Consulta bajo de iniciación

Haddhar
#1 por Haddhar el 01/11/2023
Aquí viene otro novato con la típica pregunta de: ¿me recomendáis algo sencillo para empezar?

A principios de año retomé la afición por la guitarra después de haberla dejado abandonada durante +25 años. Como nos suele pasar a los maduritos, empecé la casa por Wallapop: en 2 meses cayeron una guitarra acústica, una clásica española y de bonus un bajo acústico, un Ovation Celebrity CEB44X-7C-G con el que empecé a practicar.

afe848cfa9e6384cfd52db46b6b01-2927372.jpg

Es mi primer bajo y cumple el papel para el que lo compré: empezar a practicar y ganar algo de experiencia, pero a la hora de grabarlo el sonido es muy metálico, agudo y blandito. Digamos que más que un bajo eléctrico, suena más a guitarrón grande. No lleva pastillas, sino un piezo, que recoge resonancias bonitas de la caja, pero no tiene la pegada de una pastilla. Puedo ecualizar y procesar el sonido en el ordenador, pero sigue sonando demasiado"blandito", no llena la línea de bajo sino que tiende a competir con otros instrumentos.

Así que para más adelante me gustaría pillarme un bajo eléctrico de iniciación usado, sin gastarme mucho, porque prácticamente va a ser sólo para grabar. En principio no tengo intención de comprar ampli, para practicar va genial el bajo acústico, porque lo sacas de la funda y a tocar.

En Málaga no tienes la oferta de 2ª mano que puedes encontrar en Madrid o Barcelona. He estado mirando los tipos básicos y el sonido de los jazz bass me seducen más que los precission. Lo que más se suele ver por aquí:

- Squier Affinity, pero los veo un poco básicos.
- Squier Jazz en algun de sus variantes (Contemporary, Classic Vibe...). Parecen muy populares en algunos foros.
- Sire Marcus Miller, parece que son muy populares en algunos foros.
- Yamaha: tengo entendido que tienen una buena relación calidad precio. Por alguna razón los veo en tiendas, pero asoman poco en segunda mano. No sé si es que se venden poco, o que sus dueños están tan contentos que no los venden...


Los estilos que más me atraen para tocar son las líneas de bajo mellódicas del 65-85: funky, sonido Motown, Stevie Wonder... Me encantaría picar y hacer slap pero por ahora me queda grande para mis habilidades. A priori no me tiran el hard rock, metaleo ni otros estilos más populares. Soy un señor mayor y no me escondo ;^D

En fin, que estoy abierto a recomendaciones. Señores, invoco a su sapiencia...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ovation_Celebrity_CEB44X-7C-G.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
zimbel
#2 por zimbel el 01/11/2023
Pues si lo que quieres es una jazz bass para casa, cualquier Squier te puede valer, los CV ya son bajos bastante decentes, pero cualquier serie te sirve. Tambien te pueden valer los Marcus Miller by Sire, que suelen tener mucho movimiento por la segunda mano, tambien cualquier serie, para casa, los V3 mas baratos te hacen el apaño.
Todo va a depender del presupuesto del que dispongas, como todo.
Subir
1
Círculodequintas
#3 por Círculodequintas el 01/11/2023
De Squier, ya puestos, la serie Classic Vibe. Bien Jazz Bass o bien un cuerpo precisión con electrónica precisión/jazz. Para los estilos que has dicho, el Classic Vibe 50's Precissión a lo telecaster bass también molan.

De Yamaha, si encuentras algún BB usado de las series 2XX, 4XX, son buenas máquinas. Los TRBX suenan muy modernos. No creo que sean lo que buscas.

Sire Marcus Miller. Muy bien pero bastante pesados. Más que la media de sus competidores.

De Ibanez, bien un Talman TMB o los mezzo SRMD200 de escala 32. Además están de oferta en varios sitios. Más cómodo y ligero que los de escala 34. Le pones unas flatwound 50-100 y a tirar millas.Viniendo de la guitarra, se agradece la escala un poco más corta , el menor peso y el tamaño de cuerpo más contenido.
Subir
1
Haddhar
#4 por Haddhar el 01/11/2023
#2

El presupuesto, sobre unos 300€, siempre hablando de 2ª mano.

De los Squier los más populares parecen ser los Classic Vibes, que como su nombre indica son clásicos y pasivos, y los Contemporary que creo que son activos. ¿Supongo que es mejor empezar por uno pasivo?

De los Marcus Miller de vez en cuando asoman por aquí los V3, V5 y V7.
Subir
Haddhar
#5 por Haddhar el 01/11/2023
#3

¡Cuántas referencias! Tomo nota, muchas gracias.

Me recomiendas empezar por uno pasivo, ¿verdad?
Subir
Linux User.
#6 por Linux User. el 01/11/2023
#5 . Si tu referencia es la Motown mejor pasivo.
Mira también Cort, en bajos dan bastante. Ahora mismo tengo dos de esa marca y estoy muy satisfecho.
Subir
Círculodequintas
#7 por Círculodequintas el 01/11/2023
#5

Mejor pasivo o con pastillas pasivas y ecualizador activo. El Contemporary de Squier, es más moderno de lo que andas buscando.
Otra opción es con selector para escoger entre pasivo y activo.

Los Cort que se comentan.....si encuentras alguno usado de la serie Artisan, estaría bien. Pero se ven poco. Los actuales A4 ya se suben de precio.
Subir
1
noyk
#8 por noyk el 01/11/2023
Buenas. Yo estaba como tú. Si es para grabar te recomiendo la serie Sr de ibanez: ergonómicos, ligeritos y muy versátiles de sonido y por esos 300 los encuentras fácil. No son estrictamente jazz bass pero dan el sonido (y algunos sonidos más). Y la calidad es cojonuda, por lo menos mi unidad.
Subir
1
Círculodequintas
#9 por Círculodequintas el 01/11/2023
Ya vamos 2 votos para las series SR y SRMD (mezzo) de Ibanez.

Por algo será....
Subir
1
Haddhar
#10 por Haddhar el 01/11/2023
Varios por aquí coincidís en Ibanez y Cort, que son marcas que también recomendaban bastante cuando andaba buscando guitarras.

El problema es que en 2ª mano se ven poco por aquí, casi todo es Squier, Harley Benton, Marcus Milller... Los mantendré en el radar.

Del peso de los Marcus Miller también se quejaban en otros foros, lo tendré en cuenta, que soy más bien bajito y canijo.
Subir
Círculodequintas
#11 por Círculodequintas el 02/11/2023
SRMD200 por 299€

https://musicopolix.com/cat/bajos/bajos-electricos/107868-srmd200bkf.html

Otro por 287
https://www.musicstore.com/es_ES/EUR/Ibanez-SRMD200-Mezzo-Candy-Apple-Matte-/art-BAS0010177-000

Por 277 un GSR200 escala 34
https://www.thomann.de/es/ibanez_gsr200b_wnf.htm

Por 366 un SR300
https://www.thomann.de/es/ibanez_sr300e_gvm.htm

No es por nada, pero si eres bajito y de manos pequeñas, el SRMD200 Mezzo , te puede ir como anillo al dedo. Y está dentro de tu presupuesto.
Subir
1
Haddhar
#12 por Haddhar el 02/11/2023
#11

Cuántas referencias, ¡gracias!

Mido 170cm pero tengo las manos MUY pequeñas. El bajo acústico que tengo es de escala larga y llego a pisar una 4ª con bastante esfuerzo. No lo había pensado, pero un bajo de escala media o corta podrían venirme mejor.

Siempre he preferido comprar de 2ª mano, a igual presupuesto puedes optar a un escalón superior.

Los SR200 son tipo precission, y los SR300 ¿son más tipo jazz, o algo más moderno?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo