Consulta bajo de iniciación

Círculodequintas
#13 por Círculodequintas el 02/11/2023
#12

El 300 es un rollo más moderno. Pero tener ecualizador de 3 bandas, lo hace muy flexible. Tener las pastillas más grandes , formato humbucker y 8 polos por pastilla, proporciona más pegada a cambio de ser menos sutil.

El 200 Mezzo tiene volumen, balance de pastillas y potenciómetros activos de graves y agudos con detención central. Lo acerca más a sonidos clásicos en parte por las pastillas, en parte por como funciona el ecualizador. Eso sí, las cuerdas que trae son una castaña. Dan un armónico agudo constante al tocar. Si tienes el oído fino, (me) resulta bastante molesto. Da un cierto subtono que no mola nada. Son ásperas, ruidosas y un tanto descompensadas (45-105) para escala 32. Unas flatwound nickel 50-100, eliminan esos inconvenientes.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
GonE
#14 por GonE el 02/11/2023
Haddhar (Re-aprendiendo) escribió:
Los estilos que más me atraen para tocar son las líneas de bajo mellódicas del 65-85: funky, sonido Motown, Stevie Wonder... Me encantaría picar y hacer slap pero por ahora me queda grande para mis habilidades.


El funk clásico, así como el soul, reggae, y el sonido motown, es muy típico de bajos tipo precission. No significa que no se pueda tocar con pastillas tipo jazzbass (yo lo hago), y especialmente si son bajos activos o tienes algún previo, pero no va a ser exactamente lo mismo.

Pero si lo que te gustan son esas líneas y sonidos, y también el sonido del jazz bass, quizá yo me iría a un bajo con configuración de pastillas PJ (1x precission en el mástil, 1x jazzbass en el puente) que tenga posibilidad de elegir qué pastilla utilizar. De este modo puedes sacar un sonido más clásico y motown con la P, un sonido más jazzbass definido con la J para líneas más complejas, o cualquier combinación de ambas.

Prácticamente todas las marcas y bajos que ya te han dicho tienen posibilidad de configuración de pastillas PJ (los Yamaha BB son siempre PJ, Sire tiene opciones PJ tanto en escala larga como corta, e Ibanez, Cort y Squier tienen muchos modelos PJ en diferentes gamas de precio).
Subir
1
noyk
#15 por noyk el 02/11/2023
Mira la segunda mano, yo me lleve un SR500 por 300€ y es un bajazo, muy versátil...
Subir
1
Haddhar
#16 por Haddhar el 02/11/2023
noyk escribió:
Mira la segunda mano, yo me lleve un SR500 por 300€ y es un bajazo, muy versátil...


Pues parece que pillaste una buena ganga. Por Málaga la oferta de segunda mano es bastante más limitada, me temo...
Subir
Haddhar
#17 por Haddhar el 02/11/2023
#14

Esta combinación PJ la veo en muchos bajos de gama baja, se ve bastante versátil. Los añadiré a mi radar.
Subir
Haddhar
#18 por Haddhar el 02/11/2023
Círculodequintas escribió:
El 200 Mezzo tiene volumen, balance de pastillas y potenciómetros activos de graves y agudos con detención central. Lo acerca más a sonidos clásicos en parte por las pastillas, en parte por como funciona el ecualizador. Eso sí, las cuerdas que trae son una castaña. Dan un armónico agudo constante al tocar. Si tienes el oído fino, (me) resulta bastante molesto. Da un cierto subtono que no mola nada. Son ásperas, ruidosas y un tanto descompensadas (45-105) para escala 32. Unas flatwound nickel 50-100, eliminan esos inconvenientes.


Hay una cosa que no entiendo de los bajos de escalas más cortas. Una cuerda suena más grave cuando es:
- más larga
- más gruesa
- lleva menos tensión

En los bajos de escala corta, manteniendo la afinación, ¿suenan con un timbre más brillante? ¿No deberían llevar un calibre más grueso para compensar la menor longitud de las cuerdas?

¿Entiendo que me recomienda unas flatwound para reducir los roces metálicos de los dedos típicos de las round?
Subir
noyk
#19 por noyk el 02/11/2023
#16 Lo pille por wallapop, soy de un pueblo de Huesca, no recuerdo de donde venia.. si tengo que esperar a algo en mi zona voy listo
Subir
2
Círculodequintas
#20 por Círculodequintas el 02/11/2023
#18

Por lo general, al ser el tiro un poco más corto, el grave es un poco menos denso. No son graves masivos. Por contra, ganas definición. Como llevan ecualizador activo, la diferencia no es mucha.

El problema de muchos bajos de series económicas es doble. Por una parte , la cuerda más grave o las dos más graves si es un cinco, suelen quedar con poca tensión. La cuerda flamea demasiado y el sonido se vuelve fofo. El segundo problema es que las 2-3 cuerdas graves, suelen sonar más altas que las dos agudas restantes. Eso hace que sonando en grupo, la primera y segunda, se oigan bastante menos.

Las flat reducen el ruido de arrastre. Pero también suenan más dulces. Con menos ataque. Dan un tono más apagado y cercano, a sonidos vintages. Por contra, hacen que el bajo suene menos percusivo al hacer slap.
Subir
1
Haddhar
#21 por Haddhar el 02/11/2023
#19

¿Fuiste a recogerlo en persona, o lo te arriesgaste a pedirlo a distancia?
Subir
noyk
#22 por noyk el 02/11/2023
#21 A distancia, pague por Wallapay que da cierta seguridad al comprador - hay un plazo para ver que este todo bien y poder reclamar si no es así - y mire que el comprador tuviese votos positivos y demás... siempre te pueden tangar pero con cierto sentido común (que no sea excesivamente barato, que el vendedor tenga unas cuantas valoraciones, que acepte que le pagues por la plataforma...) es un riesgo razonable. Yo he comprado -y he vendido - varias veces y de momento (cruzo los dedos) siempre me ha ido bastante bien.
Subir
1
Haddhar
#23 por Haddhar el 02/11/2023
Círculodequintas escribió:
El problema de muchos bajos de series económicas es doble. Por una parte , la cuerda más grave o las dos más graves si es un cinco, suelen quedar con poca tensión. La cuerda flamea demasiado y el sonido se vuelve fofo. El segundo problema es que las 2-3 cuerdas graves, suelen sonar más altas que las dos agudas restantes. Eso hace que sonando en grupo, la primera y segunda, se oigan bastante menos.


En mi bajo acústico el problema es al contrario: la caja no es lo bastante grande para resonar las cuerdas graves, y al llevar cuerdas acústicas ¿de bronce? las agudas proyectan mucho más sonido que las graves, que suenan a lata.

Círculodequintas escribió:
Las flat reducen el ruido de arrastre. Pero también suenan más dulces. Con menos ataque. Dan un tono más apagado y cercano, a sonidos vintages. Por contra, hacen que el bajo suene menos percusivo al hacer slap.


En mi bajo acústico voy a cambiar las cuerdas ¿acústicas? que traía a eléctricas (de níquel), para ganar un poco de cuerpo, porque las que trae suenan excesivamente metálicas. He intentado procesar el sonido, con una EQ muy agresiva cortando por completo medios y agudos, gano cuerpo pero claro estoy cortando +50% del sonido, con lo que suena muy empastado, y le sigue faltando pegada.
Subir
Haddhar
#24 por Haddhar el 02/11/2023
#22

A mi sólo me han timado una vez, corrí el riesgo y me muy ladrón me estafó (con toda la intención, no fue un malentendido), pero afortunadamente fue poco dinero.

Supongo que si quiero escoger algo más allá de lo más estándar (Squier...) tendré que ampliar mi radio hasta unos 200km (Granada-Córdoba-Sevilla).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo