Compras seguras en Compraventa: aquí vuestras opiniones y comentarios

Soyuz mod
#241 por Soyuz el 07/02/2021
#239 En todo momento hablas del sistema de Wallapop como una referencia indiscutible, como el modelo a seguir. Pero lo único que hace Wallapop es dejar que el vendedor elija al comprador entre los que le han contactado por privado, para darse luego las puntuaciones. El sistema es tan fácilmente manipulable que no merece comentario; lo que pasa es que Wallapop funciona con muy grandes números, los casos dudosos son minoría, y observando las puntuaciones con precaución, te da cierto grado de fiabilidad. Aquí sin embargo, solos muchos menos y tenemos que hacer todo lo posible para que para que no se nos cuele ni un solo desaprensivo, que podría hacer estragos. Y esto ya ha pasado, no estoy fantaseando.

Por el contrario, Reverb (¿por qué no lo mencionas, no es otro referente acaso?) es todo lo contrario: todas las puntuaciones son verificadas.

Aquí nos quedamos en un punto intermedio: puntuaciones verificadas y no verificadas, porque ofrecemos el sistema como un servicio opcional. Y como son puntuaciones de distinta naturaleza (por mucho que te empeñes, una opinión verificada tiene un punto de fiabilidad que en el resto debe ser interpretado), se muestran “juntas pero separadas”.

En mi opinión, lo único que te preocupa es el sistema en sí, por las razones que ya me has explicado por privado, y que no tienen nada que ver con su funcionamiento ni con su utilidad. Si Wallapop o tú creeis que da lo mismo una opinión verificada que otra que no lo es, y queréis mezclarlo todo, es una opinión a respetar. Pero aquí eso no se va a aplicar. Primero porque a mí no me parece la solución más racional, y segundo, porque creo que en parte es el resultado de la postura personal de algunos usuarios contra el sistema de compra protegida; una postura que cuesta entender dada su opcionalidad. Parece que queráis las ventajas de un sistema de compra protegida (seguridad, puntuaciones verificadas, etc.) sin cumplir sus requisitos.

Lo que nunca me explicáis es qué hacemos si se da un caso de opiniones verificadas falsas que guían a un comprador hacia un caso de estafa. Esas cuestiones incómodas quedan en el limbo. Me habláis de aprovecharse del miedo, de sembrar sospechas infundadas, etc.… como si no pudiera pasar lo que ya ha pasado.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#242 por Soyuz el 07/02/2021
#240 El problema ha sido explicado hasta la saciedad y nadie da una solución una vez que se explica.

Podemos poner estrellitas y todo lo que queráis, y hacer que las puntuaciones verificadas sean iguales que las no verificadas, pero es totalmente imposible certificar que las opiniones no verificadas sean verídicas, porque la web no toma parte en la transacción, y por tanto, todo se basa en la palabra de los que se puntúan entre sí. ¿Por qué mezclar entonces dos cosas que son distintas en un punto tan importante?

Que las opiniones verificadas pueden ser, y de hecho son en su gran mayoría, perfectamente auténticas y fiables? Claro que sí: por eso están ahí y por eso se muestran.

Pero mostrarlo todo junto, dando como un sello de autenticidad de la propia web de que todas son de son auténticas? Claro que no. Simplemente, eso no sería cierto.

Propón una solución para eso, y si es factible, empezamos a desarrollarla mañana mismo.
Subir
kanasmetal
#243 por kanasmetal el 07/02/2021
Soyuz escribió:
El sistema es tan fácilmente manipulable que no merece comentario

Por favor, explícame como wallapop es manipulable si todas las ventas estan a la vista. Es que no se como lo pueden hacer.

Soyuz escribió:
Por el contrario, Reverb (¿por qué no lo mencionas, no es otro referente acaso?) es todo lo contrario: todas las puntuaciones son verificadas.

Ebay también. Estamos hablando de plataformas que no intervienen en todas las transacciones, no?

Soyuz escribió:
por las razones que ya me has explicado por privado

Vuelves a personalizar conmigo como ya has hecho en privado. No lo entiendo. Es como si pensaras que soy el único que cree que el sistema de puntuación podría ser mejor. Ya has visto en los ultimos comentarios que no soy el único que cree que es posible.

La puntuación no tendría que tener nada que ver con si es confirmado o no. La puntuación tendría que ser la misma para todas las operaciones. Es lo lógico. Luego se puede poner si ha sido confirmada.

Si todas las ventas están a la vista, como puede ser manipulable? Por favor, que alguien me lo explique si sabe que eso es posible
Subir
kanasmetal
#244 por kanasmetal el 07/02/2021
Soyuz escribió:
Propón una solución para eso, y si es factible, empezamos a desarrollarla mañana mismo.


Por ejemplo, que la ventas verificadas indiquen que han sido verificadas, y en las que no lo han sido, que se indique que no han sido verificadas. El usuario sabrá dar uso a esta información.
Por otro lado que la puntuación no dependa de si ha sido verificada o no, sino de la opinión de los usuarios sea cual sea el tipo de transacción. Para evitar fraude en las ventas que para cada una salga el nick de comprador con la valoración y las observaciones que se deseen. No se podrá hacer puntuaciones repetidas sin ser detectadas.

Solo se puede votar cuando un vendedor da por vendido un producto y solo puede votar a quien el vendedor indica que lo ha vendido. Lo mismo para los cambios.

Creo que así las ventas seguras y las no seguras estarían en igualdad de condiciones, que entiendo que es lo que se pretendía desde el primer momento. Solo la seguridad que se desee determinará que tipo de transacción usar y no quedará condicionada por el tipo de puntuación.
Subir
O2O
#245 por O2O el 07/02/2021
Uno de los cometarios más comunes que se leen aquí, en guitarristas, sobre wallapop, es la facilidad de que la gente suba verdaderas chustas a precio de oro, que a los pocos días aparecen como vendidas.... lo cual sorprende al personal habitual del foro, incluida la caja sorpresa por 10€ de hace unos días.

Si se vendió realmente o no y a quien, no se puede verificar...pero las estrellitas se las pueden poner... así que...

Aquí han aparecido casos de miembros que formaban parte de grupos de compra y venta, que se pasaban instrumentos entre ellos y que constaban como vendidos, gente que liquidaba productos de tienda en nombres de otros por la puerta de atrás, muros que reflejaban esos movimientos entre ellos como lo más de lo más, cuando muchas veces ni existían, gente que se duplicaba perfiles para incentivar sus ventas. Si bien para nada es lo mayoritario, todas estas trampas se han visto en algún momento.

A lo que voy es que si permites el sistema de estrellitas para transacciones que no se puedan verificar por el portal al no pasar por el, lo que haces es facilitar y blanquear las prácticas más dudosa que se han visto por el foro en alguna ocasión, y como el volumen de transacciones totales aquí no es tan grande como en un Wallapop, esas “anomalías” en las puntuaciones podrían tener un peso respecto al total mucho mayor que allí, con el riesgo más que probable de que eso afectará a la percepción de credibilidad y seguridad de comprar en el foro.
Subir
Soyuz mod
#246 por Soyuz el 07/02/2021
kanasmetal escribió:
Por favor, explícame como wallapop es manipulable si todas las ventas estan a la vista. Es que no se como lo pueden hacer.


Guía rápida: da de alta dos cuentas de usuario. Publica un anuncio con una. Envíale un mensaje privado desde la otra. Asigna el comprador desde la otra, y "votaos". Listo.

kanasmetal escribió:
Para evitar fraude en las ventas que para cada una salga el nick de comprador


Perfecto, "el nick del comprador". Ahora, ¿cómo podemos asegurar cuál es el comprador?

Venga, ponemos un selector de voto en los comentarios del muro, para enviar la puntuación a la vez que el comentario. Todo libre, sin control (porque no puede haberlo). Aparece un listo, da de alta 20 cuentas, espera prudentemente, genera algo de actividad ficticia y envía 20 dieces a lo largo de un mes. Ya tenemos un estafador con puntuación de 10.

O hacemos como Wallapop: para votarse, debes elegir quién te ha contactado por privado antes. Pero resulta que en Guitarristas puedes contactar por privado de mil formas fuera del anuncio (porque esto no es solo una web de anuncios), así que no siempre podemos relacionar los privados con un anuncio concreto. Cómo resolvemos eso?
Subir
VíctorM&M
#247 por VíctorM&M el 07/02/2021
#246
Me disculpo de antemano por mis desconocimientos en informatica,y por tanto en la creación/mantenimiento de páginas como estas,y explico mi punto de vista,mi idea es intentar acontentar a la mayoría de usuarios,(porque sabemos que a todos es imposible),y no se podría puntuar de igual modo unas compras y otras(o de forma muy similar), pero que en unas aparezca "verificado" y en las otras no?(o "no verificado"?
Recalco que no tengo ni idea,mi intención es ayudar.
Subir
castleotto mod
#248 por castleotto el 07/02/2021
#247 pues eso es ahora, no? Tienes el muro (sin verificar) y las puntuaciones verificadas de la compra protegida.
Subir
Ban Master
#249 por Ban Master el 07/02/2021
Yo no voy a vender nada por este sistema porque no vivo en España, pero me creo las valoraciones de los usuarios en el muro, que son mucho más que números o estrellitas y suelen ser de gente que participa mucho en el foro. Para mi, eso vale más que cualquier valoración basada en números o estrellitas.

No se si la compra protegida va a más o a menos porque estuve registrado en el foro hace mucho y he vuelto hace poco de forma un poco más activa. Veo que ahora mismo supone un 6% del total y muchas de esas ventas puede que se cierren por la vía "tradicional". El tiempo dirá.
Subir
castleotto mod
#250 por castleotto el 07/02/2021
#249 como usuario yo doy valor a los comentarios del
muro si el usuario que lo deja es alguno de los que considero “de confianza”
Para ello me baso en mi experiencia de muchas años en el foro y en ls muchas horas que dedico a leer cosas aquí.

A otros comentarios no les puedo dar ninguna credibilidad, por no tener elementos suficientes de valor.

A las puntuaciones de compre protegida les doy toda jla confianza, por que se ha explicado ya en abundancia todo lo verificable en ellos.

Son sistemas compatibles. Compraría cosas a usuarios si ofrecen compra protegida que a otros no les compraría.

Con muchos usuarios no me hace falta, por que puedo fiarme de ellos basado en l información que tengo.

El problema es que muchos se empeñan en usar l falacia del falso dilema a la hora de hablar de esto.
Y no es así.
Subir
kanasmetal
#251 por kanasmetal el 07/02/2021
Soyuz escribió:
Perfecto, "el nick del comprador". Ahora, ¿cómo podemos asegurar cuál es el comprador?

Cada nick de comprador ligado a un teléfono movil, como en otros sitios. Eso ya es más difícil de falsificar. Aquí ya contamos con la herramienta de teléfono verificado.

De todas maneras, igual que insisto en que no veo "justo" o del todo correcto, que se separen las puntuaciones, más que nada porque un buen número de estrellas positivas es lo primero que atraerá de ese vendedor y luego quien quiera ya se leerá el muro o las valoraciones de los que no tienen estrellas, también insisto que a final de cuentas es un servicio que ofrece el foro y que por supuesto tiene potestad de hacer lo que quiera, pero también entiendo que tenemos permitido insistir en lo que creemos que se puede mejorar.

También entiendo que si esto le parece bien a la gran mayoría y solo a una pequeña minoría no le parece bien, es que los administradores han acertado, me guste o no.

La idea es que considero más el daño de la discrimación de los difierentes tipos de venta que la posibilidad de una estafa que no pueda ser detectada, cuando hay mecanismos que permiten identificar a cada usuario, sobretodo a través de una herramienta como es el número de teléfono movil.
Subir
O2O
#252 por O2O el 07/02/2021
Ha habido ejemplos de gente operando con el móvil de "su primo" como el verificado.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo