Como usar la escala Mixolidia

  • 1
david-89
#1 por david-89 el 21/07/2010
buenas me gustaria saber cual es la manera correcta de usar la escala Mixolidia,por ejemplo;
¿puedo tocar improvisando con esta escala sobre una base ritmica que este en quintas ? sobre que acordes deberia utilizar la escala?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
charlie greniee
#2 por charlie greniee el 21/07/2010
DaViD-89 escribió:
buenas me gustaria saber cual es la manera correcta de usar la escala Mixolidia,por ejemplo;
¿puedo tocar improvisando con esta escala sobre una base ritmica que este en quintas ? sobre que acordes deberia utilizar la escala?


https://www.guitarristas.info/tutoriales/modos-griegos-tablaturas-ejemplos-mp3/98

haber si esto te ayuda
Subir
ajaxbcn
#3 por ajaxbcn el 21/07/2010
a mi entender, debes analizar el sonido caracteristico del modo.

en este caso, mixolidio es parecido a una escala mayor, pero con la septima nota medio tono para abajo.

ej:desde G tendrías:

G,A,B,C,D,E,-F-,G


FFFFFFFFFFFFFFF!!!! aqui está el brillo mixolidio!

ej:desde C tendrías:

C,D,E,F,G,A,-Bb-,C

BbBbBbBbBbBbBb!!!!


a partir de aquí, un poco de instinto dice que para que la base suene mixolidia debes utilizar acordes mayores ( ya que recuerda a la mayor natural) y debes dar enfasis a esa septima alterada. i despues, atraparte a muerte hasta deducir cosas por ti solo. sientate un instante a pensar el porqué, aunque despues la ipotesis no sea del todo correcta, te ayudará a pensar de forma mas musical.

lo que comentas de las quintas sería correcto, pero a mi entender bastante poco rico en armonía, y en algun grado te encontrarás con problemas, que ahora no voy a comentar, pero que si te fijas verás por ti solo...nu?
Subir
david-89
#4 por david-89 el 22/07/2010
dices que desde G tendría;
G,A,B,C,D,E,-F-,G

FFFFFFFFFFFFFFF

eso se refiere a las notas en las que tendria que estar la escala o los acordes sobre los que hay que puntear? es que me estoy liando un poco ,no lo entiendo muy bien lo de cuando puedo usar una escala o cuando no.
por cierto lo de -F que significa que es Fabemol ?
Subir
the_rorox
#5 por the_rorox el 23/07/2010
Mira te lo explico asi

G7 F C
////// - / - /

Tenemos esta progresion de acordes

Podemos tocar la escala de Do mayor

Va a sonar a lidio cuando se toque sobre el Sol cuando se toque sobre el Fa va a sonar a Frigio y cuando suene sobre el Do va a sonar a Jonico
Subir
steve506
#6 por steve506 el 23/07/2010
usala en algo rockero con tintes blues, tipo ac/dc
---------------------------------
the_rorox escribió:
Mira te lo explico asi

G7 F C
////// - / - /

Tenemos esta progresion de acordes

Podemos tocar la escala de Do mayor

Va a sonar a lidio cuando se toque sobre el Sol cuando se toque sobre el Fa va a sonar a Frigio y cuando suene sobre el Do va a sonar a Jonico


Me podrias explicar mejor eso que dices? si lo comprendí correctamente creo que estás algo confundido.
Subir
the_rorox
#7 por the_rorox el 23/07/2010
steve506 escribió:
usala en algo rockero con tintes blues, tipo ac/dc
---------------------------------


Me podrias explicar mejor eso que dices? si lo comprendí correctamente creo que estás algo confundido.


Pero si tu me lo habias explicado

Que tengo una progresion de acordes G7-F-C

y en ese sirve la escala de Do Mayor o Jonico pero va a cambiar de sonoridad cuando se toque sobre ciertos acordes

Cuando se toque sobre el Sol va a sonar a Mixolidio
Cuando se toque sobre el Fa va a sonar a Lidio
Cuando se toque sobre el Do va a sonar a Jonico

Si me equivoco me podrias Correjir por favor Steve ya que cuando tu m lo explicaste entendi esto si no es asi corrijanme para no seguir teniendo estos errores a futuro

P.D: Me equivoque a que va a sonar en mi ultimo post era en Sol Mixolidio en Fa lidio y en Do jonico
Subir
steve506
#8 por steve506 el 23/07/2010
the_rorox escribió:
Pero si tu me lo habias explicado

Que tengo una progresion de acordes G7-F-C

y en ese sirve la escala de Do Mayor o Jonico pero va a cambiar de sonoridad cuando se toque sobre ciertos acordes

Cuando se toque sobre el Sol va a sonar a Mixolidio
Cuando se toque sobre el Fa va a sonar a Lidio
Cuando se toque sobre el Do va a sonar a Jonico

Si me equivoco me podrias Correjir por favor Steve ya que cuando tu m lo explicaste entendi esto si no es asi corrijanme para no seguir teniendo estos errores a futuro


Ahora sí entendí, y esto ultimo que has dicho no tiene nada qué ver con lo que escribiste en el primer mensaje :p

Ahora bien, igual estás confundido, porque aunque a un nivel extremadamente básico, tienes razón, los modos no se mueven dentro de cada acorde en sí mismo, osea...si tengo esto:

C Am Dm G7

No es que vaya jonico, eolico, dorico y mixolidio...NO!
eso está en C mayor...y punto! lo que pasa es que los acordes no son estáticos, por eso ante los cambios de acorde lo que tengo que cambiar son los acentos que puedo usar...pero toda la progresión sigue estando en C, porque todo lo demás se mueve con respecto de ella y con el fin de volver a ella.
Subir
the_rorox
#9 por the_rorox el 23/07/2010
steve506 escribió:
Ahora sí entendí, y esto ultimo que has dicho no tiene nada qué ver con lo que escribiste en el primer mensaje :p

Ahora bien, igual estás confundido, porque aunque a un nivel extremadamente básico, tienes razón, los modos no se mueven dentro de cada acorde en sí mismo, osea...si tengo esto:

C Am Dm G7

No es que vaya jonico, eolico, dorico y mixolidio...NO!
eso está en C mayor...y punto! lo que pasa es que los acordes no son estáticos, por eso ante los cambios de acorde lo que tengo que cambiar son los acentos que puedo usar...pero toda la progresión sigue estando en C, porque todo lo demás se mueve con respecto de ella y con el fin de volver a ella.


No me refiero a que vaya de eolico dorico, etc me refiero a que cambia la sonoridad ¿Cierto?

y lo de los acentos ya lo sabia ya que tu me lo enseñaste :D
Subir
steve506
#10 por steve506 el 23/07/2010
the_rorox escribió:
No me refiero a que vaya de eolico dorico, etc me refiero a que cambia la sonoridad ¿Cierto?

y lo de los acentos ya lo sabia ya que tu me lo enseñaste :D


Cambia la sonoridad porque cambia de acorde, pero en ningun momento cambia de modo como dices que suena lidio, luego mixolidio etc.

Un saludo! :brindis:
Subir
the_rorox
#11 por the_rorox el 23/07/2010
steve506 escribió:
Cambia la sonoridad porque cambia de acorde, pero en ningun momento cambia de modo como dices que suena lidio, luego mixolidio etc.

Un saludo! :brindis:


Cambia la sonoridad pero entonces El modo de una cancion siempre es el mismo?
Subir
steve506
#12 por steve506 el 23/07/2010
the_rorox escribió:
Cambia la sonoridad pero entonces El modo de una cancion siempre es el mismo?


En un sentido práctico, asi es...lo que distinguirías como "el modo" te lo marca ese acorde que sientes que "resuelve" toda la progresión...es un tema que da muchisimo de sí, pero en un sentido básico, para que te hagas una imagen del camino a seguir, esa es la idea :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo