#757 pues no había caído en probar la misma versión de IR a 44.100 y ver si mi oído se decanta por una u otra, gracias por la info al respecto.
1
Ok probaré las iRs de Celestion que utilizo a 44,1 kHz,si a si le quito la tarea de conversión a la mk300 pues mejor.
Era una duda que tenía....
Gracias
Se me ha ocurrido usar ChatGPT, que siempre lo va a explicar mejor que yo.
Hay una cosa en la que ChatGPT no acierta en el caso de la MK-300, no hay más latencia ni consumo de DSP, porque le conversión la hace el M-ECFS en el momento de cargar la IR, no se hace en tiempo real.
Ahí va:
¿Puedes explicar porqué es mejor usar IRs de pantallla con la misma frecuencia de muestreo que el multiefectos usa internamente?
Sí, tiene mucho sentido la pregunta. Te lo explico paso a paso:
1. Qué es un IR de pantalla
Un IR (Impulse Response) de pantalla es un archivo de audio que contiene la "huella sonora" de un gabinete de guitarra + micro. El multiefectos lo usa para simular cómo sonaría tu señal a través de esa pantalla real.
2. Frecuencia de muestreo en un multiefectos
Todo multiefectos digital procesa la señal a una frecuencia de muestreo interna fija (por ejemplo, 44.1 kHz, 48 kHz, 96 kHz, etc.).
Eso significa que todos los cálculos DSP (convolución, EQ, delays, reverbs, etc.) se hacen a esa frecuencia.
Si cargas un IR que está en otra frecuencia de muestreo, el multiefectos tiene que resamplear (convertir de una frecuencia a otra) ese IR antes de usarlo.
3. Qué pasa si no coinciden
Cuando el IR no tiene la misma frecuencia que el sistema interno:
El procesador debe aplicar un algoritmo de resampling en tiempo real (interpolación/decimación).
Esto consume CPU innecesariamente.
Puede introducir artefactos (pequeñas alteraciones en fase, respuesta de frecuencia o aliasing).
El resultado puede ser sutil, pero en entornos de alta ganancia o mezclas apretadas esas diferencias se notan.
4. Beneficios de usar IRs a la misma frecuencia de muestreo
Mejor calidad: evitas cualquier degradación por conversión.
Menor latencia: no hay que resamplear.
Más eficiencia: el DSP dedica toda su potencia a procesar el audio y no a convertir IRs.
Compatibilidad total: algunos equipos directamente rechazan IRs que no coinciden con su frecuencia interna.
👉 En resumen: usar IRs con la misma frecuencia de muestreo que tu multiefectos es siempre lo más limpio y eficiente, porque eliminas procesos de conversión que no aportan nada al sonido.
2
Pues si, probaré las Celestion que tengo a 44.1 kHz a ver si noto que la CPU está más baja ó en el audio ...
Pero si es lógico usar las que tú máquina trabaje .
#761 lo normal es que el M-EFCS las convierta a la hora de importarlas y las almacene ya reconvertidas. Si es así, ya no hay diferencia en cosumo de CPU.
1
El consumo de CPU del bloque CAB es de un 3%, prácticamente nada.
2
Pregunta tonta: ¿el único método de convertir un snapshot en un preset es copiando a mano los parámetros e intentando adivinar el AMP y el IR usados?
#764 Por ahora parecería que si, a menos que en la descripción del snapshot el autor haya puesto a que equipo pertenece y al menos si no se tiene el archivo original se puede intentar llegar a el con lo que se tenga a mano.
1
¿Alguien sabe cual es el criterio por el que se rige el MK-300 para que sea tal o cual preset el que aparece cuando enciendes la unidad?
despues de todo este tiempo con el cacharro no consigo saber por qué coño esto es así...
#766 Yo creo que es con el presets que estés tocando, si apagas la unidad,luego al encender vuelve a salir el mismo preset que tenías .Lo guarda en memoria.
No sé si te refieres a ésta situación...