Compases 3/4 y 6/8 ¿suenan iguales?

triodo
#1 por triodo hace 2 semanas
Pongo un par de compases en Guitar Pro con las mismas notas, pero uno en 3/4 y el otro en 6/8.
A la hora de reproducirlo suenan exactamente iguales, no hay diferencia alguna.
Entiendo que eso no debería ser así, debería cambiar algo el ritmo, ¿no?
Por cierto, ejecutar el 6/8 me resulta mucho más fácil que el 3/4, con este último me lío fácilmente.
Para 3/4 pongo tres pulsos, 72 negras por minuto, y para 6/8 pongo dos pulsos en 48 negras con puntillo por minuto para que tengan la misma velocidad.
Lo dicho: ¿Debería sonar distinto uno de otro?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Compases 6x8 y 3x4.png
Subir
OFERTASVer todas
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
VI Lex
#2 por VI Lex hace 2 semanas
Yo si veo esa partitura en el 1º cuento ternario, tumm-pa-pa, y en el 2º cuento binario, tumm-pa.
O de otra forma, como dices tú, tocas corcheas en uno y tresillos de corchea en el otro, lo que haría que sonasen diferentes es el arreglo que lleven por detrás.
A veces he utilizado ese recurso para, tocando lo mismo, cambiar el tempo.

Generalmente los 3/4 son ternarios, aunque en función del arreglo pueden sonar ambiguos, y los 6/8 y 12/8 binarios, aunque igualmente se puede jugar con la ambigüedad, aunque es poco frecuente en música comercial.

Saludos!
Subir
LaBandurriaAFull
#3 por LaBandurriaAFull hace 2 semanas
Un 3/4 es ternario (tiene tres partes),pero de subdivisión binaria (cada parte se divide en dos). Es un compás de tres grupos de dos corcheas. Un 6/8 es binario compuesto (tiene dos partes), pero de subdivisión ternaria (cada parte se divide en tres). Es un compás de de dos grupos de tres corcheas. De hecho el grupo de corcheas de un 6/8 suele tocarse algo más fuerte que el segundo.

3/4 en corcheas = 1-2,1-2,1-2
6/8 en corcheas = 1-2-3, 1-2-3 ( el primer grupo es algo más fuerte)

En ambos casos hay 6 corcheas pero agrupadas distintas.

En negritas es donde caería los pulsos fuertes standard. El 6/8 es bastante más rockero/popero, ya que al ser binario compuesto da sensación de 4/4. Eso si Hendrix tiene por ahí blues en 3/4.

Pero, entro otros efectos, según aceleras el 3/4 tiene tendencia a confundirse. En algo sencillito, 6/8 es usual incluir un cambio de acorde cada dos tiempos y el 3/4 cada 3 pulsos. Aunque esto no es así muchas veces.

Como curiosidad, muchos compases flamencos en realidad combinan esos dos tipos de compas (en los libros del los 70 de flamenco es normal ver amalgamas de compases), aunque en la notación moderna se escriben en 3/4 y se marcan los acentos que cambian de sitio de formas bastante locas, y que sobre el tempo es lo que realmente importa.
Subir
6
Ngonzalez
#4 por Ngonzalez hace 2 semanas
Es básicamente lo que te dice el compañero en #3 , un tema de acentuación, cosa que el Guitar Pro nunca te va a emular de forma totalmente fiel. La duración es la misma, no así los acentos, aunque estos pueden variar igualmente sea cual sea el compás, pero lo más normal es lo que te ha puesto él.
Subir
1
triodo
#5 por triodo hace 2 semanas
Sí, creo que lo pillo.
La teoría se comprende fácil, otra cosa es llevarla a la práctica e intentar tocar esos compases acentuando de forma diferente cada uno.
Yo al menos me lío bastante cuando paso de un compás a otro y tengo que practicar unas cuantas veces para lograrlo.
Subir
1
Ajnabh
#6 por Ajnabh hace 2 semanas
Las dos diferencias principales entre 3/4 y 6/8: son el número de tiempos en cada compás y el valor de esos tiempos.
En 3/4 tenemos tres negras, mientras que en 6/8 tenemos dos negras con puntillo.
La confusión se debe a que ambos pueden contener 6 corcheas por compás.

3/4 contiene tres tiempos lo que se conoce como compás triple, mientras que 6/8 contiene dos lo que lo convierte en compás doble.

Los tiempos de las negras en 3/4 son naturalmente divisibles por dos, lo que lo convierte en lo que se conoce como un compás simple.
Por otro lado, como los tiempos en 6/8 son negras con puntillo, son naturalmente divisibles por tres, lo que lo convierte en un compás compuesto.

Así pues, aunque 3/4 y 6/8 pueden contener la misma cantidad de corcheas en cada compás, el efecto musical es completamente diferente.

Espero haberme explicado bien.. jaja
Subir
2
Ajnabh
#7 por Ajnabh hace 2 semanas
#5 En eso consiste el dominio. En practicar y practicar más.
Subir
LaBandurriaAFull
#8 por LaBandurriaAFull hace 2 semanas
#5 Segun lo consigas, estas avanzando mucho mas que comprándote un nuevo pedal. Estudiar ritmo es la mayor inversion no especulativa de un guitarrista
Subir
2
Paco
#9 por Paco hace 2 semanas
LaBandurriaAFull escribió:
Estudiar ritmo es la mayor inversion no especulativa de un guitarrista

Gran verdad :bien:
Subir
Lolablues
#10 por Lolablues hace 2 semanas
#3 Muy bien explicado.... ya estaba maquinando yo cómo explicar lo del uno muy marcado y que uno es más blues que otro.
Es una cosa que notas perfectamente en una batería y te das cuenta cuando es un vals y cuando es un 4 "atresillado", que no un 12/8...
Subir
LaBandurriaAFull
#11 por LaBandurriaAFull hace 2 semanas
#10

Bueno, estás en lo cierto, el 12/8, si te das cuenta, sería tomar dos 6/8 y juntarlos.

1-2-3, 1-2-3, 1-2-3, 1-2-3, cuatro grupos de tres notas de manera que los grupos impares fuertes acentúan fuerte y los pares débil, (1-2-3-4) y te equivale a un 4/4 escrito con tresillos de valor igual a negra.

Es un tema muchas veces de comodidad al escribir música. En un Musescore te pones a meter tresillos en un 4/4 y es un co*azo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo