sonicpoint escribió:
Compañeros del metal
Lo explico, que soy viejuno.
En los primeros años de sindicalismo permitido (seguramente también en los últimos del prohibido, pero yo ahí no me metía, aún no había empezado a currar) era una forma frecuente de dirigirse a la peña por parte de los líderes sindicalistas del sector. El sector del metal era grande y tenía sindicatos con mucha gente afiliada, eran poderosos, y sus huelgas hacían daño. Mi padre trabajó casi toda su vida en ese sector, y algún sindicalista de su empresa penó bastantes años en alguna tristemente famosa cárcel del régimen por promover huelgas contra el susodicho régimen.
Luego, ya más o menos de coña, o en serio, la expresión se ha ido difuminando y se la han autoaplicado muchos colectivos, más o menos cercanos o alejados del colectivo original.
Hay otras historias curiosas sobre los orígenes de la expresión "Heavy Metal" para denominar a dicho género (luego de ahí han derivado otros metales, death, extreme, qué sé yo, a los periolistos les pagan por inventarse géneros y subgéneros, en vez de decir que Pepito escribe unas canciones cojonudas o Juanito toca la guitarra como dios).
Heavy era slang para algo intenso, en la época jipi (y aquí seguimos diciendo que tal cosa es muy jevi, aunque no sea música).
Burroughs usó la expresión "heavy metal" para referirse a la adicción en su novela "The Soft machine", y finalmente, la banda rockera Steppenwolf se refirió al ruido de las motos como "heavy metal thunder":
Y luego ya la prensa del ramo adoptó la expresión para referirse a grupos del estilo de Black Sabbath, considerados unos de los pioneros del género. Esta fue la primera canción que escuché de Black Sabbath en la radio, cuando aún era un chavalín que ni tenía tocadiscos. Recuerdo que la grabé en una cassette, junto con otras que me gustaban, para escucharlas una y otra vez...
Igual hay gente muy joven que no ha conocido físicamente las cassettes: se enrollaban y rompían, y fueron perdiendo predicamento...
https://www.youtube.com/watch?v=cEcjj1Jsu2k