¿como saber en que tono,pra escala pentatonica tengo que improvisar?

  • 1
javibarna7
#1 por javibarna7 el 16/03/2011
Hola,ya se que es un tena viejo,pero la verdad que he estado mirando y no consigo comprenderlo.
Espero que alguien me lo pueda explicar en plan para tontos jeje..
Si yo por ejemplo,tengo un cancion que sus acordes son re,do,sol,re en la parte del verso y la,do,re en el chorus.
¿si quisiera improvisar sobre esos acordes en que escala pentatonica podria hacerlo y por que?.
POSDATA:ya os habreis dado cuenta que es sweet child o`mine jeje...pero bueno si alguien me sabe explicar de manera facil como distiguir que escala pentatonica tengo que utilizar en cada cancion lo agradeceria.

Saludosssss!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
oskartxu
#2 por oskartxu el 16/03/2011
en "re" creo yo
normalmente es el acorde que inicia los estribillos, estrofas, cancion y demas
pues esa es la tonica, luego buscas donde sta la tonica en la escala y arreglao
(puede que este equivolao...)
Subir
javibarna7
#3 por javibarna7 el 16/03/2011
oskartxu escribió:
en "re" creo yo
normalmente es el acorde que inicia los estribillos, estrofas, cancion y demas
pues esa es la tonica, luego buscas donde sta la tonica en la escala y arreglao
(puede que este equivolao...)


Es lo que yo creo,que por el acorde que empieza el tema es por el que tengo que improvisar,pero veo que alguna vez no es asi,y estoy mu perdido.
Subir
kholmor
#4 por kholmor el 16/03/2011
Te voy a dar la respuesta de 10!

http://www.rockandrollparamunones.com/averiguar-el-tono-de-una-cancion-armonizar-la-escala-mayor/161.php

y para improvisar en la escala menor averigua la sexta nota de ese tono, ejemplos:

re=si

sol=mi

Sib(o La#)=sol

mi=do#

Como se hace eso? cojemos la nota que hemos averiguado que es la del tono y creamos una escala con los mismos intervalos que la mayor. Nosquedamos con el sexto tono.

Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si

Re-Mi#-Fa#-Sol-La-Si-Do#

Sol-La-Si-Do-Re-Mi-Fa#

Sib-Do-Re-Mib-Fa-Sol-La

Mi-Fa#-Sol#-La-Si-Do#-Re#


De este modo las nota en negrita son el correspondiente menor de las notas con la que empieza la escala.Re# es el correspondiente menor de Mi. Por tanto si la banda toca en Re# Podremos improvisar en la escala pentatónica menor de Mi o en la escala pentatónica mayor de Re#

Se entiende?

Por otro lado tenemos el GRAN TRUCO !!! una vez encontramos el tono de la cancion, buscamos esa nota en la sexta cuerda de la guitarra y atrasamos 3 trastes. Esa sera la posicion de la primera figura de la pentatonica, haz la prueba con los ejemplos que te he puesto arriba!!
Subir
rockand-rolla
#5 por rockand-rolla el 16/03/2011
kholmor escribió:
Por otro lado tenemos el GRAN TRUCO !!! una vez encontramos el tono de la cancion, buscamos esa nota en la sexta cuerda de la guitarra y atrasamos 3 trastes. Esa sera la posicion de la primera figura de la pentatonica, haz la prueba con los ejemplos que te he puesto arriba!!


En realidad no es un truco, es simplemente que la tonica ya no se sitúa en la primera nota de la pentatonica, sino tres trastes mas agudos.
Pero yo tambien tengo esa pregunta, si la cancion esta en Re y el estribillo en La (p.e.) que tonica seguiria siendo en la pentatonica? Re?
Subir
kholmor
#6 por kholmor el 16/03/2011
rockand-rolla escribió:
En realidad no es un truco, es simplemente que la tonica ya no se sitúa en la primera nota de la pentatonica, sino tres trastes mas agudos.
Pero yo tambien tengo esa pregunta, si la cancion esta en Re y el estribillo en La (p.e.) que tonica seguiria siendo en la pentatonica? Re?


jajajajjajajaj sé que no es un truco!

A ver, si la cancion es en Re:

Acordes: Re-Mi-Fa#-Sol-La-Si-Do#

usamos la penta menor de Si(o mayor de Re) aunque en el estribillo no haya un acorde de Re.(La tonica es la misma, pero si sabes que el estribillo tiene Mi y Sol, haz coincidir las notas que toques con su acorde y te sonará mejor)

Pero si la canción es en Re:

Acordes: Re-Mi-Fa#-Sol-La-Si-Do#

Y el estribillo en tonalidad de La:

Acordes: La-Si-Do#-Re-Mi-Fa#-Sol#

Entonces en el estribillo usaremos la pentatonica menor de Fa#(o mayor de La)
Subir
Pasando pantalla
#7 por Pasando pantalla el 16/03/2011
kholmor escribió:
la#=sol

La#-Do-Re-Re#-Fa-Sol-La
Una pequeña corrección; en lugar de LA# debería ser SIb= SIb DO RE MIb FA SOL LA. No puedes repetir el nombre de una nota en una escala: RE-RE#.
:saludo:
Subir
kholmor
#8 por kholmor el 16/03/2011
Claudi escribió:
Una pequeña corrección; en lugar de LA# debería ser SIb= SIb DO RE MIb FA SOL LA. No puedes repetir el nombre de una nota en una escala: RE-RE#.
:saludo:


Vaya así que realmente tiene algún sentido diferenciar bemol y sostenido jajajjaja Gracias!! que tantas notas y voy y fallo en el nombre
Subir
eddietrooper
#9 por eddietrooper el 16/03/2011
Lo que se ha dicho está bien pero no olvidemos lo más básico: la pentatónica a utilizar será la que "suene bien" con todos esos acordes. Luego eso tendrá una explicación teórica, pero con el simple oído se puede sacar la tonalidad, es cuestión de ir probando, y creo que intentar sacar la tonalidad o la escala a utilizar sin recurrir a la teoría pura y dura ayuda a desarrollar el oído, creo que es muy importante...
Subir
kholmor
#10 por kholmor el 16/03/2011
coincido, pero de alguna manera hay que entender antes de donde sale cada cosa! =)
Subir
Pasando pantalla
#11 por Pasando pantalla el 17/03/2011
kholmor escribió:
Vaya así que realmente tiene algún sentido diferenciar bemol y sostenido jajajjaja Gracias!! que tantas notas y voy y fallo en el nombre
Sí, tiene sentido, y es por culpa de la armadura. De la forma que has escrito la escala no se puede poner en una armadura ya que estaríamos corrigiendo, quizá en cada compás, el RE y el RE# con un becuadro y un # cada 2x3. Si no hubieras repetido el nombre de ninguna nota te quedaría LA#- SI#- DO##- RE#- MI#- FA##- SOL##, como ves no tiene ningún sentido y por esto se pone en SIb.
Para no volverte a equivocar, primero, ten en cuenta que en una misma tonalidad diatónica (y para la pentatónica también) no se puede decir ó escribir 2 veces la misma nota (RE-RE#).
Segundo, en las escalas menor melódica, menor y mayor armónica y escala de tonos tendremos que ir corrigiendo sobre la marcha, puesto que la escritura de las armaduras se basa sólo en la escala diatónica.
Tercero, escribir 2 veces la misma nota sólo nos puede pasar en escalas con un cromatismo (escala del blues) y ésta nota la tendremos que ir corrigiendo sobre la marcha, ó también en una escala de 8 notas (disminuída) lo mismo.
Y cuarto, en las armaduras sólo se escriben con sostenido las tonalidades de DO# y FA# que se pueden sustituir por REb y SOLb si el caso lo permite.
Bueno, ya no me enrollo más. Je, je...
:brindis:
Subir
kholmor
#12 por kholmor el 17/03/2011
Claudi escribió:
Sí, tiene sentido, y es por culpa de la armadura. De la forma que has escrito la escala no se puede poner en una armadura ya que estaríamos corrigiendo, quizá en cada compás, el RE y el RE# con un becuadro y un # cada 2x3. Si no hubieras repetido el nombre de ninguna nota te quedaría LA#- SI#- DO##- RE#- MI#- FA##- SOL##, como ves no tiene ningún sentido y por esto se pone en SIb.
Para no volverte a equivocar, primero, ten en cuenta que en una misma tonalidad diatónica (y para la pentatónica también) no se puede decir ó escribir 2 veces la misma nota (RE-RE#), y segundo, en las armaduras sólo se escriben con sostenido las tonalidades de DO# y FA# que se pueden sustituir por REb y SOLb si el caso lo permite.
Bueno, ya no me enrollo más. Je, je...
:brindis:


Vaya hombre!! me paso a enseñar y acabo aprendiendooo!! esoo sí, para ser autodidacta no estamal eh?!:brindis::brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo