Cómo suena Tony Iommi?

DroptuneD
#1 por DroptuneD el 08/09/2017
La intención del artículo es arrojar luz sobre uno de los tonos de guitarra más importante dentro de la historia del Hard rock/Heavy Metal . Su nombre es Anthony Frank Iommi, más conocido como Tony Iommi, guitarrista de Black Sabbath y riff-master por excelencia. Es indudable su innovador sonido y tono, creador del género en su totalidad y reconocido como influencia en multitud de bandas y guitarristas a escala global.
Hasta hace muy pocos años, no se le ha dado la relevancia ni la importancia, de hecho ha sido muy infravalorado y olvidado durante décadas, añadiendo cierto misterio y desconocimiento.
Para añadir cierto contexto y ayudar a conocer porqué me animo a escribir sobre éste tema, os contaré brevemente donde empieza mi pasión por el tono de Black Sabbath. Mi experiencia personal empieza a los 13 años de edad, cuando un compañero de instituto me pasó una cinta de casette para que lo escuchara, y, ver que sensaciones me aportaba. La cara A de la cinta era el primer Lp de Black Sabbath, y en la cara B, tenía grabada el Far Beyond Driven de Pantera. Quedé enganchado a las dos caras de la cinta desde el primer momento, lo que me hizo tirar a la basura la única cinta de rock que tenía hasta ese momento, Bon Jovi. Desde ese momento, todo cambiaría en mi vida. Me convertí en fan absoluto del género Heavy Metal y Thrash Metal.
Desde ese instante me obsesioné con Black Sabbath en su totalidad. Empecé a comprar todos los Lps´s de Black Sabbath, desde la era Ozzy hasta la de Tony Martin. Estudié todos los matices, detalles y texturas tonales y sónicas, entrando en una inquietud que no me ha abandonado desde entonces....
Cómo lo hace ??? Qué hay que hacer para que suene así ????
Es fácil replicar tonos de otros guitarristas, siguiendo la fórmula clásica de adquirir la guitarra del artista en cuestión, su overdrive, fuzz, o efecto de turno y su ampli, pero en el caso de Tony Iommi siempre ha habido contradicciones y ha sido un secreto no entendido durante décadas. Todo el mundo sabe que hay que conseguir para sonar como Hendrix, Acdc, Megadeth o Joe Bonamassa, por decir ejemplos, pero la controversia y búsqueda del santo grial de Sabbath...mmmm... siempre ha sido cuanto menos, complicado. He visto incontables intentos por mí mismo y de gente de mí entorno por replicar su tono, y nunca llegábamos a recrearlo con un mínimo de rigor.
Moviéndonos en el tiempo, me fuí a vivir a Inglaterra con 19 años, me saque mis certificados y máster de sonido, me compré una Gibson SG y empecé la búsqueda del “tono Iommi”. Aquí viene mi primera experiencia en vivo, al ver Black Sabbath con la formación original, en el Ozzfest 2001 en Milton Keynes. Ésto solo hizo aumentar mi inquietud por comprender y replicar el tono de Iommi.
Años más tarde acabé trabajando en Barcelona de técnico de sonido a la vez que hacía horas interminables trabajando en una tienda de instrumentos musicales reconocida en la zona. Esto me hizo experimentar y enmanciparme tonalmente con todo tipo de configuraciones y elementos, dependiendo de los estilos musicales. Comprendí y adquirí en profundidad la ciencia envuelta en las guitarras, pedales y amplificadores. Estuve en el sector varios años trabajando en varias tiendas de instrumentos de música desde Barcelona hasta Cádiz, mi lugar de origen. Tuve la oportunidad de estar en las fábricas de Fender , visitas al Namm show de Los Angeles y en el Musikmesse de Frankfurt, entre muchas otras experiencias. A la vez hacia mis pinitos en grabaciones haciendo de técnico de sonido y asistiendo técnicamente a muchos bolos. También empecé a meterme en reparaciones de guitarras, amplis, pedales y un largo etc... hasta llegar a tener un taller de luthier y fabricar algunos amplis y pedales...
En los últimos 4 años he llegado a ver Black Sabbath otras 3 veces más en Reino Unido, en Hyde Park, Download Festival, y, finalmente, en su último concierto de la historia, en la gira “The End”, en Birmingham. Llegando incluso a visitar el lugar donde se fotografió la portada del primer disco, una preciosa granja británica en Mapledurham, Oxfordshire.
Con este contexto querría analizar de forma rápida y clara, cada elemento del equipo de Tony Iommi, y, dar a conocer las claves más importantes de su tono basados en años de investigación y experiencia.
El análisis lo haremos en 5 secciones, sus dedos y fisionomía, las cuerdas que usa, guitarra, su efecto booster y amplificador.
Sin ninguno de estos elementos tomados con seriedad y rigor, nos será imposible acercarnos remotamente a su tono.
Por último, el tono de su equipo habría que dividirlos en 4 etapas históricas, incluyendo los cambios de afinación a lo largo de su carrera musical y las múltiples modificaciones en su equipo. La primera etapa sería la comprendida en los dos primeros Lp´s, Black Sabbath y Paranoid. La segunda etapa comprende los discos Master of Reality y Vol4. La tercera etapa sería Sabbath Bloody Sabbath, Sabotage, Never say die y Technical Ecstasy. La última etapa abarcaría la era dio, Hughes, Gillian y Tony Martin. Cada etapa comprende variables distintas en su equipo.
Bien, vayamos al grano, que elementos definen su tono:
- El primer elemento que define su tono es la falta de las puntas de sus dedos en la mano derecha( es zurdo), amputados a la edad de 17 años mientras trabajaba en su último día en una factoría de planchas de metal, justo habiendo decidido dejar el trabajo para hacerse guitarrista profesional. Esto ocurrió en la época pre-sabbath, "mythology" y "earth". Hay que tener en cuenta el contexto histórico y muchos otros detalles, pero el hecho de tener que fabricarse prótesis a partir de una botella de jabón Fairy, hizo que cambiara el enfoque radicalmente. Esto le forzó a tener que buscar opciones para poder tocar y desarrollar su técnica de vibrato y bendings, por lo que es también tan conocido. Hay que tener en cuenta que , hasta el accidente, era considerado uno de los mejores guitarristas de blues de la zona en la época, a la par de Blackmore, Clapton, Beck ,Gallagher, Page…etc… de hecho hay muchas influencias en los dos primeros discos de Sabbath reminiscentes de Cream, West Montgomery, Hank Marvin y un largo etc…
Este accidente le hizo tener que buscar cuerdas más finas de banjo y bajar la afinación de la guitarra para poder tocar sin sufrir dolores muy profundos al tocar. Gradualmente fueron bajando la afinación desde Mi standard hasta Do#, según iban grabando cada disco de su carrera hasta la época Dio, que volvió a subir a Mi bemol.
El efecto colateral es que para hacer vibrato y bending tuvo que desarrollar la técnica y musculatura desde la muñeca y no desde los dedos. Esto es muy importante en este punto del análisis. Así evitaba darse calambres y punzadas en los dedos al estirar las cuerdas. El resultado es una manera de tocar muy distinta con dinámicas no escuchadas antes.
Por lo tanto, sugiero que no te cortes las puntas de los dedos para sonar como él, sino que trabaja los bendings, vibratos, pinch harmonics y demás técnicas moviendo la muñeca y no tanto los dedos, si estudiais en sus videos este detalle lo vereis rápidamente. Tirad de videoteca en youtube y os empezará a encajar como un puzzle.
- El segundo elemento, serían las cuerdas en sí. Usa calibres muy finos, aunque entre en contradicción con su enorme tono, densidad y carga de graves y la afinación usada. Los agudos es parte intrínseca del mismo tono que más adelante hablaremos. La respuesta a su problema físico con los dedos lo atacó por dos partes, bajó el calibre de las cuerdas que usaba a unas más finas para hacerlas más blandas al tacto y, por otro lado, bajar la afinación hasta C#, inventando colateralmente el género Heavy Metal. Esto lo convierte en pionero y no existiría el género y subgéneros tal como lo conocemos hoy día, ¿sería lo mismo el Metal contemporáneo sin bajar la afinación? No lo creo.
Los calibres para afinaciones en E y D# son .008 para la primera y segunda cuerda, .011 para la tercera, .018 entorchada para la cuarta cuerda, .024 para la quinta y .032 para la sexta cuerda.
Para las afinación en C# serian .009/.010/.012/.020entorchada/.032/.042.
Lo curioso es que sumando estos dos elementos, calibre versus afinación, hace que la cuerda vibre más fofa y blanda, con un sustain muy distinto y un componente armónico diferente a cualquier otra configuración. Esto lo hace sonar mucho más heavy, aunque la lógica te lleve a pensar en a usar un calibre .012/56, bajo el standard actual, para tener más graves, sustain y armónicos, la verdad es que no es así. Pruébalo tú mismo con un calibre estándar del .09 o del .010, y afina en C#. Tal como pulses una cuerda con la púa lo verás. Hay que tener en cuenta que la sensación al tocar cambia y la energía que usas al golpear las cuerdas cambia radicalmente, al igual que la técnica en la mano sobre el diapasón lo hace también, de hecho todo se vuelve más elástico en todos los sentidos. La vibración elíptica de la cuerda cambia radicalmente en su forma y tiempo de duración.
- El tercer elemento serían sus guitarras y componentes. Aquí necesitaríamos muchas líneas de texto a llenar para analizar al completo sus guitarras. Sería un apartado muy extenso, y, la intención es que sea breve y eficiente la lectura.
Básicamente, sin contar como acaba en una Gibson Sg y cuantas variantes de la misma ha usado, hay que tener en cuenta el contexto histórico del modelo de la guitarra principal con la que grabó los discos en la época Ozzy. Una Gibson SG Special del año 65 con pastillas P90, escala corta, puente tune-o-matic con stopbar tailpiece, 22 trastes, binding en el canto del diapasón con marcadores redondos, perfil de mástil gordito, trastes delgados y rectificados con muy poca altura para facilitar su pulsación sobre las cuerdas. Hay publicado un vídeo en youtube muy interesante sobre ella donde se aprecia estos detalles. Esta guitarra es conocida como “monkey”, por la pegatina adosada al lado de los controles de volumen y tono. Las fotos en el interior del Lp Vol4 encontrarás un documento gráfico excelente de la guitarra.
Si ya hemos nombrado la importancia del calibre y afinación, hay que tener en cuenta las pastillas P90. Sin ellas, no podrás acercarte al sonido temprano de Sabbath hasta Vol4/sabbath Bloody Sabbath aproximadamente. A partir de aquí son modificadas para dar mucha más resistencia a la bobina y proporcionar más ganancia. Escucha la versión original del concierto “Live at Last” y lo entenderás, con su feedback y sensibilidad en las bobinas. Brutal actuación y hermoso tono.
Las humbuckers en tamaño P90 vinieron más adelante en su carrera, como incluso las humbuckers hot rod de los ochenta que montó en otras guitarras, o la clásica PAF en algunas de sus Gibson SG custom.
Cualquier P90 con salida media o calentita de Seymour o Dimarzio irían bien, si quieres las originales modificadas, las puedes encontrar en Jaydee, o en John Birch sin problemas. En cuanto a humbuckers, si quieres el sonido de la época Dio, una Supersdistortion de Dimarzio te clavará en esa época y te dará un tono muy muy cercano. Con las humbucker tipo PAF, mi experiencia me dice que las que tienen su bobina en 8k suelen ir muy bien, pero una JB o 59 de Seymour te sonará no del todo correcto con la época Ozzy, debido a la resonancia y cualidades en la salida de la bobina. El imán es importante, el tipo de Alnico usado en su primera SG, y la cerámica, usada en las pastillas modificadas por John Birch en su “old boy”, construida por Jaydee.
Sus pastillas signature actuales de Gibson tienen una salida brutal y enorme, y la razón es porque quiere hacer romper la señal desde la pastilla mucho antes en el booster, del cual hablaremos a continuación , siendo éste último elemento el más importante , incluso por delante del amplificador exacto al que usaba.
Hay que tener en cuenta que Iommi desarrollo su propia marca de guitarras y pastillas junto a John Birch para satisfacer sus necesidades, ya que no había fabricante que quisiera hacerle una guitarra de 24 trastes con pastillas calentitas sin ruido ni feedback.
Para imitar la tensión de cuerdas que tenía la SG monkey de su primera época, con las consiguientes modificaciones hechas en el puente para ajustar la entonación en afinaciones bajas versus escala corta, aconsejo pasar las cuerdas por encima del stopbar tal como hacen Bonamassa o Zack Wylde, por ejemplo.
Así que, una SG o incluso Les Paul junior con P90 u/o humbuckers te llevará al terreno correcto.
- El cuarto componente indispensable y más importante entre muchos otros elementos, es sin duda, el booster. Dallas Rangemaste Treble Booster para ser exactos.
Sin un booster, no hay Iommi, amigo.
Un poco de historia y aspectos técnicos:
Dallas Rangemaster es un dispositivo inventado a mediados de los 60 por Dallas Arbiter en Inglaterra. Se trata de un circuito muy sencillo y realmente mágico en una caja metálica cuadrada diseñada para conectarse entre la guitarra y el amplificador. Se ponía encima del mismo, sin pulsador para activar con el pie. Su función es golpear el primer estado de pre-amplificación del ampli con hasta 25/30 db de amplitud. Su secreto es que es un dispositivo de baja impedancia y aumenta la amplitud de tu señal según la frecuencia sea más aguda en tu guitarra. Lo hace a través de un transistor de germanio concreto recogiendo la señal senoidal y redonda de tu guitarra (la señal natural tal como sale de la guitarra), en la misma señal redonda ampliada 20 db por encima, golpeando la válvula haciéndola distorsionar con una riqueza armónica brutal, dando definición en todo el espectro de frecuencias, ya sean graves, medias y agudas... haciendo énfasis en el espectro agudo según vas subiendo octavas. Proporciona el máximo rendimiento y eficiencia de distorsión natural del ampli, convirtiéndolo en un animal muy diferente.
Se usaba mucho por innumerables guitarristas, desde Billy Gibbons, May, Blackmore, Clapton, Gallagher, Mark Bolan, etc.... pero con la introducción del overdrive tube screammer a finales de los 70, cayó en el olvido y dejo de fabricarse completamente hasta años más tarde por otros fabricantes.
Iommi uso el Dallas Rangemaster hasta el año 76 aproximadamente, cuando contrato un nuevo técnico personal para arreglar todo el equipo suyo después de los rigores de la carretera y de su última gira de por aquel entonces. Este técnico lo tiró a la basura al encontrarlo en el maletero del coche de Iommi al descargar su equipo, creyendo que era una caja oxidada antigua sin valor ni funcionalidad…. Podemos imaginar cómo acabó el técnico cuando Tony se enteró de que su secreto tonal más importante ya no existía. No pudieron recuperarlo y hasta tiempo después, consiguió que Pete Cornish le hiciera una réplica con transistor de silicio.
La diferencia entre un Overdrive tipo Tube Screammer o Fuzz , y, el Dallas Rangemaster, es que un overdrive te transforma la señal redonda, rica y armónica de tu guitarra en una onda cuadrada, comprimida y falta de riqueza en su contexto armónico a través de todo su rango de frecuencias.
Jamás llegaras a tener el tono de Iommi si usas un overdrive o fuzz!! Todo el que intenta recrear el tono con autenticidad con un overdrive o un fuzz, siempre acaba dándose por vencido, porque aunque puede recordar según las variables de tu equipo, algo al tono original, nunca llega a cuajar. El fuzz te lo hace sonar demasiado roto y pastoso, en vez de apretado y cortante, musculoso y dinámico. Jamás el palm muting de paranoid o symptom of the universe te sonara con un fuzz u overdrive remotamente cercano.
humbucker/p90 + booster+ ampli oscuro tipo Laney/Orange = Sabbath
Ésta es la ecuación mágica, no busques un atajo, porque no existe. No hay más secreto. Mi experiencia personal de prueba y error en mi trayectoria intentando acercarme al tono con overdive, fuzz o apretando ampli en ganancia, graves y agudos, jamás te llevara al terreno correcto. Sólo haciendo investigación profunda en los últimos años he llegado a tener la teoría y la práctica atada y comprendida.
El último detalle de su booster, es que fue modificado en las grabaciones de su primer Lp de Sabbath, pasando de ser un treble booster a un Full range booster, eliminado cierto exceso de agudos, proporcionando una respuesta más equilibrada con más graves.
No todos los boosters son iguales, algunos son muy brillantes con matices muy distintos, y existen varios tipos. Tales como, los nombrados “clean booster”, con mucho techo dinámico sin distorsionar, o los “high gain boosters” con enorme cantidad de volumen y distorsión. El hecho de ser construidos con Germanio o Silicio, los hace muy distintos también.
Prueba y experimenta, se abrirán las puertas de par en par y te enganchará a la primera. De hecho es adictivo, tanto para blues ( woman tone con el pote de tono de la guitarra al cero), como Hard Rock (Deep Purple, Sabbath), o metal. Si no preguntaros porque Meshugahh lleva un booster de Fortin con la misma ciencia explicada. Y eso son 8 cuerdas en…. Fa .... derritiendo cualquier cosa que se ponga por delante....
-El último elemento seria la amplificación. Iommi es sobradamente conocido por usar principalmente Laney. Hay mucha historia que habría que contar porque llega a Laney, y porqué a continuado casi toda su carreara con el mismo fabricante.
Básicamente empezó a usar los modelos Supergroup, amplificador de 100 watios de la época, todo a válvulas y con dos canales. Aunque mucha gente ve la marca, sobretodo en el contexto histórico, como la marca pobre de Marshall, en realidad tiene su propia arquitectura interna y difiere de un Marshall, aunque compartan respuestas tonales similares en muchos casos. Los transformadores y valores de sus componentes electrónicos, difieren en contrapartida con Marshall, Vox u Orange. Aunque todos suenen a británico, no es lo mismo el músculo de un Laney u Orange frente a un Marshall o un Vox. Hay que tener en cuenta que estos amplis, los Supergroup, JTM45, AC30 y el Overdrive Pics Only de éste periodo, eran amplis oscuros tonalmente, muy roncos, gordos y musculosos . En aquella época no había los sistemas line-array ni las P.A. de hoy en día, y para cortar el escenario y llegar al público, los amplificadores de guitarra de los 60/70 con esos 4x12 gigantes, se desarrollaban con potencia y pegada bruta, ya a que era la única manera de hacerse oír.
Ante este contexto, muchos guitarristas de la época sentían falta de claridad. Tenían el volumen y presión sonora de sobra, pero eran oscuros y sufrían falta de definición. En este momento, entró en el juego el treble booster. En diferentes formatos, pedal, caja sobre cabezal, o como dispositivo/adaptador entre cable y guitarra, proporcionaba 20-30db de volumen con un realce de frecuencias y claridad excelente. Vox y Orange tenían sus propios boosters para compensar esta situación, tanto que Vox acabo integrándolo en el canal Top Boost en sus AC30, por ejemplo, y era un ingrediente muy extendido en la receta tonal de cada guitarrista de la época.
Iommi enchufaba su SG Monkey en el booster, y éste en el canal de bajo eléctrico de su Laney Supergroup ( sí, llevaba dos canales, uno para guitarra y otro para bajo, de ahi su nombre Supergroup) con todo el volumen a tope. En aquella época los amplis no llevaban "gain" como hoy día, así que se abría el ampli al máximo y se controlaba con el volumen de la guitarra. De este modo pasabas desde terreno jazz hasta distorsión pura y dura, natural, y mucho más rica en frecuencias que en los standards de hoy día. En la canción Black Sabbath, pasa de limpio a distorsión simplemente abriendo y cerrando el volumen de la guitarra. Hand of Doom es otro ejemplo perfecto.
El hecho de conectar la guitarra y booster al canal de bajo, compensaba la respuesta aguda de la SG y le daba los graves y medios grabes que faltan en su respuesta tonal natural de la guitarra, y con el booster bombeando 20-30db, creaban un equilibrio y riqueza en frecuencia brutal. De ahí viene el low end y el high end de su tono, y como no, los armónicos, parte esencial en Iommi también.
La primera época de Iommi en Sabbath, usaba los Laney Supergroup 100, desde el Master of Reality cambia al Laney Klipp100 (versión salvaje del anterior con más ganancia y circuito boost integrado) y después pasó al GH100ti en los 80/90, hasta su signature de los últimos años, el TI100.
La conclusión final, usa un Laney clásico, JTM45 o al menos un Orange gordo y apretado y tendrás el último elemento de la cadena tonal de Iommi. O simplemente, adquiere el TI100 o TI15 de hoy día y olvida el booster sino quieres complicarte, pero solo tendrás el tono moderno de Iommi, el clásico tono vintage de los primeros discos te llevaría un rato encontrarlo aceptablemente en el TI100.
Espero haber ayudado con la lectura y conducir a los interesados al terreno correcto, para aquellos que mueran por el sonido Sabbath como yo lo hago. Sigue las indicaciones y relato del artículo, y te garantizo satisfacción tonal y mucha felicidad al hacer sonar Into the void, Children of the grave, cornucopia, war pigs o Sabra cadabra con su sonido original en el siglo 21. O bien riza el asunto un poco más, Imagina un riif de sabbath en una “7 cuerdas” con un booster y un Rockerverb!!!...
Saludos, salud y hasta otra:
LordHenry Sabbath (facebook)
Kitero_80@hotmail.com
PS: NEVER SAY DIE FUCKERS!!!!
Subir
26
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
pachame70
#2 por pachame70 el 08/09/2017
#1 Espero que no hayas escrito todo esto desde el móvil.
Subir
1
NACHO
#3 por NACHO el 08/09/2017
#2
Ja ja. Yo he pensado algo parecido.
Subir
DroptuneD
#4 por DroptuneD el 08/09/2017
Lo borro entonces?, sino interesa, se borra y solucionado. Pensaba que podría ayudar. En foros extranjeros ha gustado y ayudado a más de uno.
Subir
1
NACHO
#5 por NACHO el 08/09/2017
No te pongas asi hombre. Acabo de leerlo y me ha gustado. Tengo mucho respeto por Tony y el artículo esta bien. Era solo una broma por lo extenso del mismo.
Subir
Tokai
#6 por Tokai el 08/09/2017
#4

Hola compi, la información está muy bien y creo que puede ser muy interesante para todos.

Ayudaría mejorar la forma añadiendo puntos y a parte, párrafos separados, negrita para resaltar los diferentes apartados o fases que has incluido etc.
Mejorando la forma va ha generar más facilidad de lectura y estoy seguro que un gran artículo para el foro. Pide a la moderación que te dejen editarlo para hacerlo más cómodo a la lectura.

Gracia por compartir. Saludos.
Subir
1
pachame70
#7 por pachame70 el 08/09/2017
#4 Es una broma compa, está muy bien.
Gracias por compartir.
Subir
pollino
#8 por pollino el 08/09/2017
El señor Iommi es uno de los grandes. Es uno de los pocos guitarristas con un estilo propio e inconfundible.

Enhorabuena por tu trabajo, muy buen artículo!!!!
Subir
DroptuneD
#9 por DroptuneD el 08/09/2017
He intentado que lo publiquen desde hace un par de semanas, pero no ha habido suerte. Solo quería difundir y servir de ayuda. Gracias y saludos.
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#10 por Superoverdrive5150 el 08/09/2017
Droptuned :

Me ha gustado leer el artículo que has hecho. Con los datos técnicos que pones, seguro que màs de uno los usa como guia y se pone a experimentar con ello.

Muchas gracias por compartirlo.

Por supuesto +1. :ok:
Subir
1
Elwood
#11 por Elwood el 08/09/2017
Gran artículo, minucioso y riguroso. Perfectamente documentado. Una manopla verde bien merecida.
Subir
2
portog36
#12 por portog36 el 08/09/2017
Peazo articulo colega

+1
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo