Conocimientos básicos para un buen uso de un procesador digital

Todoalonce
por el 19/05/2025
Muy buenas!

Se me ha ocurrido una idea y abrir un hilo con un tipo de información que anda muy dispersa por todo el foro y esta es una manera de concentrarla y hacer un hilo de referencia para todos aquellos que empiezan en el mundo digital, se compran una pedalera pero que no tienen ni idea de como usarla de manera óptima.

Es normal, te has pegado años solo con ampli y pedales y para tí el loop de efectos ya era algo avanzado, ahora te compras un procesador de estos de última generación y todo eso de cortes de frecuencias, conexiones tipo "instrument" o "line", -10dB o +4dB, además de otros conceptos como respuesta plana, Fletcher Munson, compresores para recortar picos de señal, te suenan a chino.

Pues aquí podemos, entre todos, aplicar lo que hemos aprendido en este mundillo para que los que vengan nuevos sepan cosas básicas como por ejemplo, donde enchufar una pedalera en la mesa de mezclas, que conexiones son las mejores para nuestro "cacharro", cuanta señal hemos de mandar, que eculización funciona mejor en un contexto de mezcla de banda, ¿quien ecualiza, el técnico o tú con la Eq general?.

Si quieres saber algún concpeto en concreto, puedes usar el buscador de este hilo situado justo encima de este post. 

Cosillas que podemos mostrar por aquí. No se pretende ser nada profesional o técnico entrando en demasiados conceptos muy específicos sino servir de guía al guitarrista a la hora de saber usar el procesador.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
Todoalonce
por el 19/05/2025
Empiezo yo va...

Tipos de señal que podemos mandar a mesa: La gran mayoría de los procesadores tienen en su menú global una configuración para graduar la cantidad de señal que mandamos al técnico, unos procesadores lo llaman "Instrument o Line" otros lo llaman "Mic o Line" y otras simplemente lo llaman -10dB o +4dB.

Cabe decir que:

Instrument o Mic = -10dB. Esta es una señal baja y se suele usar en equipos de ámbito doméstico, esta es la señal que habría que mandar a mesa si fueramos conectados por una de las entradas de micro de algún canal.

Line = +4dB. Esta es una cantidad alta de señal y se suele usar en equipos de ámbito profesional. Esta es una señal que deberíamos enviar a mesa si nos conectamos a cualquier entrada de linea, que generalmente son de tipo jack.

Si enviamos una señal de +4dB a una entrada de -10dB, estaremos mandando demasiada señal, con lo cual haremos saturar el canal de la mesa, no dejando al técnico practicamente margen para regular lo que enviamos.

¿Cual es el mejor lugar en la mesa de mezclas donde deberíamos conectar nuestro procesador?: Aunque la mesa de mezclas dispone de varios tipos de entrada y varios canales, el lugar más recomendado para conectarnos, si vamos en estereo es en los canales del recuadro amarillo, ya que además de ser de linea, con un solo fader puedes regular la señal de los dos canales simultaneamente al igual que con su ecualización.
Si vas en mono, puedes conectarte a la entrada de linea de cualquier canal, pero sería recomendable hacerlo en los del recuadro amarillo para dejar más canales disponibles para micrófonos de batería, cantante, coros, etc...
Archivos adjuntos ( para descargar)
MESA MEZCLAS.jpg
Subir
Wahwahman
por el 19/05/2025
"Pues, para mi, como mi ampli de válvulas no hay nada. Te enchufas y rock'n'roll. Todas estas cosas digitales no suenan."

Aunque estos cacharros digitales se pueden enchufar a una etapa y una pantalla de guitarra, lo más habitual es usarlos con algo que te permita oir toda la cadena que emulan (ampli, pantalla, micro y los efectos que pongas antes y después). 

Es decir, que lo que necesitas para usarlos es algo que sea un monitor de sonido más bien plano, más monitor de estudio que pantalla de guitarra. No tendrás la patada del ampli de guitarra cuando te pones delante pero, dependiendo del que uses, sonará muy muy muy parecido a un ampli microfoneado y sonando por monitores de estudio o PA. 

En directo, al no tener una pantalla de guitarra, tener cerca otras pantallas con una respuesta en frecuencia distinta, como el ampli del otro guitarrista, puede ser un problema, porque tú no tendrás esa patada. Con in ears funcionará muy bien y en un escenario en el que haya o puedas llevarte un monitor decente, también.

En un escenario pequeño de un local pequeño en el que el sonido de los amplis pesa mucho sobre el conjunto, será más complicado y es posible que eches de menos el ampli.
Subir
Wahwahman
por el 19/05/2025
Todoalonce escribió:
¿Cual es el mejor lugar en la mesa de mezclas donde deberíamos conectar nuestro procesador?: Aunque la mesa de mezclas dispone de varios tipos de entrada y varios canales, el lugar más recomendado para conectarnos, si vamos en estereo es en los canales del recuadro amarillo, ya que además de ser de linea, con un solo fader puedes regular la señal de los dos canales simultaneamente al igual que con su ecualización.
Si vas en mono, puedes conectarte a la entrada de linea de cualquier canal, pero sería recomendable hacerlo en los del recuadro amarillo para dejar más canales disponibles para micrófonos de batería, cantante, coros, etc...

Si todo son previos de micro, una DI entre tu salida de línea y el previo de micro es lo suyo. Sin ella me ha sonado rarete en algunos casos, aunque ajustaba volumen. Además, si no tienes salidas balanceadas en tu cacharro, solucionarás problemas de ruido así.

Te conectas como un teclista.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo