CONSEJO PA para directos

• 2
Círculodequintas
por hace 3 semanas
gabok escribió:
Yo solo pasaría bombo y voces y en ese caso cualquier caja Behringer de 12” de más de 250w te sirve

Esto no es totalmente cierto. Me explico:

No tiene que ver con la marca sino con las especificaciones. Dependiendo de la afinacion, un bombo de batería de 24" , emite una fundamental entre 40-60 Hz aproximadamente. Eso suele obligar en muchos casos , el empleo de subwoofers de 15" o directamente cajones de subgraves. Asi que lo que hay que mirar es el rango de frecuencias que puede reproducir el altavoz. 

De las que se han citado, las Mackie Thump 215 especifican 40-23kHz. Puede pasarse por línea un grupo completo. Incluso soportan bastante bien el Si grave de un bajo de 5 cuerdas y determinados sonidos graves de sintes y pianos aunque necesitan un poco de ecualización aparte para contrarrestar graves

El tema potencia, ha de mirarse en RMS, no en pico. Y el índice máximo de presión sonora. No es lo mismo una caja que se mueva por los 110-115dbs que una que se vaya a 130-135. Hablando nuevamente de las Mackie citadas, son 1400w de pico y 475-500 RMS con 129dbs de SPL máxima.

Los equipos compactos como el Fender o su réplica T.Bone suelen dar potencia real del conjunto. El Fender indica 600 (300+300) y el TBone 500 (250+250). Del Fender no tengo información al respecto , del TBone segun su sensibilidad y potencia, el SPL máximo se va sobre los 120 dbs aproximadamente  En la media de equipos similares. El Fender es más ligero pues lleva altavoces de 10" y el TBone de 12" 
gabok
por hace 3 semanas
Como digo en estos casos el bombo solo se pasa por pa para darle un punto a la pegada sobre los 2khz, no para pasar todo el bombo por pa 
Lógicamente si quieres que suene a bombo por pa necesitar subgraves, no te sirve un par de cajas de las que van en pies, pero llevar subgraves a un local típico es contraproducente, solo te va a generar bola de ruido
Lo de Behringer no es por nada, simplemente porqué son baratas y dan buen resultado, y encuentras muchas de segunda mano, no es necesario irse a unas mackie o cosas así más caras
1 respuesta directa
El Marin
por hace 3 semanas
A ver

Se trata de apoyar

Un micro bombo y otro caja y palante

Yo, recomiendo el Fender, tenemos también un Yamaha, pero pesa más.

A veces, por ejemplo en el Motorbeach los enlazamos y llenamos para 7000 personas
Círculodequintas
por hace 3 semanas
He puesto unos cuantos datos técnicos y ciertos conceptos porque creo que es importante conocerlos. Pueden ayudar mucho a la hora de elegir los elementos que se adecuen más a las necesidades de uso que se tengan y el presupuesto disponible. Creo que no conviene racanear con la PA. Tampoco tirar la casa por la ventana. Debe mirarse como inversión a largo plazo. Si se cuida, un equipo de PA puede dar servicio muchos años llegando a ser algo rentable en función del coste y uso que se le pueda sacar. 

Lo de Behringer más que nada , era por continuar el comentario. Aunque pueden flojear en determinados artículos muy concretos, en general, para el tema de PA y microfonía, suelen ser piezas de equipo con una buena relación calidad/ precio. Soy usuario de la marca y conozco un poco el asunto. 

En uno de los grupos en eue estoy, también se configura el equipo en función del bolo y lugar. Combinamos piezas de Alto, Mackie y HK Audio para monitoraje y PA de salida. 
IsmaelDB
por hace 3 semanas
#7 Correcto, sobretodo con las voces, hay que ir sobradete de potencia 
IsmaelDB
por hace 3 semanas
Hay algo que no sé cómo se debería mirar, pero es un dato técnico que puede ser, según el caso, importantísimo. Es el tiempo de respuesta del altavoz, me explico con un ejemplo:
Imagina que la pequeña PA sólo la usais para voces. No hay problema. Ahora metéis bombo... vale, puede funcionar. Ahora metéis guitarra/s también por mesa... bueno. Y ahora, vuestro bajista dice "hey! yo también quiero ir por mesa que estoy harto de cargar el muerto" pues ya se jodió la cosa.
La explicación es que si los bafles tienen cierto tipo de respuesta, los graves al ser onda grande hacen que el cono se mueva mucho, y si está sonando la guitarra a la vez, u otro instrumento más agudo, pues al cono no le da tiempo de volver a la posición y reproducir ese agudo. Vamos, que cada vez que el bajo meta un grave potente, se come todo lo demás, especialmente las guitarras. Muy desagradable. Nosotros llevamos las Mackie Thump esas, las de 12", y el bajo tiene que ir por su ampli por narices.
Cuidado con eso.
Nicky
por hace 3 semanas
#1 de lo que has puesto, ninguno.
Si vas a coger dos unidades. Te vas a casi mil euros.
Y si de momento solo lo quieres para las voces. Rcf art 932a. Pillas 1. Mañana otro. Pasado un sub y al siguiente otro sub.

Ese altavoz dispara las voces y guitarras como un auténtico cabronazo. Su crossover está en 700 Hz. El motor de agudos es de 3". 132db de pico. (Probablemente de los que has puesto el pico es puro marketing)
Sam
por hace 3 semanas
Ante todo, muchas gracias a todos! 
El inconveniente que tenemos es, como siempre, la pasta. Somos una banda local y aquí casi no hy sitios dónde tocar (y algunos nosmpiden PA, y con suerte nos pagan 100 eurillos en el mejor de los casos. Si a esto le sumamos el local, pues acaba siendo un desastre. 
Por eso he puesto estos altavoces de gama baja (que seguro superan a los alto ps 4la que usamos en el local). El viernes fui a alfasoni y me recomendaron que fuesen de 15”, concretamente los yamaha dbr15. Pero se disparan para nuestro presupuesto asqueroso. Escuché los alto ts y no me gustaron (sonaban como comprimidos), y escuché los ev eviva y me gustó más el de 12 (los bajos del de 15 se comían a los agudos y se hacía má bola). Y me recomendaron que me olvidase de mackie! Los yamaha dbr de 12 y de 15, me guataron. Y ya no subí más de gama (aunque estan los ev zlx que creo que están 100 euros por encima a los yamaha). 
En resumen, estoy hecho un lío…
Mercader
por hace 3 semanas
Compañero, si os piden que llevéis PA y pagan 100 euros en el mejor de los casos, igual deberíais buscar otro sitio donde os paguen 100 euros y no os pidan PA.
Si ahorráis el dinero que vayáis cobrando por vuestros bolos, en un año igual podéis planteados comprar algo mejor de lo que podéis comprar ahora. 
Sam
por hace 3 semanas
#21 Lo sabemos, pero si no hacemos bolos, pues tampoco vamos a poder comprar algo mejor. 😭😭😭
Los alto que tenemos funcionan el el local pero dudo que sirvan para un directo en un bar y, mucho menos, en una terraza. 
franss99
por hace 3 semanas
Nosotros hemos comprado una PA Audibax, con dos altavoces y subwoofer de 18" todo autoamplificado. El subwoofer son 800 w y los altavoces son 300W RMS cada uno. Esta marca (que creo que es la marca blanca en este tipo de material para Madrid Hifi) tiene una relación, calidad precio flipante. Si buscas ese subwoofer en la web de Madrid Hifi, te la la opción de elegir un "kit de ahorro" en el que incluye los altavoces que te decía antes y los soportes.
Todo ello conectado a una Behringer XAir 18, que controlas con el teléfono o una tablet y que es muy muy útil ya que el técnico se coloca con la tablet donde el público y controla todo a la perfección, de manera inalámbrica, sin cableado extra.
En cuanto a potencia, a nosotros nos da más que de sobra para tocar en exterior, en bolos de fiestas de pueblos para 100-200 personas. En interiores incluso no es necesario llevar el subwoofer, dependiendo del tamaño del sitio. Todo eso, con los soportes, la Behringer, cables...No se os va a más de 1500 euros.
Importante: metemos todo por la interfaz. Dos guitarras eléctricas (llevamos dos pantallas frfr conectadas en mi caso a un Tone King imperial preamp y en el caso del otro guitarra a una Headrush, que a su vez salen por xlr desde las pantallas frfr a la interfaz), una acústica, un bajo conectado a su ampli y de ahí a la interfaz, monitores de escenario para la voz, 4-5 micros para sonorizar la batería, tres micros para voces...y como te digo, da potencia de sobra.
Me da la impresión de que muchas veces tendemos a sobredimensionar lo que necesitamos en estos ámbitos por el miedo a quedarse cortos. Y tambien me da la impresión de que muchas orquestas o bandas acaban sonando muy muy similares con ese sonido orquestero tan típico y tan cargado de graves, en el que las guitarras suenan digitales, que no sabes si estás en un concierto o en los coches de choque.

Ah y sobre todo, buscad algo que sea relativamente fácil de montar, desmontar y transportar. Nosotros necesitamos únicamente para llevar todo el equipo (batería incluida) un furgo pequeña tipo Berlingo y un coche normal.
Sam
por hace 3 semanas
#23 gracias!!!! Le echo un vistazo!!!! Tiene buena pinta. 
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo