Conseguir sonido Stevie Ray Vaughan

  • 1
manuelrp
#1 por manuelrp el 21/07/2010
Saludos! Soy nuevo en el foro, y también en el mundo de la guitarra electrica. Vereis tengo este equipo:

- Guitarra electrica Tokai gs 100
- Amplificador de valvula Laney vc-15
- Pedalera multiefectos Tonelab ST
- Pedal TubeScreamer TS-9

La cuestión es que no consigo sacar un sonido similar al de SRV y ya no se si es por mi torpeza calibrando los anteriores aparatos o simplemente porque no son los adecuados.
Si alguien tiene alguna sugerencia al respecto se lo agradecería!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Taskill
#2 por Taskill el 06/08/2010
pon solo el tube screamer..y el laney casi limpio(...su overdrive loco)..porque el pedalillo ese tienes que usarlo en "caliente"
Subir
LeandroPap
#3 por LeandroPap el 07/08/2010
El sonido de SRV viene en gran parte de sus strato hecha con maderas distintas a las convencionales usadas por Fender. Por otro lado, deberias considerar que tan bueno es el limpio de tu ampli, ya que por mas que sea valular deberia sonar parecido a un Fender si quieres su sonido. El tube screamer te viene justo, de eso no te preocupes.
Subir
mecajental
#4 por mecajental el 08/08/2010
Además de lo que te han comentado del Tubescreamer, el sonido característico de la Strato de SRV era debido al exagerado calibre de las cuerdas que utilizaba (creo que 0.13) combinado con la afinación medio tono baja.

En cuanto a lo de la madera de la guitarra, no creo que fuese especial, ya que tengo entendido que esa guitarra se la regaló su mujer cuando todavía no era un crack y no tenía medios para hacerse construir una guitarra exclusiva.

Es más, cuando recibió esa guitarra de su mujer fué cuando le vino la inspiración para componer "Lenny", lo que le llevó una noche.

Saludos
Subir
pabloaval
#5 por pabloaval el 19/08/2010
mecajental escribió:
Además de lo que te han comentado del Tubescreamer, el sonido característico de la Strato de SRV era debido al exagerado calibre de las cuerdas que utilizaba (creo que 0.13) combinado con la afinación medio tono baja.

En cuanto a lo de la madera de la guitarra, no creo que fuese especial, ya que tengo entendido que esa guitarra se la regaló su mujer cuando todavía no era un crack y no tenía medios para hacerse construir una guitarra exclusiva.

Es más, cuando recibió esa guitarra de su mujer fué cuando le vino la inspiración para componer "Lenny", lo que le llevó una noche.

Saludos



El sonido caracteristico de SRV viene de las pastillas, las Texas Special de fender custom shop, que son por demas caras, de alnico V, fijate algun luthier de tu ciudad, hay varios que hacen las modificaciones necesarias y sacan un sonido muy parecido en pastillas baratas o de serie.

Hay que buscar por la web amigos, fijense el setup de fabrica de la fender SRV Custom Shop. Si me equivoco, por favor corregidme:leyendo:
Subir
ruffles_26
#6 por ruffles_26 el 28/08/2010
pabloaval escribió:
El sonido caracteristico de SRV viene de las pastillas, las Texas Special de fender custom shop, que son por demas caras, de alnico V, fijate algun luthier de tu ciudad, hay varios que hacen las modificaciones necesarias y sacan un sonido muy parecido en pastillas baratas o de serie.

Hay que buscar por la web amigos, fijense el setup de fabrica de la fender SRV Custom Shop. Si me equivoco, por favor corregidme:leyendo:


tienes lo ideal. el ampli debe de estar en el canal limpio.. con muchos tonos medios.. y el ts9 bastante calientito..
y efectivamente tener las texas special.. esas pastillas valen cada dolar que cuestan.. (son de las mas caras de la fender custom shop) estan embobinadas a mano con alambre de cobre un poco mas grueso y con un tostado casi negro.. y tienen un sonido lleno de ceniza que caracteriza a stivie...

si no tienes para comprarlas la mejor opcion son las tex-mex. esas son la version economica de las texas special.
esas pastillas las usa el hermano de stivie ---- Jimmie Vaughan y creme que tiene un sonido muy muy parecido a un tercio de el precio de las texas!!! suerte
Subir
mctell
#7 por mctell el 29/08/2010
Es lo que te han venido matizando: el tubescreamer de SRV era el 808 pero supongo que el tuyo servirá igual. No había más trucos: ese pedal y un ampli en limpio, si tu ampli tiene un buen limpio no te va a hacer falta cambiarle las pastillas, tendrás ya un sonido muy parecido... hombre, si lo quieres igual igual pues sí, cambio de pastillas. Pruébalo y comenta si ha salido bien!
Subir
srvblues2010
#8 por srvblues2010 el 29/08/2010
bien, vaughan usaba cuerdas calibre 0.13 que le daba mayor presencia al sonido (y creeme que se nota, yo les puse un juego a mi strat y suenan muy bien), pero la mayoria de las cosas ya las tenes, como ya te dijeron pone el ampli en limpio y conecta solo el tubescreamer (el TS9 tambien lo uso en sus ultimos años) las perillas segun este video las podes poner de las sig manera

Expresados como en el reloj:
ts9: drive 9 tone 12 level 10

bueno, epero que te haya servido, y recorda que lo que SRV hacia era tocar desde el alma y sentimiento, por eso cada cancion era impresionante
Subir
usojas
#9 por usojas el 26/02/2011
Stevie Usaba un Ibanez ts 808 ( de la epoca) y otro ts 808 o un ts 9 para los solos y tal.
Eso es lo que tengo entendido.
Subir
Rafa Cañete
#10 por Rafa Cañete el 03/03/2011
ruffles_26 escribió:
tienes lo ideal. el ampli debe de estar en el canal limpio.. con muchos tonos medios.. y el ts9 bastante calientito..
y efectivamente tener las texas special.. esas pastillas valen cada dolar que cuestan.. (son de las mas caras de la fender custom shop) estan embobinadas a mano con alambre de cobre un poco mas grueso y con un tostado casi negro.. y tienen un sonido lleno de ceniza que caracteriza a stivie...

si no tienes para comprarlas la mejor opcion son las tex-mex. esas son la version economica de las texas special.
esas pastillas las usa el hermano de stivie ---- Jimmie Vaughan y creme que tiene un sonido muy muy parecido a un tercio de el precio de las texas!!! suerte


Las pastillas de Jimmie Vaughan tienen "truco". Te copio la explicación de la web Jose.sg " La pastilla del mástil y la central son Tex-Mex Alnico 5 overwounded, es decir, con más entorchado del normal, entorchado de polysol, lo que hace que suenen más altas que las de cualquier otra Strato, con más agudos y más graves. Y en el entorchado de la pastilla central está el truco; el bobinado lo lleva al revés y cuando pones el selector de pastillas en la posición 2 y 4, hacen de humbucker. A todo esto hay que sumarle que la pastilla del puente es una Tex-Mex “Hot Bridge”, con más entorchado que las otras dos y por lo tanto suena todavía más alta que las demás. En la posición 2, el efecto que produce con la pastilla central de fase invertida es aun más curioso y peculiar. "

Saludos
Subir
Ángel Santana
#11 por Ángel Santana el 03/03/2011
Hola.

Sí, todo lo que he leído es cierto: Strato, pastillas, cuerdas, ampli limpio, Tubescreamer... pero falta una cosa fundamental. Que Stevie Ray Vaughan tenía mucha fuerza en las manos, eso unido a su forma de tocar determina el sonido.

Cualquiera no sonaría igual ni aunque le pusieran el mismo equipo ajustado de la misma manera. El ataque es determinante para conseguir un sonido concreto.
Subir
1
germaug
#12 por germaug el 30/03/2011
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo