Consejo para comprar guitarra acustica

Guillermo Bad Guitar Man
#1 por Guillermo Bad Guitar Man el 31/10/2019
Hola,
Me llamo Guillermo y vivo en Madrid.

Soy un casi jubileta, me queda un año aprox, soy un guitarrista aprendiz muy malo desde siempre, de chaval tenia una acustica Eko made in Rekanati, bastante mala y yo peor, tengo una Alhambra 3G que la compré para mi hija y la heredé yo, aunque con muy poca pericia.
Siempre tengo la sensación de que las guitarras, sobre todo las de cuerdas de acero, son muy duras y me hacen daño en la yemas de la mano izqda, lo usual, de todas formas la toco muy poco, espero que pueda dedicar algo mas de tiempo.

En esa estamos y tengo el capricho -segun mi mujer otro trasto para la casa- de comprar una acustica.

He visto modelos en varias webs y veo que a partir de 200 euros hay ya cosas que parecen interesantes, quizá pueda subir a unos 300 o 400 euros si lo merecen.
Quisiera que tuviera un mastil muy cómodo y si es posible que las cuerdas, el poner acordes, etc sea lo más suave. En realidad no tengo problemas de subir un poco el presupuesto, pero a ver como se lo oculto a mi mujer que dice que son trastos para estorbar y total para qué si no sé tocarla. Pero vaya, me gustan las guitarras, y uno siempre cree que si la guitarra es buena eso invitará más a tocarla.

Ya he colocado un soporte en la pared para que si viene no estorbe mucho a mi mujer :soyunsanto:

Si por algo de más precio se obtiene una gran diferencia de calidad, pues bien, pero la mala cara de mi mujer veremos hasta cuando llega, ella dirá que si un trasto es barato pues bueno, lo mismo voy a tener que paga la mitad con tarjeta y la mitad con billetes de los ahorrillos para endulzar la cosa.

Para que entendais mejor a la tal señora os comento que hace unos años, según ella,en una locura temporal, me compré una Fender Stratocaster mexicana de segunda mano con un ampli Junior, a los pocos meses me la metió en el trastero y luego la llevé a una casita que tengo en la playa y allí se pudre porque casi no vamos.

Pero de momento no vamos a discutir sobre el posible cambio de mujer, eso es otra guerra... ahora vamos a ver el cambio o aññadido de una guitarra acustica :preocupado:

Por ejemplo he visto un nuevo modelo anunciado por Yamaha que tiene buena pinta, me gustaría mucho que me aconsejarais sobre éste y similares modelos quizá principalmente de Yamaha, Takamine, Fender, Cort?, he visto un post por aquí de un forero hablando de una Martin 00-15M "manejable" y quiza no tan cara?

La Yamaha nueva:
Yamaha Storia (parece que anda por 300 a 400 euros?)
https://es.yamaha.com/es/products/musical_instruments/guitars_basses/ac_guitars/storia/index.html

He visto tambien en Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=abh73Jd6qc0) el video "Unboxing: Guitarras Takamine" que me ha parecido bastante bien hecho, y que me parece que todas las presentadas son buenas. Si lo podeis ver me gustaría vuestra opinion.

Sobre las cuerdas he leido que 9-42 parecen ser más "cómodas" no sé cual se montan en las guitarras nuevas de este orden de precios.

Os deseo un buen finde con puente, y os agradeceré cualquier comentario (sobre la guitarra).
Saludos,
Guillermo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
yellow dog
#2 por yellow dog el 31/10/2019
Guillermo Bad Guitar Men escribió:
lo mismo voy a tener que paga la mitad con tarjeta y la mitad con billetes de los ahorrillos para endulzar la cosa.


Eso mismo hice yo el lunes, pero me da a mi que la pariente no se chupa el dedo y sin tener ni idea de guitarras me conoce mejor que yo y lo huele a distancia.

Comentarte que el dolor de dedos puede ser en gran parte por eso de tocar poco, de otra parte un calibre mas fino siempre sera mas blando, en cuanto a la guitarra un 00 o 000, seran mas bandas que una dread o una jumbo, pero tu guia debe ser lo que vaya a tocar, si vas a tirar mas de rasgeos o de dedos, de la martin que te voy a decir, son buenos los mercedes, o los BMW, pues lo mismo le pasa a Martin, buscando sectores mas economicos, ya que en cuanto a las gamas baja de martin, probablemente encuentres guitarras de otras marcas con mejor calidad por el mismo precio, Yamaha es una marca muy equilibrada relación calidad precio en todos sus articulos, otras marcas muy interesantes Sigma, Tanglewood, Stanford, incluso Eastman.

Yo acabo de pasar un proceso, incluso con ansiedad, en la busca de la mia, mi consejo, elige primero el tipo de guitarra y luego la marca y sobre todo pruebalas, pero desde luego que a buen seguro vendran detras compañeros con mas saber, yo les he escuchado a todos y aunque aun estoy haciendome a la mia, el martes dos horas despues de dejar de tocar aun tenia las cuerdas marcadas en los desdos, estoy muy contento con la compra.

Saludos y suerte.
Subir
1
dans
#3 por dans el 31/10/2019
Hola, compañero.
El tema es que con las acústicas hasta que te acostumbras, es duro para los dedos. Y aún acostumbrado, tras un tiempo sin tocarla notas las molestias.
Cualquier purista de acústicas te dirá que los calibres menores del 0.12 no suenan. Yo necesito hacer solos con bendings y el 0.10 me resulta mucho más blando, pero reconozco que la sonoridad de una acústica con cuerdas de mayor calibre es mucho mayor y más rica.

Uno de los problemas de las acústicas de baja gama es que los trastes no vienen bien nivelados, entre otras cosas, por lo que si se quiere ajustar adecuadamente el mastil para que las cuerdas queden más "cerca" del diapasón (acción más baja y por tanto sensación de que está más blanda), trastea muchísimo y se hace intocable.
Subir
1
Guillermo Bad Guitar Man
#4 por Guillermo Bad Guitar Man el 31/10/2019
yellow dog escribió:
me conoce mejor que yo y lo huele a distancia

En esas estamos tambien, son muchos años jeje...

Podias decir por cual te has decantado, siempre viene bien.
Dices que te marcan mucho los dedos,yo tuve de joven eso que dicen de tener los callos y tal pero jodens que siempre me dolian con la Eko.

No se porque digo esto porque siempre doy a todo el mundo el mismo consejo: lo que no te venden en ningun sitio es la perseverancia.
Subir
Guillermo Bad Guitar Man
#5 por Guillermo Bad Guitar Man el 31/10/2019
dans escribió:
Uno de los problemas de las acústicas de baja gama es que los trastes no vienen bien nivelados, entre otras cosas, por lo que si se quiere ajustar adecuadamente el mastil para que las cuerdas queden más "cerca" del diapasón (acción más baja y por tanto sensación de que está más blanda), trastea muchísimo y se hace intocable


Si que es cierto, lo mismo estamos cerca de que la tecnología permita guitarras sin cuerdas o con un tipo de cuerda que permita bedings etc pero sin los dolores.
En su dia cuando tenia la Eko (vivia en una ciudad pequeña) ni siquiera conocía que las guitarras pudieran mejorarse el trasteo etc y yo mismo estaba siempre haciendo inventos para tener la acción más baja como dices.
Subir
dans
#6 por dans el 31/10/2019
Eso hablaba ayer con mi luthier... parecía un secreto oscuro lo que hacían ellos para ajustarlas y los mortales nos teníamos ni idea, aparte de que siempre estaba el colega que decía "no se te ocurra tocar el alma, que se puede romper y te la cargas!!".

Gracias a internet se ha divulgado muchísima información que de haberla tenido hace 25 años... ¡cuánta pasta y disgustos me habría ahorrado!
Subir
Blues Stile
#7 por Blues Stile el 31/10/2019
Yo tuve en los 90 una Gibson acústica, me costo 175000 pesetas, era blanda para ser acústica !

lo mínimo que le montaba era un calibre 011 y 012, pues todo y así te dejaba los dedos a caldo

recuerdo que de los " callos " tenia una sensación en las dedos desagradable, pero si la tocaba regularmente, todo cambiaba

y esa sensación en los dedos se tornaba agradable, practicando regularmente, no ay mayor problema !

yo me iría a tienda o tiendas, y a probar, y dentro del presupuesto, elegir aquella que te sea mas cómoda de tocar

las hay que entran por los ojos!!! y marcas no se tu mismo, lo importante es que te encuentres lo mas cómodo posible, tocándola

y si practicas a diario, no ay problema de dedos, así de fácil !!!

suerte!!!

saludos, Gaspar!
Subir
1
Guillermo Bad Guitar Man
#8 por Guillermo Bad Guitar Man el 31/10/2019
Blues Stile escribió:
Gibson acústica, me costo 175000

eso es un guitarron, hoy debe ser equivalente a por lo menos 1500 euros !!

ay ay la constancia, eso si que es caro, y peor si encima tienes un piso pequeño y a cada rato tu mujer suelta aquello de "sigues tocando lo mismo de hace 30 años...."
:cabezazos:
Subir
1
dans
#9 por dans el 31/10/2019
#8
Y todos. Pregunta a Miguel Ríos si no sigue cantando lo mismo...

El tener a alguien que te apoye en tu afición y no te limite, eso sí que no tiene precio. Se oyen bastante en el foro cosas así. O soy muy afortunado o la domestiqué bien en su momento :meparto:
Subir
yellow dog
#10 por yellow dog el 31/10/2019
Guillermo Bad Guitar Men escribió:
Podias decir por cual te has decantado, siempre viene bien.


Una Martin D28, en principo iba por una sigma, unos de 400 a 600, pero por circustancias muy particulares, mi mujer me dijo date un caprichillo, por suupuesto no lo iba a desaprovechar y acabe con esto, como te cuento le he cargado una tanto en la tarjeta y otro lo he pagado yo, pero ya te digo aunque sigue callada lo huele todo.

dans escribió:
El tener a alguien que te apoye en tu afición y no te limite, eso sí que no tiene precio. Se oyen bastante en el foro cosas así. O soy muy afortunado o la domestiqué bien en su momento



Bueno yo suelo tocar donde no me oiga, me voy a casa de mis padres que es grande y que la ocupa mi hijo, por lo que no me puede rabiar, en casa(piso con vecinos), solo electrica y con cascos, aqui solo me permito un poco de ruido sabados o domingos a media mañana.
Subir
Blues Stile
#11 por Blues Stile el 31/10/2019
Pues yo debo de ser in tipo con suerte, mi mujer me a apoyado siempre, tengo un mínimo de 3 guitarras siempre ( una la tenéis en mi avatar )

toco en una habitación, con un MPF de un w ,mi mujer esta en el comedor, viendo la tele o haciendo cualquier cosa ( ningún problema )

con los vecinos no ay problema, yo toco la guitarra todos los días, otro vecino toca la tenora, a veces coincidimos los 2, y a los vecinos no les importa

la armonía y convivencia con los vecinos es total.

Gaspar.
Subir
yellow dog
#12 por yellow dog el 31/10/2019
Blues Stile escribió:
Pues yo debo de ser in tipo con suerte, mi mujer me a apoyado siempre,


Yo no puedo decir que no me de cuartelillo, ya has leido el post anterior, pero yo mismo entiendo que lo que hago normalmente con la guitarra, ejercicios y escalas, no es agradable para los demas, en cuanto a los vecinos hay muy buen rollo, pero hay si que es verdad que mi mujer va por delante, no vayas a molestar, es por lo demas mas que por ella misma, y no lo veo mal, tengo a 300 metros sitio para poder tocar casi al volumen que me plazca, siempre a horas prudenciales, tengo vecinos sentados en la puerta tomando el fresco y aguantando nuestras cacharradas, pregunto por educacion si molesto y siempre me han contestado que ningun problema, pero eso como tu dices creo que hay que ser respetuoso con los demas para que continue el buen rollo.

saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo