Compases

  • 1
María José
#1 por María José el 05/03/2015
Hola!! Tengo un problema y es que no sé como sacar los compases de una partitura. Es decir, me ponen un pentagrama y me dice el ejercicio: "Escribe el compás correcto en los siguientes pentagramas" ¿cómo lo saco? En uno hay 3 de grupos de 2 corcheas y yo supuse que es 3/8 pero está mal... ¿Cómo lo puedo averiguar? Es súper importante, tengo examen pronto!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
satchandres
#2 por satchandres el 05/03/2015
Por lo que dices, sería un 6/8. Es decir, 6 notas (3 grupos de dos corcheas) de las que entran 8 en un compas de 4/4 (nota corchea)
Subir
María José
#3 por María José el 05/03/2015
#2 Hmmm... ¿Cómo? Jajajaja
Subir
satchandres
#4 por satchandres el 05/03/2015
Me explico. Si tienes un 6/8 se interpreta de la siguiente forma: el 6 indica el número de notas que hay en el compás. Como hay 3 grupos de dos corcheas, hay 6 notas. El 8 indica el tipo de nota. La forma de interpretarlo te lo explico con ejemplos. Se toma como referencia el número de notas que entran en un compás de 4/4. En un 4/4 entran 1 redonda, 2 blancas, 4 negras, 8 corcheas, y así sucesivamente.

Así, si ves un 6/8 tendrás 6 corcheas. Si tienes un 4/2, verás 4 blancas. Si tienes un 2/4, verás 2 negras
Subir
Esteban Piera
#5 por Esteban Piera el 05/03/2015
Maria José, yo te lo explico, pero algo me dice que no has estado en clase. Si son 3 grupos de dos corcheas y no hay ningún otro signo más es un compás de 3/4.
Subir
Esteban Piera
#6 por Esteban Piera el 05/03/2015
En realidad Satchandres no es así. En un compás de 3/4 se indica que hay 3 pulsos, por tanto pueden haber 3 negras, 3 grupos de dos corcheas etc. Sin embargo en un compás de 6/8 está indicado para dos tresillos de corchea o dos negras con puntillo. O sea dos grupos de tres semicorcheas. (edito: dos grupos de tres corcheas)
Subir
satchandres
#7 por satchandres el 05/03/2015
Tienes razón Esteban. El numerador es el número de pulsos y el denominador la duración de la nota
Subir
María José
#8 por María José el 06/03/2015
#5 sí he ido a clase. Es el primer año de preparación al conservatorio desde que tenía 8 años... Jajaja hay muchas de cosas que no recuerdo y una de ellas, es eso
Subir
María José
#9 por María José el 06/03/2015
#6 ¿Me podéis poner algún ejemplo?
Subir
sohar
#10 por sohar el 06/03/2015
Vaya lio teneis hamijos. El compas lo que hace es ordenar el tiempo y el ritmo dando prioridades tal como lo hace la tonalidad para la armonia, donde unos grados son mas importantes que otros.
En un 6/8 no hay tresillos de corcheas sino que hay dos pulsos de 3 corcheas, o dos pulsos de negra con puntillo, dependiendo de si dividimos o subdividimos. No es lo mismo 6/8 que 3/4 ya que uno es binario y el otro ternario cambia bastante la historia.
Subir
1
Esteban Piera
#11 por Esteban Piera el 06/03/2015
¿Sohar no es lo que he dicho yo?¿dos pulsos de tres corcheas no equivale a dos tresillos de corchea y dos negras con puntillo? Efecivamente no he querido liarla con lo de la división binaria y ternaria. A lo que vamos, el compás es un 3/4,


Ah ya veo el error, he puesto dos grupos de tres semicorcheas al final. Buff, eran las tres de la mañana.
Subir
María José
#12 por María José el 06/03/2015
#11 Yo no sé si es que estoy tonta pero yo no entiendo esto
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo