Compresores - Keeley vs. Diamond

seronoser
#13 por seronoser el 09/07/2019
Gracias por las aportaciones. Lo usare para limpias con un poco de delay o chorus. Y pa igualar el volumen entre sonidos limpios y overdrives.
No pienso usarlo con ningun tipo de overdrive ni distorsion...
Creo que me decantare por el Diamond que parece ser supertransparente...de todas maneras mirare ese Cali que comentais.

Saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
gus67
#14 por gus67 el 13/12/2020
Tuve mi epoca con los compresores, probe bastantes y saque conclusiones.
Para mi los compresores para guitarra tienen 2 usos, para dar sustain (solos) y para nivelar (ritmo)
Hay modelos orientados a lo primero, el mas caracteristico es el Boss y para lo segundo por ejemplo el Diamond.
No hay que comprarse uno para que te haga lo que el otro, son compresores dedicados y normalmente con pocos botones, 2 como mucho, si acaso 3 y ya sobra 1 (el 4to del boss es una eq y no cuenta)
Si lo que se busca es un compresor que pueda hacer ambas cosas (y no a la vez) entonces hay que pensar en un modelo de 4 botones (Attak Release Gain Ratio)
Son compresores de estudio metidos en un pedal y casi siempre muy caros y nada faciles de manejar, por ejemplo el Maxon CP9Pro.
El Mooer Yellow Comp me sorprendio muchisimo, me parece buenisimo, por que la compresion es muy natural por ser optica pero ademas tiene suficiente como para hacer solos, cosa en la que el Diamond se queda corto.

Deje de usar compresores para solos, ya perdi la mania esa de querer que el solo suene como en Another Brick in the Wall a todas horas.

Ahora me interesa mas usar el compresor para nivelar, me explico, para obtener el mismo volumen en un solo tanto si pulso suave y limpio como cuando pulso fuerte y distorsionado.
Para eso hay que poner el compresor al final y debe de ser uno de 4 controles tipo DBX. Una maravilla, pero es de rack. Guitarra > Fuzz > VoxAC4 > Micro de cinta > DBX > Grabador
Y sono de la hostia, ahora claro, pretender que un pedal te haga todo eso...ta complicado.

Un saludo
Subir
1
seronoser
#15 por seronoser el 13/12/2020
Gran respuesta. Muy detallada y explicativa.
Gracias
Ya compre el Diamond hace unos meses y bastante bien pues lo queria para ritmicas. Es bastante mas suave que el Cs2 que tenia.

Crees que seria idea ponerlo al final de la cadena como comentas? Yo lo tengo al principio. Lo uso basicamente en guitarras limpias...

Saludos
Subir
endiosah
#16 por endiosah el 13/12/2020
sin querer liarte échale un vistazo al Mad Professor Forest Green Compressor, aunque es carillo es con diferencia el pedal que mas uso, ademas de compresión impresionante trae otra opción para añadirle sustain sonando la pulsación mas fuerte, claramente diferenciándose ambas posibilidades, serían como dos pedales en uno
Subir
J.C.
#17 por J.C. el 13/12/2020
Al final de la cadena va a aumentar el ruido de forma exponencial.
Por eso se pone normalmente al principio de la cadena.
Subir
1
gus67
#18 por gus67 el 13/12/2020
Mas que ponerlo antes o despues de la cadena, diria que se trata de ponerlo antes o despues de la distorsion.
Si lo pones antes obtendras sustain y si lo pones despues nivelacion.
Si el pedal esta orientado a solos y lo pones antes perfecto, pero si lo pones despues se elevara mucho el ruido tal y como dice J.C:
Si el pedal esta orientado a ritmo como el Diamond lo puedes poner despues para nivelar y sin notar demasiado ruido de fondo por que el pedal no tiene un Ratio de compresion enorme como el Boss y por lo tanto genera poco ruido de fondo, es para lo que es, para Limitar mas que para Comprimir.
Subir
1
feredes
#19 por feredes el 13/12/2020
Buenas.

El tema de los compresores es muy interesante. He tenido el keeley de 4 botones, el Diamond grande, el cs2, el CS 3, el jhs pulp and pell v4 y el dinacomp (block logo).

Hay que pensar mucho para lo que se quieres un compresor. Un compañero un poco más arriba lo explicaba. Pero también hay que tener en cuenta el tema de la dinámica. Con el compresor la dinámica se ve muy afectada; no puedes regular el volumen del ampli o como rompe con la mano derecha.

A veces hay guitarristas que se vuelven locos buscando amplis con mucha dinámica para después trabajar con él compresor. Y es muy difícil, por no decir imposible, que un compresor respete la dinámica.

Después de este tocho :mrgreen: pasamos a los pedales en sí. De entre los dos del título del post, para mis oídos de madera, el keeley era más limpio y el Diamond colores a algo más. Si buscas solear me gustaba más el Diamond. Apretándolo funcionaba como un booster, saturaba un poco más la señal dando algo de color. El keeley era más limpio.

Gilmour, que de compresores algo sabe, en la última gira sacaba el gain de los tube Drive y cuando quería darle un punto más de gain o resaltar una parte de un solo activaba el compresor.

Por otra parte, Josh Smith no los utiliza porque para él lo más importante es la dinámica. Y el compresor de la quitaba.

En cuanto al lugar, a mí me gusta al ppio. Después del fuzz, phaser y uni-vibe pero antes de los pedales de ganancia. Por dos razones, primero le da el color y la compresión antes de distorsiónar la señal y, segundo, me permite Boostear la señal cuando atacó el solo. Aunque también tengo que decir que deje de utilizarlos porque compromete demasiado la dinámica.

Vaya tocho que me ha quedado :russian_roulette:
Subir
J.C.
#20 por J.C. el 13/12/2020
Yo lo llevo asi y me va perfecto.
El delay va por el loop.
Todo lo demas por el input y el canal limpio del ampli.
Subir
gus67
#21 por gus67 el 13/12/2020
Los compresores tienen tema para debate desde luego.
Para mi el tema de los compresores en pedal quedo atras hace muchos años.
Ahora me fijo en la compresion que aportan las pastillas, los altavoces, las valvulas, las tension de alimentacion de las distorsiones...todo sumado tiene un efecto sobre la dinamica.
Como bien apunta feredes, es necesario tener claro que la compresion y la dinamica son incompatibles.
Lo interesante es el momento en que se activa la compresion, si antes o despues del pico...lo normal seria antes (atack) para notar un buen efecto de sostenimiento (boss) pero tambien se puede activar inmediatamente despues (release) para controlar la perdida de volumen (marshall)
Hay una web que se llama OVNILAB, una pasada.
Muy recomendable.
Subir
1
Jani Pihlman
#22 por Jani Pihlman el 15/12/2020
Los compresores no sólo afectan a la dinámica, también generan armónicos superiores aunque no te altere la dinámica, aportan color y riqueza al sonido.

Hay muchas formas de utilizarlo, y no porque unos sean "rítmicos" y otros "solistas", si no sencillamente por la velocidad de respuesta del ataque y relajación, en qué zonas del espectro de frecuencias incide más o menos, de qué modo genera armónicos, etc. Sobre todo la gran diferencia entre unos y otros está en cómo se sienten cuando tocas más que cómo suenan.

A mi me personalmente me gusta usarlo con Stratos SSS/HSS, Telecas SS y así, a ser posible con un mix del 50% un ataque y relajación no demasiado rápidos para que se sienta natural y de comprimiendo muy sutil (4:1), para que me de un pequeño extra de medios graves por la zona de los 400Hz y me suavice un poco el ataque en las zonas críticas de los agudos. Además aporta riqueza; me suena mejor encendido que apagado en cualquier circunstancia.

Con guitarras tipo LP/335/SG/etc. no lo uso a menos que sea en medias ganancias para empujar un pelín, pero es raro que lo haga.

Luego también mola usarlo con cierto extremismo para sacar sonidos muy comprimidos a modo de efecto.

Usarlo después de la distorsión tiene poco sentido, ya que la propia distorsión está comprimida por definición, yo no lo haría jamás. Se puede comprimir así en un entorno de grabación con compresores de estudio para aportar color, pero ese es otro tema.
Subir
2
astrako77
#23 por astrako77 el 15/12/2020
Editado
Subir
astrako77
#24 por astrako77 el 15/12/2020
#22 totalmente de acuerdo. Lo has explicado muy bien. Yo lo uso igual que tú. Sólo añadir que también lo uso para equilibrar el legato y para conducción de voces (sobre todo para tener control del voice leading y que no se queden las voces apagadas). También lo uso a veces como efecto al rasguear.

Entonces: tono-dinámica-articulación. Uso el compresor para relacionar de una manera determinada estos aspectos.

El keeley me da más posibilidades que el Ross en este sentido
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo