Comunidad HeadRush

pavas
#2341 por pavas el 22/02/2022
Hola muy buenas compañeros!

Ya puedo decir que soy felizmente un nuevo usuario de HeadRush!! Bueno la cosa es que llevo una semana probando y jugando con ella y en todos sitios he estado viendo recomendaciones de los rigs de choptones, pues bien he probado el pack de 11 gratuitos y la verdad que estoy gratamente sorprendido.

Me he hecho con la HeadRush MX5, ya que es mi primer cambio a digital y queria probar un poco el cacharro antes de decidirme por una versión mas grande y desembolsar mas, pero para mi sorpresa me está encantando y siendo muy facil de utilizar y grabar en el cubase.

He visto que teneis una comunidad headrush en la que intercambiar rigs y me gustaria mucho formar parte, si soy aceptado estaría encantado de participar y aportar algún pack de choptones o otro sitio siguiendo vuestras recomendaciones o lo que pueda faltar en esta comunidad.

Un placer! y aquí sigo aprendiendo a usar este gran cacharrito!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Maikpowers
#2342 por Maikpowers el 23/02/2022
Hola buenas a todos, estaba viendo el foro de headrush y bueno después de tres años con el aparatillo (pedalboard) y este año además pillar la Headrush mx5 para casa he llegado a una serie de conclusiones para intentar sacar mayor partido al aparatillo en cuestión:

La primera vez que la tuve, la verdad que fue fácil e intuitiva pero cometí varios errorres por lo menos desde mi enfoque actual.

Lo primero es asumir, que aunque estos aparatos cada vez van mejor y en directo si esta todo en su sitio, pero.... no generan al músico las mismas sensaciones que un amplificador, ni mueven ese aire ni te pegan en el pecho ni esa presión, como lo haría un ampli y esa sensación hasta que te acostumbras por lo menos a mi me ha costado bastante.

Quitando eso el resto para mi todo son ventajas, que queréis que os diga, sacar de la mochila, conectar los cables y a tocar, no cargar con mamotretos...pruebas de sonido rápidas, técnicos contentos (esto es muy importante).

Lo segundo, a la fiera hay que estudiarla y luego domarla, si bien headrush en concreto es muy fácil e intuitiva, hay que realizar muchas pruebas hasta tener un sonido redondo.

Cuando digo esto es importante entender y ajustar de primeras los módulos IN/OUT, porque no hay nada peor que tener unos sonidos descompensados y en un bolo le haces una faena importante al técnico de sonido.

Lo tercero y esto para mi es importante, la primera vez que hice un setlist para mi grupo use 25 amplificadores y 200 Ir´s combinando de todo, al final como yo digo "objetivo grande, error grande, objetivo pequeño error pequeño", conclusión sonido de mierda por todos los lados.
Al final llegué a la conclusión que si antes trabajaba con un solo amplificador ¿ para que usar ahora 20?, si ya se que la respuesta es porque puedo, y si bien es cierto, todos tenemos una querencia y un tono metido en la cabeza que es el que buscamos.
Total que borre todo y me dedique a trabajar "mi tono" o el tono que yo utilizo en mi grupo.

Para mi la solución fue un Vox Ac 30 con un Ir´s (cabina de 2x12 de Two Rock) como CLEAN y el orange con un Ir de Marshall Jubilee como CRUNCH, ambos Ir´s con micrófonos, el mítico U87 y el famoso Roger 121.
Suelo recortar en graves un ajuste del 35%-40% porque me he dado cuenta que con las dos FRFR 108 que uso los graves se me incrementan un montón en el local y al final como guitarra tengo que ocupar justo el espacio que mi grupo necesita.
Medios en torno al 60% y agudos mas menos por ahí o incluso 70%
Después lo que hice fue interesarme por los conos que usan dichas cajas y mirar su rango de frecuencia, ya que considerando esto, todo lo que abarquemos más allá de ese rango será sonido que realmente no existe en la realidad, aunque luego lo ajusto a mi gusto.
Ajusto Ganancias de los amplis e inmediatamente después, modulo OUT y reviso como va la salida, procuro que no toque pico amarillo.

Bajo mi experiencia y así lo entiendo, siempre he utilizado en los amplificadores por el loop de efectos las reverbs, delays y modulaciones, menos whammys y wah wah, aunque he visto que muchos las reverbs y delays los utilizan post Ir´s o Cabinet, lo cual tengo que probar para ver como afecta.
Cuando suelo hacer un rig esta es mi estructura :

GUIRTARRA>IN>WHAMY O WAH>OVERDRIVES>DISTORS>COMPRESORES>AMPLIFICADOR>EQ 1>CHORUS/FLANGER/PHASER...>REVERB>DELAY>EQ 2>IR>OUT

Esta es la cadena que a mi me suele gustar y me funciona, con el orden de los pedales, ya sabemos que a gustos colores, no hay una manera perfecta, es muy subjetivo.

Suelo usar dos ecualizadores, uno para dar algo mas de brillo si el sonido suena apagado o para un ajuste si es necesario y el segundo ecualizador lo utilizo como booster realzando medios y subida del gain de 1db como mucho, he usado boosters en la headrush pero me gusta mas esta forma, aunque de usarlo lo pondría al final de la cadena post Ir´s creo.

Siempre y digo siempre ante cualquier inclusión o exclusión de pedal, reviso el OUT, y después reviso el OUT en cada escena para que no existe descompensación no deseada en las diferentes escenas del rig y posteriormente entre los rigs que componen el set list que haga.


Suelo hacer un Rig por canción en escenas distribuidas en INTRO ESTROF BRIDGE CHORD SOLO y luego un setlist que ordeno antes de cualquier bolo y voy moviéndome entre rigs.

Aqui tengo especial cuidado con el tema NO CHANGE/ON /OFF

La MX5 la utilizo para grabar y investigar, si tengo que trabajar un tono la trabajo ahí y luego cuando estoy contento la paso a la Pedalboard y allí ajusto escenas al formato grande. La MX5 me la tengo también de porsiaca, por si la grande alguna vez me falla aunque no se ha dado el caso y toco madera.

Pero si que es verdad que la MX5 te hace ponerte a pensar, ya que hago prácticamente lo mismo que con la pedalboard grande con 3 botones y el pedal de expresión haciendo asignaciones sobre todo parametro mix, gain......, aqui si prescindo del segundo ecualizador y asigno medios y dbs a expresion según me haga falta y eso te demuestra que a veces con menos y creatividad, menos es es más.

Si es cierto que voy mas perdido en el tema de configuraciones stereo y agradecería a algún forero que me indicara algunos consejos.

Bueno esta es mi manera de entender el aparatito, pero con ganas de leer como otros formulan sus sonidos y seguir aprendiendo.

Un saludo a todos
Subir
7
Jose A. Espinedo
#2343 por Jose A. Espinedo el 23/02/2022
#2342 Excelente explicación compañero. De mucha utilidad.
Subir
1
chinchi
#2344 por chinchi el 23/02/2022
#2342
Mucha realidad en poco espacio XD

Sobre la presión yo casi más diría que es por pasar de una 4x12 a una 1 ó 2x12. Con el Eleven tocando con la 4x12 metía una caña del copón, con el cuerpazo que da un cajón grande y 4 altavoces dando tela. Pero si, diferencia hay.

Lo de los 20 amplis cierto. Es una banda de versiones, orquesta o cosa así quizá y si quieres emular casi a al perfección el sonido de cada banda. Pero al final terminas por buscar tu propio sonido y jugar con las dinámicas para cambiar. Yo si que uso otro(s) ampli(s) para limpios o para practicar en casa o buscar cosillas, pero en el ensayo tengo mi sonido y punto.
Bueno, también si tienes otra banda con otro estilo musical pues puede ser lógico que uses otro ampli, como otras IRs etc...

Lo del Ecu en vez de Booster lo he pensado varias veces, pero al final no me he puesto. Yo cogí un preset hecho, lo retoqué a mi gusto pero dejé el booster. A ver si me animo con tu consejo ;)
Subir
1
Maikpowers
#2345 por Maikpowers el 24/02/2022
#2343
Gracias por el comentario

#2344
Estoy contigo en lo que dices, con respecto al eleven y los 4 conos, yo siempre he usado pantallas de 2 conos o ampli con un cono.

Al final es adaptarse, ahora utilizo PA y los FRFR 108 por eso notas las diferencias pero vamos que ni tan mal.

Con respecto a lo de los mil amplis, en casa voy cacharreando, al final es un sistema all in y hay que disfrutar de las posibilidades, y los IR´s igual.

Yo por lo menos estoy muy contento
Subir
slashdarkside
#2346 por slashdarkside el 25/02/2022
Yo no llevo mucho tiempo con ella y soy un paquete que toca en casa como diversión, es decir no soy una opinión para nada autorizada. Pero por comparación no acabo de coger el punto a algunas cosas:
- El drop tune, es un efecto que uso mucho para bajar virtualmente la afinación de la guitarra y así tocar canciones de grupos que no usan afinación estándar, como los Guns, Motley Crue, etc.. No me termina de sonar bien y percibo ligerísimo retardo.
- Ecualizadores, echo en falta una opción de 7 bandas, de 10 ya estaría genial. Solo hay uno de 5 y otro de 4.
- Reverb y Delay tengo que estudiar más pero tampoco me terminan de llenar el oído.
- El booster y compresores tampoco percibo mucho su efecto. De hecho al igual que los compañeros me di cuenta que un ecualizador al final de la cadena puede conseguir el efecto booster muchísimo más eficazmente que el propio pedal.
Por otra parte es una maravilla poder poner varios efectos del mismo tipo a la vez en la cadena, varios amplis, cabinas, poder poner una estructura no lineal, las escenas en un preset un gusto, la facilidad de uso, la pantalla táctil!! no hay límites para cargar IR, el looper está genial, el módulo in y out da facilidad para controlar el ruido haciendo completamente prescindible el pedal de noise gate y ayuda a regular el volumen final del preset, etc…

Lo dicho, muchas cosas muy buenas, alguna mala y otras que tengo que echarle más horas.

Por cierto, si no recuerdo mal existía una página que te decía los equipos y configuraciones que se usaban en determinados discos o canciones pero no recuerdo cuál era ¿A alguno le suena?
Subir
1
Maikpowers
#2347 por Maikpowers el 25/02/2022
#2346

Que tal slashdarkside, he leído tu post y coincido en muchas cosas de las que dices y vamos mi opinión vale lo que vale un churro también XD.

Bajo mi humilde opinión coincide en que el droptune es bastante mejorable y en otras unidades de otras marcas, como Line 6 parece ser que trabaja bastante mejor (por lo que dicen), pero en este caso coincido al 100 % contigo.
Con los ecualizadores pues probablemente también, pero yo con lo que hay me apaño.
En cuanto a reverbs y delays, no sé si estas muy puesto en temas de grabación, pero mi manera de trabajarlas conceptualmente es el mismo. En este caso depende de cómo los queramos utilizar, ademas de ajustar parámetros de time, decay, size... hay que fijarse desde mi punto de vista en el mix, es decir, cuánta señal queremos que salga DRY/WET. Cuando se trabaja en una grabación con envíos... los porcentajes de mix (siempre entendiendo lo que quieres hacer, o donde quieres llegar), en mi caso rara vez superan un 15% y con el delay pues básicamente es tres cuartos de lo mismo. Si entendemos que dichos efectos por decirlo no técnicamente dentro de una mezcla tiran hacia detrás el sonido, habrá que compensarlo.
En cuanto a los boosters, totalmente de acuerdo, los he probado y no me dicen absolutamente nada, pero habrá gente que le saque partido seguro.

Hablando de compresores, a mí no me parecen que trabajen mal, pero creo que es una cosa conceptual de entender el compresor, un mundo complicado además.

Por ejemplo en DYN y SIDE tenemos muchas opciones para jugar, el GRAY es mucho más sencillo.

Si observamos el DYN o el SIDE tenemos los parámetros siguientes:
THRESHOLD-> es la reducción de db a partir de la cual el compresor va a actuar.
RATIO-> relación de entrada y salida del compresor, básicamente lo que va a comprimir. Puede ser ratio 1:1 2:1 3:1 4:1, por ejemplo ratio 4:1 de cada 4 db sale 1 db, si pasamos mas o menos de 12:1 ya pasa a ser una compresión con tendencia a infinito y pasa a ser un limitador ( pero eso es otra historia)
ATTACK-> el punto en que queremos que actúe el compresor
RELEASE-> el punto en que queremos que deje de actuar el compresor
KNEE-> rapidez con la que queremos que se aplique la compresión
GAIN-> sería aquí en la headrush como un output donde compensamos el volumen perdido (aunque hay me puede decir que no, y tendría razón pero en la headrush lo aplico así)

El tema con la compresión es que es tremendamente creativa, y en función de el ratio, cuando queremos que ataque, cómo queremos que ataque (rápido. o lento ) y el tiempo que queremos que la compresión funcione puedes obtener innumerables resultados. Desde tener mayor pegada a menos, más agresivo o menos, si veis algún video por ejemplo de compresión de un bombo lo entenderéis bastante bien. Aunque seguro que hay un montón de gente por aquí que sabe sobre compresiones... muchísimo más que yo, me considero un aprendiz constante.

Con el tema de las EQ tres cuartos de lo mismo, las guitarras donde se mueven, en la parte media. Cada guitarra por su puesto es un mundo y como tal hay que tratarla, pero si entendemos que en un grupo por ejemplo, tenemos instrumentos bateria, bajo, guitarra 1, guitarra 2, cada instrumento esta en un campo de las frecuencias y la cuestión es no ocupar o tratar de no restar las partes en las que se mueven los otros instrumentos. Es decir, mola tener graves pero no te metas en el terreno del bajo, es cierto que hablamos de una grabación no de un live, pero también hay que tratar de pensar de esta manera, por lo menos desde mi punto de vista, al final es cierto que tenemos a nuestros amigos los técnicos de sonido que van ajustando cosas como esa a la hora de mezclar una banda en vivo.

A mí me funciona en las EQ´s (como BOOSTER) disminuir un poquito el low como corte pasa altos subir el mid gain y high mide gain, un poco recortar un poco pasabajos, luego 1 db o 1,5 como mucho de gain y me funciona para los solos. Repito que es mi manera y hay infinitas más que a otro le pueden funcionar y que sean mejores.

Y si concluyo ya después de la chapa, que este aparato también esta para probar mil cosas y romper reglas, ordenes y de todo. Creatividad al poder y diversión.

Un saludo a todos
Subir
chinchi
#2348 por chinchi el 25/02/2022
Yo también coincido un tanto a medias con vosotros y con vuestras opiniones.

P.ej el "drop tune" si me parece muy.. justito? De justa calidad. Me gustaría usarlo en algunas ocasiones y me tira un tanto por eso. Me gusta jugar con él por no tener que andar cambiando afinación a una guitarra para 2 cosas, pero le falta más claridad, lo veo un tanto espeso, sin brillo.

En el tema Ecus, boost o compreso opino como Maik. creo que son puntos muy personales, difícil de cerrar al 100%. En ecus obviamente 7 cortes son mejor que 5, pero bueno, entre las ecu del amli más los demás creo que puedes llegar a un punto válido. Yo aún así soy mas de paramétrico. necesita más aprendizaje, pero da mejor resultado. Como dije si voy a buscarle el rollo al ecu para sustituir el booster ;)

Y luego si querría anotar algo tras leer distintos foros de este y otros cacharritos de este estilo... Lo digital, amado por unos odiado por otros tiene algo MUY importante... y es que se pude hacer lo que quieras. El tener un mejor "drop tune" o un ecu de 7 ó 9 bandas o ..etc, es cuestión de unir fuerza y solicitarlo al desarrollador. Si vamos miles de usuarios a su casa a pedirles algo igual lo hacen.

Por qué no hacerlo?
Subir
2
slashdarkside
#2349 por slashdarkside el 25/02/2022
Muchas gracias a ambos. Lo del Reverb y Delay es exactamente como dices a partir de 20 en el mix el sonido se enlata de forma definitiva, también es cierto que estoy tocando en un piso a un volumen acto para vecinos y eso es limitarte porque muchas cosas con más volumen seguro suenan mucho mejor.
El resto de lo que habéis comentado seguro que tenéis razón, me falta muuuuucho por aprender. Lo cierto es que estoy aprendiendo mucho desde que he llegado al mundo digital. Aunque es una bendición y una maldición a la vez porque cuanto más sabes más lejos estas de conseguir satisfacerte. Cuando tocaba con un combo de 15w con 4 canales pregrabados todo me parecía maravilloso y me podían haber puesto pegatinas en vez de perillas porque no las tocaba para nada. Y ahora que tengo algo que suena increíblemente mejor estoy aquí poniendo pegas. Jeje, ya me vale..
Pero lo que sí que tenían que dar una vuelta sin duda es al Drop Tune no es acorde a la calidad de este aparato. Por suerte tengo el pedal analógico real que trata de emular, el Digitech Drop, que funciona muy bien. Pero nada me gustaría más que no tener que sacarlo, que me da mucha pereza. Jeje.

Me encantaría aprender más de ecualizacion y compresión, si sabéis alguna publicación, manual, tutorial, etc. os agradezco lo compartáis.
Subir
slashdarkside
#2350 por slashdarkside el 26/02/2022
Os comparto otras divagaciones.
He pensado que como la HR te permite usar más de una vez el mismo efecto, para el que necesite se podría usar dos EQ Parametricos seguidos y seleccionar en cada uno 4 frecuencias distintas, con lo que estarías actuando sobre 8 frecuencias. No sé si estoy diciendo una barbaridad.
Pero lo que os quería comentar es algo con lo que estuve ayer trabajando y que me pareció muy chulo y que a mi oído funciona bien. Estuve trabajando en el tono del Kill ’em All de Metallica y viendo a un YouTuber como lo hacía con Bias Fx utilizó un truco que me pareció muy inteligente y que podemos hacer en la HR. Lo que hizo fue poner dos líneas de guitarras paralelas, con su ampli, distorsión y cabinet y en el Mix de ambas hizo que uno de las líneas tuviera un pequeño retardo respecto a la otra y con eso conseguía una falsa sensación de estar tocando dos guitarras juntas.
Esto se puede hacer en nuestra HR, al que le interese que lo pruebe a ver si le gusta. A mi me ha gustado y lo he usado en el preset. En mi caso he usado la misma configuración para ambas líneas pero se me ocurre que se pueden incluso configurar con distintos amplis, efectos etc por ejemplo uno con la config de Hetfield y otro con la de Kirk y usar las escenas para ir cambiando entre una línea, la otra o las dos a la vez.
Subir
1
chinchi
#2351 por chinchi el 26/02/2022
#2350
Nos queda mucho que aprender compañero... nos queda XD Que yo por pereza/dejadez no hago ni la mitad de lo que querría.

Lo de los dos param ni lo había pensado oye... Anotado XD

Sip... el drop tune deberían hacerlo mejor. Creo que lo implementaron pero como sin muchas ganas, quizá esperando ver si hay salida o no... Es cuestión de proponerlo a ver si se lo curran más.

Lo de las dos guitarras en paralelo mira que lo he pensado veces, pero al final aplíquese lo anteriormente dicho y ahí se quedó....
Como retardas la segunda guitarra? A ver si nos pasas el preset que lo estudiemos ;)
Subir
slashdarkside
#2352 por slashdarkside el 26/02/2022
Aprovechando pongo enlace al manual en Español para el que le interese.

Sabes que la HR tiene 3 estructuras de la cadena de efectos. Una es líneal en la que el sonido entra por el módulo IN, pasa linealmente por 11 espacios donde puedes poner uno detrás del otro los pedales, amplis y cabs que quieras y sale por el módulo OUT. Las otras dos estructuras tienen una parte de la cadena en paralelo y otra lineal. Las puedes ver en la página 11 del manual aunque eso seguro que ya lo has “toqueteado” mucho.
Cualquiera de estas dos cuando se une de nuevo las secciones paralelas te aparece una sección que se llama MIX. Si entras en esa sección puedes elegir el volumen de cada rama, el paneo y también el retardo de una respecto a la otra. Eso lo puedes ver en la página 20 del manual.

https://www.headrushfx.com/amfile/file/download/file/835/product/2966/
Archivos adjuntos ( para descargar)
0D6C0430-8DEE-4E21-98D7-6CB4B27B2195.png
C3F1B16A-4C2C-4BE4-A220-51185CCC2E13.png
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo