Consulta analizar canciones para componer propias sabiendo notas

Pink
#49 por Pink el 05/07/2020
#41 Tal como el compañero Art, yo también prefiero invertir la mañana en tocar si es posible más que en debatir esto. Si no he sido capaz ya de expresar mis ideas dudo que vaya a poder mejorarlo ahora, así que lo dejo en que:

-Yo también he estudiado jazz, armonía incluida, durante 2 años así que no creas que soy el adalid en contra de estudiar música ni nada parecido. A mi me ha servido para poder dar clases y pienso que también a la hora de tocar, pero porque en el momento que lo aprendí ya llevaba más de 10 años tocando y tenía soltura y estaba preparado para asimilar esas ideas, muchas de las cuales ya entendía sin saber por qué funcionaban: los dominantes secundarios, el intercambio modal, los disminuidos de paso.. igual el sustituto de tritono no, pero en fin, te puedes labrar muy buenamente una carrera como músico sin eso, incluso en jazz te digo, eh? sin coñas. Y ahora sé que muchas de esas cosas las había escuchado, por ejemplo, en boleros que escuchaba de pequeño porque los ponía mi madre o cosas así.

-La teoría SIGUE a la música, y nunca al revés. Es un sistema que nos hemos inventado para codificar la música que los seres humanos reales tocamos, así que siempre va a ser más importante escuchar y tocar que echar la cuenta de tonos y semitonos. Para alguien que, como el autor del hilo, quiera componer, lo mejor es que escuche, escuche y escuche e imite mucho y toque mucho y componga y empiece a entender qué funciona y qué no. Si tiene eso desarollado, después la teoría puede redondearlo, pero hacerlo al revés.. en fin, es como estudiarte las reglas del baloncesto de puta madre pero no ir y ponerte a jugar. A lo mejor eso te sirve para hacerte árbitro y no jugador. En definitiva, vas a ser bueno en lo que hagas mucho: si improvisas mucho, sabrás improvisar, si compones mucho sabrás componer, y si lees mucho a vista, sabrás leer bien a vista, y eso no tendrá nada que ver con tocar, salvo que también lo hagas mucho.

-Si no "controlas" a los Beates, apaga y vámonos. George Martin fue una figura crucial para ellos, pero no tienes más que oír las maquetas de los Anthology para ver claramente que el grueso de todos los temas que componían ya estaba ahí desde el principio, la función de Martin sobre todo era de arreglista (y magnífica, por supuesto). Ellos no necesitaban a nadie que les compusiera. Curiosamente, me atrevería a decir que muchas armonías "raras" (que no lo son en realidad) que a un músico más orientado al rock le pueden chocar las puedes rastrear en la música pastelosa de los años 50, que mira por donde, es la que se escuchaba cuando crecían los de Liverpool.

-Y tampoco vamos a dar muchas vueltas más. Si Hendrix hubiera estado pensando en escalas, pues hubiera tocado la Mixolidia b9b13 sobre su famoso acorde E7#9 y no habría sido tan interesante como las cosas que hizo. Pero es que oía muy bien ese hombre, como cuenta Miles Davis en su libro. Dice que igual él le decía: "Va Jimi, ahora hacemos un dominante con novena" (por decir algo), y Jimi le miraba como un perrillo triste. Luego cogía, se lo tocaba al piano y Jimi decía: "Ahhhh, ok!" y automáticamente lo tocaba. Él era un genio, pero no hace falta serlo para eso.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Art Vandelay
#50 por Art Vandelay el 05/07/2020
pep frias escribió:
Recuerdo, de mi breve paso por el Taller de Músics de Barcelona, la afirmación recurrente de muchos profesores que decía más o menos lo siguiente:
Debes ceñirte a las leyes musicales permitidas.
Con el tiempo y la experiencia podrás subvertir esas leyes.
Cuando lo hagas, si lo haces, deberás saber qué leyes estás subvirtiendo.

Yo, imagino que esas chorradas, son puro corporativismo. Aceptar lo contrario implicaría que su papel docente es innecesario.


Cuando contestaba a este hilo me venía una y otra vez a la mente el Taller de Musics y no precisamente de forma positiva.

Viví durante bastantes años en Barcelona y amigos flamencos desde la cuna, auténticos fieras, fueron despreciados por no ajustarse a “las normas del flamenco”. No es que los músicos del taller no pudieran seguirlos, es que lo que hacían los flamencos estaba mal.

A una amiga en particular unos profesores la ridiculizaron en en una jam pública porque no hacía las cosas como ellos entendían que se tenía que hacer. Y pidieron que por favor no subieran no profesionales.
Subir
3
Art Vandelay
#51 por Art Vandelay el 05/07/2020
Pink escribió:
La teoría SIGUE a la música, y nunca al revés. Es un sistema que nos hemos inventado para codificar la música que los seres humanos reales tocamos, así que siempre va a ser más importante escuchar y tocar que echar la cuenta de tonos y semitonos.


Creo que esto es lo más importante y lo que nunca debemos olvidar.
Subir
2
Pink
#52 por Pink el 05/07/2020
#48 Chapó. Puesto de otro modo.. yo he estado en jams de jazz donde a mitad de un blues en F el saxofonista se ha liado a hacer sustituciones y se ha ido por los cerros de Úbeda. Eso, en el momento, o lo oyes o no lo oyes. En mi caso, como no podía, pues me tuve que callar y dejar al pianista hasta que volvieron al redil. Cuando estás ahí ya no puedes andar echando las cuentas de cabeza, hay que escuchar y tocar y p'alante (si puedes).
Subir
1
vud1
#53 por vud1 el 05/07/2020
Art Vandelay escribió:
Pink escribió:
La teoría SIGUE a la música, y nunca al revés. Es un sistema que nos hemos inventado para codificar la música que los seres humanos reales tocamos, así que siempre va a ser más importante escuchar y tocar que echar la cuenta de tonos y semitonos.



Creo que esto es lo más importante y lo que nunca debemos olvidar.


Esto está claro... pero para conocer la historia de la humanidad.. es más rapido estudiarla que vivirla.... Al final la teoría no es más que una forma de explicar como se han hecho las cosas y lo que suena bien. Y es más facil recorrer el camino entendiendo lo que han hecho otros que descubriendolo.
Subir
Sietesiete
#54 por Sietesiete el 05/07/2020
#1

Un pequeño inciso en el debate

Volviendo al post inicial, yo creo que un poco lo que busca el compañero que inició el hilo si es que se vuelve a pasar

Google "Nashville number system". Te saldrán un montón de resultados y vídeos explicativos.

Es algo que te puede servir para hacerte tu composición de lugar y orientarte. No requiere asimilar muchos conceptos y te puede servir de "mapa"

Ya más adelante, si quieres, sigues tirando del hilo
Subir
2
Pink
#55 por Pink el 05/07/2020
vud1 escribió:
Y es más facil recorrer el camino entendiendo lo que han hecho otros que descubriendolo.
Más fácil, puede. ¿Mejor? eso no lo sé. Lo fácil no es necesariamente lo mejor, y particularmente al aprender música pocas cosas son fáciles, en el sentido de requerir poco esfuerzo, pienso yo.

Se me está ocurriendo otro ejemplo (lo siento, soy un pesao y ya he dicho que me iba a tocar): he estado la semana pasada en el estudio. El productor es un hombre con muchísima experiencia y es buenísimo, que por cierto, ha grabado a muchos capos del flamenco de los que se han mencionado aquí. El caso, que en un momento dado, había un acorde rasgueado que se quedaba sonando y no estaba funcionando. Y me dice:

-Marco, ahí tienes que tocar otro. Ese acorde (era un Fa mayor de cejilla de toda la vida), pero prueba con alguna inversión diferente.

Como yo ya sabía que él se expresa a su manera, fui probando diferentes cosas. Al final lo que quería era que hiciera un sus2, pero además tocándolo en la octava aguda. Y me dice: "Ese es! ese es el bueno!" Y sonaba de escándalo, claro.

La moraleja es un poco a favor de ambos. Hubiera sido más rápido que él hubiera sabido que eso era un sus2 y no una inversión diferente, sí. Pero también lo es que él había escuchado CLARAMENTE en su mente desde el principio el acorde que iba ahí y funcionaba. Yo sé cómo se llama y ni de coña se me hubiera ocurrido usarlo en ese momento. Pero es que él lleva 50 años en el negocio. Pues eso..
Subir
2
pep frias
#56 por pep frias el 05/07/2020
#53 A cada uno le suenan bien o mal cosas distintas. Es cuestión de acostumbrarse. Como dije antes, la música no solo son notas musicales. La música tambíen son texturas y sonoridades y, en la música popular, también actitudes que se reflejan en el lenguaje musical, verbal o visual.
Subir
1
pep frias
#57 por pep frias el 05/07/2020
Como ha dicho el compañero Pink, el lenguaje musical es un código inventado para intentar explicar un fenómeno ya existente. Como cualquier código tiene carencias que se acentúan con el paso del tiempo. Es como el lenguaje escrito respecto a la lengua hablada. La sintaxis existía antes de la ortografía. No habla peor uno de Sevilla que uno de Burgos, pero los que codificaron la lengua castellana escrita eran castellanos y no andaluces. Si hubiese sido al revés el cahteyano ehcrito sería mu dihtinto.
Subir
2
vud1
#58 por vud1 el 05/07/2020
#55 Y suerte que sabias hacer inversiones y lo que es hacer un sus2... Si no tuvieras eso en la cabeza, podrias estar probando cosas al tuntun hasta dar en el clavo. Que depende de tus habilidades podrias conseguirlo o no... Pero entendiendo un poquito la teoria es más "rapido" buscar inversiones y alteraciones que ponerse a hacerlo de oido.. a eso me referia.

#48 Mi nivel es bastante.. "del montón". empecé hace mil años tocando guitarra de acampada y de unos años a aquí pues a tocar un poquito asi blues y cosas faciles... y de vez en cuando tocar con amigos. Y que pasaba? que habia progresiones de blues con las que mi pentatonica menor sonaba de escandalo y otras.. que eran una mierda... Y yo era incapaz de entender porqué a veces si y a veces no. Podria pasar que estuviera tiempo tocando nuevas progresiones, mirando lo que otros tocaban y, con el tiempo, aprenderia a tocar sobre esos nuevos colores... pero siempre habría un nuevo marco donde las cosas no me sonarían y vuelta a empezar...

Además, tocando con gente, cuando te juntas con mucha gente y ninguno sabe nada de teoria, o tocas algo muy definido que todos tienen claro o, por mi experiencia... la cosa no funciona ni para atrás (y además cuesta saber que es lo que no está funcionando porque mi cabeza no me da para ver lo que toca todo el mundo en todo momento). Solo sé que no suena...

Así que, como soy cabezón, un dia me decidí entender un poco porque pasan estas cosas. Y sin tener ningún nivel (ni hago discos, ni tengo grupo ni nada), ahora llego al bar donde hay gente tocando, miro la rueda de acordes que están tocando, me hago una rápida idea del estilo que suena.. y ya estoy tocando encima del tema como si me conociera la canción. Y eso lo hago porque entiendo lo suficiente para, viendo la progresión, analizar minimamente el tema y un conjunto de escalas o ideas que puedo meter... También me pasa que a veces hay algo que me suena de escándalo.. lo recuerdo y, en casa con calma, lo reproduzco pensando que he tocado, encima de que acorde y en que momento.. para saber porqué ha sonado bien. Y eso me permite usar eso más adelante en otros contextos, otros temas, otras posturas del mastil... Al menos para mi, un conocimiento musical, me ha ayudado (en pocos años) hacer este tipo de cosas.. y me ha resultado muy eficaz. En mi caso particular, sin esto, seguro que yo tocaria mucho peor.

Igual si tuviera oido absoluto o unas habilidades excepcionales (que no tengo), no lo necesitaria. Pero como no lo tengo, substituyo mis carencias con mi cerebro.. y a mi me es eficaz.
Subir
1
vud1
#59 por vud1 el 05/07/2020
#57 Y la medicina antes que la ciencia.. y la gravedad antes de la fisica....

Pero sin un lenguaje matematico, no habriamos pisado la luna.
Subir
pep frias
#60 por pep frias el 05/07/2020
#59 Claro, por eso he dicho que dependerá del contexto. Muchos no tenemos previsto viajar a la Luna.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo