Construcción de mi primer pedal de Kit: Fuzz Face

urcelay
#1 por urcelay el 01/04/2022
Muy buenas,

Me he animado a coger un Kit para construir un Fuzz Face. Básicamente hasta ahora he hecho modificaciones de circuitos con bastantes buenos resultados (Big Muff Pi, Mistress) y he construido algún otro pedal tipo "punto por punto" sin placa PCB. El caso es que no se como llegue hasta una web española en la que venden kits de pedales y componentes y acabé tentado y finalmente cometí el pecado de coger un kit de Fuzz Face: https://www.katode.es/kits-de-pedales/218-54-kit-hari-distorsion.html#/66-formato-kit_para_montar

Comentar que no tengo muchos conocimientos de electrónica, justo entiendo de polaridades y el funcionamiento de cada componente, por lo que un pedal tipo Fuzz Face al ser tan sencillo lo encuentro muy práctico para poder aprender y entender algo más de los circuitos. A parte de lo incluido en el kit tengo por casa más resistencias y condensadores para poder realizar algún cambio y he cogido otros dos pares de transistores más para experimentar que sonido.

Mi primera pregunta para los más entendidos va por el tema transistores, los que incluye el kit son dos 2N3904 https://alltransistors.com/es/transistor.php?transistor=3746 y a su vez he cogido dos BC109 https://alltransistors.com/es/transistor.php?transistor=22246 y dos BC138 https://alltransistors.com/es/transistor.php?transistor=22311.

El kit incluye dos bases para transistores, por lo que podría intercambiarlos para hacer pruebas y a su vez probar combinaciones entre ellos, pero la pregunta es si los podría cambiar sin necesidad de realizar cambios en el circuito. El BC109 aparece en algunos sitios como equivalente del 2N3904 aunque no tenga exactamente las mismas especificaciones, y a su vez el BC138 también es parecido. Me gustaría poner las bases de transistores en la placa e ir probando las distintas parejas de transistores y a su vez combinaciones.

Imagino que surgirán más preguntas, también intentaré actualizar el hilo con fotos cuando inicie el montado y demás, se ve un kit muy sencillo así que no espero problemas, pero me gustaría saber el tema de los transistores para poder hacer pruebas sin miedo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
pablocarrillo
#2 por pablocarrillo el 01/04/2022
#1
urcelay escribió:
pero la pregunta es si los podría cambiar sin necesidad de realizar cambios en el circuito. El BC109 aparece en algunos sitios como equivalente del 2N3904 aunque no tenga exactamente las mismas especificaciones, y a su vez el BC138 también es parecido. Me gustaría poner las bases de transistores en la placa e ir probando las distintas parejas de transistores y a su vez combinaciones.
Hola!, Pues la verdad es que todos esos transistores son NPN, y podrías intercambiarlos. Tienes que mirar siempre las datasheets, y respetar el patillaje de los transistores (En los esquemas puedes ver su E-B-C). Luego dependiendo de la ganancia de cada uno, y alguna otra característica eléctrica, cada transistor en sí puede dar distintos matices al sonido final del pedal.

Por ello dejando unos pines, puedes probar diferentes transistores, y ver cual te convence más.

El Fuzz Face, es uno de los pedales que hace años me fabriqué, ese que vas a construir en concreto, es el de transistores de silicio.

Quizás te guste investigar sobre los que llevan transistores de germanio, que son los que realmente le dieron la fama y el mito al FuzzFace:

http://www.pisotones.com/FuzzFace/ff.htm
Subir
1
Juan
#3 por Juan el 01/04/2022
Con probar no pasa nada. Silo ten en cuenta, como dijo el compañero arriba, que los transistores que vayas a probar sean NPN y respeten el patillas, ya que dependiendo del fabricante pueden venir EBC o CBE, etc

Yo hice este experimento hace un tiempo. Ten en cuenta que el fuzz face al ser sencillo, sin buffer, cualquier cambio externo también afecta su sonido, su impedancia de entrada. Incluso diferentes baterías o fuentes pueden modificar su impedancia.

Te dejo video de mis pruebas. Yo elegí usar transistores PNP, y comparo silicio y germanio.

Cuidado que los PNP van con el positivo a la carcaza y no debería compartir fuente con otros pedales. Yo elegí usarlo solo con batería.


Subir
1
rockero02
#4 por rockero02 el 01/04/2022
Creo recordar que todos los transistores que mencionas son NPN, por lo que no hay problema.

Intenta medir la ganancia hFE de los transistores, y escoge los que sean menores a 100 hFE, ya que eso hará al Fuzz Face más suave.

También intenta jugar con el valor de la resistencia que va entre el postivo de la fuente y el Común del transistor, esto modificará el bias.
Subir
1
urcelay
#5 por urcelay el 11/04/2022
Nada, finalmente este fin de semana me he animado a hacerlo y la verdad que el resultado satisfactorio. Lo único a mejorar del kit es que hay espacio de sobra para separar más las conexiones entre la placa de los jacks de audio-3PDT-led y la placa con los componentes del pedal, la verdad que están muy juntos los puntos y sin ser un experto en estañar me las he visto putas y me ha costado lo suyo hacerlas decentemente y comprobar que no estaban conectados entre ellos ningún punto.

El pedal suena bien, mejor con los BC138 la verdad, lo noto más definido que con los 2N3904 de serie o los BC109, suena a lo que tiene que sonar. No he podido grabar nada con él ni sacar fotos porque estoy pelado de tiempo la verdad, pero es un kit que sabiendo estañar se hace fácil.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo