Consulta bajo de iniciación

fredrikin
#61 por fredrikin el 05/11/2023
Pues voy a meter un poco de lio, yo me compre uno de esos Ibáñez pero de 5 cuerdas activo, este :
https://www.thomann.de/es/ibanez_gsr205b_wnf.htm
No puedo estar mas contento, suena que te cagas, versátil en cuanto a sonidos. Si que es cierto que lo lleve al luthier a que me lo ajustar , tenia la acciona SUPER alta, pero ahora es comodísimo. Si es que por lo que vale (300 lereles), no vale la pena ni de segunda mano. Hasta el luthier me dijo, joder si es que yo compro los componentes estos y ya me cuesta mas que todo el bajo. Además es precioso, mira la foto.
El lio viene a que recomiendo 5 cuerdas y activo para empezar. Yo toque primero el bajo que la guitarra ( algún día hare post de presentación y me explicare mejor) y siempre decía mira los pijos esos con bajos de 5 o de 6 cuerdas. Pero es una gozada, no solo por tener notas mas graves, sino por que puedes digitar mas alto en el mástil y con digitaciones mas parecidas a la guitarra. Y lo de activo, pues si es que uno de los botones es para regular la ganancia, dejándola a 0 es como si fuera pasivo. Tanto una cosa como la otra es añadirle mas opciones, no se que pueda tener de malo eso. No vuelvo a comprar un bajo de 4c en la vida, a lo mejor pasivo si , pero será por que me guste el sonido de ese bajo en concreto. Pero esque por culpa de esto me estoy planteando probar una guitarra 7 cuerdas ( ataque de GAS ... inspira... expira... )
Archivos adjuntos ( para descargar)
BAJO.jpeg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Haddhar
#62 por Haddhar el 05/11/2023
#61

Descarté ese bajo por las mismas características que para ti son puntos fuertes: tiene 5 cuerdas y es activo... Tengo las manos pequeñas, por ahora me conformo con hacer algo medioqué con 4 cuerdas. Un 5 cuerdas me va a complicar desde el principio las posturas y digitaciones, obligándome a ejecutar con la mano más abierta.

En cuanto a activo, interesante lo de quitarle la ganancia, pero ¿cómo suena sin ganancía? ¿Como un jazz?

Me atraen mucho los sonidos clásicos (incluso la estética clásica), por eso un JP creo que es lo que ahora me viene mejor. Además muchos por aquí recomiendan a los novatos empezar con los bajos clásicos P o J pasivos. Puesto que será mi primer bajo eléctrico, me debería servir para aprender e ir descubriéndo qué sonidos me llenan más.
Subir
1
fredrikin
#63 por fredrikin el 05/11/2023
Haddhar (Re-aprendiendo) escribió:
En cuanto a activo, interesante lo de quitarle la ganancia, pero ¿cómo suena sin ganancía? ¿Como un jazz?

Ahí no te discuto pero
Haddhar (Re-aprendiendo) escribió:
obligándome a ejecutar con la mano más abierta.
es justo lo contrario. Por ejemplo:
imagina quieres tocar la escala de Sol con 4c, debes empezar en el traste 3, etc. Si tienes el de 5c , pues hacerlo igual desde la 4 o hacerlo desde la 5 ( me refiero a la mas grave , por si acaso) desde el traste 8, donde los trastes empieza a ser mas estrechos. Ya te digo que yo pensaba igual que tu, pero nada, es un disfrute y mas si estas viciado con posturas de guitarra
Subir
1
Carmelopec
#64 por Carmelopec el 05/11/2023
Haddhar (Re-aprendiendo) escribió:
Tengo las manos pequeñas


Bueno, cuidado con los ibanez, su espaciado entre cuerdas en el menor (16,5) y los mástiles son muy delgados.
Tengo un SR modificado sin trastes que da hasta grima de tan fino que es.
Subir
1
Haddhar
#65 por Haddhar el 05/11/2023
#64

¿Cuál es el Ibanez más asequible que recomiendas? O sea, ¿cuál sería para tí la gama mínima a considerar?
Subir
Haddhar
#66 por Haddhar el 05/11/2023
#63

fredrikin escribió:
imagina quieres tocar la escala de Sol con 4c, debes empezar en el traste 3, etc. Si tienes el de 5c , pues hacerlo igual desde la 4 o hacerlo desde la 5 ( me refiero a la mas grave , por si acaso) desde el traste 8, donde los trastes empieza a ser mas estrechos. Ya te digo que yo
pensaba igual que tu, pero nada, es un disfrute y mas si estas viciado con posturas de guitarra


O sea, ¿me recomiendas un 5c y tocar más arriba en el mástil, para que estén más comprimidos?

Interesante, nunca lo había pensado así.

Seguramente tendré todos los vicios típicos de venir de la guitarra, pero también pretendo aprender una técnica básica correcta con el bajo.
Subir
1
fredrikin
#67 por fredrikin el 05/11/2023
Haddhar (Re-aprendiendo) escribió:
O sea, ¿me recomiendas un 5c y tocar más arriba en el mástil, para que estén más comprimidos?

Exacto!, bajas una cuerda pero subes 5 trastes. es como si te pusieras una cejilla en el 5 traste y se te queda un mástil mas manosete. Aunque acepto, que los puristas te dirán , NO NO ! tu enséñate las posturas del bajo que si bla bla bla, y tendrán razón, pero mira bajistas buenos que tocan con bajos de 5 o 6 cuerdas y todos tocan de mitad mástil para arriba. Además otra cosa que ganas es control sobre la notas que tocabas en cuerdas al aire , por que siempre vas a poder tocarlas una cuerda mas arriba( o abajo según mires), menos el SI en la 5c claro. Cuando inventaron las 5 cuerdas seria por algo digo yo. Esto es como lo de amplis valvulares Vs kempers, Cortex etc. Que si que el Valvular es lo mejor , pero lo practico y util que se han hecho las pedaleras estas , no lo puede discutir nadie. Por algo los profesionales estan usandolas en conciertos.
Subir
contrabajo
#68 por contrabajo el 05/11/2023
#65 #66

El Ibanez SR300 (o SR305 en 5 cuerdas) es muy cómodo, suena bien.

Es activo, pero fíjate, yo no recomiendo un bajo activo alguien que empieza.

Si ya es complicado encontrar el sonido en un pasivo, entre una pastilla, la otra, etc... Con un activo, aunque te da más opciones, esto puede ser un poco de lío.

Y total, el activo al fin y al cabo es como llevar el pedal de eq. en el mismo instrumento, no es otra cosa.

Si vas a tocar rock/pop mas o menos clasicos, con un 4 cuerdas te puedes apañar. La quinta te da mas opciones y registro, pero el instrumento debe cumplir unos mínimos para que esa quinta suena bien, si no es más unapoyadedos que otra cosa, te sonará descompensada con el resto y más si quieres usarla en los trastes mas agudos, como sugiere el compañero.

Un bajo con una quinta cuerda fofa o descompensada en timbre o tensión con el resto de cuerdas no merece la pena.

No es más difícil tocar con uno de cinco cuerdas que con cuatro, un pelín mas exigente en la tecnica, pero asumible.

Pero has de valorar si lo necesitas. La musica que escuchas y tocas habitualmente, ¿que tipo de bajos utiliza? Quizas sea el punto de partida.

#62 Como bien dices creo que un PJ pasivo puede ser lo más conveniente para ir empezando. Al precio que están ahora los instrumentos siempre puedes comprar otro más adelante 😜
Subir
Carmelopec
#69 por Carmelopec el 05/11/2023
Haddhar (Re-aprendiendo) escribió:
¿Cuál es el Ibanez más asequible que recomiendas? O sea, ¿cuál sería para tí la gama mínima a considerar?


Éstos no están nada mal, no es el sonido de un jazz bass (que vale para todo); pero son majos, tuve uno de la serie anterior (en el tiempo) al que le quité los trastes.
Ahora son mejores. Lo peor ese puente de calamina (peor para sibaritas, cumple), te llevas un previo con ecualizador de tres bandas.

https://www.thomann.de/es/ibanez_sr300eb_wk.htm?gad_source=1&gclid=Cj0KCQjw-pyqBhDmARIsAKd9XIPgok4GlYjJhaOh9RmuZW2AwFwypS-Ow3-DEn96XikGHblOJTcvc_MaAogVEALw_wcB

El negro con poro visto lo malo que tendrá es que no suelen durarle mucho la pintura. Lo tienes en rojo manzana barnizado, más duradero.

Luego hay unos un pelo por encima, que no merecen la pena y con unos colores que a mí no me cuadran.
Y la gama siguiente de esta serie que aporta bastantes ventajas y es muy bonito:

https://www.thomann.de/es/ibanez_sr370e_spb_571732.htm?gad_source=1&gclid=Cj0KCQjw-pyqBhDmARIsAKd9XIP9767XGgUvyRBWmLrO-UvbnBoGYEOSObhSna5k6RgZ8JFVKIKde2QaAssNEALw_wcB

De todo éstos hay versiones en cinco cuerdas (incluso de seis, de la gama de entrada)
Hay una serie todavía por encima, con un sonido más denso (cuerpo de Niato y tapa de raíz de álamo) y más caro.
O el el más barato o el intermedio



[GearTimes 2672회] 아이바네즈 Ibanez 베이스 SR370E, 2020
Subir
Sandman
#70 por Sandman el 05/11/2023
Haddhar (Re-aprendiendo) escribió:
Me ha parecido interesante el Squier Classic Vintage Jaguar, que es un PJ, viene a ser como el Affinity PJ pero con calidades (en teoría) mejores:


El Affinity engaña. Yo lo tengo, lo compré por no irme a un Precision de 700 pavos que me dejaban muy bien de precio. Lo estuve probando en tienda y no le pillé grandes diferencias. Craso error de rookie. El PJ al final se queda corto en todo. Aunque al tacto esta bien, en cuanto a ajuste está limitado, y en cuanto a sonido también.

Llevo tiempo con ganas de un Marcus Miller. El bajista de una de las bandas con las que tocó esta encantado y es un kraken total. Y en la otra, el bajista tiene un HB y le tiene ya un odio. Le robaron en su día un Jazz Bass cojonudo.

Conclusión: un buen Jazz Bass, sea como sea, y con un puntito extra de calidad. Que a los pocos meses de practica todo se queda corto.
Subir
Carmelopec
#71 por Carmelopec el 05/11/2023
Sandman escribió:
de un Marcus Miller

No me preguntes por qué, no me han convencido tanto como el primero que probé (y mira que ahora son mejores en todo) y lo que se ha comentado en unos cinco años hasta hace uño o así, que probé varios y no me convencieron.
Para jazz bass (que se que me falta) uno que probé en barcelona, japonés de hacia el 2.000, color blanco hueso.
A ese bajo le metería un previo JOHN EAST J RETRO, un puente Hipshot. El bajo no si lo hubo en cinco cuerdas; pero mejor de cinco (no me apañaría con cuatro a estas alturas). Pero el compañero va buscando otra cosa o de otro presupuesto.

https://fatbasstone.com/products/john-east-j-retro-preamp-for-jazz-bass?variant=41429968617635

Pero el compañero va buscando otra cosa o de otro presupuesto.Empecé en Squier; pero creo que va a resultar bastante más cómodo ese ibanez azul con la veta vista.
Subir
toni diaz
#72 por toni diaz el 06/11/2023
Soy bajista y entre otros tengo ibanez sr800, modulus graphite, Ricky, washburn, Fender precision usa y un barato y sorprendente Harley benton JB75 que es un bicho de fresno duro y pesado, su sonido es percusivo y con una gama de graves a agudos muy amplia, se defiende bien desde el funk al Rocky y mejor que otros bajos mucho más caros en slap.
También estoy de acuerdo con muchos compañeros que los Ibanez SR son los más cómodos y ligeros y valen para todo pero no tienen la personalidad de un jazz bass
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20221224_122549.jpg
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo