Comunidad Tokai

L&L GUITARS (xarlangas)
#5785 por L&L GUITARS (xarlangas) el 17/02/2022
#5783
Yo creo que si van de origen,podría diferenciarlas…he tenido un porron de tokai y de gibson y tambien alguna edwards. Las Tokai suenan mas brillantes y definidas,las edwards (las que menos me gustan) son bastante mas chillonas,supongo que por la combinacion de SD que llevan,que la verdad no me gustan demasiado y las Gibson tienen mas pegada en graves y suenan mas oscuras en lineas generales,aunque las Classic actuales se asemejan algo mas a las Tokai,supongo que por las burstbuckers 61 zebra. No es que una sea mejor que otra,simplemente suenan distintas y dependiendo de gustos pues preferirás una u otra.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
kortatu
#5786 por kortatu el 17/02/2022
#5766 Hola Pink:

Cuando hablo de "contundente" no me refiero a una Les Paul de los 50´, ya que obviamente no tengo ninguna de ese año, me refiero a las que tengo: Studio de 1992 y Custom de 1996, aparte de una SG del 2020.

Tal como se ha dicho por aquí (y por propia experiencia) tengo una Tokai Les Paul Standard Japonesa, ¿Mejor o peor?, tan solo diferente, las Gibson tienen un gran aguante a las distorsiones cañeras y saturadas con un gain extremo, nada como eso para meter caña, con el sonido envolvente y oscuro que tiene la Les Paul.

La Tokai sin embargo tiene mejores limpios y con distorsión reproduce un sonido más cremoso, no tan agresivo, de ahí que van bien ambas según para la música o la canción que quieras hacer, de hecho en una grabación que voy hacer el mes que viene pienso utilizar la Custom para los acordes y la Tokai para el punteado.

Todo esto guarda su lógica: Una guitarra que te responde espléndidamente bien con distorsión saturada no lo hará tanto en limpios, y viceversa, de ahí la comparativa entre Les Paul y Stratocaster, la Les Paul va formidable para rockear con distorsión y la Stratocaster la supera en limpios, sin querer decir esto que la Stratocaster no valga para distorsiones saturadas, que por supuesto que responde, pero no tanto como una Les Paul.

Decir que se prefiere Tokai por tener sonido más brillante...pues a lo dicho, según la música que quieras hacer, a modo de ejemplo para hacer rollo Sex Pistols nada como una Gibson Les Paul.

Referente a las diferencias sonoras muy díficil de explicar con palabras, pero creo que es válida la expresión de que Tokai suena más brillante y la Gibson más oscura (No sé si dicho así se entiende) si tienes la ocasión de escuchar ambas lo entenderás a acto.
Subir
Flojo de pantalon
#5787 por Flojo de pantalon el 17/02/2022
Ahora mismo estoy tocando con una deluxe de 1980, la de mini humbuckers, comparando con la ls129, obviamente suenan distintas pero no oigo ese sonido tan claro, esa particularidad que os hace identificar una gibson sea cual sea el modelo de otras marcas, repito que no estoy contradiciendo a nadie, es que yo no lo noto, tengo 51 años y una deficiencia auditiva con acúfenos incluidos, tal vez no la oiga por tema de frecuencias que ya no capto, no tengo porqué poner en duda a los que dicen que sí.
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#5788 por L&L GUITARS (xarlangas) el 17/02/2022
#5787
Yo tambien tengo una deluxe y es otra historia…esas minihum suenan entre unas p-90 y una humbuckers. Suena completamente diferente al resto de Gibson que tengo,mucho más definida y con menos pegada en graves. En limpios es una gozada,eso si. Cuando le apretas tiene mala ostia tambien,pero no es comparable (al menos para mi) a una Traditional o una Standard.
Subir
Kiko CP
#5789 por Kiko CP el 17/02/2022
Yo he tenido una LS186 70 aniversario y una Gibson Classic de 2016 con classic 57 y la Tokai me sonaba menos brillante, curiosamente, más oscura y un sonido menos detallado.
Obviamente, todo es subjetivo pero a mis oídos era así.
Me quedé con la Gibson ya me a mí me gustó más ese sonido aunque por la calidad de los acabados a la vista y al tacto me hubiera quedado con la Tokai. Qué maravilla de construcción.
Subir
Pink
#5790 por Pink el 17/02/2022
kortatu escribió:
Cuando hablo de "contundente" no me refiero a una Les Paul de los 50´, ya que obviamente no tengo ninguna de ese año, me refiero a las que tengo: Studio de 1992 y Custom de 1996, aparte de una SG del 2020.
Tal como se ha dicho por aquí (y por propia experiencia) tengo una Tokai Les Paul Standard Japonesa, ¿Mejor o peor?, tan solo diferente, las Gibson tienen un gran aguante a las distorsiones cañeras y saturadas con un gain extremo, nada como eso para meter caña, con el sonido envolvente y oscuro que tiene la Les Paul.


Punto 1: Yo sacaría a la Custom de la comparativa, ya que difiere en aspectos estructurales fundamentales (diapasón de ébano frente a palorrosa, tapa de caoba frente a tapa de arce).

Punto 2: Pero es que el "sonido envolvente y oscuro" NO ES el canónico de la Les Paul. En serio, tenemos eso ya súper asumido, pero no es verdad. Obviamente yo tampoco tengo, ni he probado, una de los 50, pero la leyenda de la Gibson Les Paul, la que LA PROPIA MARCA se emperra muy fuertemente en agrandar y perdurar en el tiempo, se cimenta en esos primeros ejemplares de los años 1957 a 1960.

De entre los usuarios más célebres e influyentes de esas guitarras:

Jimmy Page
Eric Clapton
Slash
Steve Hunter
Bernie Marsden
Duane Allman
Jeff Beck
Dickey Betts
Peter Green
Gary Moore
Gary Rossington
Joe Walsh
Don Felder
Billy Gibbons
Keith Richards
Mike Bloomfield
Paul Kossoff
Joe Bonamassa
Joe Perry

Fríamente, ¿cuántos tienen un sonido "oscuro" o "contundente"? ¿A lo mejor Gary Moore, un poco? ¿Slash?

Las PAF originales, y las Les Paul originales NO SON oscuras, ni gordotas. Tienen claridad, son MUY brillantes y MUY agudas. Vamos, como que las PAF imitaban a las P-90.

Sí más gordotas que una Strat, obviamente, pero bastante más parecidas a lo que hoy en día la mayoría de la gente suele pensar como similar a una SG o a una Telecaster incluso. Y esto lo digo porque he escuchado muchísimos discos de toda esta gente donde usaban sus Les Pauls, y además es lo que dice la gente que tiene / ha utilizado estas guitarras. Y puedo poner los ejemplos que quieras de esto.

Así que finalmente, en qué quedamos? ¿Gibson suena siempre a Gibson y desde el año 1957 hasta 2022 suena igual siempre? ¿Suenan oscuras, suenan brillantes, suenan claras, suenan cañeras?

Otra cosa distinta es que con el paso de las décadas los gustos de músicos, aficionados y público hayan ido variando, y no se busque lo mismo. Y que se haya establecido de forma tácita que una Les Paul sirve para sonidos oscuros y contundentes, y que eso a unos les guste y a otros menos. Pues sí, claro, eso es fantástico, pero NO ES el sonido canónico de Les Paul que Gibson quiere venderte constantemente.

kortatu escribió:
Todo esto guarda su lógica: Una guitarra que te responde espléndidamente bien con distorsión saturada no lo hará tanto en limpios, y viceversa, de ahí la comparativa entre Les Paul y Stratocaster, la Les Paul va formidable para rockear con distorsión y la Stratocaster la supera en limpios, sin querer decir esto que la Stratocaster no valga para distorsiones saturadas, que por supuesto que responde, pero no tanto como una Les Paul.

Esto tampoco lo veo. Una Stratocaster es infinitamente mejor para utilizar con un Fuzz, por ejemplo, y con determinados amplis o tipos de saturación que una Les Paul. Todo depende de qué busques y cómo emparejes tu equipo para lograr el resultado. A veces sí es mejor una Les Paul para distorsiones, otras no.

kortatu escribió:
Decir que se prefiere Tokai por tener sonido más brillante...pues a lo dicho, según la música que quieras hacer, a modo de ejemplo para hacer rollo Sex Pistols nada como una Gibson Les Paul.
Correcto, para el sonido de Steve Jones con los Sex Pistols, lo mejor una Les Paul. Y por cierto, enchufada a un Fender Twin Reverb. Porque eso es lo que usó él para grabar Nevermind the bollocks, eh? Y como él, Johnny Thunders, y muchos otros punks de la época.

El epítome del amplificador para punk rock que todo el mundo tiene en la cabeza: el Twin Reverb ;)

kortatu escribió:
Referente a las diferencias sonoras muy díficil de explicar con palabras, pero creo que es válida la expresión de que Tokai suena más brillante y la Gibson más oscura (No sé si dicho así se entiende) si tienes la ocasión de escuchar ambas lo entenderás a acto.
Como siempre digo, nunca he tenido una Gibson porque no se han dado las circunstancias, pero no tengo nada en contra. He utilizado unas cuantas, evidentemente no con la asiduidad de tenerla en propiedad y tocarla siempre, pero sí por ejemplo durante meses semana tras semana en una jam session, y otras cuantas por ahí en diferentes ocasiones.

Mi opinión es que de una a otra NO suenan a lo mismo. Igual que las Epiphone, Maybach y Tokai que yo he tenido NO suenan a lo mismo, pero todas ellas -Gibson incluidas- se parecen bastante.
Subir
Manuel
#5791 por Manuel el 17/02/2022
No suenan igual unas 490/498 que unas classic 57. Para mi oido suenan más oscuras las 490/498.

Subir
Allmanzor
#5792 por Allmanzor el 17/02/2022
#5754
Según mi experiencia: tengo varias Gibson Les Paul y tienen un sonido gordo. Cálido. Con distorsión dan un tono vibrante grueso pero meloso ideal para Rock.
Luego tengo una Tokai Les Paul ALC, hecha en China, ultramodificada en electrónica y con pastillas Gibson, y no suena como mis LP Gibson. Suena más cruda. Más heavy y afilada. Hasta le tuve que bajar la pastilla del puente para que no sonara tan agresiva.

Según mi conclusión, es casi imposible que suenen igual. Empiezo a creer que en parte es por el gran trabajo completo de nitrocelulosa de la que carecen las demás.
Subir
Pink
#5793 por Pink el 17/02/2022
Allmanzor escribió:
Empiezo a creer que en parte es por el gran trabajo completo de nitrocelulosa de la que carecen las demás.
Mátame camión.
Subir
1
Allmanzor
#5794 por Allmanzor el 17/02/2022
Pink escribió:
Allmanzor escribió:
Empiezo a creer que en parte es por el gran trabajo completo de nitrocelulosa de la que carecen las demás.
Mátame camión.


¡No, hombre! No queremos que muera nadie por la forma en la que cada cual percibe las cosas. Sería triste :)
Subir
3
L&L GUITARS (xarlangas)
#5795 por L&L GUITARS (xarlangas) el 17/02/2022
el sonido de las Gibson ha variado con los años hasta convertirse en lo que ahora tenemos en los modelos actuales. Poco tienen que ver unas classic 57 con las pastillas que usaban toda esta gente en los 50/60/70…
Asi que referirse al sonido Gibson es cuanto menos difuso…a no ser que especifiquemos época.
Para mi,el sonido Gibson es Gary Moore,es el referente que tengo en la cabeza. Cada uno tendrá el suyo,poco tiene que ver el tono de la les paul que usaba Eric Clapton en el Beano,o el que usa Slash…asi que generalizar es complicado.
Subir
1
Pink
#5796 por Pink el 17/02/2022
Allmanzor escribió:
¡No, hombre! No queremos que muera nadie por la forma en la que cada cual percibe las cosas. Sería triste
Jajajajaja. Efectivamente compañero, no queremos eso. No vale la pena dramatizar tanto! :lol: ;)
L&L GUITARS (xarlangas) escribió:
el sonido de las Gibson ha variado con los años hasta convertirse en lo que ahora tenemos en los modelos actuales. Poco tienen que ver unas classic 57 con las pastillas que usaban toda esta gente en los 50/60/70…
Asi que referirse al sonido Gibson es cuanto menos difuso…a no ser que especifiquemos época.
Para mi,el sonido Gibson es Gary Moore,es el referente que tengo en la cabeza. Cada uno tendrá el suyo,poco tiene que ver el tono de la les paul que usaba Eric Clapton en el Beano,o el que usa Slash…asi que generalizar es complicado.
Pues a esto voy yo tío. Por eso no entiendo lo de "suena a Gibson, Gibson, el sonido DEL ROCK, y sólo suenan así las Gibson y ninguna otra marca, pero al mismo tiempo todas las Gibsons suenan así igual entre ellas", pero resulta que otras marcas hacen unas Gibson más fiel que la propia Gibson.. y además es que es una imposibilidad en sí mismo.

O acotamos y definimos un poco a qué nos referimos, o perdemos totalmente el norte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo