Consulta analizar canciones para componer propias sabiendo notas

mustank
#1 por mustank el 06/06/2020
Hola!

Hay algún libro,programa,aplicación,etc, que sabiendo los acordes/estructura de una canción por ejemplo Polly de Nirvana, que consta de un riff de 4 acordes, me pueda mostrar que tipo de teoría o reglas pudo haber usado Kurt Cobain para su creación?.

Pensaba aprovechar las tablaturas que básicamente te dicen cómo tocar toda una canción, digamos un mapa con ciudades/acordes/notas señaladas pero que los caminos/estructura/teoría no se muestren ( sí, la analogía es algo rebuscada).

Preferiría analizar canciones especificas que me gustan y saber por qué funcionan, en lugar de leer y leer libros de teoría (que tampoco descarto) me parece mas llevadero y didáctico.

Un abrazo y gracias al foro por compartir tanta información!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Pink
#2 por Pink el 06/06/2020
mustank escribió:
que tipo de teoría o reglas pudo haber usado Kurt Cobain para su creación?.
Ya te lo digo: ningunas.
Subir
1
mustank
#3 por mustank el 06/06/2020
#2 Bueno compañero eso solo lo puede decir Kurt, dicho esto usé esa canción como un ejemplo, no planeo analizar solo Nirvana o exclusivamente a Kurt.
Quizá redacté mal la publicación pero te agradezco que te pasarás para saludar.
Subir
pueblo
#4 por pueblo el 06/06/2020
La regla es:

Me gusta o no me gusta lo que acabo de tocar.

Si no me gusta, deshecho la idea o la trabajo un poco más.

Me gusta la idea, pues le doy forma de canción y voy haciendo más partes según veo necesario.


Creo que si buscas componer con fórmulas y demás, te equivocas diametralmente, pero cada uno sabe lo que hace.
Subir
Pink
#5 por Pink el 06/06/2020
#3 No creo que Kurt se pronuncie al respecto próximamente..

Ya en serio, no es algo malo lo que te he dicho. Las canciones de Nirvana no están pensadas siguiendo ninguna "regla armónica clásica" ni nada parecido, y si lo hicieran no serían tan buenas como son.
Subir
Willkyns
#6 por Willkyns el 06/06/2020
Para saber componer necesitás tener las cosas claras primero. Por ejemplo si quisieras hacer un libro; primero necesitás aprender a leer, escribir, reglas de ortografía,redacción, leer muchísimos libros de otros autores, etc. Y luego hacés tu libro, no al revés. Pues con la música ocurre lo mismo, y por supuesto hablo de trabajar bien, no a lo loco.

¿Que si es más didáctico hacer lo que mencionás y viendo solo canciones que te gustan en lugar de unos buenos libros? No, no lo es, dado que la gran mayoría de música famosa (como esa de Nirvana por ejemplo) es bastante simple, muy básica y es poco lo que aprenderías de ella.

Lo que te aconsejo es que si deseás aprender a componer pues agarrés al toro por los cuernos y abordés cuanto antes el estudio de la teoría musical. Conseguíte un buen profesor, o sino aunque sea podrías comenzar por ver algo de Armonía, a ser posible grandes tratados como los de Piston, Schöenberg, Korsakov, Zamacois, etc. Ya luego abordás los otros aspectos como las formas, instrumentación y demás.

¡Ahhh! Y también algo muy importante, si podés aprendé algo de solfeo (lectura de partituras) eso te servirá muchísimo, no solo para escribir tu música y estudiar a los grandes, sino para un mejor entendimiento de todo lo que la teoría musical abarca, que es bastante.
Los que buscan atajos creéme que siempre terminan perdiendo más tiempo del que creen que se están ahorrando. Tiempo que hubiesen mejor invertido en su formación y que aunque en un principio no parezca es mejor y más corto. En un futuro te lo agradecerás.

Un saludo cordial. :) /
Subir
4
Javiondo
#7 por Javiondo el 06/06/2020
Si no se quiere ir tan lejos: Tengo 24 acordes mayores y menores en triada, agarro los que más me gusten, no me sonó bien D mayor? a ver qué tal con Dm, no me gusta? pues Eb, no me gusta¿ pues Ebm, y así hasta que caiga el que suena bien o el que te gusta de esos 24 acordes triada, si ya elegiste uno pues te quedan 23 y vas descartando, y vas cantando cosas encima de esos acordes. Empieza haciendo eso y verás una mejora increíble, así entrenas el oído, en un rato ya vas a saber cómo suenan todos los cambios de triadas perfectas a otras triadas perfectas que ya ni los vas a necesitar elegir, sino que ya vas a saber qué es lo que quieres casi al instante, ya después investigas sobre el voice leading, la inversión, el voicing pa que no suene plano. El toque más característico de la música de nirvana en cuestión de armonía es el uso de muchos acordes mayores seguidos unos del otro (por ejemplo in bloom son puros acordes mayores), no es algo que hace siempre pero sí la mayoría de veces, es una de las cosas que más caracteriza a esta música grunge.
Subir
pep frias
#8 por pep frias el 06/06/2020
#6 Eres punk? Perdedor. Eso es porque no leíste a Arnold Schoenberg o a Iannis Xenakis. Mare meua!
Subir
4
Pink
#9 por Pink el 06/06/2020
#8 :lol:
Subir
Lucas
#10 por Lucas el 06/06/2020
Creo que no vas a encontrar libros así. Sin embargo, en Youtube tal vez tengas más suerte. Es cierto que es más llevadero como dices. Hace años daba clases de guitarra a principiantes y cuando les enseñaba algo de teoría musical, me gustaba acompañarlo con ejemplos, explicando canciones y tocándolas. Creo que es mas divertido y veo que coincides con mi forma de verlo. Pero eso no lo tendrás en libros, eso es que si tienes un profesor tiene la opción de explicártelo de esta forma.

Mi consejo es que aprendas teoría, cómo hice yo, y luego vayas a esa canción que aprendiste a intentar aplicarla, a ver dónde está esa teoría. O busca a ver si hay alguien que explique así en Youtube, o ve a clases de algún profesor que lo haga así. Son las únicas opciones que se me ocurren.

Saludos!
Subir
Alberto S.
#11 por Alberto S. el 07/06/2020
#10
Alguien escribió:
Creo que no vas a encontrar libros así.


En español no, pero sí existen libros así.

https://berkleepress.com/music/songwriting/
https://www.secretsofsongwriting.com/
Subir
Art Vandelay
#12 por Art Vandelay el 07/06/2020
#8 Ja, ja, ja.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo