Conectar cabezal bajo por PA's

Consulta
Bulsara
#1 por Bulsara el 20/01/2024
Hola. ¿Sabéis si un cabezal Orange Terror Bass 500 se puede conectar directamente a la mesa de mezclas para sonar por las PA's? Es que siempre hemos tocado con pantalla o con combo y somos ignorantes en estas cosas. O si hay alguna solución fácil para no tener que andar transportando la pantalla que es un muerto. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 20/01/2024
#1

Que yo sepa, siempre ha de estar conectado a un recinto de altavoces con la impedancia correcta. El manual debería aclararlo.

Soluciones:

Una caja más ligera. Markbass por ejemplo, tiene soluciones a eso. Y no son los únicos.

Una caja de inyección de cierta calidad. Alimentada a pilas con interruptor GND/LIFT, opciones de atenuación y modificación del nivel de entrada y salida o al menos de salida.

Un buen previo. No sé por cuánto andará el Aguilar Tone Hamer, pero es de lo mejor que hay

Un multifx sencillo de bajo que tenga algunas simulaciones de ampli, pocos efectos para que no encarezca y un buen envío a mesa.

Salvo la primera opción, en todas las demás, no necesitas llevar ampli. Incluso con tu propia PA, vas directo a línea y escuchas lo que está sonando realmente.
Subir
2
GonE
#3 por GonE el 20/01/2024
En los cabezales de bajo a transistores, siempre y cuando tengan una salida DI, no hay ningún problema en conectarlo directamente a la mesa. De hecho es de lo más habitual que muchos bajistas, en directo o en ensayo, no lleven ninguna pantalla y vayan directamente desde el cabezal a la mesa, y de ahí a salir por PA y escucharse ellos por monitores o por InEar. Yo he hecho eso muchísimas veces con cabezales MarkBass y Warwick.

Por lo que veo en la descripción del Orange Terror Bass ya tiene incorporada una salida DI balanceada (como la mayoría de cabezales de bajo), por lo que no deberías necesitar ninguna otra caja de inyección ni ningún previo externo.

Lo que no tengo ni idea es por la válvula, el Orange Terror es un cabezal híbrido que también tiene válvulas, y ahí nunca he tenido ninguno a válvulas así que ni idea y no sé si eso supone algún cambio o no. Como ya te han dicho, el manual de instrucciones debería aclarártelo. Pero ya te digo, que si no es por eso de las válvulas (tema que ya desconozco totalmente), 100% que sí puedes enchufar el cabezal directamente a la mesa (eso sí, sacando el sonido no por la salida a pantallas, sino por la salida DI balanceada que tiene en el lateral).

Edito para añadir un enlace a ese cabezal donde se ven sus características y fotos desde todos los ángulos:
https://www.thomann.de/es/orange_terror_bass_500_441147.htm?gad_source=1&gclid=Cj0KCQiA-62tBhDSARIsAO7twba5PVf5ZUGojhjX3tlC77vJ7JzvBK_nilt3hfocYSi1dI7XslcQAr4aAticEALw_wcB
Subir
1
GonE
#4 por GonE el 20/01/2024
Añado...

En mi caso, tanto el cabezal Warwick como MarkBass que uso para esto, en cuanto a volúmenes, tenían 3 potenciómetros: Gain (de entrada), Master (el volumen general que se envía a las pantallas conectadas), y Line Out (el volumen que se envía por detrás a la salida de DI). Esto es porque en directo puedes utilizar el cabezal con pantalla para escucharte tú en el escenario, pero a la vez enviar sonido a la mesa a un volumen diferente para que salga por PA.

En el caso del Orange Terror 500 veo que no tiene volúmenes de salida separados para Master y Line Out.

En cualquier caso eso solo impide que en directo la salida para pantalla y PA estuviera a niveles diferentes (lo típico que le dices al técnico "no me escucho en el escenario..." pues con esto daría igual lo que te subieras tú, porque al subir el canal de máster no afectaría al de line out que es el que va a la PA.

Pero para esto que buscas tú ahora, no sería ningún obstáculo porque ahí es suficiente con que el técnico en la mesa baje la ganancia de entrada del canal del bajo.
Subir
1
Círculodequintas
#5 por Círculodequintas el 20/01/2024
#1

Te adelanto que lo primero es leerte el manual del aparato. El de ese Orange no es tan específico como debiera. Puede que tengas que consultar con atención al cliente.

Aunque lleve salida DI, no implica que desconecte la parte de potencia. Cada aparato tiene sus especificaciones.

Otro truco que se puede emplear es utilizar una pantalla pequeña para tener carga y poner el máster a O o muy bajo. Cualquier bafle de la impedancia requerida, puede servir.

Te dejo un enlace donde también hay información al respecto.

https://bajistas.org/forum/viewtopic.php?t=63871#:~:text=Si%20no%20enchufamos%20ninguna%20pantalla,igual%20la%20impedancia%20de%20trabajo.

Es posible que el tuyo admita trabajar sin carga. Es un clase D con parte valvular en el previo más la salida DI. Pero un mail a Orange o investigar un poco por internet supone tiempo pero no gastar dinero en averías.
Subir
2
GonE
#6 por GonE el 20/01/2024
Círculodequintas escribió:
Aunque lleve salida DI, no implica que desconecte la parte de potencia. Cada aparato tiene sus especificaciones


Es que es justo eso que te dice Círculodequintas... yo con ningún cabezal de bajo he tenido nunca ese problema. Pero en mi último grupo uno de los guitarras tenía un cabezal (de guitarra claro) que era también un Orange valvular y sí que ocurría eso; de ahí mi mosqueo.

Lo que te dicen, lo más práctico consultar el manual y, si no lo aclara bien, escribir al fabricante.
Subir
1
Bulsara
#7 por Bulsara el 21/01/2024
Muchísimas gracias por la explicación tan detallada, chicos. Toca estudiar el manual y averiguar la mejor opción de entre las que me habéis dicho.

Me llama la atención bastante la opción del previo Aguilar Tone Hamer (no son baratos, pero bueno, si funciona merece la pena). ¿Creéis que sonaría decente por las pa's junto a las voces? Es que en este sentido me quedé en los años 2000, que cada vez que escuchaba una pedalera por las pa's me salían granos de lo mal que me parecía que sonaba, y si hay que mezclar voces y bajo me pregunto si es difícil encontrar el espacio para que cada uno se escuche bien.

Saludos!
Subir
Bulsara
#8 por Bulsara el 21/01/2024
1. Salida DI
La salida DI está ajustada a nivel de línea profesional para una mesa de mezclas acolchada a un PA. En la mayoría de las situaciones en vivo, se debe tomar una caja DI externa del propio bajo para que la señal siga estando presente en caso de fallo del amplificador.


Eso dice. ¿Quiere decir entonces que con un cable canon está solucionado, enchufar a la mesa y listo?
Subir
Círculodequintas
#9 por Círculodequintas el 21/01/2024
#7

El Aguilar Tone Hamer suena del carajo. Y eso es así porque entre otras cosas , es muy poco por no decir nada intrusivo respecto al sonido de tu bajo. Da lo mismo que lo metas a una mesa, al loop de un ampli para salir por pantalla y saltarte el previo, que lo uses para grabar....Lo difícil es conseguir que suenes mal con el. Tú Jazz B, Precission, Gibson...lo que tengas, seguirán sonando a sí mismos. Luego se podrán buscar matices, saturaciones, resalte de frecuencias....pero es sonido de excelente calidad lo que se puede conseguir con el.

Bulsara escribió:
Eso dice. ¿Quiere decir entonces que con un cable canon está solucionado, enchufar a la mesa y listo?

Sí pero no.

Si en cuanto que la salida DI envía con la impedancia y nivel adecuado para entrar con calidad a una mesa, una tarjeta, una grabadora....

Si a que si falla el ampli, la señal se divide en dos y aunque no salga sonido por el bafle, seguirás sonando por la PA.

NO y repito de nuevo NO a que puedas prescindir de una pantalla o una caja de carga. Quizá sea posible. Pero no tengo esa información, no la he encontrado en el manual y no me arriesgaría a probarlo. Otros cabezales que conozco de transistores, con MOSFET, clase D o valvulares, sí especifican que pueden usarse sin carga, llevan carga ficticia o están diseñados para operar de esa manera Generalmente suele coincidir que también tienes entrada auxiliar de línea y salida de cascos aparte de una DI o un Line Out Jack mono. Pero eso no implica que todos tengan esa posibilidad.

Lo suyo es asegurarse bien. Que el manual lo especifique claramente o que el fabricante lo aclare si nadie te da una respuesta 100% verdadera.

Tengo un Hartke 2500. Tiene salida DI. Bastante buena, muy completa y flexible. El propio fabricante recomienda usar sus bafles y admite que pueden usarse bafles de otros fabricantes respetando las impedancia de 4 y 8 ohmios especificadas. Admite que pueden usarse impedancias superiores pero que la potencia entregada, se reducirá. Igualmente indica que no es aconsejable operar sin carga , es decir , sin conectar una pantalla con las impedancias requeridas y que la salida DI es configurable y puede aislarse o interactuar con el panel frontal , aplicar filtro pasa alto y optar por la opción GND/LIFT para eliminación de ruidos.

Tiene otras prestaciones. Pero como ves, en este caso, el fabricante aconseja, pide ¿obliga? a tener carga para evitar problemas.
Subir
1
Ozze
#10 por Ozze el 21/01/2024
Los previos en formato pedal con salida DI (Como el Tone Hammer) se usan una barbaridad por lo prácticos que son. No son pocos los casos de bajistas que tienen algún previo en la pedalera por la practicidad, por otra parte por la flexibilidad ya que este tipo de preamps suelen tener varios tipos de salidas que te dan distintas opciones para sonar en un bolo tales como:

Thru: La señal no se ve afectada por la coloración del previo y de ahí sacas cable para ir por el Input normal de un ampli
DI: Ya sabes, de ahí a la mesa de mezclas.
Line out: De aquí puedes sacar la señal coloreada del previo e ir, por ejemplo, a una etapa de potencia o al return del lazo de efectos de cualquier ampli.

A lo que me vengo a referir con todo esto, que suele ser una idea estupenda tener un preamp de este tipo al final de nuestra pedalera para salvarnos el culo en la gran mayoría de situaciones, a partir de ahí lo que te quieras/puedas gatar, pero ya te digo que hasta los de precios más comedidos hoy día suenan realmente bien, ya depende de si "necesitas" un sonido en particular o alguna prestación en particular que te ofrezca un modelo en concreto.
Subir
1
Bulsara
#11 por Bulsara el 21/01/2024
#9 Muchas gracias, círculo. Escribiré a Orange para asegurarme. Si no se puede compraremos el previo ese, que tiene muy buena pinta. Saludos!
Subir
Bulsara
#12 por Bulsara el 21/01/2024
#10 Mil gracias por la explicación, Ozze. Voy a averiguar un poco sobre esto, está interesante. Saludos!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo