Comunidad Archtop

Paco
#13 por Paco el 25/03/2021
#12 Preciosa la Moderne. Son 17", igual que mi Excalibur. Muy bonita, seguro que suena muy fuerte, a la vista de los orificios que lleva en la tapa. Siempre me ha gustado ese modelo.
Ya verás tienes la sensación de tener un Stradivarius en las manos, una obra de arte, no se parece a nada que hayas visto, ni Gibson, ni PRS ni leches.
Ya nos contarás!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Miron
#14 por Miron el 25/03/2021
#7
Gracias por comentar.

Había escrito un pedazo de comentario y al subir la foto se me ha borrado. En fin. Resumo.

Decía que las archtop son menos sonoras que las acústicas sobre todo en cuanto a graves porque se supone que al acompañar con los acordes de 4 notas, ninguna debe sonar más que las otras, igual que sucedería con un piano.

De las Loar, que me encanta su corte tipo L5 de 16 pulgadas, he leído buenas opiniones sobre todo de la 600 y la 700. Tal vez algún día caiga alguna.

En cuanto a las alemanas de esos años, y creo que puedo hablar con conocimiento, efectivamente no llevan alma, por ejemplo las Hofner no lo introducen hasta el año 60, pero por otro lado suelen tener un mástil tirando a gordote (aunque no necesariamente) y además varios listones de madera en él. Vendo una Roger Rossmeisl que tiene 9. Esto, por lo visto, aparte de añadirle fortaleza, favorece la trasmisión del sonido.

Cierto es que hay muchas, especialmente modelos de baja gama que se despegan elevando mucho la acción, sin embargo, si están bien hechas, las hay con más de 50 años y en perfecto estado. Además, parece ser que repegar el mástil en un luthier no es ni demasiado costoso ni complicado.

Mención aparte las de Alemania del Este que no lo pegan sino que lo atornillan por el método Stauffer, pudiendo quitarse y ponerse así como regularse en cuestión de minutos. Estas son mis favoritas.

De modo que si te tira una de estas alemanas (suelen ser guitarras de madera y fabricación de calidad), y está bien conservada (aunque no a todo el mundo le gusta su diseño, adelante con ella.
Subir
Miron
#15 por Miron el 25/03/2021
#14
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20200418_125541.jpg
Subir
Miron
#16 por Miron el 25/03/2021
#9
A mí personalmente me gustan más las archtop acústicas con pastilla incorporada, especialmente la De'Armond monkey on the stick) más que las que llevan las pastillas fijadas en la caja.
Subir
Oliver
#17 por Oliver el 28/03/2021
Yo tengo dos adquisiciones muy, muy recientes. Una Jaén Odeon comprada aquí en el foro. Y una peerless Imperial. Como la Jaén es de más nivel tenía pensado vender la imperial pero me he enamorado.

Como hablamos de pastilla flotante la imperial la lleva, la tengo desde hace dos meses pero me tiene tan flipado el sonido acustico que todavía no la he enchufado al ampli, es un sonido cremoso que me vuelve loco. Llamadme loco de no haberla enchufado todavía...
Subir
2
Miron
#18 por Miron el 28/03/2021
#17

No me extraña nada lo de no enchufarla. Yo al final solo me enchufo cuando toco con gente.
Subir
yateng
#19 por yateng el 30/06/2021
Saludos a los amigos de las culonas.
Estoy con Mirón y con Oliver.
Si tocas una archtop bien hecha, suelen ser bastante sonoras sin enchufar, y al final yo acabo tocando en casa sin enchufarla.
Por cierto, vaya colección que tienes MIron, y eso que sólo he visto parte, lo que vendes y lo que tienes en la web, y se me cae la baba...
Me encantan las archtop alemanas, tengo una Hofner Committee, y es una auténtica obra de arte, la manufactura es espectacular, maderas, incrustaciones, bindings, es como tocar una escultura. No hacen guitarras así, esta gente venía de hacer violines, y hacían las guitarras para que sonasen y sonasen bien a pelo, lo de las pastillas era un extra.
Lo de el alma del mástil es cierto, según tengo entendido Hofner lo empezó a poner en el 60. Pero estas guitarras tan bien hechas con tan buenas maderas bien curadas, aguantan el tiempo divinamente, al menos esa es mi experiencia.
Subir
1
Miron
#20 por Miron el 05/07/2021
#19

Qué tal, Yateng? Gracias por comentar.

Aunque no he tenido ninguna en las manos, sin duda, la Committee es una preciosidad, enhorabuena! Aunque yo prefiero 16 pulgadas.

Me alegra encontrar otro amante de las archtop alemanas, es todo un mundo. No son solo guitarras con diseños peculiares, sino también instrumentos de calidad sobre una tradición centenaria. A mí en particular me gustan las de Heinz Seifert, luthier de la Alemania del Este.

Más que coleccionista me considero alguien con gusto por tocar, por lo que me interesa al mismo tiempo un instrumento no sólo bonito sino que responda. Y como no las puedo tocar todas, quiero reducir la colección, por eso vendo algunas, aunque originalmente pensara conservarlas.

Un saludo!
Subir
Esteban
#21 por Esteban el 03/10/2021
Os dejo las fotos de lo que lleva construida la Elferink que mencioné antes. Mi idea era no mirar fotos para que fuera una "sorpresa" al llegarme, pero al final no me resistí y las abrí:
Archivos adjuntos ( para descargar)
E01.JPG
E02.JPG
E03.JPG
E06.JPG
E07.JPG
E08.JPG
E09.JPG
E10.JPG
Subir
1
Juan Christian Martin I
#22 por Juan Christian Martin I el 04/10/2021
Muchas gracias por el hilo, Miron.

Se ha tardado demasiado tiempo en abrir un hilo con este contenido. Ya habia otros como el de "cuolonas" que incluia a las llamadas guitarras y sus multiples definiciones, huecas, semi huecas, semi solidas, de caja, de semi-caja y un centenar de guitarras de diferente sonido, tal vez mas versatil, pero que no corresponde con el invento del siglo XX , hasta hoy convertido y respetado como uno de los grandes iconos del pasado siglo, el nuestro.

Ya en los 60 donde la creatividad de aquella epoca se sacó de la manga nuevos estilos musicales y se mezclo de todo, hoy llamado R&R sin que toda la musica popular, la que se compraba en forma de disco, casette, cd etcy que todo parace indicar que desaparece lo que no será así.

La guitarra en sus diferentes formas,utilizacion y sonido, no desparecerá nunca del todo como tampoco lo haran los pianos por poner un ejemplo.

Pero el "show business" setentero y su necesidad de mega-decibelios, dejó de lado estas maravillosas guitarras, llamemoslé con aire dentro, sean estas con pastillas o sion ellas, con las pastillas flotantes o atornilladas; con tapas macizas o laminadas; con refuerzos en X o el mas efectivo para esas guitarras que es dos barras semi paralelas del tamaño de una traviesa de tren. Esto ultimo, los terminos, ultimamente mencionados caracterizan diferentes sonidos y limitaciones en muchos casos al gusto particular de cada guitarrista.

Pero para no alargar este tema ya que iran surgiendo debates , a veces enconados, nos podemos limitar a llamarlas simplemente guitarras de jazz. Tengo en cuenta que hoy en dia hay jazzeros que tocan este tipo de entender la musica con guitarras solidas de mango atornillado, incluso con mogollon de pedalitos y hasta con distorsion.

Por ello el termino "de jazz" deberia ser el que usemos para no liar la madeja.

Para mi queda clara cual ha sido la idea del creador del hilo y a esa idea me voy a referir con mi entrada en este hilo.

Curiosamente, desde mi inicio en el fasdinante mundo de la musica a traves de ese artefacto llamado guitarra, siempre fue este tipo de guitarras, mucha madera con mucho aire dentro, ejecucion tranquila y a volumen medio con la absoluta ausencia de "bramidos distorsionantes", la relajada pero no carente de swing,dulce y romantica cargada de momentos donde se puede percibir la sombra leñosa, amplificada o no, de estas guitarras cargadas de matices que se obtienen sin necesidad de trucos electronicos y que puede llegar a ser un espectculo de primera pero en general, lo que produce es una especie de climax producido por ese
instrumento que le regala a nuestra intimidad momentos de extrema felicidad.

Poco exito tienen estas guitarras si las comparamos en ventas y aprecio por parte de la mayoria de usuarios de este portal.

Es muy curioso que las dos marcas mas gigantescas del panorama, ninguna de las dos tenga guitarras de este tipo en sus catalogos.

Gibson ni siquiera ofrece la 175, uno de sus maximos exitos en ventas y en menor medida Fender (mucho menos) por ser su producto desde siempre una idea de su creador, la guitarra "utilitaria" ,facil de con en vebntasstruir, de reparar y lo mas importante un importante ahorro de horas de trabajo, posibilidad de construccion masiva a menor coste y sobre todo, maderas mas faciles de conseguir y mucho mas baratas.

Pero no me he metido en este hilo para hablar de un marca que no forma parte de mi cuadra formada de 18 guitarras, salvo un bajo (Coronado Bass II) tipo 335 con pastillas Gretsch, lo unico que se parece a Fender es que tiene el mastil de arce atornillado y su pala rememora el invento del XVIII de Stauffer en Viena.

De mis mas de cincuenta guitarras que han sido de mi propiedad y que algunas de ellas lo siguen siendo, la mayoria de ellas son huecas. Solamente tengo una maciza, una Tokai con forma de Les Paul Custom fabricada en china, y muy bien por cierto. Curiosamente suena de vicio para hacer jazz por tener instaladas cuerdas de entorchado plano y la pastilla de agudos casi no la uso.

Aconsejo echar un vistazo en esta tira donde hable en el pasado bastante de estas guitarras con mucho aire dentro.

https://www.guitarristas.info/foros/negro-blanco-bibliografia-guitarristica/303382

Para cubrir con un poco de colorines esta extensa barrila, muestro ,de nuevo, guitarras de este tipo que han o tienen mucho que ver conmigo.

Ninguna de ellas necesito un desembolso de 1000 €.

Se podra observar que las guitarras que mas me gustan de este estilo son con las pastillas atornilladas a la tapa salvo una.

Ibanez JP-20 Joe Pass (Fuji-Gen Japon 1980) Caja de 16". Cambiada a un amigo en 1999. Excesivamente mediosa (requeria ecualizacion muy precisa) pero el mejor mueble en guitarras que he tenido y visto. Me gustaria recuperarla pero su viuda no esta localizable.

cdc7f6f8ed3581bf34a1012d9e1f7-2732482.jpg

Guild X-160 Savoy (Nueva Inglaterra, USA 1984). Caja de 16". Vendida a Tony Luz (Pekenikes) en el 2003/2004

a4dee5189fd45c4d2a6b872cdec32-2732482.jpg

fb29c35d512bcb7f674fc7b556d10-2732482.jpg

Guild X-500 Stuart (USA 1988) Caja de 17" Solamente unos meses conmigo, emborronaba los graves un poco si hacias sonar mas de cuatro cuerdas, pero maravillosa para hacer walking bass.

2411c15bf046f7f461a4789cf54f2-2732482.jpg

Hagström Jimmy,(Fabrica original de Aldvalen Suecia en 1977) 16" El buque insignia de la marca. Diseño de James D´Aquisto NYC.Solamente se construyeron unas 250 con agujero oval. Absolutamente original. Pastilla no atornillada a la tapa, lo esta en una placa metalica en el interior de encastre de mango/cuerpo. Sigue conmigo y seguirá hasta el final de mis dias. Comprada en Oslo en 1989. Venia con un estuche de aluminio a medida que vendi, desde unos años despues duerme en ete bonito Harptone, fabricdo en la antigua fabrica (Gretsch Building) de Brooklyn NYC. Se trata de un tamaño para 175, debidamente acondiciondo en fabrica paar esta guitarra, encargado y comprado con mis especificaciones en Mandolin Bross.de Staten Island.

278e284fa4752635d80475efc4e80-2732482.jpg

0db6f8ab7860cd1c41bf8c55847a8-2732482.jpg

Durante un tiempo la enchufaba en este Twin Reverb de 1979. 135 w con parlantes (me encantan los americanismos, que engrandecen nuestro idioma) J.B.Lansing (JBL) excesivamente brillante para algunos y demasiado monsdtrenco incluso para vivir como yo en el campo. Salió de casa. Hoy tengo un cara plateada mucho mejor.

a4a5126eeefa563156620b8573729-2732482.jpg

Este es mi sustitucion Fender Vibrolux reverb Custom ´68. 35 w. dos Celestion de 10". Imposible hacerle toser si no es con un pedal, ni falta que le hace. Vemos el ampli la Jimmy y mi 335 Tokai, a Gibson (de ahora) no le compro ni puas. Se puede ver tambien mi Blues Junior I (no se llama asi) es de 1996, de la primera tanda.
Es un fantastico ampli que sirve pora todo, probablemente en terminios industriales, precio y utilidad, el mejor ampli de guitarra del mundo.

9ecc09d676614a1300bddce427e36-2732482.jpg

Epiphone Broadwide (Peerless Corea 1997). 17 " escala larga. Era de un amigo, hicimos un trapiche, ha estado mas de un año conmigo y de nuevo hemos realizado un nuevo trapiche y de nuevo a su hogar primigenio. LLeva instaladas pastillas GIbaon classic, cordal Grover Imperial, cordal replica de Boston de L-5 y golpeador replica L-5 con binding de All parts, regalo de Libai.Una Guibson L-5 de maderas laminadas pero no muy inferior a l reina de las guitrras de Jazz la Gibson L-5.
Somos amigos y vecinos, los dos juanes, no es extraño ver sus guitarras en mi casa y las mias en la suya, amplificadores idem.

24380e4b69a01a191c5287d9e0557-2732482.jpg


Esto de Epiphone desde 1969 cuando Norlin decidio usar la marca en objertos de mercadillo, aunque ha habido de todo, es una verdadera guasa como casi todo lo que fue y no es.

Esta es una verdadera Epiphone de 1954, fue de un amigo pero estuvo un tiempo conmigo Creo recordar que era un Zephyr de Luxe y como se ha ha hablado de las mini HB, me gustaria comentar que esta guitarra que es anterior a la compra de Epiphone por Gibson, lleva las originales pastillas llamadas NYC.

Pues bien Seth Love diseño lqs mini HB para ser usadas en la gamas Epiphone de CMI Gibson Kalamazoo por tener el mismo tamaño. Respecto a sus diferencias sonoras con las PAF y demas etc´s..para mi es dudoso o, al menos, irrelevante. Como no soy un tipo pendiente de la metafisica de mercadeo, y menos aun del siempre saludable en lo economico aftermrket, creo que la diferencia y calidad de sonido, comienza con los dedos del tipo que los usa para tocar la guitarra, el segundo paso es el gusto y despues irrelevancias a quintales que solo se pueden percibir como sutilezas.

Otro armario ropero de 17" con mi Bianchi...(Amsterdamer) Vintage. Su mastil estaba como el rabo de un cerdo, retorcido y su estuche original olia como el desvan de la abuela.

51cb7d94b437fde1959fcf28fbbfa-2732482.jpg

1457ed04990180acc8b24f9ad5872-2732482.jpg

Mas Bici....como mola la endiablada, es un cacho de hierro con frenos de varilla pero es preciosa.

777e2dfccac0e23c7c8089861688e-2732482.jpg

Cronologicamente y en mi poder le toca a esta.

Höfner "Doncaster" yo la llamo asi. Comprada en UK Doncaster Yorkshire donde habia una tinda cuyos sotanos donde habia maravillas y que parecian los bahjos de un a castillo medieval con sus horrores, fantasmas incluidos, se amontonaban centenas de cuerpos (sin acabar), mastiles y cajas llenas de accesorios originles compradas por esa tinda a lam fabrica de Höfner muy cerca de Nuremberg en Alremania y donde sigue. Framus tambien estuvo en ese bonito pueblo pero hoy es un museo.

La tienda se llamaba Musicground. La visitamos y mi mujer Pilar, se encarto de pescar un cuerpo y un mastil, despues vino pescar losa ccesorios,algujos de ellos replica pero la mayoria originales como el logo de la pala y algunas calcas.

Esta es la nota no oficial de compra, fue en Julio de 1996.

84e424a409bd4d6bbc11ac6df0a01-2732482.jpg

La historia, hay algun error, comprobado mas tarde.

e7f0336a603ba9a8d1bfeed912380-2732482.jpg

U>na vez en Madrid y un año despues 1997, la guitarra fue terminada por tres profesionales. Miguel Malo, antiguo oficial de Ramirez, uno de los mas antiguos, Alberto Martin, tecnico y luthier de Madrid Musical (distribuidor de Gibson) y hoy Malaga 8 y finalmente de l eledctrtonica se encargó Alberto (AGL Musical).

El resultado es esta belleza. Se trata de una jazzera nacida para ser acutistica por tener l tapa maciza y tallada en buena Picea alpina, su pre-construccion es de 1959 y el mastil es posterior, de l primer nitad de los sesentas y tiene alma demas del perceptivo traste cero. Sistema tipico de la industria europea que ha respetado Gretsch en algunos modelos como el que hablare en otro momento por tratarse de una guitarra muy rara en su concepcion y no corresponde a la idea de una vberdadera archtop, sin embwrgo es hueca. Ah..!! y suena de maravilla para jazz por no hablar de otras disciplinas como rockabilly y otros etc´s.

a55d69a97b5fdfce93573640d1182-2732482.jpg

d10f674cef876cfc1f3ba75b6d47c-2732482.jpg

0048bd1f813e458138ffc1b35df41-2732482.jpg

Finalmente se depositó en un estuche de Tweed de Harptone, conseguido en el mismo lugar que el de la Hagström.

afcfe5954f02d588bce32bcb24199-2732482.jpg

Se acopla con dos pesetas de pipas, suena de la muerte con un sonido clro, definido y con much personalidad, ideal para la musica de los primeros 60´s. Su pastilla procedente de un bajo violin Cavern tiene demasiada salida pero se me recomendó por el vendedor que nos atiborró de agua de la vida y te toda la mañana, un tipo simpatico con bigote de Pancho Villa, su nombre Andy. Acertó, la guitarra me encnta como suena y puede usrse sin enchufar sin problemas, incluso con ls cuerdas planas que lleva.

Acabo con estos detalles, entre ellos el humilde clavijero, un original de la epoca. Sus cenefas y demas corresponden a savoir fair de uno de los maestros de Ramirez, mi amigo Miguel Malo. Como su barniz..

92573bcf932246e4354c32aafd082-2732482.jpg

5c468c774a85e69a77fbc5d195112-2732482.jpg

cdb21a0956124fc56dbd01edd8e08-2732482.jpg

No es una guitarra Vintage , no es de coleccion, no fue cara, es imposible ponerle precio, será regalada cuando llegue el momento y lo será a alguien que sepa valorarla...........................es una joya, indefinible.

Nos vemos de nuevo en breve, gracias por llegar hasta aqui.

Juan








.
















2
Subir
1
Juan Christian Martin I
#23 por Juan Christian Martin I el 04/10/2021
Genial.....esta mierda no ha colgado las fotos...............bueno lo haré en otro momento......de quien es la cuipa.?..que clase de mercadeo hay detras...?? Google su PM...
Subir
1
Juan Christian Martin I
#24 por Juan Christian Martin I el 04/10/2021
Vamos a hacer una prueba.

Repito tres fotos para ver que pasa.

Lo hago en el mismo orden donde deberian verse,

Foto uno.1980 Ibanez JP-20 Joe Pass.

cdc7f6f8ed3581bf34a1012d9e1f7-2732482.jpg

Foto dos:1984 Guild X-160 Savoy.

a4dee5189fd45c4d2a6b872cdec32-2732482.jpg

Foto tres: Misma guitarra.

fb29c35d512bcb7f674fc7b556d10-2732482.jpg

Veamos si se ven ahora.

Juan
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo