Construcción guitarra Bruna New Vision 2.0

  • 1
Bruna Guitars & Basses
#1 por Bruna Guitars & Basses el 23/05/2020
Buenas, voy a abrir este hilo para mostrar el proceso de fabricación de una de mis guitarras.
No es un pedido de un cliente, por lo que iré avanzando a ratos libres, así que no se para cuando la acabaré, pero intentaré hacer actualizacioens periódicas.

Esta guitarra tiene un cuerpo de pino tostado con una humbucker en el puente y una p90 en el mástil y puente fijo con cuerdas a través del cuerpo.

El mástil es de 3 piezas de pino y fresno, la pieza central de fresno y las laterales de pino. La pala tiene un ángulo de 11º y el ángulo de quiebre será de 2º.

La electrónica será: 1 volumen con push pull para hacer simple la humbucker del puente y un volumen simple para la p90, dos tonos, y un booster integrado con conmutador para encenderlo y apagarlo y un potenciómetro para regular la ganancia. El selector de pastillas será un potenciómetro deslizante (tipo el de las mesas de mezclas) que hará de mezclador entre pastillas, por lo tanto tendremos las 3 posiciones habituales más toda una paleta intermedia.

En las siguiente fotos podréis ver el cuerpo y mango en bruto y los cajeados del cuerpo.


Espero que el hilo sea de vuestro agrado, y si tenéis cualquier duda del cómo o por qué de cualquier aspecto de la guitarra aquí estoy para contestarla!
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
mandi2004
#2 por mandi2004 el 23/05/2020
Interesante, me uno a este hilo.
Subir
1
toni diaz
#3 por toni diaz el 23/05/2020
Bueno compi me uno al hilo, y cómo es normal primera pregunta, pino para el mástil? Sin contar con la dureza, que hay muchos pinos, es una madera muy desagradable de trabajar perpendicular a veta,
Subir
1
Bruna Guitars & Basses
#4 por Bruna Guitars & Basses el 23/05/2020
#3 Hola Toni, estaba esperando la pregunta :D
Quiero utilizar pino tanto para el cuerpo como para el mástil ya que es una madera, que aunque blanda y poco estable, es una madera muy resonante y creo que va a tener un sustain increíble.
No tengo dudas con esta madera en concreto, ya que el tostado (templado, torrefactado o como lo quieras llamar) es un tratamiento que deja una madera estable y más dura que la original. Eso sumado a la pieza central de fresno (con el mismo tratamiento), a que el corte de la madera es bastante bueno y al corte del ángulo de la pala, creo que va a ser tan resistente como cualquier mástil de arce.

Respecto a lo de desagradable de trabajar tienes razón, el pino es muy resinoso y embota algunas herramientas rápidamente, pero esto tampoco es un problema, ya que durante el tratamiento térmico la madera expulsa la mayoría de la resina, y lo que queda queda cristalizado. Dejo una foto donde se ve bien esto que comento, es el pino antes de cepillarlo, parece que tiene una capa de sal por encima.

Espero que se entienda la explicación :D

Edito para añadir una cuestión muy importante sobre la elección de las maderas.
Todas las maderas que se usen en esta guitarra proceden del norte de España, Asturias, Galicia y Cantabria concretamente.
En un futuro intentaré que todos mis modelos se construyan con estas maderas, para poder fabricar de una manera mas sostenible.
Subir
edumardo
#5 por edumardo el 24/05/2020
Suena interesante, me apunto al hilo.
Subir
1
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 24/05/2020
Tengo interés por ver cómo acaba esto. Me subo al hilo. Muy interesante lo del pino y el torrefactado de la madera.

Gracias por compartirlo.
Subir
1
Bruna Guitars & Basses
#7 por Bruna Guitars & Basses el 25/05/2020
#5 #6 Gracias, mañana subo actualización.
Subir
Bruna Guitars & Basses
#8 por Bruna Guitars & Basses el 27/05/2020
Bueno, ahí va una actualización del estado de la guitarra.

Para dar el ángulo de 11º a la pala corto el mástil con esa inclinación, superpongo las dos piezas y las cepillo juntas hasta que queda plano y una linea perpendicular al lateral.
Una vez está perfectamente cepillado es el momento de encolar y cepillar para dejar a la altura correcta el mango.
Lo siguiente es hacer el canal del alma, cortar la forma aproximada y afinar con la plantilla y la fresa copiadora. Aún no he decidido que tipo de pala voy a hacer, si 6 en linea o 3+3, así que lo dejo para antes de encolar.
La semana que viene me pondré con el diapasón.

¡Espero qeu os guste como va!
Subir
2
Bruna Guitars & Basses
#9 por Bruna Guitars & Basses el 28/06/2020
Buenos, después de unas semanas voy a actualizar el post.

La guitarra está casi terminada, a falta de terminar la electrónica.



Lo siguiente que he hecho ha sido pegar el diapasón, ya ranurado. Una vez pegado le he dado el radio, de 12", después de mucho lijar y lijar y pulir y pulir ya está listo para poner los trastes.

En este punto solo queda dar la forma a los rebajes y el radio del mástil.
Subir
1
Bruna Guitars & Basses
#10 por Bruna Guitars & Basses el 28/06/2020
En este modelo el hueco del mástil es mucho mas largo, sobresale hacia delante (como se puede ver en la última imagen del comentario anterior) para poder hacer un acceso muy sutil del mástil al cuerpo, y que no moleste a la hora de tocar por los trastes bajos.

AL principio solo hay que rebajarlo para darle el ángulo que queramos hasta llegar a empatarlo con el mástil, una vez lo tenemos ya damos la forma habitual al mástil.
Subir
2
Bruna Guitars & Basses
#11 por Bruna Guitars & Basses el 28/06/2020
Llegados a este punto el mueble está terminado, ahora mucho lijar para quitar todas las posibles imperfecciones y dejarlo bien pulido para que necesite la menor cantidad de taparos posible. En este caso he querido dar un efecto envejecido, sobre todo en la parte de alante, por lo que solo le he dado dos manos finas de taparos adelante, para que luego chupe un poco el barniz y la pintura y 3 un poco mas cargadas en la de detrás.

Antes de comenzar el acabado he dejado ya nivelados y recoronados los trastes, lo más cómodo es hacerlo antes de encolar el mástil pero bueno..
Subir
3
Atemsartatem
#12 por Atemsartatem el 28/06/2020
Sitio para mi, en ascuas por ver como termina esto y aprender algo más de este mundillo, la pinta es increíble!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo