#1 Este tipo de herramientas requieren mucha pericia a la hora de trabajar con ellas. No es como ajustar una llave inglesa, para el tamaño de una tuerca determinada, y apretarla.
Lo fundamental es tener un muy buen pulso. Sé que puede resultar obvio decirlo. Para lograrlo es imprescindible saber controlar la presión que debes ejercer con ambas manos, a la par de saber llevarlas bien centradas y equilibradas en todo momento. Y esto es lo realmente complicado, porque la tendencia natural nuestra es de «dejar caer» la fuerza ejercida de ambas manos, junto con la de nuestro cuerpo, sobre la pieza de madera, hacia uno uno de los lados, generalmente al más alejado de nosotros.
Se trata de un proceso de re-educación postural. Y ya te advierto que hay que poner empeño en ello porque cuesta mucho llegar a ese punto de consciencia consigo mismo para lograr ese equilibrio en la postura corporal a la hora de dar pasadas a la madera. Lo fácil es decantarse hacia uno de los lados, y acabar descuadrándola. Lo verdaderamente complicado es mantenerse centrado y sin desviarse. Haces lo correcto al sujetar la pieza de madera con un banco. Pero considera que la altura, distancia desde el suelo, a la que trabajes la pieza va a determinar en gran medida el resultado de lo que haces por cómo lo haces.
Uno de los puntos que conviene tener muy en cuenta son los extremos de la pieza. Es muy fácil pasarse y dejarlos a diferente altura con respecto al centro. Para intentar controlarlo intenta dar pasadas largas (de punta a punta), y sobretodo uniformes en fuerza («apretando» por igual en todos los puntos del recorrido), aparte de lo mencionado anteriormente sobre el equilibrio en la postura del cuerpo.
Como todo esto que te he resumido, así en plan «simple» no es nada fácil de llevar a cabo, de buenas a primeras, te aconsejaría que ajustaras la hoja con poca profundidad y dando pasadas suaves aunque todo lo largas y uniformes que buenamente puedas.
Espero haberte servido de ayuda.
#2 muchísimas gracias, yo me estaba montando mis pelis rollo, que la cuchilla no está recta, está mellada que la base de la garlopa tampoco está bien(es nueva, me ha llegado hoy) seguiré tus consejos y prácticaré
#3 Ya daba por supuesto que partías de un ajuste recto con la cuchilla.
Pero sobretodo, lo que te he dicho. Y mucha paciencia, porque es una herramienta capaz de devastar mucha madera, y es muy fácil acabar arruinando la pieza.
#4 yo creo que si tengo la cuchilla recta y afilada