Comunidad Bacchus Guitars

Rubiolus
#1 por Rubiolus el 03/01/2020
Mucha gente supongo que las conoceréis al menos de oidas, y otros no.... no son guitarras fáciles de conseguir en el mercado nacional (Guitar Hiro en Madrid, AGL Musical en Majadahonda y Tempo da musica en Zaragoza) y tampoco abundan en el mercado de segunda mano, con decir que no hay ninguna anunciada en el foro pues ya lo digo todo, aunque quizás sea porque nadie se quiere deshacer de ella jeje...en Francia hay bastantes tiendas que las distribuyen. En ebay es común encontrarlas, sobre todo del mercado japones.

Mi intención es que este hilo sea basicamente un punto de información pero también puede ser para el que lo desee una pequeña comunidad...luego que también llevo desde el 2013 con una Bacchus y en aquel momento lei su historia,que hoy he recuperado, asi que como tengo un rato pues he buscado de nuevo las páginas dónde suelo consultar y en un batiburrillo más o menos ordenado lo traduzco para tenerlo todo junto, asi que allá va:

HISTORIA

Bacchus fue fundado en 1994 como marca por Deviser Guitars, pero toda la historia comienza en 1977 en Nagano (Japón) dónde el aclamado lutiher Yasuo Momose (alumno de Fuji Gengakki) empieza construir guitarras acústicas bajo la marca Headway, empleando antiguas técnicas japonesas de trabajado de la madera. Estas guitarras hoy en día son muy buscados por coleccionistas, sobre todo en Japón.

Headway realizaba copias de Martin, Gibson, y Taylor pero dandoles su toque y aplicando mejoras. En 1981 comienza la producción de guitarras eléctricas. En 1983 un incendió destruyó la pequeña fábrica dónde trabajaban los cinco luthiers de la compañía y se trasladaron a una nueva fábrica dónde poco a poco a lo largo de los años se fueron dedicando más a la construcción de guitarras eléctricas ya bajo la marca Bacchus, que a partir de entonces se convirtió en su buque insignia, aunque a partir de 1999 volvieron a la producción de las acústicas Headway. Además Deviser tiene varias marcas paralelas como pueden ser las guitarras de boutique Momose, Seventy Seven y STR, además de dos series económicas con el nombre de Bacchus Universe y Bryan (no se si seguirán fabricandose, no he encontrado referencias) fabricadas en China y en Korea respectivamente. Actualmente Deviser tiene dos factorías, una en Aska para la construcción de guitarras, bajos y custom, y otra fábrica en Asuka para la producción de acústicas, con una plantilla total de 50 empleados

Bacchus al igual que con las acústicas comenzó a copiar guitarras y bajos de marcas conocidas, como Fender y Gibson con una gran precisión y a su vez ofrecían modelos exclusivos de muy alta calidad. Además comenzaron a fabricar sus propias pastillas basadas en las originales de Fender y las Paf que montaban las Gibson además de ofrecer una electrónica de alta calidad, (cosas todas ellas que no acostumbraban a ofrecer otras compañías japonesas) y además lo hacían consiguiendo el tono de las originales, por lo que generalmente la gente que tiene estas guitarras, conservan las pastillas originales y no las cambian. Además fabricaban todo su hardware, puentes, clavijeros, etc, convirtiendo de esa manera a sus instrumentos en completamente autoproducidos.
Las maderas utilizadas tanto en las primeras épocas como en la actualidad son de gran calidad, sólo hay que ver las fotos de sus guitarras con unos acabados muy llamativos; antiguamente se usaba nitro, pero se han pasado al urethane alto brillo, aunque también hacían y siguen haciendo acabados al aceite, que quedan muy elegantes. Actualmente es frecuente el uso de maderas autóctonas de Japón como el fresno Tamo, castaño Tochi o Akamatsu (pinaceo)

En 2005 dejaron de hacer copias (sin dar una razón, aunque sería por temas de demandas supongo) de Fender y Gibson. Ante el anuncio de esta decisión los coleccionistas japoneses se volvieron majaras y comenzaron a comprar los modelos que quedaban aun en venta de las Vintage Series que actualmente están muy cotizadas.

A continuación pongo una lista con las diferentes series históricas de Bacchus de las cuales algunas aun siguen en vigor

BACCHUS VINTAGE SERIES 1994 A 2004
Con esta serie comenzó la marca en 1994 en la fábrica de Asuka. Estas serie era fácilmente reconocible por la forma de la pala, que trataban de rendir homenaje a las guitarras antiguas.
En este enlace podéis consultar modelos del catálogo del 98 y sus precios en yenes....como veréis en los catálogos las numeraciones de muchos de los modelos se correspondían con el precio, por ejemplo el modelo BST-120 valía 120:000 yenes.
En esta serie también están incluidos los modelos Live Road (BLS). Algunas de las pastillas que montaban las Vintage Series eran las Alnico Specials (desde1994 y 2002) , Yutas (a partir del 2003), VH-59, y J-Specials. Tienen número de serie.
Catálogo del año 1998: https://www.vintagejapanguitars.com.br/en/deviser-1998-catalogue-bacchus-headway-brian-riverhead/
Catálogo del año 2001: https://www.vintagejapanguitars.com.br/en/deviser-2001-bacchus-catalogue/
Catálogo del año 2003: https://www.vintagejapanguitars.com.br/en/deviser-2003-bacchus-headway-catalogue/
Catálogo del año 2004: https://www.vintagejapanguitars.com.br/en/deviser-2004-bacchus-headway-catalogue/

BACCHUS JUNIOR SERIES desde 1997 al 2000
Su producción comenzó en 1997. Son fácilmente distinguibles por su logo BJ en la pala. De esta serie son modelos como la JBG-66, JJM-66 y JCZ-68. Los precios de esta serie oscilaban entre los 66.000 y 68.000 yenes. Tienen número de serie

BRIAN BY BACCHUS desde 1997 hasta ???? (actualmente no está en su catálogo asi que supongo que ya no se hace)
En un principio se fabricaban en Korea pero luego se llevó la producción a China. En la pala ponía Brian o Brian by Bacchus, Los precios comenzaban en 38.000 yenes. Algunos de los modelos de esta serie eran BLS-480, BST-520, BFV-498 y BJB-380. Se incluían en esta serie algunos modelos Live road

BACCHUS UNIVERSE desde el 2000
Es la serie económica de Bacchus. La producción comenzó en la factoría de Asuka, pero pronto se trasladó a China. Algunos modelos tienen número de serie y la mayoría tienen Universe escrito en la tapa del alma o una B en la pala. A esta serie correspondían modelos como BST-250, BTE-380, BSA-800 y BPB-400, además de algún modelo Live Road. Las Bacchus BSA-1200 y BDC-900 son parte de esta serie pero fabricadas en Korea.
- Modelos antigüos en el siguiente enlace:
https://web.archive.org/web/20090610193232/http://www.japanvintageguitars.com/Bacchus%20Universe%20Series.html
- En el siguiente enlace podéis consultar modelos actuales de esta serie:
http://bacchus-guitar.com/eg-universe-series
https://www.vintagejapanguitars.com.br/deviser-catalogo-1998-bacchus-headway-brian-riverhead-catalog/

BACCHUS HANDMADE SERIES desde 2001
Su producción comenzó en marzo de 2001. El objetivo de esta serie, era producir, instrumentos de alta calidad para músicos curiosos (en el sentido de que buscan un instrumento de alta calidad). Se construyen en la fábrica de Aska en Matsumoto. Estos instrumentos se empezaron a construir con maderas de calidad y diseños propios. Estas guitarras se fabricaban y se siguen fabricando a mano utilizando plantillas, taladro de columna, y fresadora tradicional, lijando y realizando el proceso de pintado y acabado totalmente a mano.
Esta serie está en el top de calidad de la marca junto con los modelos custom. En sus inicios tenía modelos con nombres como G-Player, T-Hollow, Duke Master y Woodline. Tienen número de serie. Algunos modelos presentaban pastillas apantalladas con cobre, circuitos de booster y coil tapping y utilizaban maderas en algunos modelos limitados que no se solían usar en otras series, tales como la Korina o el arce spalted. También usaban pastillas Lindy Fralin, Bartolini y Río Grande. En la actualidad la gran mayoría de modelos llevan pastillas Mojotone y herrajes Gotoh o Hipshot aunque también Deviser

- Modelos antiguos:
https://web.archive.org/web/20090709085750/http://www.japanvintageguitars.com/Bacchus%20Handmade%20Series.html
- Modelos actuales:
http://bacchus-guitar.com/eg-handmade-serie
https://japanguitar-handmade.com/gb/28-handmade

ZEPHYR BY BACCHUS se fabricaron sobre el 2002
Fabricadas en China (y no en Japón como muchos vendedores intentan convencer).
Guitarras que tenían ornamentos de conchas o tapas talaldas

JAYRO BY BACCHUS desde 2005 hasta ????
Fabricados en Korea con precio de salida de 59800 yenes

BACCHUS CRAFTED SERIES desde 2008
Son la gama media de Bacchus y se fabrican en Japón utilizando maquinaria CNC y procesos industriales para abaratar costes. Se identifican porque en la pala pone "Bacchus craft series" y una C tras el nombre del modelo. Los precios comienzaban en 102.900 yenes. Algunos modelos eran BST-54C, BTL-62C y BJB-75C. Tenían número de serie. Actualmente siguen llevando pastillas de la casa y se acaban con poliuretano o al aceite. herrajes
- Modelos antiguos:
https://web.archive.org/web/20090610193213/http://www.japanvintageguitars.com/Bacchus%20Craft%20Series.html
- Modelos actuales:
http://bacchus-guitar.com/eg-craft-series
https://japanguitar-handmade.com/gb/29-handcrafted

BACCHUS GLOBAL SERIES desde 2008
Fabricadas en Filipinas. Son instrumentos de gama media. Ejemplos de este modelo son BST-600K, BTL-600K y BJB-700K. Se identifican por la leyenda "Global series" en la pala y una K tras el número de modelo. El número de modelo daba el precio en yenes 600= 60.000 yenes. No tenían número de serie.
- Modelos antigüos:
https://web.archive.org/web/20090709090026/http://www.japanvintageguitars.com/Bacchus%20Global%20Series.html
- Modelos actuales:
http://bacchus-guitar.com/eg-global-series
https://japanguitar-handmade.com/gb/30-global

CUSTOM SERIES
http://bacchus-guitar.com/eg-custom-series

En la actualidad muchas de las guitarras y bajos Bacchus siguen empleando pastillas y herrajes originales de la marca, pero curioseando un poco veo que meten otras marcas de pastillas en las handmade series como Mojotone, y en el tema de los herrajes lo mismo, hay un poco de todo...en el tema acabados parece que ha desaparecido la nitro y todo es acabado al aceite, urthane alto brillo y top coat


Os dejo estas páginas dónde podéis ver como se las gastan otras marcas de boutique de Deviser
- Momose
https://japanguitar-handmade.com/gb/35-momose
- Seventy seven
https://japanguitar-handmade.com/gb/36-seventy-seven

Catálogos entre 1981 y 2018
https://www.vintagejapanguitars.com.br/catalogos-deviser-guitars-bacchus-brian-deviser-headway-seventy-seven-str/

Un video de una de las fábricas, como se ve no muy grande


Para finalizar dejo las referencias a las páginas dónde he curioseado

FUENTES:
https://www.vintagejapanguitars.com.br/en/history-of-bacchus-guitars/
https://web.archive.org/web/20090609111816/http://www.japanvintageguitars.com/Bacchus%20History.html
http://bacchus-guitar.com/
https://japanguitar-handmade.com/gb/
Subir
5
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
NiLace
#2 por NiLace el 03/01/2020
Joder, de ésta gente es que molan hasta los catálogos.
Subir
Rubiolus
#3 por Rubiolus el 03/01/2020
Pues empiezo yo mismo....con una Bacchus de las Vintage Series BLS-120 Live Road del 2001...acabados increibles, supercomoda de tocar, los anteriores dueños y yo mismo la hemos cuidado de puta madre, es una gozada

Esta es la información que dispongo:
Año 2001.
Tapa de arce de dos piezas, Brown Oil.
Cuerpo chambered de caoba de una pieza.
Mástil y pala en una sola pieza. Diapasón de palorrosa.
Mástil slim 60 de caoba, comodísimo tanto por su grosor como por su acabado natural.
Terminada al aceite toda ella.
Long tenon.
Pastillas originales 7,5 y 12,4 KOhm, originales de Bacchus, tipo 490R/498T me decía el que me la vendió pero pienso que son tipo classic 57. en concreto son VH-59
Potenciómetros CTS y condensadores PIO .022uF.
Cejilla de marfil.
Puente Gotoh.
Clavijeros tipo Kluson.
Peso: 3,8 Kg

Y pongo unas fotos de cuándo la pillé en el 2013
Archivos adjuntos ( para descargar)
630993.jpg
630997.jpg
631011.jpg
631005.jpg
631004.jpg
631009.jpg
631014.jpg
631020.jpg
Subir
1
Jose A. Espinedo
#4 por Jose A. Espinedo el 03/01/2020
Siempre me ha encantado la estética de las Duke con acabado al aceite. Algún día...
Por cierto gran trabajo. Gracias por toda esta información.
Subir
Rubiolus
#5 por Rubiolus el 03/01/2020
Os dejo precios en euros de algunos ejemplos de los modelos al azar calculando la inflación, por si os encontráis de segunda mano alguna guitarra guapa, asi podéis comparar. 1 yen japones de 2001 por ejemplo equivalen a 1,03 yenes actuales, es decir el poder adquisitivo de 1 yen japonés es igual al de 1.03 yenes del 2019.
En esta página podéis calcular por años a lo que equivale actualmente 1 yen del año en cuestión....en el ejemplo se ha hecho para el año 2001 (año de mi Bacchus). 120.000 yenes de 2001 equivalen a 124.057,83 yenes actuales.
https://www.dineroeneltiempo.com/yen?valor=120000&ano1=2001&ano2=2019
Y aquí debajo un convertidor de divisa también para el caso de 2001. 124.057,83 yenes son 1030,80 €
https://www.xe.com/es/currencyconverter/convert/?Amount=124.057%2C83&From=JPY&To=EUR

BST-57V de las Vintage series del año 98
¥98.000 del año 98 equivalen a ¥100,599.04, que son 835,14€
02 Duke Master del las Handmade Series del año 2003
¥160.000 del año 2003 equivalen a ¥167,923.25, que son 1395,19€
Duke Master de las Handmade Series del año 2008 (podéis comparar entre catálogos para ver en que varía de un año a otro)
¥189.000 del año 2008 equivalen a ¥196,983.43, que son 1635,91€
WL-JB5 Bass delas Craft Series del año 2010 (último año dónde aparecen precios)
¥123.900 del año 2010 equivalen a ¥130,843.44, que son 1086,93
Subir
1
oihu
#6 por oihu el 03/01/2020
Buenas bichas las Bacchus, recuerdo hace años ver algunas en Guitarramania, cuando empezaban a llegar en oleadas las Edwards y Tokai. No sabía que tuvieras esa Bacchus, Rubio, muy chula en ese acabado y encima esta flaman.... Mola el post, a ver si afloran más de estas :mafia:
Subir
Rubiolus
#7 por Rubiolus el 03/01/2020
#6

Yo creo que la mia estuvo en Guitarramania, sólo que el dueño le había cambiado las pastillas originales por unas Seth Lover, y el puente le puso uno con selletas de aluminio....para la venta suministraba las pastillas originales y el puente original.....pero mantenía las piezas cambiadas, de ahí que el precio que tenía fuese más elevado que lo que me costó a mi un año después cuándo la conseguí aquí en el foro del usuario Rocambole si no recuerdo mal, en el que la guitarra ya venía con todo original....esa es mi teoría
Subir
Tomás
#8 por Tomás el 04/01/2020
Yo tengo una BLC57 tipo les paul custom y es un guitarrón en toda regla, en acabados, en materiales, herrajes, ajuste, maderas, pastillas electrónica... Cuerpo de caoba, tapa de arce, mástil caoba, diapasón ebano, cejuela de hueso, binding de 5 capas, caps blackbee, potes cts, herrajes gotoh, jack y selector switchcraft. Pesa 4'1 kg que para ser una custom está muy bien, no se si es chambered o no. La tengo hace tiempo a la venta pero el desconocimiento sobre ésta marca hace que no salga y yo cada vez que la saco del estuche me hace arrepentirme de la venta. Vendí una Gibson studio del 93 para hacerme con ella y no me arrepiento para nada.
Archivos adjuntos ( para descargar)
FB_IMG_1553881469159.jpg
FB_IMG_1553881522688.jpg
Subir
Rubiolus
#9 por Rubiolus el 04/01/2020
Tiene una pinta estupenda...¿de que año es?
Subir
1
Tomás
#10 por Tomás el 04/01/2020
La compré en 2014, puede que sea de 2012 o 2013.
Subir
marcxelo
Rubiolus
#12 por Rubiolus el 09/03/2020
Yo cada día estoy más contento con la mia....hacía años que no estaba en un grupo, y sólo la había tocado en casa....y dando cera en el local no veas como responde para temas cañerillos...suena que espatarra (lleva unas originales de Bacchus VH59, emulando unas 498T y 490R)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo