[Consulta] Problemas con la primera cuerda

doombringer
#1 por doombringer el 22/09/2012
Saludos foreros!

Hace eso de 1 año y medio me compre una Jackson JS23 Dinky para introducirme al maravilloso mundo de la guitarra electrica a $199 dolares (No consegui una mas cara por falta de efectivo jejeje)... Y recuerdo que la primera vez que tuve que cambiar el set de cuerdas fue cuando se me revento la primera cuerda. Bueno, el problema viene es que cuando le cambio el set a uno de calibre 10-46 para tener un sonido mas pesado (por default trajo un set de calibre 9-42) no duro ni un mes para reventarse la primera cuerda cuando estaba afinandola en MI. Ok, le cambio de nuevo el set completo por otro del mismo calibre y Earnie Ball tambien... Se me rompe la primera cuerda el mismo dia que la saco del empaque afinandola a MI. Reviso que la guitarra no este mal ajustada (realmente no tengo experiencia con ajustes de guitarra, pero me guio con informacion que leeo) y no noto nada fuera de lo normal, solo que le he subido la accion a las cuerdas porque tenia un trasteo que no soportaba. Le instalo otro set de cuerdas, pero esta vez le subo el calibre a 11-49 porque pensé que el problema era por el calibre tan fino... Y la maldita primera cuerda no dura ni un mes nuevamente. Siempre se rompe en la zona del clavijero, como si fuese por tension. Un amigo me habia dicho que se debia a que el clavijero tiene un mal diseño que tensa demasiado la primera cuerda, pero realmente descarto esto... Me fije tambien que la clavija no tenga una parte filosa que pueda estar cortando la cuerda, pero no logro ver ni sentir nada fuera de lo normal.

Hasta el dia de hoy estoy con miedo de instalarle otro set ya que si estoy seguro de que algun problema de ajuste tendra el cual no puedo identificar. Creen que deba bajarle la accion a las cuerdas para reducir la tension aunque me produzca un molestoso trasteo? Ajustar el alma talvez? Pulir la clavija aunque no logre localizar nada? Dejarle el calibre con el que vino de fabrica? O sencillamente comprar otra guitarra de mejor calidad y asi ahorrarme dinero y tiempo?

Aqui les dejo unas imagenes de la actual guitarra e informacion de fabrica que no sé si sea necesaria saber pero aun asi se las dejo (en ingles):

Jackson JS23 Dinky Electric Guitar Features:

Body: Indian Cedro
Body Shape: Dinky™
Number of Frets: 24
Fret Size: Jumbo Frets
Position Inlays: MOTO Shark Fin Position Inlays
Fretboard Radius: 12” to 16” Compound Radius (304.8 mm to 406.4 mm)
Fretboard: Rosewood
Neck Material: Bolt-On Maple
Nut Width: 1.69” (43 mm)
Scale Length: 25.5" (64.8 cm)
Neck Plate: Standard 4 Bolt
Pickup Configuration: H/S/S
Bridge Pickup: Jackson® JE10 Humbucking Bridge Pickup
Middle Pickup: Jackson® JE14 Single-Coil Middle Pickup
Neck Pickup: Jackson® JE14 Single-Coil Neck Pickup
Pickup Switching: 5-Position Blade: Position 1. Bridge Pickup, Position 2. Bridge and Middle Pickup, Position 3. Middle Pickup, Position 4. Middle and Neck Pickup, Position 5. Neck Pickup
Controls: Master Volume, Master Tone
Hardware: Chrome
Bridge: 2-Point Fulcrum Tremolo
Tuning Machines: Die-Cast Tuners
String Nut: Graphite
Switch Tip: Black Switch Tip
Tremolo Arm/Handle: Vintage Style Tremolo Arm
Truss Rod Wrench: 3/8” Wrench
Strings: NPS, Gauges: .009, .011, .016, .024, .032, .042
Unique Features: MOTO Shark Fin Position Inlays, Fulcrum Tremolo, 12" to 16" Compound Fingerboard Radius


Imagenes:

2da: No logro ver ningun problema con la rectitud del mastil como para que me provoque el trasteo ni la tension la cual parece reventar la primera cuerda.

3ra: Pero aqui puedo observar una inclinacion hacia abajo de la parte mas inferior del mastil (en donde enfoque la camara). No se si esto refleje que el mastil no este del todo recto.

4ta: Aqui se observa como le he subido la accion a las cuerdas para evitar el molestoso trasteo que tengo cuando estan con una accion mas baja.

De verdad agradeceria que me auxilien con esto aportando sus opiniones, ya estoy que ni tocar tranquilo puedo debido a este problema de que se me revienta la primera cuerda y el trasteo. La guitarra vino con el trasteo desde que la recogi en el local (nueva).
Archivos adjuntos ( para descargar)
2012-09-22 14.06.23.jpg
2012-09-22 14.06.54.jpg
2012-09-22 14.07.27.jpg
2012-09-22 14.48.29.jpg
Subir
Tiezo
#2 por Tiezo el 24/09/2012
Saludos doombringer, voy a tratar de ayudarte citando algunas frases que mencionas:
doombringer escribió:
... Y recuerdo que la primera vez que tuve que cambiar el set de cuerdas fue cuando se me revento la primera cuerda.

Se supone que por lo mencionado la cuerda que vino en la guitarra no se rompio en el primer día de uso ni en corto tiempo, asumo que habra sido ya por desgaste u oxidación, si me equivoco no dudes en corregirme.

De ser así concluimos que algún ajuste estas haciendo mal y la guitarra, así sea de gama baja, no tendría mucho que ver.

doombringer escribió:
Bueno, el problema viene es que cuando le cambio el set a uno de calibre 10-46 para tener un sonido mas pesado (por default trajo un set de calibre 9-42) no duro ni un mes para reventarse la primera cuerda cuando estaba afinandola en MI. Ok, le cambio de nuevo el set completo por otro del mismo calibre y Earnie Ball tambien... Se me rompe la primera cuerda el mismo dia que la saco del empaque afinandola a MI.


Al cambiar el calibre de las cuerdas hace que la tensión de las cuerdas cambie. En este caso tu guitarra vino ajustada para calibre 9-42, y tu aumentaste la tensíon al cambiar de 9-42 a 10-46, entonces las cuerdas tirarán mas del mástil y este se pondrá cóncavo. (aunque el cambio puede ser mínimo, de todas maneras el mástil reacciona).

Esto puede responder a la poca duración de la cuerda (1 mes), y te preguntarás porque sólo se rompe la 1º cuerda... (Dice la leyenda que la 1º cuerda es la que mas usamos, así no nos demos cuenta) :|

doombringer escribió:
Reviso que la guitarra no este mal ajustada (realmente no tengo experiencia con ajustes de guitarra, pero me guio con informacion que leeo) y no noto nada fuera de lo normal, solo que le he subido la accion a las cuerdas porque tenia un trasteo que no soportaba. Le instalo otro set de cuerdas, pero esta vez le subo el calibre a 11-49 porque pensé que el problema era por el calibre tan fino... Y la maldita primera cuerda no dura ni un mes nuevamente.

Bueno... subir la acción de las cuerdas, aumentar nuevamente el calibre a 11-49, como que no ayuda mucho. :D

Entonces mi estimado, concluyo que lo que hace falta es una buena calibrada a tu guitarra, osea modificar el ajuste del mastíl... pero "ojo" :stop2: ,esto lo tiene que hacer un luthier o alguien que sepa de esto, porque calibrar la guitarra es un proceso delicado, más no dificil, pero en este caso según observo recién estas adquiriendo experiencia, por eso mi recomendación es que si no conoces a alguien que sepa calibrar, preguntes en la propia tienda donde compraste la guitarra que estoy seguro si ofrecen estos servicios.

Espero haberte ayudado doombringer, si es asi o si es otra la solución, nos cuentas como te fue.

Nos vemos!
Subir
Rubio
#3 por Rubio el 25/09/2012
Es realmente dificil aventurar una solución sin ver el instrumento, sobre todo la zona de la pala que es lo que me interesaría ver (cejuela,clavijeros), pero ninguna foto hace justicia a la vista y el tacto en directo.....el que se te rompa siempre la misma cuerda y en la misma zona es debido sin duda a un problema mecánico...el sitio de rotura por lo que dices está cerca de la clavija......otra cosa que puede ser es si colocas bien las cuerdas...¿lo haces?...
Subir
doombringer
#4 por doombringer el 26/09/2012
@tiezo

Gracias por responder!!

Por desgracia vivo en un pais tercer-mundista (Republica Dominicana) en el cual no hay mucho apoyo a la musica. Literalmente seria un milagro si consiguiera algun luthier en mi ciudad... Asi que imaginate, o hago la calibracion de la guitarra por mis medios, o me quedo sin pito y sin flauta... :cry:

Lo que hare sera volver al calibre 9-42, bajare la accion y pulire un poco la clavija, ya que he encontrado que tiene marcas de la tension de la cuerda un poco profundas (no se si esto sea la causa realmente porque no noto que las marcas esten filosas). Tambien me informare acerca de la calibracion de guitarras... Si puedes enviame algun link con imformacion de este proceso.



@Rubio

Agradezco tu respuesta!

Respecto a que si hago el encordado de las cuerdas correctamente, te responderia que no se realmente... Aprendi con un video tutorial de Youtube. Vere tambien si subo algunas imagenes de alta resolucion del clavijero para asi ser mas preciso con el problema.

Saludos!! :victoria:
Subir
Tiezo
#5 por Tiezo el 02/10/2012
Perdón por la demora doombringer.
Sobre el tema de la calibración, aquí te dejo un video de Frasco, que da una buena explicación:

https://www.youtube.com/watch?v=JTwe06ZKj4c

Y el tema del encordado también es importante:

https://www.youtube.com/watch?v=FbDabLjhgvA
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo