Comunidad Tokai

Manu
#3865 por Manu el 08/06/2020
#3864
Lo leí en mylespaulforum si no recuerdo mal,si de veras te interesa lo busco y te paso enlace por privado. De todos modos si me equivoco me corregís ,aquí estamos todos para aprender.

Lo de la plantación también lo leí no recuerdo si en la wikipedia o algo así aunque creo que eso es bastante conocido porque otros compañeros así lo han confirmado.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
PA.LU.A
#3866 por PA.LU.A el 08/06/2020
Yo lo he leído también, y que traen mucha caoba de honduras de las islas Fidgy o algo así y que allí tienen los derechos de una macro plantación, etc. Pero cuando vas a la tiendas de guitarras, algunas Gibson se identifican claramente con Caoba de Honduras y otras no. Simplemente tienes que entrar en la página de Thomann por poner un ejemplo. Me extrañaría que Gibson no denominase a todas sus guitarras con "Caoba de Honduras" si realmente la estuviese utilizando en todas sus guitarras, sabiendo que es un reclamo comercial
Subir
1
Raúl Beltrán
#3867 por Raúl Beltrán el 08/06/2020
Swietenia macrophylla (caoba de Honduras) no se llama así porque sea de Honduras, hay mas cantidad de arboles de dicha especie o variedad en otros países que en Honduras, como en México, Belice, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Brasil, Colombia, Dominica, Ecuador, Guyana Francesa, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Martinica, Montserrat, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia, (los mayores productores del mundo son Peru y Brasil). Se llama caoba de Honduras también llamada en inglés Baywood por la bahía de Honduras de donde procedía (1700-1800), porque los colonos ingleses tenían sus principales puertos de exportación en la la bahía de Honduras!

Saludos!
Subir
2
Manu
#3868 por Manu el 08/06/2020
#3866
Yo creo que si lo especifican ,luego me meto en la web de gibson y lo compruebo pero creo que en todas las gibson aparece que están hechas de Swietenia macrophylla como bien apunta Raúl pero luego lo compruebo y si me equivoco no me importa rectificar pero creo que si que usan caba de honduras en todas sus guitarras.
Subir
urcelay
#3869 por urcelay el 08/06/2020
Sólo comentaros que la Caoba de Honduras es eso, Caoba de Honduras, no la de ningún otro lugar. Hay mucho misticismo por el tema de que las Burst originales están hechas con esa madera.

Si plantas un árbol en otra región concreta no saldrá el mismo árbol que en otra distinta a pesar de que tengan climas similares, como pasa con el plátano Cavendish. Sólo hay una especie de plátano que se explote comercialmente y es la Cavendish, pero tu ves un plátano Cavendish en Canarias o en Sudáfrica (ambas con clima subtropical) y no se parecen en nada (ni el plátano ni el propio platanero) debido a que hay muchos factores que inciden en la flora que hacen que se desarrollen de manera distinta (tipo de tierra, mineralización de la misma, tipo de viento, inclinación solar en base a la ubicación geográfica...

El misticismo que hay con la Caoba de Honduras es increíble, y biologicamente la mayoría de los argumentos son insostenibles. El árbol (Swietenia macrophylla) lo puedes plantar donde quieras y te saldrá un árbol con unas características en base a lo antes comentado, que derivará en un producto facturado con una calidad basada en la SELECCIÓN de las maderas.

A lo que voy es que la gente se queda en el nombre que es puro marketing y además engañoso (apenas se exporta Caoba de Honduras y las que se exportan se utilizan en tiradas Custom Shop por recreación de guitarras clásicas) y no piensa que en esa especie de árbol como en cualquier otra lo importante es la selección de maderas.

Puedes tener una Gibson Studio con "Caoba de Honduras" con una selección pésima de maderas o una guitarra de otra marca con cualquier subespecie de Caoba (que va a ser igualmente buena) que tenga una buena selección y de como resultado un mejor mueble.

El nombre de la madera no sirve de nada y no hace que una guitarra sea ni suene mejor que otra, su calidad y selección sí.
Subir
1
Rock-kid
#3870 por Rock-kid el 08/06/2020
Hola:

Siguen utilizando caoba para el cuerpo y ébano en los diapasones (después del uso de richlite en dipasones que mientras hubo gente que no le gustó otros decían que no lo diferenciaban del ébano).

Según tengo entendido en términos comerciales ya no hay acceso ni a la caoba de Honduras ni al ébano Africano, así que la caoba se supone que será de otro sitio, y a lo que el ébano se refiere un luthier me dijo que Gibson volvía hacer las guitarras con diapasón de ábano pero la jugada estaba en que no era ébano Africano (que es el de mayor calidad y utilizado por Gibson hasta el año 2010) sinó ébano de la India (que no es que sea malo pero si de calidad inferior).
Subir
Manu
#3871 por Manu el 08/06/2020
#3869
La especie Swietenia macrophylla es Swietenia macrophylla la plantes en honduras o la plantes en china no entro en si influyen factores ambientales lo cual es evidente,pero la especie es la misma y es caoba de Honduras.

Sobre el misticismo sobre esta madera ,es tu opinión ,es que al final siempre caemos en lo mismo,hablamos de misticismo cuando nos interesa ,no creo que nadie ponga en duda que la caoba de honduras que usa Tokai en sus gamas sea mejor madera que la caoba africana que usa en las series bajas ,pero en cuanto se dice que otras marcas la usan en todas sus gamas entonces interesa más decir que es más importante la selección de la madera que la especie. Eso si, vamos a dar por hecho que Tokai selecciona mejor las maderas que Gibson ,a pesar de que Gibson parte de una posición muy ventajosa respecto a Tokai y es que por cada guitarra que hace Tokai gibson fabrica 500, creo que no hace falta ser un lumbreras para sacar conclusiones.
Subir
2
urcelay
#3872 por urcelay el 08/06/2020
#3871 Yo no he hablado de que Tokai sea mejor o seleccione mejor las maderas que Gibson, eso lo has dicho tú. Lo único que he dicho es que la palabra Caoba de Honduras es un atractivo comercial, que realmente mucha gente se deja llevar por el nombre y en la práctica es una madera más como hay otras, con la única diferencia que fue la usada en las Burst de los 50 y ello ha generado un aura especial.
Subir
1
Manu
#3873 por Manu el 08/06/2020
#3872
Ok yo no deseo discutir ,todos estamos aquí por lo mismo,para tratar de aprender y compartir experiencias, yo no digo que una marca sea mejor que otra,si has entendido eso es que me he explicado mal o bien me has interpretado mal.

Yo si que creo que el tipo de madera es fundamental en el tono y características de una guitarra,eso es lo que quería transmitir,y no creo que haya misticismo alguno respecto a esto,simplemente es mi opinión.
Subir
1
Franco
#3874 por Franco el 16/06/2020
Hola gente, tengo una tokai ls 122 tiene un acabado en poliester creo q se llama asi, queria cambiarle de color en nitro, alguno ya hizo el cambio de acabado? Y que opinan de la madera de dos piezas de la tokai les paul gama vintage?
Subir
manuelr
#3875 por manuelr el 17/06/2020
El acabado es poliuretano que es diferente. Habitualmente Tokai lo aplica en finas capas y deja alguna parte para que el acabado "respire", no sella todo con pintura. PRS usa este acabado también, para que te hagas una idea. Usan marcas de pintura autóctonas de Japón, es normal. No he hecho la prueba de despintar y volver a pintar en nitro ninguna gama media, no le veo el interés salvo que sea por aprender así sí. Ojo que pinturas nitro de verdad sin químicos añadidos que la endurezcan hay pocas pocas, casi todas llevan aditivos de ese tipo....

Respecto a si influye en el sonido o no, hay quien asegura que sí pero tiene que ver más con el "envejecimiento" (desgaste) del acabado (craquelado) que modifica la estructura del mismo.
Subir
1
Franco
#3876 por Franco el 17/06/2020
#3875 y que opinas de la madera de la gama vintage es buena o mas o menos?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo