Conmutar entre dist del ampli y pedal

ancanfa
#1 por ancanfa el 09/11/2011
Hola muy buenas,

estoy intentado encontrar "algo" que me permita cambiar de distorsión sin tener que pisar dos pedales. Me explico, tengo un pedal de distorsión que paso por el canal limpio del ampli y me gustaría poder cambiar a la distorsión del amplificador (desactivando el pedal)

Como me parece algo que puede ser bastante habitual seguro que existe una solución. Alguien sabe cómo me las puedo apañar?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
cool_disorder
#2 por cool_disorder el 09/11/2011
Muy buenas ancanfa, encantado de conocerte!
Pues así de buenas a primeras, y sabiendo que seguramente habrá alguna opción más elegante y sencilla, se me ocurre el siguiente "cachivache": Imagínate una caja con un footswitch de al menos 2 circuitos independientes. Bien, ahora este cachivache tendría que tener:
1 entrada de señal de la guitarra
1 salida de señal al pedal
1 entrada de señal del pedal
1 salida de señal hacia el ampli
1 salida hacia el chanel select del ampli

Internamente, la señal de la guitarra iría tanto al pedal (que tendrías que dejar siempre encendido) como a una entrada de uno de los circuitos independientes del switch.
Ahora, con uno de los circuitos del switch conmutarías entre la entrada directa de la guitarra y la entrada del pedal, para sacar por la salida de señal del ampli (eliges entre mandar la señal de la guitarra directamente o pasarla antes por el pedal).
Y el otro circuito independiente lo usas para el chanel select del ampli, de forma que cuando aprietes el switch te coincida el sacar la señal limpia de la quitarra con el canal de distorsión del ampli, y viceversa.
No sé si me explico.
¿Y porqué el sacar la señal al pedal y volverla a meter? Pues porque sino cuando estuviera conmutada la señal limpia, la salida del pedal activado (pero sin entrada de señal al mismo) quedaría también conectada a la entrada del ampli, por lo que imagino que te metería mucho ruido.
Bueno, si por una de aquellas estuvieras por Valencia digamos este jueves, te lo explico con un esquema, si es que algún forero no se lleva antes las manos a la cabeza por las cosas que he puesto y te da una solución mejor y más simple!
Un saludo!
Subir
ancanfa
#3 por ancanfa el 10/11/2011
Efectivamente cool_disorder, anoche dándole vueltas en la cama llegué a la misma conclusión, mira el dibujillo de lo que tenía pensado. Yo lo había planteado de la siguiente manera:
4 switches:
-Canal distorsión externa: conmuta canal lipio del ampli y manda señal de guitarra a través del pedal externo.
-Canal distorsión del ampli: conmuta canal distorsión del ampli y manda señal de guitarra directa.
-Canal limpio: conmuta canal limpio del ampli y pasa señal directa.
-Effects: (este es totalmente indepensiente de los demás)activa el effects loop del ampli, como siempre.

En lo que tú planteabas no veo ninguna "laguna" pero también sería interesante el poder pasar directamente al canal limpio sin tener que desactivar el pedal de distorsión externa, porque estaríamos en las mismas.

Pero en mi planteamiento veo un problema y es que la diferencia entre canal limpio/distorsión del ampli es que los terminales que vienen de la salida footswitch del ampli estén en abierto o en corto. Con lo que una pulsación sobre un switch debería de actuar también sobre los otros 2. Es decir si el canal limpio del ampli fuera "terminales en abierto" al activarse el canal limpio o el canal distorsion externa se debería, además, abrir el circuito que cierra el switch del canal distorsión del ampli....jajajaja vaaaaya rayoteee!!

Además me molaría incluir un tercer circuito para activar el led correspondiente, otra vez el mismo problema de antes, la iluminación de un led implicaría el apagado de los demás.....

no sé, relés, flip-flops, multiplexores.....en fin.

Mi pregunta inicial era si existía un mecanismo ya inventado para estos menesteres, porque me parece que no es algo tan extraño el querer conmutar entre la distorsión del ampli o la de un pedal externo sobre el canal limpio, no?

Os animo a que le deis vueltas a la cabeza...un saludo!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Selector 3 canales.JPG
Subir
cool_disorder
#4 por cool_disorder el 10/11/2011
Vale, vale, vale, es que lo que tú quieres hacer ya no es tan directo, porque el sistema no debe obedecer sólo a un único pulsador, ni un único pulsador define el estado de ciertos parámetros del sistema de forma absoluta, sino que el estado del sistema depende, no solo del estado de varios pulsadores, sino también del orden en que han sido pulsados.
Pues mira, no sé porqué pero tienes pinta de haber estudiado teleco, así que como no tendrás problema, sólo te diré una cosa: diagramas de estado, tabla de verdad, puertas lógicas y biestables. Con eso como si le metes 42 switches, mientras definas bien el diagrama de estados, puedes hacer hasta que te cante el happy birthday cuando pulses el switch 2 por vigésimoséptima vez, si antes has pulsado el 5º y el 7º switch, por ejemplo, jajaja....
Pues eso, que es cuestión de definir exactamente todo lo que quieras que haga tu sistema, aplicar un poco de electrónica digital, y con eso tendrás perfectamente definido el circuito que haga que tu sistema se comporte como tú quieras.
Un saludo!
Subir
ancanfa
#5 por ancanfa el 10/11/2011
Jajaja, quería evitar por todos los medios tener que llegar a las máquinas de estados... si existieran relés con más de una señal de control, se me facilitaría el asunto.

UN saludo!
Subir
cool_disorder
#6 por cool_disorder el 10/11/2011
Ok, creo que ya tengo la solución para el caso concreto que comentas sin tener que entrar en los rollos esos, je, si eso esta tarde te lo explico, pero básicamente se trata de ampliar el montaje que te he propuesto con lo siguiente:
Llamemos al montaje inicial (el que te he descrito en un inicio) circuito de distorsiones (ya que con ese switch lo que haces es cambiar de canal limpio+distorsión del pedad a canal distorsión del ampli con señal pura de guitarra).
Bien, pues podrías añadir otro switch de la siguiente manera:
Si por ejemplo la activación del canal limpio del ampli funciona con circuito cerrado, deberás montar el nuevo circuito de chanel select en paralelo al switch del circuito de distorsión que controla el chanel select, de forma que predomine sobre el otro. Es decir, que cuando pulses este segundo switch, se active el limpio del ampli, esté como esté switch del circuito de distorsión.
Si por el contrario, el limpio se actica con circuito abierto, pues ya sabes, en vez de en paralelo, pues lo montas en serie, de forma que siempre este segundo switch "mande" sobre el otro.
Bien, luego ya solo queda usar otro de los circuitos de este segundo switch para dirigir la señal de la entrada de la guitarra al circuito de distorsión o al limpio.
Vamos, que básicamente así tendrías 2 switches: con 1 puedes "forzar" la señal a "todo limpio" cuando lo pulses, y cuando vuelvas a pulsarlo pasaría automáticamente a "distorsión". Y con el segundo switch (que es el primero que comentado) elegirías el tipo de distorsión (pedal o ampli).
Bueno, sino esta tarde lo vemos con papel y lápiz en mano, jaja.
Saludos y birras para todos!
Subir
cool_disorder
#7 por cool_disorder el 10/11/2011
Digamos que la única limitación que tendría este montaje es que lo que no puedes hacer es, una vez has forzado el limpio, elegir a qué distorsión conmutar directamente con una sola pulsación, es decir, que cuando volvieras a pisar el switch de "forzado a limpio" volverías a la distorsión que tenías fijada mediante el segundo switch...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo