Consejos de técnico de sonido.

  • 1
Ricardo_R
#1 por Ricardo_R el 05/07/2023
Un colega que se dedica a sonorizar todo tipo de eventos dio ayer estos consejos, me parecierón interesantes con lo que os los copio:

Queridos amigos que tenéis banda/grupo de música:

Consejos para hacer un buen rider:

1) Poned si lleváis técnico/s (me refiero a operador de PA y/o monitores. Porque a nosotros nos da igual si la batería te la montas tú, tu backliner o tu tía la del quinto. Queremos saber si vamos a mezclaros nosotros o no) EXTRA: que dediques dinero a pagar a alguien que te monte los amplis o que te lleve el merchandising y no a un tío que se empolle el repertorio y te mezcle lo más parecido al disco es una mala decisión. Móntate tú mismo tu backline y lleva técnico (bueno) propio. Irá en tu beneficio. El técnico de sala no os conoce, puede tener mal día, ser un sustituto que no se conozca bien el equipo, ser el técnico de la empresa que ha montado el festival y llevar 17 horas trabajando para cuando le toca mezclar tu show, etc...
*1.1) No tiene sentido poner consolas preferidas o aceptadas si no traéis técnico. Si no vais a conducir vosotros, ¿qué más os da la marca del coche?

2) Haced dos riders. El de festivales y el de actuación en sala pequeña. No hay nada que más joda que preparar 37 líneas y luego darte cuenta de que la sección de vientos entera no viene porque sólo van a cuando es festivalazo.
2.1) ACTUALIZAD EL RIDER si hay cambios en la formación. Si tu amigo el de la percusión latina se ha enfadado y dejado el grupo y ya no lleváis congas, marimbas y cascabelitos, quitadlos de la lista de canales, por favor.

3) Si sois el primer telonero de ocho, asume tu papel. No pidas una hora y media de prueba, micros premium de tropecientos euros y, sobre todo, asegúrate de no exigir más que el propio grupo cabeza de cartel. Queda ridículo que tu tributo a Avenged Sevenfold ponga el grito en el cielo porque "sólo" tiene tres cuartos de hora de prueba y que lleguen los sexagenarios que lo llevan petando desde los 80 y toquen hasta del revés con un check-line de 10 minutos.
3.1)Por cierto, "no se comparte backline" es una frase inútil en el rider de un grupo que no salga con las letras grandes en el cartel del bolo. Si tu grupo es de los que salen al final con el mismo tipo de letra que otros siete, vas a compartir hasta el papel higiénico.

4) "Guitarra Alberto" y "Guitarra "lñaki" no nos dicen nada salvo que seáis"Platero y Tú" o "Los Suaves". Los técnicos de la sala o del festival no nos sabemos ni vamos a aprender los nombres de los integrantes del grupo. A nosotros decidnos "guitarra izquierda" y "guitarra derecha" (un set list indicando quién hace los solos ayuda)

5) "Todas las líneas y envíos han de estar completamente chequeados antes de la llegada del grupo ". Ya. Y no debería haber hambre en el mundo. Pero la vida es así. A veces hay que resignarse.

6)Haced un plano de escenario. De verdad. Más importante que la lista de canales. Un plano en el que se vea en dónde estáis y qué tocáis cada uno. Si no, voy a poner al batería delante de todos por j**er.

Añado la aportación de D. Daniel Sabugal Melian , siempre sabio en sus palabras: "7) La marca y modelo de tu guitarra y de tu ampli, y los modelos de los 14 platos que lleva tu Batera me importan muy muy poco.
Ponme el instrumento que toca, donde se coloca en el escenario, y si hace coros."
Subir
9
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
vray
#2 por vray el 05/07/2023
Buenísimo.

Se suele criticar mucho a los técnicos
.... pero lo que tienen que aguantar no tiene nombre.:gracias:
Subir
2
Alex
#3 por Alex el 05/07/2023
Me queda claro. Los músicos trabajamos para los técnicos de sonido, estamos a su disposición.
Subir
1
Ricardo_R
#4 por Ricardo_R el 05/07/2023
Alex escribió:
Me queda claro. Los músicos trabajamos para los técnicos de sonido, estamos a su disposición.

Pues ni una cosa ni la otra, deduzco que no tuvo buen día, pero a veces también es interesante ver las cosas desde el otro lado...
Subir
Círculodequintas
#5 por Círculodequintas el 05/07/2023
Los técnicos como los músicos, tienen tres categorías: buenos , malos y regulares. Lo mejor es ponérselo tan fácil como sea posible. Evita problemas y reduce muchísimo el número de imponderables , que pueden surgir. Eso siempre te va a beneficiar. Y más si no lo conoces.

Siempre que sea posible, una llamada previa para aclarar conceptos y evitar sorpresas.

Por último, antes de salir de casa, revisar bien el equipo. Y si va en el camión , los ratos muertos entre bolo y bolo, se revisa y pone a punto salvo que tengas tu propio técnico para ello. Siempre puede haber algo que salga mal. Las tablas que tengas, te ayudarán a salir del problema de la mejor manera. A lo mejor, ni el público se da cuenta.
Subir
2
IsmaelDB
#6 por IsmaelDB el 05/07/2023
No sé, no lo veo... A mí me piden un rider o como se llame y te digo somos cinco, bajo, batería, teclado, guitarra y cantante, y bajista y teclista hacen coros. Y ya, no me como más la cabeza. Eso será para bandas "de peso", y supongo no se encargarán los músicos de esas cosas. Los músicos tienen que tocar lo mejor que puedan y sepan, y no molestar a los técnicos con gilipolleces, eso por supuesto.
Subir
1
Rodri
#7 por Rodri el 05/07/2023
Es algo que cuesta 5 minutos y ayuda a agilizar el trabajo del técnico. Al final resulta en que el técnico dedicará mas tiempo a hacer sonar mejor al grupo y no a resolver marrones. Aunque como decia un colega: sin marrón no hay emoción.
Subir
ppblues
#8 por ppblues el 05/07/2023
A nosotros nos pidieron un rider para un bolo en Madrid.. Se lo mando, y cuando llegamos allí habían puesto lo que les salió de la polla en un escenario hecho de palés, que te movias y parecía que estas tocando en un crucero de la transmediterranea.. ¿Para que te das aires de profesional cuando no lo eres?
Subir
2
Ricardo_R
#9 por Ricardo_R el 05/07/2023
#8 🤣🤣🤣🤣🤣🤣
También pasa...
Subir
VíctorM&M
#10 por VíctorM&M el 06/07/2023
#8
Pasa mucho,pero tampoco es cosa del técnico,es cosa de la organización...
...y si,jode llegar "a las 18:00" a la prueba de sonido y que estén montando el escenario...pero es lo que hay...
...y otra,hacer el rider son 5 minutos,hoy en dia haces un dibujo en una servilleta y le mandas una foto por WhatsApp,que tampoco te han pedido un currículum...
Subir
1
Todoalonce
#11 por Todoalonce el 06/07/2023
Pues nosotros sí solemos mandar un rider detallado donde nos lo piden. En los pubs y cosas así no te piden nada, no saben muchas veces ni lo que es y la suerte nuestra es que el bajista es técnico de sonido, (como dato, si buscáis alguna vez un video de Ecos de las Marismas en los 90 y veis a un bajista rubio, ese es...el tío toca de puta madre), él nos va dirigiendo y nos sonoriza (creo que se dice así :p) y nosotros vamos poniendo monitores, PA y tirando cables a la mesa. Eso en los sitios que tenemos que llevar PA, en los que ya la hay mandamos un rider al técnico y cuando llego tengo ya en el suelo mi cable XLR y mi toma de corriente para la pedalera. No me hace falta nada más.
Subir
ppblues
#12 por ppblues el 06/07/2023
Todoalonce escribió:
el bajista es técnico de sonido,

¿Sabe cocinar también?, porque lo ficho ya!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo