Consejos para crear sonidos con una pedalera multiefectos

Gabriel Gómez
#1 por Gabriel Gómez el 30/01/2021
Hola a todos. Seguramente algunos de vosotros tenéis o habéis tenido una pedalera digital multiefectos, una herramienta que a día de hoy tiene gran cabida en el mercado debido a sus posibilidades, su portabilidad, la variedad de marcas y modelos que existen y en ocasiones su reducido precio.

Aún así hay algo que sigue siendo tema de conflicto entre los defensores de lo digital y del amplificador tradicional, y es la complejidad de conseguir unas emulaciones de calidad o que suenen realistas en comparación a sus homólogos analógicos. Esto es algo que, sobre todo para los que llevan poco tiempo con una pedalera multiefectos, puede resultar una fatiga cuando después de estar horas y horas buscando entre las miles de posibilidades que tiene no se obtienen los resultados esperados. En varias ocasiones este es un motivo de peso para regresar al amplificador convencional que con un ajuste rápido puede responder satisfactoriamente.
ce0acf9c489ab043422136a2b9d32-2652474.jpg
En muchos casos se suele utilizar el término “suena a digital” o “suena frío” precisamente por ese distanciamiento del sonido convencional, y eso se debe a que el amplificador te ofrece una serie de características per se que en una pedalera no se dan y debes elaborar, como puede ser el rango dinámico, la emulación de altavoz y micrófono con sus variables, la EQ, etc. Una cosa a tener en cuenta es que una multiefectos conectada a un monitor FRFR y un amplificador con su altavoz sin microfonear responden de una manera bastante diferente y que resulta muy difícil, por no decir imposible, conseguir que suenen exactamente igual. Sin embargo, se pueden construir sonidos digitales muy creíbles y agradables, tanto para el músico como para los demás oyentes.
“ya… ¿y cómo?”
No me enrollo más. Esta es una serie de tips o consejos sobre edición en multiefectos que he aprendido en varios años (7 creo) que llevo utilizando estas herramientas e investigando por internet. Son cosas generales que deberían de valer para todas las pedaleras, aunque igual puede haber excepciones.

1.- Investiga sobre las posibilidades de tu pedalera: Esto se puede aplicar a la hora de editar o de comprar una. En el mercado hay multiefectos que van desde los 100 euros escasos hasta los 3.000 o más. Las más caras te ofrecerán más opciones y mayor calidad que las baratas, mucho más rendimiento, etc. Por contra, el disponer de tantas opciones puede necesitar de mucho más conocimiento para escoger los adecuados o que el proceso sea más largo (a veces menos es más). En este caso, en vez de ir a por la más cara, lo importante es conocer y aprovechar al máximo los límites de tu pedalera si es que ya la tienes y buscar información y muestras de sonido si aún estás buscando una. Llevar al límite una pedalera básicamente conocer los límites que están presentes en el aparato en sí, como la capacidad de procesamiento, la cantidad de efectos que te permite activar a la vez, la maniobra que te da la EQ hasta que empiece a sonar mal o con glitches, etc. Las muestras de sonido que encuentres te pueden dar una percepción de la calidad de emulación que se puede conseguir con la pedalera, aunque hay que tener cuidado porque muchas reviews provienen de canales que son negocios e intentan venderte ese producto, y esa muestra suele estar postproducida. El estilo que toques es determinante a la hora de elegir una multiefectos, ya que la mayoría suelen tener gran variedad de amplificadores de todos los estilos, pero algunas (principalmente de gamas económicas) suelen defenderse mejor con sonidos vintage o calidos mientras que otras tienen mejores sonidos high gain o incluso tienen más desarrollado el tema de los efectos. La variedad de modelos de amplificadores y efectos es diferente en cada pedalera, y si dependes de unos concretos porque forman parte del sonido que buscas tienes que estar seguro de que tu pedalera los ofrece.

2.- Cuando vayas a editar ten tu equipo a punto: la guitarra ajustada y afinada, con las cuerdas lo más nuevas posible, ya que si editas con unas cuerdas viejas y un día las cambias, vas a sonar totalmente diferente. También el sonido puede cambiar radicalmente dependiendo de qué guitarra o qué pickups utilices. Utiliza cables que no absorban señal y estén en buenas condiciones. Si vas a utilizar más equipo (otros pedales, un amplificador, etc) es importante un seteo previo y pensar cómo cada cosa que pongas influye en el sonido final y en qué medida. Si utilizas altavoces o auriculares, ten en cuenta la respuesta dinámica que ofrecen, ya que algunos tienden a resaltar algunas frecuencias (normalmente las graves) y lo más adecuado es utilizar unos que tengan una respuesta lo más plana posible; si no, cuenta con que cuando lo escuches en otro dispositivo va a sonar un poco diferente.

3.- Hazte con una lista de las opciones que ofrece tu pedalera: Efectos, cabezales, pantallas, micrófonos, etc: Te ayudará a tener una vista más eficaz y rápida de los que puedes utilizar en cada bloque, ya que no suelen aparecer todas las opciones en la pantalla del aparato. Puedes hacerla tú en un Excel pero seguramente se pueda encontrar una completa por internet. En muchos casos además te suele aparecer información sobre el producto al que emula cada cosa.

4.-Escucha frecuentemente referencias de amplificadores reales: acostúmbrate a ello sobre todo si no tienes uno en casa. Me ha pasado de estar años tocando en una pedalera y sin amplificador, creando sonidos que a mí me parecían increíbles, y cuando los he llevado a un ensayo o a un directo sonaban como una nube de mosquitos tigre con malaria. Hay que entrenar el oído y acostumbrarlo al sonido del amplificador, con su dinámica, su cuerpo, las frecuencias que resalta… y tenerlo como algo familiar a la hora de editar con una multiefectos. Si no se tiene en cuenta esto al final el sonido que hagas puede resultarte bastante “frío” y estéril. No es mala idea incluso si puedes escucharlos a la par que editas.

5.- Haz copias de seguridad de los presets que no quieras perder: Si puedes tenerlas en el ordenador o en un usb y mantenerlas actualizadas con las mejoras que hagas, eso es trabajo que has hecho y que no se va a perder por accidente. Este consejo se debe también a que vas a necesitar algo de espacio libre a la hora de editar. Ahora te explico por qué.

6.- Cuando edites un sonido, ve haciendo copias de cada paso o varios pasos que des. Esto te permite comparar a cada cambio que vayas haciendo y comprobar si supone una mejora con respecto al anterior, en cambio si vas guardando siempre encima del mismo preset no vas a tener una referencia. Lo normal es hacer por lo menos tres o cuatro copias, e ir guardando encima de la que consideres peor, pero se pueden hacer todas las que quieras.

7.- Empieza a editar con todos los efectos desactivados empezando por el amplificador y el cab. Los efectos están para mejorar ese sonido, no enmascararlo en caso de que sea horrible. Intenta que los graves no formen una bola de ruido y que los agudos sean agradables al oído. Lo normal sería luego seguir por la EQ para dar esos detalles que no puedes conseguir ajustando el amplificador. En algunas pedaleras la EQ es fundamental para conseguir un sonido mas realista o para darle carácter, conviene que inviertas un poco de tiempo en ello. Si no usas IRs o emulaciones de señal de altavoz de guitarra, lo suyo es que recortes ciertas frecuencias. Una multiefectos tiene un rango de frecuencias enorme (20Hz-20.000Hz, no siempre reales) y un altavoz como el Celestion V30 tiene entre 70-5000 Hz. Si no recortas o controlas esas frecuencias de los extremos, el sonido resultante estará más alejado del de un amplificador corriente o tendrás frecuencias que tapen a otras. Puedes incorporar simultáneamente a la EQ otros efectos como el compresor, distorsión u overdrive, que interfieren también en algunas frecuencias. A continuación irían otros efectos de modulación como chorus, filtros, phaser, trémolo, etc. y por último delay y reverb. Al final se pueden dar retoques a cada bloque, pero es adecuado seguir un orden.

8.- Es importante editar con el volúmen un poco alto: lleves auriculares o monitores, primero porque las frecuencias graves y agudas resaltan mucho más que las medias a alto volúmen y notarás ciertos matices que son más perceptibles. Segundo, porque cuando tocas a bajo volúmen, sobre todo con auriculares, el sonido que sale de ellos se mezcla con el sonido acústico que produce la guitarra. Esto puede hacer que tu percibas unos graves y un cuerpo que realmente provienen de las vibraciones del instrumento, y que cuando grabes y dejes de tocar o te enchufes a un equipo con mayor volumen suene sin graves. No hay que editar con un volumen insoportable o que te pueda causar daño o pérdida auditiva.

9.- Descansa los oídos, sobre todo si haces lo del punto anterior. El oído se cansa después de un rato y empieza a atenuar las frecuencias graves y agudas. Lo adecuado es que no te tires más de 20-30 min. Si haces varias copias de un preset como lo que te comentaba arriba no las borres, espérate un día o dos a que reposen tus oídos y vuelve a escuchar esas copias, igual te sorprende que la que creías mejor ahora no lo es.

10.- Si tu pedalera tiene looper, puede ser una gran herramienta para editar: la mayoría suelen tener una función Pre o Post que nos permite grabar el loop antes de la cadena de efectos con las señal limpia para luego procesarla o al final de la cadena con todo el sonido ya montado. La función Pre permite que una vez has grabado esa pista puedas editarla y añadir o desactivar bloques de efecto, así no tienes que estar alternando entre tocar y editar todo el rato.

11.- Utiliza varios tipos de altavoces para escuchar el preset: Si tocas con auriculares, prueba a sonar por monitores o viceversa. Esta es una técnica que se utiliza en mastering y que busca que ese sonido suene bien y equilibrado en la mayor cantidad de dispositivos posible.

12.- Gain, mejor en su justa medida: es costumbre de muchos guitarristas, sobre todo amantes del metal y el rock, pensar que a mayor ganancia es mejor, ofrece más sustain, etc. El exceso de gain suele empeorar la definición del sonido y volverlo más meloso y comprimido, además de generar mucho ruido cuando no tocamos. Esto se puede apañar con una puerta de ruido, pero lo conveniente es usar el mínimo de gain posible para que cruja lo que necesitemos y dejar la puerta de ruidos para ese pequeño ruido de fondo que queda. Esto es válido tanto para multiefectos digitales como amplificadores analógicos.

13.- El reverb puede agrandar el sonido: El reverb es un efecto que simula el sonido que estamos generando en un espacio virtual que podemos hacer más pequeño (como una habitación) o más grande (iglesia, cueva) y cambiar la cualidad de rebote o reverberación de ese espacio. En algunas pedaleras he escuchado que el sonido en mono sin este efecto ofrece un sonido con una respuesta focalizada y comprimida o "pequeña". Eso es porque emula un sonido que sale de un altavoz y pasa a un micrófono que tiene delante, sin espacio alrededor. En algunas pedaleras te da la opción de recoger un sonido ambiente o de dividir la señal en estero L/R, algo que hace el sonido un poco más difuso y lleno cuando los escuchas con auriculares o monitores. En la multiefectos que utilizo actualmente no dispongo de esa opción, sin embargo me he dado cuenta de que añadiendo un reverb Room pequeño, con poca presencia pero con algo de rebote, se consigue un efecto de sala que hace que el sonido tenga más amplitud. Además tiene sus ventajas cuando ensayas con cantante porque con el reverb quitas presencia a tu sonido y te ayuda a no tapar a la voz.

14.- Únete a comunidades o grupos donde se compartan información o presets de la multiefectos que utilizas: a veces los puedes encontrar como foro en la página oficial de la marca, en grupos de Facebook, o en comunidades de foros. En muchos casos te puede aportar muy buen material, tanto presets como IRs, o la posibilidad de comparar cómo editan otros usuarios (algo que también puedes encontrar en Youtube). Y no te olvides que es una comunidad que se retroalimenta, si has sacado algo en positivo es importante y empático que también aportes para los que están como tú al principio.


Y estos serían los consejos que suelo utilizar a la hora de editar. He de decir también que yo no soy profesional ni he probado gran variedad de equipos, pero sí he investigado bastante estos años. Lo digo porque seguramente algún profesional que maneje de sonido o estudio puede ofrecer bastantes buenos consejos en este tema. De todos modos estos consejos pueden venir muy bien a una gran cantidad de usuarios que tienen esto como hobby. Si hay algún consejo o tip que sueles utilizar no dudes compartirlo. Salud!
Subir
8
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Sietesiete
#2 por Sietesiete el 30/01/2021
Muy interesante

Para mí un paso obligado es probar el preset con backing tracks. Es un modo sencillo de darle contexto y ver si te has hecho trampas al solitario al editar por cascos sobre todo

No obsesionarse con la comparativa A/B con el ampli real. Fuera de casos muy concretos en el mundo profesional, para mí no tiene mucho sentido.

Lo más importante es dar con las 3, 4 ó 6 emulaciones con las que conectas, las que te inspiran a tocar aunque éstas no sean la de tu ampli fetiche, o sí, pero se parezca como un huevo a una castaña.

Con la variedad de IRs puedes darle un "color" a la emulación distinta al real, porque la combinación de altavoz/micro/pantalla no sea la habitual en ese modelo concreto. Qué sé yo, pues a lo mejor te suena de escándalo la emulación de un twin con greenbacks en una 4x12

Y es lo más difícil también, sobre todo para quien viene del mundo valvular, -lo leemos constantemente en los hilos cíclicos válvulas vs transistores vs digital-porque en muchos caso no se llegan a adaptar
Subir
6
Nando
#3 por Nando el 30/01/2021
#1 Muchas gracias por el curro que te has pegado y a parte de lo dicho,para mi és muy importante lo dicho por #2 , yo añado que los presets siempre los adapto al contexto de la mezcla del proyecto en el que trabajo,el preset ha de ser ajustado según el proyecto,tener un mismo preset que suena espectacular puede no funcionar en otro proyecto,todo esto hablando en entorno de home estudio.saludos
Subir
1
Alfre Sanz
#4 por Alfre Sanz el 30/01/2021
Grabriel!! gran aporte que recopila en lineas generales aspectos a tener en cuenta.

Desde mi experiencia con Helix desde hace ya camino de 4 años tanto en directo, en ensayos y en mi home studio, si es verdad que he dedicado horas y horas a la edición de sonido sobre todo como sabes por necesidad de tenerlo listo para currar en la orquesta como sabes, lo que mejores resultados me ha dado son varios factores:

Entender que el sonido es una suma de todo: no vas a lograr un sonido "x" por tocar un solo parámetro sino que es la suma de:

Guitarra + pastillas + cable + pedales / pedaleras + EQs + FX + posición de los mismos en la cadena + a donde te conectas (altavoces, tarjeta, mesa, etapa ) + cómo te conectas ( tipos de salidas)+ ......

Parece obvio, pero muchas veces intentamos lograr un sonido tocando parámetros dentro del multiFX, cuando podemos empezar a perfilarlo en la propia guitarra, por ejemplo el tono... nos pasamos horas con EQs etc cuando quizá lo que no te mole es un sobre exceso de agudos de tu Strato (por ejemplo) cuando ajustando el pote del tono (o modificando el condensador) ya estas limpiando mucho esos agudos que no te molan y equilibrando mas el tono para seguir construyendo el sonido... por poner un ejemplo tonto y gráfico.


Entender que la guitarra se mueve en un rango de medios (medios-graves, medios y medios agudos):
Yo no soy técnico de sonido por lo que cualquier compañero que lo sea puede explicarlo 100 mil veces mejor de lo que yo lo hago y pido perdón por si cometo alguna cagada:

El oido humano escucha en un rango de entre 20 hz y 20 khz ... y tampoco es real porque con los años perdemos audición por lo que algunos ya a partir de 17 o 18 khz seguro que ya no escuchamos... jejejeje.

la guitarra eléctrica se suele decir que por debajo de 80 - 100 hz no aporta nada, solo ensucia y en contexto de banda estas entrando en competencia con frecuencias como el bajo o el bombo... y tampoco te da cuerpo esas frecuencias porque el cuerpo de una guitarra suele estar en los 250 hz (aprox) y que me corrija un técnico si esto no es preciso.

Y pasa lo mismo en frecuencias agudas, por encima de 6 - 7 khz la guitarra no aporta nada, y esto es facil de ver, simplemente con grabarte en tu DAW (logic, cubase, etc...) y poner un analizador de espectro y veremos que la curva a partir de esas frecuencias grabes y agudas cae de forma radical y apenas aporta nada.

Yo si destacaría que el exceso de EQs arruina tu sonido, dependiendo de lo que quieras tocar la EQ responde diferente si la pones al principio, en medio o al final... y tan malo es no meter una EQ que corrija ciertos aspectos, como pasarnos y empezar a recortar y recortar y al final acabar con un sonido carente de todo... A MI ME HA PASADO!! jejejeje y esta guay!! de los errores se aprende y así es como uno crece.

Destacaría también que los FX no mejoran tu sonido, no es por ser quisquilloso Gabriel !! (un abrazo muuuuy grande!! ) jejeje. es por intentar aportar en base a cosas que a mi en el pasado me han pasado (valga la redundancia) jejejeje.

El tono que tienes es el que tienes, el que has creado, los FX como decía Palau o Ariel Pozo, te dan una paleta de colores, pero no van a mejorar nada, si tu tono es una patata, no va a mejorar porque le pongas un poco de Chorus, seguira siendo una patata con Chorus... jejejejejejejej (que nadie se me ofenda) pero es cierto y creo que a todos nos ha pasado... y pasa lo mismo con un AMP real, si tu tienes un buen tono con tu Amp en limpio, equilibrado, con buena presencia, con definición, el chorus te ayudará a conseguir ese sonido mas amplio, o mas 80´s, pero no va a mejorar tu tono por meterle un FX.

Me ha molado la parte en la que dices que es bueno saber como suenan los Amps reales... creo que una de las grandes dificultades de un MultiFX es esa, tener tanto donde elegir y no saber que aporta cada AMP o no saber que Amp o que Cab es el que da ese sonido que tu buscas.

Dicho de otra manera, dejarnos llevar por "alaaaaa esta nueva actualización viene con la emulación de un "x" cabezal de 150 w...." ya pero si tuvieras que comprarte un Amp físico, solo uno, cual sería ??? cual es tu tono? hacer un análisis o investigación previa de Amps, que válvulas usas, que tono dan, como suenan con una strat, con una Les Paul, con una PRS... a mi me puede flipar mucho el sonido de un Tripe rectifier, pero si el 95% de lo que toco es con una Strat muy clasicota ... pues quizá tu sonido sea mas un lonestar, o un twin, o .... saber lo que buscas es clave para no perdernos en millones de posibilidades...
Y esto no significa que te cierres a un Amp, no pero si todavía no manejas bien ciertos parámetros o cómo lograr un sonido, siempre será mas facil empezar la casa por los cimientos, que no liarnos la manta a la cabeza y acabar desesperados....

Bueno este es un poco mi aporte, Gabriel!! gracias por el aporte colega y te mando un abrazo enorme!!!!
Subir
2
Gabriel Gómez
#5 por Gabriel Gómez el 30/01/2021
Muchas gracias por las aportaciones. Desde luego, lo primero es no machacarse la cabeza y disfrutar, porque si se vuelve un tormento igual no es la herramienta adecuada. Y también adaptar el preset con otros instrumentos, desde luego. Incluso tener varias versiones para distintos contextos donde el volúmen y la acústica son diferentes (estudio, ensayo, directo) es lo más adecuado.

Alfre figura! Muchas gracias por ese pedazo de aporte, desde luego conoces muy bien de lo que hablas. En el caso de la EQ y los FX estoy bastante de acuerdo. A mí con el Ampero me pasa que la EQ a veces marca una diferencia de sonido muy grande, aunque los retoques sean pequeños (+-2Db por banda) y me he dado cuenta de que es muy sensible por eso, que igual 1Db concreto te cambia la pegada de golpe o te encapota el sonido (igual es que soy muy tiquismiquis, que también puede ser). Sobre los FX, me refiero a que mejoran el sonido en base a que dan esos matices o esos colores, pero que a veces el llevarlos o no influye en el tono, como el sonido de un Tubescreamer o un Klon, o un compresor. Pero sí, la base del sonido debería ser guitarra + amplificador y luego todo lo demás.
Subir
1
Alfre Sanz
#6 por Alfre Sanz el 30/01/2021
#5
Lo del FX Gabriel te entendí perfectamente, yo lo maticé porque yo fui de los que cuando empecé a tener equipo creia que metiendolo de todo sonaría mejor, y con los años te das cuenta que va a ser que no... jejejejeje. pero te entendí!!

Molaría mucho poder compartir con pequeños videos... yo he pensado en hacer una serie de videos pequeños de cómo he logrado mi sonido con la helix, que no es el mejor ni el peor, ni quiero que lo sea en competición con nadie, sino con el que yo a día de hoy me encuentro a gusto... Lo que pasa es que por tiempo ahora ando un poco pillado... pero molaría mucho compartir documentos gráficos que aporten.

Dejo un enlace de Ariel Pozzo hablando sobre EQs, que me moló mucho.

Subir
1
Alfre Sanz
#7 por Alfre Sanz el 20/04/2021
Buenas noches a tod@s compañeros!!!

Como propuse a Gabriel en este hilo, molaría tener doc. gráfico sobre presets sonidos etc... que sirvan de guía.

Yo hago aquí mi aportación y os dejo el primero de unos videos que estoy haciendo... ya van camino de 4 años con la Helix tanto en la Orquesta (cuando se podía antes del covid) ensayos, el home studio... bueno... aquí dejo mi pequeña aportación y cuando vaya subiendo más os los iré colgando. un abrazo grande!!!!!!!

Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo