Construcción de una guitarra clásica

mdomato
#1 por mdomato el 15/09/2020
En este hilo explicaré un poco por encima algunos de los pasos que sigo a la hora de fabricar una guitarra clásica. Actualmente la guitarra se encuentra en fase de barniz, pero voy a ir actualizando el hilo en orden cronológico mientras éste me va secando y termino puliendo y ajustando la guitarra. Es posible que pase muy de puntillas por alguna parte del proceso, principalmente porque a veces me olvido de sacar fotos mientras trabajo.

En todo caso resolveré cualquier duda tanto de esas partes como de las que hay fotos.

Confío en que más o menos termine de actualizar el post al mismo tiempo en que terminaré la guitarra, siempre y cuando no tenga demasiado trabajo de reparaciones en el taller.


Primeros pasos:


Lo primero es elegir la madera. En esta guitarra para los aros y el fondo uso pao ferro, una madera de vetas muy bonitas y muy usada en guitarra clásica. La tapa será de cedro rojo y el puente de pao ferro con una decoración de ébano.
Prefiero elegir la tapa y los aros/fondo a la vez porque mis rosetas contienen decoraciones con la madera del fondo, de esta manera me queda una guitarra estéticamente muy equilibrada.

Una vez elegida la madera que será dedicada al fondo, se cantean las dos piezas para encolarlas entre si, en este caso con una tira intermedia de arce. Empleo el sistema tradicional de cuñas y cuerdas, para mi gusto el mejor que hay, muy sencillo de usar, muy barato y lo puedes hacer en el taller.

Una vez encolado el fondo lo paso por la calibradora para darle el espesor final y lo preparo para el siguiente paso, lijándolo ya bastante fino. Este mismo proceso se hace con la tapa.
Subir
6
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Rubén C.
#2 por Rubén C. el 15/09/2020
Tremendo!
Subir
erikstring
#3 por erikstring el 15/09/2020
Hola, me uno!

Buen trabajo
Subir
mdomato
#4 por mdomato el 16/09/2020
Refuerzo y costillas de fondo

El encolado del refuerzo de fondo y de las costillas lo hago con el sistema tradicional de barras de madera, muy práctico y de nuevo es posible hacerlo y mejorarlo en el taller.

El refuerzo de fondo es fundamental ya que la junta entre las dos hojas que lo forman es de una superficie muy pequeña y podría romperse, así que este refuerzo da consistencia estructural.

En una guitarra, hasta cierto punto, cuanto menos espesor, mejor, de hecho los espesores típicos que se utilizan son muy parecidos entre casi todos los constructores Digamos que ya estamos en el límite de lo que se puede adelgazar un fondo, unos aros o una tapa sin provocar un fallo estructural en el instrumento.

Para que la guitarra perdure en el tiempo, son necesarias tanto las costillas como las varetas. En este caso el objetivo principal de las costillas es hacer de vigas que mantendrán la curvatura del fondo de forma estable mientras refuerzan una madera que tiene muy poco espesor.

En mi caso me gusta utilizar interiores de cedro. Comienzo con una tablilla a la que le doy el espesor que utilizo en mis costillas y de ahí recorto las piezas, que trabajo debidamente para que tengan una superficie de contacto perfecta con el fondo.

Una vez encoladas les doy forma, retirando toda la madera sobrante dejando sólo la estrictamente necesaria, así me aseguro una buena estructura sin añadir mucho peso.
Subir
1
mdomato
#5 por mdomato el 03/11/2020
En las siguientes fotos se vería el proceso muy a groso modo del trabajo restante que, resumiendo, se trata de hacer la roseta, tallar el mástil, cerrar la caja, poner perfilería, terminar el diapasón, trastes, puente y finalmente barnizar.

En breve pondré fotos de la guitarra terminada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo