Consulta Equipo para Cantante/Guitarrista.

mhache
#1 por mhache el 24/08/2023
Hola,
Llevo tocando la guitarra muchos años.
Y toco en una banda.
Pero nos cuesta encontrar un cantante.
Y nos vemos estancados y desmotivados

Así que me he decidido a intentar aprender y aportar algo al sonido.
Sin grandes pretensiones. Simplemente, poder desarrollar los temas que ya tenemos terminados, covers, etc.
No quiero dejar de tocar la guitarra.

Por tanto la pregunta/consulta es si hay otros cantantes/guitarristas en el foro, que consejos nos pueden dar en cuanto a aprendizaje y equipo.
Efectos para voces (no autotune....).
Mesas de mezclas adecuadas.

Como guitarrista llevo lo siguiente:
Engl+4x12. Efectos por el loop y switcher para abrir y cerrar efectos a conveniencia desde pedalera midi.
Es decir, que si hubiera que añadir efectos a la voz y controlar por midi, también me valdría.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
pep frias
#2 por pep frias el 24/08/2023
Somos muchos los cantantes que también tocamos guitarra y componemos. Yo ya toco y canto en una banda pero, en los últimos meses, he atendido algunos anuncios de bandas que buscaban cantante. El problema conmigo es que o querían chica o querían juventud o querían inglés o incluso que vinieses a poner la voz a unas letras y melodías ya hechas y te abstuvieses de meter cucharada porque el compositor del grupo es Paquito o Pepito.

Si tú das espacio a un cantante para que se desarrolle en la banda y cambie el sonido que tenéis pensado para el grupo, no creo que hubiese problema. Cuestión de apertura de miras.

Sobre lo que planteas, yo me he visto en esa tesitura. Mi opción después de muchas pruebas ha sido cantar sin más efectos que la reverb del equipo ya que entre tocar la guitarra, los efectos de la misma y cantar, activar efectos o armonías de voz me superaba. El compañero de la otra guitarra hace algún coro puntual. Yo preferiría una participación mayor de la gente con las segundas voces pero no ha sido posible. Qué le vamos a hacer.
Subir
1
mhache
#3 por mhache el 24/08/2023
El tema es que, por lo menos en Bilbao, no parece que hay mucho movimiento.
Somos gente sencilla. Abiertos de miras (percepción subjetiva, claro).

De hecho, no había letras, y el supuesto cantante tenía todo el terreno por delante.
Viendo que quizás era demasiada tarea para un posible cantante nuevo, hicimos algunas letras y covers para poder probar y conocer cantantes.
La premisa principal era que el cantante aportará ideas.

Pero nada. Ha aparecido muy poca gente.

Así que, mientras esperamos, vamos andando camino. Y si de paso aprendo algo, pues bienvenido sea
Subir
1
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 24/08/2023
#3

Dejaos de cantantes. Si aparece alguno y le mola lo que hacéis, hacedle una prueba y decidís.

De entre los que estáis, habrá uno o dos , que canten mejor que el resto. Replantearos el asunto y seguid a partir de ahí. Hacen falta ciertas facultades. Pero con desparpajo y que los que canten hagan suyos los temas, es más que suficiente . Muchas veces querer cantar como este o el otro, es un error. Hay que hacerlo como uno es capaz. Y buscarle la gracia al asunto para estar cómodos y llevar los temas a nuestro terreno.
Subir
mhache
#5 por mhache el 24/08/2023
#4
De acuerdo con todo lo que dices. Esa es precisamente la problemática!!.
Y eso mismo que comentas, es lo que queremos hacer.

Pero por algún lado hay que empezar.
Y de momento, solo tengo un micro tipo Elvis (el de Thomann) y conectado a la mesa, utilizando la reverb.

Pero no se. Al igual que en guitarra estamos cómodos con este u otro ampli, este u otro efecto....no se si en voces hay cosas con las que sentirnos mejor....
Por poner un ejemplo, vale la pena octavar la voz?
Subir
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 24/08/2023
mhache escribió:
Por poner un ejemplo, vale la pena octavar la voz?


En mi opinión no. Porque puede llamar la atención 10 segundos pero luego suena cansino. Hay que aprender a cantar y armonizar.

De vez en cuando uso un TCHelicon Harmony Singer II. Como ventaja , analiza los acordes de guitarra. Cuanto más sencillos sean , mejor funciona. Puedes escoger diferentes armonizaciones, el seguimiento de nota es bueno si cantas siempre en el tono correcto, la reveb está bien y con el nivel de mezcla, puedes hacer que se oiga con refuerzo y que no se note que las voces sean un tanto sintetizadas. Cuanta mejor técca tengas y más claro cante, mejor se comporta

Con niveles de mezcla suave, va relativamente bien. Es más adecuado para formatos acústicoscon 1-2componentes. Pero no hay que abusar

Sigo pensando que es mejor trabajar las voces. Y eso se hace apoyándose en los acordes. Por eso tienen 3 notas. Sí cantáis 3, cada uno debe cantar una de las notas. Y a partir de ahí, construir las líneas vocales.



Partiendo del anterior, hay herramientas más potentes como el Voice 3 live

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
mhache
#7 por mhache el 24/08/2023
No he comentado algo importante.
El estilo que hacemos, es "metal".

Y sólo va a cantar uno. Salvo que alguien se anime a hacer coros.

Encaja una voz sencilla y sin muchas florituras.
Si por mí fuera, haría algo estilo Lemmy.
Pero para eso hay que fumar y beber mucho. ;)

Tomo nota del TC Helicon Harmony Singer
Subir
noyk
#8 por noyk el 24/08/2023
Yo jamás he usado nada más que la propia rever del equipo, y una ecualización adecuada. Piensa también en que el equipo ha de ser lo suficientemente potente para poder oírte bien y sin forzar demasiado, a fin de cuentas la voz no es como la guitarra, que puedes tocar horas y horas sin problema; la voz se gasta y si tienes que forzar acabarás sonando a Sabina.

Otro consejo es que adecues lo que tocas; tocar y cantar a la vez no es fácil (por lo menos hacerlo bien, yo aún no lo he conseguido) y probablemente tendrás que limitarte un poco, traspasa algo de peso en la interpretación al otro guitarra, sino te frustraras.

Suerte y a ello.
Subir
Círculodequintas
#9 por Círculodequintas el 24/08/2023
#7

Puede que te suene raro, pero funciona. Añade a la voz un poco de reverb para ganar espacio. Y prueba con algún chorus o Flanger.Suenñlen empastar bien dentro de la mezcla.

Sí el resto canta, que haga lo mismo que el cantante principal. No hay armonización de nota, pero sirve de refuerzo y queda bien.
Subir
mbrr
#10 por mbrr el 24/08/2023
Yo también he usado solo voz con un poco de reverb. Cuando canto intento que, si hay otro guitarra, haga los arreglos él, y yo dedicarme más a guitarra rítmica. Mi equipo para voz cantando y tocando, es un micro y un cable (ensayo casi siempre en locales con equipo)

Tuve un cacharrito de estos que hacen voces, para enredar en acústico, y está divertido.
Pero en contexto grupo, si hay gente que pueda hacer coros, en mi opinión siempre es mejor.
Ya que hay que hacer varias cosas a la vez, prefiero centrarme en intentar no confundirme :D
Subir
JaviMesa
#11 por JaviMesa el 17/11/2023
#1 ¡Hola!

Entiendo tu situación y es genial que estés dispuesto a asumir nuevos roles para impulsar la banda. Para desarrollar tus habilidades vocales, podrías empezar con ejercicios diarios para fortalecer tu voz y mejorar la afinación. Recursos en línea, como tutoriales de canto y aplicaciones especializadas, pueden ser de gran ayuda. Considera también la posibilidad de tomar algunas clases de canto para obtener orientación personalizada.

En cuanto a los efectos para voces, podrías incorporarlos de manera similar a como gestionas los efectos de guitarra. Hay pedales de efectos vocales en el mercado que te permiten ajustar parámetros como la reverb, delay y modulación. Puedes explorar marcas como TC-Helicon o Boss, que ofrecen opciones versátiles para mejorar tu sonido vocal.

Para la integración con tu configuración actual, podrías utilizar un procesador de efectos vocal que sea compatible con midi. Un ejemplo sería el TC-Helicon VoiceLive 3, que te permitiría controlar los efectos vocales mediante tu pedalera midi, manteniendo la cohesión en tu configuración.

En cuanto a la mesa de mezclas, busca una que tenga suficientes canales para manejar tanto la guitarra como la voz. Marcas como Behringer, Yamaha o Allen & Heath ofrecen modelos con opciones de enrutamiento flexibles y compatibilidad con dispositivos midi.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo