Comunidad Tokai

estesolopami
#3229 por estesolopami el 11/12/2019
Pues puede ser, y hablo de lo que creo que hacen las marcas cuando se convierten en industrias importantes, es que la madera si la seleccionan según sea de mayor calidad y peso, pero también tendrán ingenieros que se encargarán de aprovechar toda la madera del árbol posible, principalmente para ahorrar costes.
Esto provoca que haya cortes de madera de mayor calidad que no sean correctos y haga que el producto final sea inferior a maderas de menos calidad pero con un corte correcto.
De ahí que haya custom shop que sean mediocres y guitarras inferiores de mayor calidad que estas.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Allmanzor
#3230 por Allmanzor el 11/12/2019
En cuanto al tema de las maderas que comentáis, seré sincero: aunque Tokai es una marca con entidad propia, la única que tengo es una ALC custom, y la compré por su similitud en un 90% con una Les Paul custom de Gibson. Le hice varios cambios ya que aun siendo muy buena, la gama baja se nota en sus componentes, pero mejoró una barbaridad y la tengo como una gran guitarra. Lo que si me asustaba era el peso de 4,3 kilos. Excesivo. Y creí que ahí estaba su principal inconveniente, pero tras enterarme de que hay Gibsons aun más pesadas, me sentí aliviado. Además, estoy convencido de que parte del sonido poderoso que da es por lo macizo de su bloque de madera.
Subir
1
franss99
#3231 por franss99 el 11/12/2019
Pero es que así puestos, estamos en las mismas. Me resisto a creer que pueda haber diferencias tan grandes, me da igual si se debe a la madera en cuestión o al corte que le hagan, en en el mismo modelo. Si no prestan especial cuidado a esto, va en detrimento suyo claramente. El factor "lotería" precisamente en el tema guitarril es uno de los más criticados y ellos lo saben, ¿por qué exponerse a ello?¿Por ahorrar algo de madera?
Creo que esos cortes peores de buena madera se destinan a gamas más bajas.
Subir
1
estesolopami
#3232 por estesolopami el 11/12/2019
franss99, te comprendo perfectamente. A mí me pasaba lo mismo que a ti, pero cuando me demostraron de forma irrefutable que esto pasa CON TODAS LAS MARCAS, se te cae el alma a los pies.
Por eso a mí ya se me ha pasado la "marquitis". Las guitarras excelentes existen, pero hay que buscarlas sea de la marca que sea.
Ten en cuenta que hay guitarras que aunque su corte de madera no sea de primera, puede ser de segunda. ¿Que ocurre?, que no van a sonar mal, al final la madera es caoba, las medidas son correctas y la electrónica no desmejora el instrumento.
Tú estás comprando una marca histórica y ya vas con la idea preconcebida de que va a sonar bien, las marcas se aprovechan mucho de esos factores psicológicos. Te venden unas guitarras "pintonas" con pintura y colores bonitos, te ponen una marca decente de pastillas y electrónica, te dicen que es una serie especial o no y tu sueltas los billetes tan contento.
Luego te juntas con un amiguete que tiene una serie inferior y que te da la impresión de que suena mejor que tu serie especial de guitarra, pero enseguida el subconsciente te dice: "No, no puede ser que suene mejor que la mía. Mi guitarra es una serie especial y tiene su propia personalidad, además con el dinero que me ha costado......".
Pues sí pasa y además con modelos super caros de "custom shop", yo lo he visto.
¿Qué sucede? que la madera es muy cara y las marcas son empresas que buscan el máximo beneficio, hacer guitarras muy buenas es muy, muy caro.
Subir
1
franss99
#3233 por franss99 el 11/12/2019
Entiendo lo que dices, pero discrepo en algo tan esencial como es tu última frase: "Hacer guitarras muy buenas es muy, muy caro". Eso no te lo compro, lo siento y menos con los avances de hoy día. Eso es una moto que nos han querido vender para que paguemos a precio de huevo de obispo determinados productos.
Subir
1
estesolopami
#3234 por estesolopami el 11/12/2019
Me refiero a que hacer solo buenas guitarras es caro porque habría que tirar mucha madera sobrante y eso los fabricantes no están dispuestos a permitirlo.
Subir
2
fredyrunner
#3235 por fredyrunner el 11/12/2019
#3224
La LS150 me parece que no es el inicio de la gama premiun ya que esta guitarra está mucho más cerca de la LS196, en precio (unos 100 euros), que de las LS173 o LS184.
No se muy bien por qué, no sigue la política de modelo (cuanto mas caro más alto).
Subir
1
gorgue
#3236 por gorgue el 11/12/2019
Se supone que los cuerpos de la gama premium son de un solo tablon de madera seleccionada, o al menos esos es lo que ellos venden
Subir
1
Flojo de pantalon
#3237 por Flojo de pantalon el 11/12/2019
Las maderas de las premium son de una pieza y según la compañía seleccionadas y con un secado más largo y natural, en Japón no he estado para comprobar si es verdad pero no tengo porque dudarlo, sonar suenen bien al menos la que tengo.
#3235 La 150 es un modelo aparte y su número no varía con los años, básicamente es una premium con la tapa flameada, es decir, una premium con una estética más lujosa por lo demás lo mismo.
Subir
3
estesolopami
#3238 por estesolopami el 11/12/2019
Os voy a contar un caso que me ha pasado hace poco. Tenía una Fender American Deluxe que sonaba bien, no estaba mal, era del 2014 y estas nuevas costaban unos 1600 euros, Fender te las vendía como una guitarra de buen nivel.
Lo que no me gustaba era el color, era un rojo muy oscuro, no me molaba.
La llevé a repintar al luthier Juanjo llorente. Bien, pues al raspar todo el cuerpo pudo comprobar que la primera capa que estaba en contacto con la madera era de "poli", sí de poliuretano para tapar más fácilmente las imperfecciones. luego te venden que es todo nitrocelulosa, pues no.
Luego, el cuerpo estaba hecho de 3 piezas, pero 3 piezas cuyas betas no estaban perfectamente ensambladas para que transmitieran toda la resonancia. ¿Qué pasa? que si no están bien ensambladas (no me refiero a pegadas) me refiero a que coincidan los dibujos, puede resonar solo una parte o dos, como mucho.
Menos mal que el mástil era de 10, perfectamente cortado, eso le hacía a la guitarra sonar muy decente.
Cuando fui a recoger la guitarra, tenía Juanjo allí una stratocaster que había terminado cuando la mía, hecha por él. El mástil era de una stratocaster de 1968, este mástil tenía también un corte perfecto, por eso lo había estado guardando durante 20 años, podía haber sido posterior en años y lo mismo no habría mucha diferencia.
El cuerpo era de aliso americano, construido por Juanjo, de solo dos piezas ensambladas a la perfección de diferente espesor de betas, la madera de por sí suena ya afinada. Además totalmente acabada en nitrocelulosa.
Pues nada, la cogí y ya solo en los primeros acordes quedé totalmente alucinado. Casi no reconocía ese sonido, acorde tras acorde, pude sentir como salía ese sonido de strato que recordaba perfectamente a Eric Clapton, Jimi Hendrix,... el sonido de strato añejo que todos anelamos.
Juando me dijo que seguramente en el mundo habrá solo unas 10 stratos construidas de esa manera tan perfecta y me lo creo totalmente.
Es posible que sea una de las mejores stratos del foro, sino la mejor. Se que suena presuntuoso, pero no lo es, el que quiera puede venir a probarla y traer su mejor strato.
La compré, no fue barata. Tuve suerte de llegar en ese momento y aquí la tengo disfrutándola cada día, es adictiva.
Perdonar por el tocho, pero era solo por poner un ejemplo.
Las marcas construyen muchas buenas guitarras, pero por desgracia, no todas.
Subir
1
urcelay
#3239 por urcelay el 11/12/2019
#3238
Como apunté decirte que las Deluxe tanto MEX como USA son exactamente iguales a las Standard en cuanto a mástil y cuerpo, cambian el hardware, electrónica y pastillas, y salvo que Fender lo indique (series lacquered o highway one o del estilo) son todas acabadas en poli.
Subir
1
bernabe77
#3240 por bernabe77 el 11/12/2019
#3238 espero tener un día el gusto para poder apreciar una strato así. Que la disfrutes muchos años.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo