Comunidad Nux MG-30

it0
#1129 por it0 el 24/04/2023
#1128

Espectacular, creo que por fin entiendo esto y tiene 100% sentido, conectar por el return es lo mismo que con el método de los 4 cables y no activar el S/R. El cabezal lo pone la NUX y a partir de ahí a la etapa de potencia del ampli y pantalla del ampli.

Alvaro escribió:
En el segundo, activo el bloque de ir y selecciono el modo studio out, ya que el THR es un amplificador FRFR.


No sabía que esos THR son FRFR, pero 20W los veo escasos para darle caña en un ensayo ¿no? en un concierto entiendo que se puede microfonar y sacarlo por la mesa.

Alvaro escribió:
Hoy me ha llegado por fin un switcher con el que cambiar del cabezal a la MG-30. Esta tarde lo probaré. Si puedo hago un video y te lo enseño.


Osea, quieres poder pasar con un switch de S/R activo a S/R inactivo ¿no?

Perdona que siga haciendo preguntas, pero he visto la luz y quiero confirmarlo todo :super_icono:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Alvaro
#1130 por Alvaro el 24/04/2023
#1129 No hay problema! estoy empotrado en el ordenador. Contestar no me lleva nada :-)

El THR10 lo uso sólo en casa.
Lo otro... pues también, porque cuando quedo con gente para tocar, alquilamos locales que ya tienen equipo. A mi no me compensa cargar con lo mío.
Pero mañana me llevaré el cabezal y la MG-30.

Es correcto lo que dices del método de los cuatro cables. A mi me parece un cristo importante, pero hay formas de simplificar el montaje (en thomann venden un cable específico para ésto). Pero no me gusta tener que dar dos zapatazos (uno para activar desactivar el S/R, otro para activar/desactivar el loop de efectos del ampli).
Por eso quiero probar con un switcher. Existen muchas formas de configurar la señal, y voy a tener que hacer muchas pruebas. Pero eso es lo divertido! Igual no me vale para lo que quiero... quién sabe. Bueno, cuando haya trasteado con ello te cuento!
Subir
1
Alvaro
#1131 por Alvaro el 24/04/2023
Aquí lo tienes @it0!

He hecho un video caserillo con una mano en el móvil y otra en la guitarra.
Como vés, cambio del ampli del cabezal (sonido saturado) al ampli de la MG-30 (sonido limpio). El delay es de la MG-30 y funciona para las dos señales. No hay interrupciones y las colas del delay se mantienen.
También se puede(no lo muestro en el video), con el pedal de switch que uso, hacer que suenen los dos amplis a la vez. Tal y como lo tengo ahora suenan en línea, pero se puede configurar para que suenen en paralelo, lo cual mola mucho (dos amplis a la vez con dos sonidos diferentes pero misma señal de guitarra, por lineas diferentes sonando por el mismo ampli. Bueno, es que el pedalico éste es para echar horas haciendo conexiones locas)

Te paso fotos de como van las conexiones por detrás. Una cosa con la que no había contado es que hay que cerrar el loop de efectos. Me explico (a ver si puedo) :

El loop de efectos del cabezal se puede configurar en paralelo o en línea. En paralelo la señal del previo se bifurca en dos:
- una que va al loop
- otra que va directamente del previo a la etapa.

El problema con el loop en paralelo es que no va bien con efectos digitales. Hay una pequeñísima latencia que genera artefactos con según que efectos. Así que yo lo tengo en línea.
Con el loop en línea, la señal pasa primero desde el previo al el loop de efectos para acabar retornando por el return a la etapa.
El problema con esto es que si activas el loop de efectos, tienes que cerrar el circuito, esto es, que ha de haber algo enchufado al loop de efectos que deje pasar la señal de la guitarra y conecte el send con el return.

Si la conexión es sólo así, no hay problema:

guitarra -------> MG-30------>FX return (Etapa)----->Pantalla

Pero si quiero alternar entre previo de ampli y previo de MG-30, tenemos un problema:

Como no hay nada conectado al send que transmita la señal del previo a la etapa por el loop, el ampli del cabezal no suena.

La solución es parecida al método de los 4 cables, pero sin tener que dar dos pisotones (activar/desactivar S/R + activar/desactivar loop de efectos). Mira la foto que adjunto, donde se vé muy bien cómo van las conexiones.
Te subo una foto también del Switchblade, pero un Boss AB-1 te vale también.

Bueno, espero haberme explicado...

Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot 2023-04-24 at 22.16.54.png
Screenshot 2023-04-24 at 22.17.24.png
Subir
1
it0
#1132 por it0 el 25/04/2023
#1131 buenísimo. Muchas gracias :ok: ya he entendido lo de una única pulsación, porque aunque puedas tener el S/R en un switch, necesitarías otra pulsación para desactivar el ampli o cambiar de escena

Ayer estuve probando y la cosa ha cambiado bastante, ahora tengo muuuuuucho más control de lo que está sucediendo y me pondré a mejorar sonidos, pero no tengo claro si es mejor, con mi ampli Fender usar el preamp de la NUX o del fender...

he llegado a pensar, que siendo un fender, con lo limpio que es, si lo meto por el return y lo pongo como directo para cargarle un IR es posible que no suene tan mal... no dañaría el ampli si lo pruebo ¿verdad?
Subir
Alvaro
#1133 por Alvaro el 25/04/2023
No vas a romper nada por usar una IR en una pantalla, no te preocupes. Tu configura tu movida como mejor te suene. Lo importante es que sepas lo que estás haciendo, que entiendas por qué lo estás haciendo, y que seas consciente de que no es algo ortodoxo. Es como lo de los pedales de modulación antes de las distorsiones. No es ortodoxo, pero no va a venir la policía de la guitarra a darte un porrazo. Y hay cantidad de sonidos icónicos que precisamente han surgido de alterar el orden de los factores.

Os paso un video de esta mañana con la MG-30 en un local. Perdonad los gazapos al tocar. Aunque hay pista de voces y bajo,no hay más guitarra que la de desde la MG-30. Los efectos, menos el wah, también.

No he conseguido que suene bien. Los monitores eran baratos, de Thomann (tBone), y las conexiones en el local eran extrañas. Por mesa no funcionaba, así que el batería me ha conectado a algo que no sé qué es y que estaba entre la mesa y los monitores. Pero el resultado ha sido igual de pobre que cuando probé en otro local con equipo de primera y por mesa (con una Strat American Deluxe. Esta vez era con una Yamaha TVL con P90).
Sonido sobrado de medios, artefactos metálicos, acoples... He estado un rato ecualizando y poco he avanzado. Por supuesto que el audio de un video de teléfono no es material para ilustrar lo que cuento de manera precisa, pero no puedo hacer más.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Edito. Me pone malo el foro... no me da más que dolores de cabeza para subir fotos, audios o videos... A ver si con el link siguiente os funciona:

https://youtu.be/XVzHvcixGbU
Subir
1
it0
#1134 por it0 el 26/04/2023
#1133 All right!!! a mi me parece que está muy bien :)

Alvaro escribió:
No vas a romper nada por usar una IR en una pantalla, no te preocupes. Tu configura tu movida como mejor te suene. Lo importante es que sepas lo que estás haciendo, que entiendas por qué lo estás haciendo, y que seas consciente de que no es algo ortodoxo. Es como lo de los pedales de modulación antes de las distorsiones. No es ortodoxo, pero no va a venir la policía de la guitarra a darte un porrazo. Y hay cantidad de sonidos icónicos que precisamente han surgido de alterar el orden de los factores.


Ayer estuve probando conectando directamente al return del ampli con la NUX en combo rear y el sonido no me disgustaba, bastante completo en rango. Cuando la configuré en combo front o direct...sonido muy chicharrero. Hoy probaré con el método de los 4 cables usándola solo para efectos a ver qué consigo.

Aunque el problema general con el que me estoy encontrando, es que mi Fender FM 65R suena como un si no hubiese un mañana, no tiene master y en el volumen de cada canal, con tenerlo entre el 1 y el 2 el nivel de salida es muy salvaje. Con la guitarra 100% abierta y el Master de la NUX prácticamente a mínimos. Por supuesto hace imposible darle caña al volumen para meter presión en la etapa de amplificación y ver como suenan las cosas de verdad.

Voy a abrir un post en el foro de amplis a ver si alguien ha tenido el mismo problema y como solucionarlo, supongo que con un atenuador o cambiando el ampli :)
Subir
it0
#1135 por it0 el 26/04/2023
Una pregunta, si yo quisiera usar la NUX para limitar el nivel de volumen de forma general, sin afectar al sonido se me ocurre:

Si estoy con el método de los 4 cables: Puedo usar el propio S/R porque hay me suena que hay control de dB's tanto del send como del return ¿no? podría bajar a saco lo que envío por el send y a partir de ahí jugar con los niveles de los pedales, eq, etc...

Si estoy conectado al return del ampli, lo único que se me ocurre es jugar con el knob del master de la pedalera o poner un EQ en algún momento de la cadena y darle caña al level.

La idea es poder subir el volumen del ampli a muerte y que en la pedalera pueda cortarlo sin perder el color de la señal.
Subir
Alvaro
#1136 por Alvaro el 26/04/2023
#1135 No te sé decir... mi ampli es muy diferente al tuyo. Yo no tengo problemas de volumen porque, al ser todo digital, suena guay a volúmenes bajos. No sé cómo el controlar el volumen con la MG-30 podría afectar al sonido del propio Fender. ¡pero todo es probar! Hazlo y nos cuentas. :-)
Subir
1
Manu
#1137 por Manu el 26/04/2023
Hola. Soy Manu. Llevo unos días leyendo y siguiendo el hilo (97 páginas dan para unas buenas horas, eh? :-)) pq he adquirido una Nux mg 30 y me siento más perdido que un pinguino en el Kalahari.
Estoy al comienzo, preguntándome qué hacer cuando me llegue la pedalera. He visto muchos videos por YT y creo que los pasos serían: 1/descargar drivers (tengo win 10, aunque he leído que quizás funciona mejor el driver de win7: Asio driver V3?); 2/descargar quicktone para tenerlo listo cuando actualice el firmware; 3/ actualizar firmware más reciente. Esto sería lo correcto, no?
El uso que voy a darle sería para explorar sonidos y mejorar la práctica. Ahora toco en casa con un ampli Boss katana 50 MKII que suena muy bien. La pedalera la utilizaría con unos auriculares (audio thecnica ATH-M50x) y tb con el Boss Katana (por Power amp in).
Me gustaría conseguir algunas IRs para instalarlas y mejorar el sonido, podríais decirme donde puedo conseguirlas fácil y económicamente? Pues el sonido que la pedalera trae de fábrica es un poco o bastante decepcionante, no?
Bueno, espero seguir aprendiendo con vosotros y aportar en lo que pueda. Salud y buenas vibras ; - )
Subir
it0
#1138 por it0 el 26/04/2023
#1136 Bueno, creo que más o menos tengo todas las herramientas necesarias para probar. Os iré contando, pero me parece a mi que la forma correcta de resolver esto acaba en una pantalla FRFR independientemente de todo lo que tengas anteriormente :)

Muchas gracias
Subir
Alvaro
#1139 por Alvaro el 27/04/2023
#1137
- De win no te puedo decir nada.
- Para actualizar el firmware, sigue las instrucciones. Son sencillas y son pocos pasos. Pero asegurate de, como indican, reiniciar y calibrar el pedal de expresión.
- IRs hay millones, de pago y gratuítas. Mejor si buscas esa información en hilos de IRs. Pero bueno, por darte algo, vete a Celestion, que te regalan una por subscribirte a su newsletter. Y el el canal de YouTube de DirectRecordingGuitar, de cada video de la MG-30 que publican te puedes descargar el preset con la IR usada.
Yo probé unas pocas IR y al final estoy usando las que vienen en la pedalera, aunque siempre tengo cargadas algunas de terceros para hacer comparaciones A/B si algo no me gusta como suena. Pero esto depende de que tipo de usuario seas. Yo no soy muy quisquilloso con el sonido, y la MG-30 me da suficientes herramientas como para conseguir el sonido que quiero con lo que trae.
Subir
Manu
#1140 por Manu el 27/04/2023
#1139
Gracias por tu respuesta Alvaro, estoy en ello. Quizás tb es la propia inseguridad ante el reto de dejarlo todo en las mejores condiciones posibles, de calibración y sonido, y no meter la pata en la instalación inicial. Estoy viendo nuevamente videos d YT sobre el tema. Ya he conseguido anoche algunas IRs así que cuando llegue probaré y escucharé. Abrazos :- )
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo