Consejos para componer canciones

Nuck
#1 por Nuck el 21/08/2019
Hola, Pues vean, he compuesto una canción en guitarra muy linda, a mi parecer, y no quiero ensuciarla con una melodía de voz, porque he probado melodías para cantar pero pfff, ninguna me convence y todas le quedan terrible a la canción, ese es mi principal problema porque llega un punto en donde me estreso y dejo de tocar eso por un tiempo, solo quiero meterle una melodía linda a esa canción, solo que no se cómo.
Agradecería que me dieran algunos consejos.
Gracias por leer
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Jose Antonio Valero
#2 por Jose Antonio Valero el 22/08/2019
Pues me topo con los mismo problemas que tu. Saco algunas melodías chulas pero a la hora de rematar siempre me quedo insatisfecho. A ver si alguien puede echarnos un cable sobre como progresar en este sentido.
Saluddos!! :transformacion:
Subir
lolerpopler
#3 por lolerpopler el 22/08/2019
Lo de melodia buena o no es subjetivo, cada uno es su peor critico.

Despues esta el tema de, como de bien cantais, igual las melodias no os suenan bien porque no se ajustan a vuestro registro o no sois capaces de mantener el tono.

Intentad hacer una melodia con la guitarra sobre los acordes, grabad los acordes en un loop, en intentad tocar las tonicas de los acordes con la guitarra.
Despues podeis intentar cantar las notas a la vez que las tocais. Cuando sigais los cambios de acorde sin problema intentad hacer una melodia corta, que se resuelva en la tonica que vais a dar con la guitarra en el siguiente compas.

Probar, probar y probar y escuchar. Intentad daros cuenta de esa nota que cantais y no suena bien del todo, intentad reconocer por que pasa, esta desentonada? es muy disonante con el acorde? es una resolucion de una melodia que no encaja con el acorde sobre el que va? etc etc

Si quereis hacerlo mas complejo podeis resolver no en la tonica sino en la 3ra o 5ta. Esto no es una regla de, o lo haces asi o no funciona. Pero es una buena practica para hacer melodias que encajan en la base.
Subir
1
Javiondo
#4 por Javiondo el 22/08/2019
Empieza con arpegios, notas del acorde, le vas alternando notas de paso y demás adornos de la armonía. Cuando las cosas no las tienes claras te vas a lo principal, el esqueleto, puras blancas y redondas en caso de ser binario el ritmo, o puras negras y blancas en caso de ser ternario, en las alturas buscadas y posteriormente vas armando el rompecabezas agregando lo de en medio, las notas más cortas, (es de principiantes esta técnica, para que vayan conociendo, acostumbrándose al lenguaje, porque para el pro esto es de kindergarten) esta técnica realmente se parece a armar un rompecabezas, primero juntas el marco del rompecabezas y luego lo de adentro, la diferencia a un rompecabezas es que tú eres el que fabrica la imagen.

Ya con la experiencia podrás improvizar y escribir sin necesidad de hacer rompecabezas ni resumir tanto las cosas, sino pasar directamente a lo que quieres, aún así uno siempre puede mejorar o alterar posteriormente lo que se ha improvizado para mejores resultados. El compositor utiliza todo tipo de técnicas para componer, no se queda con una... aveces uno piensa en puras blancas, aveces puros acordes, aveces piensa en algo muy completo. Uno lo que quiere es la fluideza máxima y para ello es necesario saber improvizar, porque eso de armar rompecabezas es lento, y no siempre se obtienen resultados fluidos, en cambio cuando uno improviza las cosas salen bien fluidas!! espontaneidad es un elemento importantísimo para crear música satisfactoria y auténtica, se corre el riesgo de obtener efectos amanerados y rebuscados cuando se hacen las cosas de a pieza por pieza.

#2 Hay que tener en cuenta la forma musical, y no sólo son los discursos melódicos lo que satisface, satisface el contraste entre por ejemplo un ritmo acelerado a un ritmo más relajado (hablando también de ritmo armónico, por supuesto) el contraste entre dinámicas piano y forte. El contraste entre repetitivo y variado, o por ejemplo el contraste entre armonías clásicas y armonías más atrevidas. Cuando a uno lo hartas con una sección musical y le das algo diferente se siente como encontrar un oasis en medio del desierto. El minimalismo aplica esa técnica de hartar hasta los límites con secuencias repetitivas y luego cambiar, funciona por las leyes del contraste. Entre más largo y tortuoso sea el pasaje resulta en más satisfacción cuando se pasa al contraste de hecho. Por ejemplo tener un pasaje largo y repetitivo de puras armonías extrañas y salvajes, tristes, deprimentes, melodías confusas en una dinámica suave, quedito, que resuelva en una sección contrastante con armonías clásicas, épicas, triunfantes, en una melodía reconocible y con la dinámica en forte va a funcionar mucho más que si sólo dejas una u otra sección. En una canción típica, por ejemplo que empecemos con unos versos de carácter melodía variada, armonía variada y en dinámica piano, y luego que en el estribillo sea de carácter repetitivo en dinámica fuerte, esto por poner un mero ejemplo, porque posibilidades sabes que hay muchas. También no siempre vas a tener melodía hay que poner partes que sean meramente acordes, contrasta muy bien. Por ejemplo empiezo con una melodía chula, variadita, discurso bello y luego en la otra sección una serie de acordes, aunque sea breve, sin melodías caprichosas encima.
Subir
Nuck
#5 por Nuck el 22/08/2019
Muchas gracias por los consejos, creo que lo mas orgánico seria componer melodía de voz y ritmo, acordes de guitarra a la vez, no componiendo primero la música y luego tratar de meterle una letra y una melodía vocal cómo es lo que sucede con esta canción. También otra cosa que se me olvido decirles es que no se resolver el cambio de acordes con lo que estoy cantando, por ejemplo: cuando estoy cantando y cambio de acorde como que no queda bien, entonces trato de alargar mas el acorde pero igual queda un poco raro. Y regresando al tema de la melodía vocal creo que tambien es un problema que no cante muy bien xD
Subir
Lucas
#6 por Lucas el 23/08/2019
Jajaja eso de cantar bien ayuda, desde luego. No obstante, yo no cantaba un pimiento pero gracias a la guitarra aprendí a entonar y ahora creo que puedo decir que me defiendo.

Yo estuve tiempo como vosotros, se me hacía complicado meter melodías de voz...me parecían sosas...

Al final, un resumen de lo que dicen los compañeros es que grabes tus acordes e intentes hacer un punteo simple, una melodía sencilla que puedas seguir con la voz. Si el punteo simple que haces te convence, ves que queda bien con los acordes, haz eso mismo con la voz. Si no te sale bien de primeras, toca el punteo a la vez que lo tarareas y luego le metes la letra, así es muy difícil fallar.

Después de hacer esto unas cuantas veces verás como las melodías aparecen más fácilmente en tu cabeza y en tu voz, ahora mismo estás pagando la inexperiencia y cuando le cojas el tranquillo todo irá mucho más fluido.


Saludos!!
Subir
1
Javiondo
#7 por Javiondo el 23/08/2019
#5 Eso es lo ideal pero si se es un novato que no sabe nada por algo debe de empezar no? Ya de mínimo conocer las escalas, los modos, los tiempos fuertes y débiles, los lenguajes armónicos que hay, forma musical, los adornos, acordes de adorno, tonalidad, modalidad, etc.. antes que nada. Es claro que tú estás intentando correr antes de saber caminar, pero bueno, cada quien. Es obvio que la composición musical es una ciencia/arte que lleva muchos años, toda la vida, nunca uno para de aprender y mejorar.
Subir
1
Nuck
#8 por Nuck el 23/08/2019
#6
Usare ese metodo, a ver cómo me va, muchas gracias bro
Subir
Nuck
#9 por Nuck el 23/08/2019
#7
Tienes razón, ahí esta otro problema, que quiero meterle 7 acordes a una cancion, arpegiarlos, meterle un puente, un solo, y cantar cuando nunca antes he compuesto una canción, asi que empezare primero con rasgueos y tratando de meterle una melodia a la letra que así se me facilita mas. Gracias!
Subir
Lucas
#10 por Lucas el 24/08/2019
Bueno, puede que estés intentando algo complicado para empezar, pero siempre puedes dejar las partes más complicadas para los puentes y partes instrumentales y de momento, cuando cantes, hacer técnicas que te salgan con más facilidad.

Por ejemplo, mientras cantas, rasgueas acordes o haces un arpegio sencillo, y para los puentes o cuando no cantes, ahí puedes arriesgar más con la guitarra.

Además, no sé al resto, pero a mí, al principio, cuando empecé a cantar y tocar también me costaba pero gracias a dividir la atención a dos cosas, cuando luego me centraba sólo en una (tocar partes complicadas) era capaz de hacerlo mejor que antes de intentar cantar, eso me hizo mejorar mucho mi capacidad de concentración.

Saludos!!
Subir
Nuck
#11 por Nuck el 25/08/2019
#10 Muchas gracias, de verdad bro, empezare con cosas simples, <3
Subir
zaratustra007
#12 por zaratustra007 el 31/08/2019
A lo mejor te sirve..
Noalmente lo que falla no es la elección de notas sino el aspecto rítmico. Es muy difícil que alguien cante sobre una progresión use otras opciones que no sea dar relevancia a las notas del acorde. Lo que suena mal es empezar siempre en el tiempo uno, etc etc. Eso es lo que ha e que suene monótono.
Obligate a seguir un patrón rítmico determinado. Empezando en anacruza, en el tiempo dos, etc etc. Juega y prueba opciones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo