Configuración pastillas y potenciómetros

Consulta
cot
#1 por cot el 03/12/2022
Por partes, voy a montar guitarra con un colega y partimos de la base de 2 humbuckers, OK.
Quiero control de tono y de volumen para cada pastilla, OK
Un selector de 3 vías: puente-puente/mástil-mástil, OK
Esto sería por ejemplo la configuración clásica de una LP, con 4 perillas (2 de tono y 2 de volumen) + selector, no ?

Hasta ahí bien, pero la idea es poner menos perillas (2 en lugar de 4) y ahora viene el lio de los potenciómetros:

-Para poner menos de ellos se pueden poner perillas dobles(Knobs) e integrar volumen y tono de cada pastilla.
Eso nos dejaría la cosa en 2 perillas en lugar de 4.
Sólo he tenido una Parker que llevaba ese tipo de perilla doble y era para el volumen de la pastilla piezo del puente que iba integrada.

-Si a esto se añade un potenciómetro con el sistema push-pull lo que se hace es convertir las pastillas dobles en single, no?
En un potenciómetro así se puede integrar el control de tono sin más ?
Es decir, convertiría el sistema push-pull la pastilla humbucker de sencilla a doble al subir o bajar el vástago, además de rodar para dar más o menos volumen y al margen, la otra rueda permite modificar el tono.
En el esquema que indica el fabricante de las pastillas viene con potenciómetro a parte para el control de tono)

Las pastillas son unas Tonerider Alnico 2. Según la web, la configuración sería:
2 vol/2 tone/ 3 way toogle/ 2 push pull coil split

https://www.madinter.com/es/accesorios/electronica-1/pastillas/pastilla-tonerider-alnico-ii-classic-niquel-puente-f-spaced.html?gclid=CjwKCAiAhKycBhAQEiwAgf19elWryKMmT-D028SDB97sNxoTvVQt5tqQerfCMJfgphQ3pW3l5liEcBoCwIQQAvD_BwE


He mirado además aquí:
https://guitarelectronics.com/guitar-wiring-resources/2-pickup-guitar-wiring-diagrams/
..pero no tengo claro que aportan otros circuitos es, pues empiezan a haber opciones en serie y en paralelo ( el lelo soy yo y no es para mi ) y me pierdo. Alguien que domine la electrónica podría darme algún detalle más ?

No me deja subir las fotos, lo siento.
Por cierto los potenciómetros tienen que ser de 500K, pero encuentro que pueden ser A o B ...? qué quiere decir eso?
Subir
Cansadodeserunfenix
#2 por Cansadodeserunfenix el 03/12/2022
Para el tipo de potenciómetro te recomiendo B para volumen y A para tono. También puedes utilizar A para ambos.
Subir
cot
#3 por cot el 03/12/2022
ok, encontré que unos, los A son logarítmicos (volumen) y los otros lineales, los B para el tono
Subir
Cansadodeserunfenix
#4 por Cansadodeserunfenix el 03/12/2022
Yo te recomiendo al revés. He probado personalmente cada tipo en cada posición y funcionan mejor así.

Además fabricantes de wiring harness o sistemas pre cableados con potes y condensadores te ofrecen la opción de lineales en volumen o logaritmicos y siempre logaritmicos en tono.
Subir
cot
#5 por cot el 03/12/2022
O sea: B volumen y A tono?!
Subir
Cansadodeserunfenix
#6 por Cansadodeserunfenix el 03/12/2022
Si, aunque te encontrarás opiniones de todos los tipos yo te aseguro que van mejor así según como los tengo montados en mis guitarras y como otros fabricantes lo hacen también.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo