Hola
joelgs escribió:
pero me es muy dificil reconocer de oido los cambios de acorde y mas aun cambiar de escala justo cuando cambia de acorde...
Te sugiero aprenderte las progresiones por notas, nota a nota, no por escalas.
Cuando estás improvisando lo haces linealmente, por melodías, por líneas. Al improvisar con melodías (no con acordes) estamos atravesando la armonía de manera lineal, acorde por nota. Por eso es útil escuchar el movimiento de las voces como melodías independientes que se apoyan en distintos puntos de la armonía.
Primero escuchas y tocas las tónicas de cada acorde, luego las terceras, las quintas... así memorizas la progresión nota por nota.
Después escoges las notas sobre las que vas a improvisar, pueden ser las que has estudiado u otras pero si quieres garantía de que vaya a sonar "bien" tiene que estar conducido. (normas de conducción de voces).
Un ejemplo sobre los cuatro últimos compases de un blues en C mas el primero de la siguiente vuelta:
G7, F7, C7, G7;C7
Si memorizas una melodía que conduzca estos cinco compases e improvisas sobre ella será más fácil memorizar la progresión. Por ejemplo puedes improvisar sobre una línea que sea : Sol (fundamental de G7) , Fa (fundamental de F7) , Mi (tercera de C7), Re (quinta de Sol), Do (fundamental de C7) a redondas como notas objetivo de cada acorde. Esas notas objetivo (conducidas de manera descendente) son las que atacas en tiempo fuerte, después , para ir a la siguiente nota del siguiente acorde, lo que tu oído escuche, usas el vocabulario que tengas.
Si te trabajas varias conducciones de voces sobre la misma progresión para poder improvisar sobre ellas estás trabajando "caminitos" por los que puedes atravesar la armonía. Caminos que puede tomar tu oído. Son esos caminos los que te definen la armonía ya que escuchamos y pensamos linealmente. Son esos "caminitos" los que usamos para improvisar. Si tienes esos caminos hechos (de oído, los tienes que poder cantar) te llevarán por cualquier armonía aunque no la conozcas previamente. El poder o no cantar los caminos que te has estudiado te va a ayudar a definir un entorno conocido o no.
Un saludo