pero yo necesito todavía de estas herramientas, jeje
Subir
NACHO
#8 por NACHO el 26/03/2019
#7

Ah vale. Ahora te entiendo. Me había liado con lo de la cejilla mecánica. Ok, gracias.
Subir
castleotto mod
#9 por castleotto el 26/03/2019
NACHO escribió:
La pregunta es... ¿como los solucionais? ¿Tocando el alma o subiendo las selletas/ puente?


Con mucho respeto, creo que hay un error de concepto en la pregunta.
A mi lo que me enseñaron en los cursos que he dado de ajuste y durante el proceso de construcción de mi guitarra, es que primero hay que diagnosticar y despues actuar sobre ello.

En el caso de tu pregunta, yo primero haria un diagnostico: mide el relieve del mastil,la altura de cuerdas,etc...
Entonces, si el relieve del mastil esta fuera de los rangos adecuados, actua sobre el alma. Y si esta dentro de los valores adecuados, ya sabes que por ahi no debes actuar.

A mi me enseñasro a hacer un diagnostico completo de la guitarra en cada . cambio de cuerdas, para asi ajustarla siempre a mi ajuste personal.
Subir
1
NACHO
#10 por NACHO el 26/03/2019
#9

Sin problema, al contrario, muy agradecido.

Entiendo lo que dices. Que los trasteos pueden producirse por varios motivos y estos se solucionan de forma distinta.

Ya solo por curiosidad... ¿donde dan cursos de luthería? Estoy bastante interesado. Llevo tiempo dándole vueltas a esto.
Subir
Luisito Baneado
#11 por Luisito el 26/03/2019
Suele ocurrir que el calor dilata la madera provocando el efecto similar a tensar el alma, lo cual se corrige destensandola y viceversa con el frío.

Pero lo correcto es medir primero la curvatura con el truco de la cejuela mecánica, para asegurarse.

Nunca hay que actuar sobre el alma sin cerciorarse que la causa de los trasteis es la misma.

Uno de los síntomas es que los trasteos se producen hacia el centro del diapason y no en los últimos trastes.

Sobre la accion correcta va en gustos, yo odio las acciones superbajas porque restan tono y sustain en los bending en donde los trastes posteriores tienden a frenar la vibracion.

También odio las cuerdas superfinas.

Pero ya digo que ese es mi gusto personal.
Subir
NACHO
#12 por NACHO el 26/03/2019
LCA Guitars (luisito) escribió:
Uno de los síntomas es que los trasteos se producen hacia el centro del diapason y no en los últimos trastes.


Esto que apuntas es importante. Es cierto que cuando se dilata el mástil (bueno y el resto) se suelen producir en los trastes del 4 al 10 aprox.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo