Como tener un guitarron partiendo de una gama media

Noise
#1 por Noise el 23/03/2014
Sin animo de sentar catedra, abro mi primer hilo en esta seccion despues de cambiarle algo mas que la cara a una de mis chicas. Carezco de experiencia en meterle mano a estas bestias pardas, tan solo me habia limitado a algunos cambios de pastillas y poco mas.
Metidos en faena de luthier me propongo la modificacion completa de la niña de mis ojos. En concreto es una Blade Dayton Standar, una guitarra mas bien poco valorada que con unos cuantos cambios le adelanta por la derecha a muchas de renombre pero sin tener que desembolsar los mil y pico largos minimo que vale la fiesta.
Parto de la base de una guitarra que por maderas y construccion es basicamente tipo Fender. Esteticamente es de estilo retro, un hibrido entre Jazzmaster y Telecaster, de hecho si superpones los planos de ambas obtienes exactamente una Dayton. Un modelo que Leo Fender nunca se atrevio a sacar y si lo hizo el maestro Gary levinson.
De entrada el sustain de esta maquina ya promete algo grande y no es por casualidad: Cuerpo de aliso americano, mastil de arce duro canadiense y diapason de palosanto de la India. Un mueble de mucha clase que le aporta una solidez muy digna, pero flaquea en la electronica que sin ser mala (Potes y selectro Alpha) peca de falta de personalidad en cuanto a las pastillas se refiere, asiaticas a mas no poder.
El fabricante saco una version Deluxe que se pasaba de los 1000 pavos con creces pero que comparten exactamente el mismo mueble, con hardware y pastis muy distintos. Esta es la basica, de 600 y poco. Me propongo elevarla a la categoria de custom por un precio final bastante contenido y con un resultado que estimo mejora con creces la version cara. Lo valido para esta maquina lo sera para cualquier otra que tenga una buena base de salida.

Manos a la obra:
- Apantallado de golpeador con cobre conductivo y de los huecos del mueble con pintura de grafito. He leido mil historias raras sobre apantallados, desde los moldes de aluminio de cocinar hasta pinturas caseras, inventos de mas bien poco fiable efectividad cuando en relaidad esta material se encuentra en Ebay por cuatro perras.
- Electronica completa nueva, ya puestos en faena:
- Selector JA "japo" de 3 posiciones y cableado completo de hilo 22 gauge libre de oxigeno con recubrimiento de algodon encerado.
Potenciometros CTS de 500k made in USA, no los tipicos de Taiwan, obviamente logaritmico para Volumen y lineal para Tono.
Me hago con los servicios de un capacitor Sprague VITAMIN Q de papel y aceite de 196?. El pata negra de los condensadores vintage para mi gusto.
Pastillas Mississipi Queen P90 BARE KNUCKLE (Ande o no ande ...)
Puente Super V Blade Runner, con tremolo y bloque de acero, ya puestos en gastos.
La idea era las Ernie Ball 010-046 de siempre pero voy a probar las Roto-Sound de identico calibre.
- El golpeador se ha sustituido por uno original Blade en negro y todo el Hardware es Duesenberg de niquel, mas "cool" imposible.

Resultado:
Por una inversion de unos 400 pavos +- tengo un guitarron que le saca los colores a unas cuantas marcas de prestigio que suben de largo los 1000 o pasan de los 2000, (la comparo con mi jazzmaster USA y alguna otras de reputacion poco dudosa) eso si customizada a mi gusto, con un tono redondo y cremoso en el mastil, brillante y limpio en el puente, unos medios cristalinos, afilados, con mucha definicion y que sabe sacar genio apenas le metes ganancia.

Dejo fotos del proceso y dispongo de pruebas de sonido para quienes tengan curiosidad.
Admito opiniones y sugerencias, of course.
Archivos adjuntos ( para descargar)
0.JPG
4.JPG
7.JPG
8.JPG
9.JPG
11.JPG
12.JPG
13.JPG
14.JPG
16.JPG
17.JPG
Subir
13
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
MC_kleud
#2 por MC_kleud el 23/03/2014
Buen curre
Subir
1
Miguel Angel
#3 por Miguel Angel el 23/03/2014
Buen trabajo, la guitarra es una pasada y el curro de diez.
Un saludo
Subir
1
Angus Schenker
#4 por Angus Schenker el 23/03/2014
No conocía esta guitarra. Me gusta estéticamente esa mezcla entre Jazzmaster y Teleca :D

Y con esas pastillas y electrónica debe sonar brutal y sin ruidos. Yo también soy un defensor de las gamas medias, con cuatro cosas se quedan guitarrones pues la base ya la tienen.

Enhorabuena por la "nueva" bicha :D
Subir
1
juananblues
#5 por juananblues el 23/03/2014
Im-presionate!!!
Ahora falta algún video para escucharla.
Subir
1
Thorin
#6 por Thorin el 23/03/2014
Buen trabajo compañero!! Eso si....para mi el "obviamente" en los potes....es completamente el opuesto, lineal en el volumen, logaritmico en el tono... será cuestión de gustos ;)

+1 verde

Salud!!
Subir
1
Noise
#7 por Noise el 24/03/2014
Gracias por vuestros comentarios compañeros, tratare de responder mas o menos a todo lo que planteais.
Tengo pruebas de sonido en mp3 aunque no videos, pero todo se andara, termine el montaje el viernes.
Sobre los potes, me dejas un poco perplejo compañero, hasta donde yo llego entiendo que lo mas correcto es logaritmico en el volumen y lineal en el tono, pero evidentemente sera cuestion de gustos, faltaria mas.
Esteticamente a mi me agrada mucho ese toque entre Tele y JM, y su construccion y comodidad es digna de mencion, el mastil es una pasada.
Ciertamente no esta muy vista, si bien todo son buenas criticas lo cierto es que se vende poco, en eso quizas tenga mucho que ver el hecho de que por los 600/700 pavos que cuesta tienes muchas "conocidisimas" en el mercado ademas de una evidente falta de publicidad, pero mi experiencia con esta Blade es realmente positiva hasta el punto de emplear la pasta en ella y desplazar a mi Jazzmaster y otras que tengo a un segundo plano.
Subir
8
frasco
#8 por frasco el 24/03/2014
jokin escribió:
Sobre los potes, me dejas un poco perplejo compañero, hasta donde yo llego entiendo que lo mas correcto es logaritmico en el volumen y lineal en el tono, pero evidentemente sera cuestion de gustos, faltaria mas.


Mas que de gustos... de usos.
Dependerá de como vayas a usar el pote que te decantes por uno u otro.

por cierto:

vamos a los datos objetivos:

Permeabilidad electromagnetica del cobre: 1.2566290 N/A 2
Permeabilidad electromagnética del aluminio: 1.2566650 N/A 2

Esto no son historias "raras" sobre el aluminio, ni tiene dudosa efectividad... es que son practicamente idénticos en cuanto a su barrera contra las interferencias. De hecho, las "grandes marcas" que citas utilizan el aluminio para el apantallado y no el cobre. Lo importante son las micras de grosor que tenga ese apantallado.


:saludo:
Subir
Thorin
#9 por Thorin el 24/03/2014
Pues yo tengo instalados lineales en el volumen para tener un control sobre la cantidad de "ganancia" que sale de mi guitarra....al ser el ampli de valvulas, si yo configuro todo para sonar guay con el pote del volumen al 7, se que todavia me queda un 30% del volumen total a entregar, con lo que en el caso de que necesite mas volumen y distorsion en un determinado momento (solo, por ejemplo), solo tengo que girar la rueda del volumen un poco y ya esta...con uno logaritmico ahi, seria mas dificil de controlar, ya que en el final del recorrido del pote, hay mucha variacion en el volumen...

Bueno....mas o menos, no se si me he explicado correctamente.. :D

Salud!!
Subir
frasco
#10 por frasco el 24/03/2014
Thorin escribió:
Pues yo tengo instalados lineales en el volumen para tener un control sobre la cantidad de "ganancia" que sale de mi guitarra....al ser el ampli de valvulas,


Precisamente para eso se ponen los lineales ;)

En la última parte del recorrido no notamos aumento de volumen "aparente" pero si de saturación en el ampli...

Con el logaritmico notaremos más el aumento de volumen aunque por supuesto también la saturación (que esto es inevitable)

De esa forma los que tocan en limpio prefieren los logaritmicos mientras que los que tocan saturado con válvulas o emuladores con buenos algoritmos de respuesta prefieren sus guitarras con lineales en el volumen.


:saludo:
Subir
1
Noise
#11 por Noise el 24/03/2014
Creo que no me he explicado bien, mi comentario no era ninguna comparativa entre cobre o aluminio, en absoluto, mas bien se referia a que el material adecuado, ya sea aluminio o cobre conductivo, pintura, ect. se puede encontrar con suma facilidad y a precios relativamente bajos, sin necesidad de recurrir al super a por moldes de cocina, probar con cualquier cinta adhesiva de la ferreteria, ni fabricar pinturas del profesor Bacterio en casa, añadiendo esto o lo otro, simplemente lo venden todo por separado o en kit, laminas tamaño folio autoadhesivo, cinta conductiva, pintura conductica de grafito y hasta accesorios para poder trabajar esos materiales y limpieza.
Sobre los potes, es evidente que depende tanto de usos como de gustos, la teoria dice que el oido humano funciona de forma logaritmica (no lineal) de ahi que para el volumen resulten ideales los logaritmicos y son una buena eleccion si solemos tocar con todo el volumen abierto ademas de evitar ruido de fondo cuando dejamos la guitarra apoyada en su pié aunque para el tono sea una opinión mas personal y en mi opinion los lineales resultan más útiles para encontrar el punto justo de atenuación en cada momento.
Subir
8
frasco
#12 por frasco el 24/03/2014
Una mejora que hubiera sido super-super barata y que seguramente se te pasó por alto al mejorar tu guitarra con ese nivel de detalle hubiera sido cortar los cables de las pastillas y del jack, haber aislado los potes con una arandelitas de teflon y recortar el apantallado para que no tocasen los tornillos de fijación del golpeador al cuerpo, que puede provocar según el caso algún chasquido.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo