Componer una Canción

edguy2112
#1 por edguy2112 el 25/12/2007
Hola gente! como andan todos.
Bueno abri este tema porque en la actualidad tengo una banda de algo asi como Heavy Metal Progresivo New Metalero Sinfónico Power (jejejeej), y bueno ultimamente se me esta haciendo algo dificil componer temas para la banda. Queria saber como ustedes componen sus canciones, cuales son las pautas que siguen, o cual es la estructura que deberia tener toda composición musical. Siempre me ha gustado empezar por la parte instrumental (con mi guitarra), porque me parece que el sonido, por si solo, expresa más que mil palabras.

Bueno me despido de ustedes colegas!
Espero puedan ayudarme!
Up the Irons!:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 25/12/2007
En mi caso normalmente cuando es algo en plan metal suele salir de alguna improvisacion en casa, algun riff que se me ocurre y me gusta, etc. A partir de ahi empiezo a desarrollar la idea, saco la tonalidad, empiezo a hacer arreglos con los demas instrumentos, etc.

Otras veces se te ocurre alguna melodia curiosa y la usas para un estribillo, desarrollo el estribillo y luego lo que viene antes....al menos yo no llevo un proceso mecanico en plan: paso 1, paso 2, paso 3....
Subir
R_DeNIRO
#3 por R_DeNIRO el 26/12/2007
Algunos consejos que pueden ser útiles son:

-Primero crea una melodía o un riff, luego un pasaje con él, y así poco a poco hasta que tengas el tema completo.

-Averigua la tonalidad y juega con ella (ya sea explotándola o modulando hacia otras). Normalmente la gente tiene una tonalidad para el verso, otra para el puente y otra para el estribillo, pero este se puede saltar a la torera sin problemas.

-Aségurate de saber cuándo colocar según qué ideas. No sólo importa una buena melodía, importa saber también cual es el mejor momento para usarla y cuántas veces usarla.

-Infórmate acerca de estructuras musicales. Se puede hacer perfectamente un tema con un verso-puente-estribillo repetido por 2 veces, luego un solo y luego una reexposición del estribillo, pero a la larga hacer sólo eso crea monotonía en la composición, por eso se pueden tirar de varias formas, a cada cual más interesante (A-B-A, A-B-C, A-B-A-C-A-D,etc...)

-Usa la teoría musical para optimizar tus ideas. A veces se tiene un diamante en bruto pero hay que pulirlo para que ofrezca sus mejores frutos.


Un saludo


P.D: Si tu nick hace referencia a Rush como creo, agárrate la tablatura en guitar pro del 2112 y échale un ojo a la Overture; se aprende muchísimo analizando los temas ajenos (sobre todo si son tan magistrales como ése).
Subir
asphix
#4 por asphix el 26/12/2007
Saludos...

Hay muchas maneras de componer como dices, algunos empiezan por la melodia, otros por la letra, otros por la estructura armonica y algunos mas se graban improvisando o jugando con la guitarra y despues rescatan algunos riffs y licks que les puedan servir para desarrollar todo un tema, claro que si entiendes de armonia basica cualquier manera de componer se hace un poco mas facil...
Subir
chuscorral
#5 por chuscorral el 26/12/2007
Bueno, a parte de lo todo ya dicho, mi consejo es que empiezes por lo que quieras priorizar.

- Si quieres que lo más importante sea la voz, empieza a componer la melodía (como mucho con los acordes)

- Si crees que lo importante es la letra, haz una letra y luego prueba a cantar algo con ella.

- Si compones a partir de la guitarra, riffs y demás luego lo demás se tendrá que adaptar a ella, la voz, la batería ....
Subir
olmost
#6 por olmost el 26/12/2007
Es muy personal la forma de componer, pero generalmente sale de un riif que sea un poco centro de la cancion , esto nos suele pasar a los guitarristas, a los cantantes por ejemplo lo harian entorno a un estribillo.

Una cosa importante es si va a ser instrumental o con letra, si partes sin letra, es bueno creaela una melodia si despues quieres añadirle una letra, tb es bueno para los que no sabemos cantar y queremos que se cante de tal manera. Esto se puede hacerlo sobre un ritmo que tengas y jugar con algun punteo sobre este, dentro de cierta escala por ejemplo.

si por ejmplo ya hay letra y hay cierta melodia hecha, deberas buscarle la tonalidad a esa melodia, para las ritmicas o punteos, para mi esto es bastante dificil, porque soy duro de oido, pero hay gente que le resulta hasta facil.

Saludos!
Subir
edguy2112
#7 por edguy2112 el 27/12/2007
Colegas, de verdad gracias por toda la ayuda.
Estoy de acuerdo con el hecho de que el músico, compone primero lo que considere mas importante o con lo que se siente mas identificado, en este caso la linea de la guitarra; y luego, se puede crear una letra acorde a la sensación o sentimiento que transmita la melodia creada. Yo en estos dias lo que he hecho es escuchar algunos temas, de diferentes bandas bastante conocidas, y me puse a analizar como se estructuraban sus canciones, y me ha sido de mucha utilidad. Lo que voy a hacer ahora es averiguar un poco mas sobre teoria musical, porque no se mucho, para no decir que no se nada.jejejjeje

Gente, gracias por todos los consejos, aprecio mucho su ayuda.

Ah! R_DeNiro, mi nick si hace referencia al tema 2112, de Rush,,jejeje todo un temazo; voy a buscar la GPtab para pillar lo que dices.

Bueno colegas! me despido! una vez mas Gracias!
Up the Irons!
Subir
Jorge Rubiales
#8 por Jorge Rubiales el 27/12/2007
Un consejillo mas. Estamos acostumbrados a fijarnos en las guitarras, porque es el instrumento que tocamos. Pero mi consejo es que cuando oigas un tema intentes centrarte en un solo instrumento, digamos la bateria, o el bajo.

Asi eres capaz de captar, con el tiempo, todos los matices de la composicion y no solo lo que acaba en "primer plano". A mi me ha sido muy util para dar mas vida a mis composiciones, ya que te vas dando cuenta de figuras o giros que hacen las lineas melodicas o los acordes, los ritmos de bateria, etc ;)
Subir
Maury
#9 por Maury el 03/01/2008
Cuando trato de hacer algo de metal.....lo primero que se me viene es alguna progresiòn de acordes con su respectivo ritmo..pero que tengan fuerza y que a mi parecer sean atractivos para los que van escuchar...luego trato de buscar alguna melodia para colocarla encima de estos acordes.....es decir primero trato de hacer una base......a veces me pasa todo lo contrario se me viene a la mente algun lick y trato de hacer la canciòn a partir de este tratando de direccionar la cancion para donde yo quiera
Subir
edguy2112
#10 por edguy2112 el 17/01/2008
Ok! hare lo que me dicen! Me sirve de mucha ayuda!
Muchas Gracias!
Ya les contare que tal me ha ido componiendo!

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo