Cómo saber si es necesario ajustar el mástil de una strat.

blackf19
#1 por blackf19 el 27/10/2017
Hola. Buen día.
He tenido desde hace unos años una guitarra tipo strat, es una guitarra barata, de 22 trastes, 3 pastillas single y puente semi flotante, el punto es que con esta guitarra empecé a aprender a tocar y desde que la conseguí nunca le hice algún ajuste (salvo la limpieza y el cambio de cuerdas), es decir, está tal como la saqué de la caja. He estado viendo algunos foros y tutoriales acerca de cómo calibrar una guitarra pero me han surgido algunas dudas. Una es ¿Cómo saber si es necesario ajustar el mástil? porque he visto que en algunos lugares lo recomiendan según la altura de las cuerdas, y en otros dicen que es según la curvatura del mástil, y la otra pregunta que me surge es ¿Cuál es el ajuste adecuado? ya que he visto que algunos surgieren que se debe evitar que el mastil esté muy curvado hacia el frente, otros indican que está bien que esté levemente curvado hacia el frente o que esté un poco curvado hacia atrás, así que quiero saber cuáles son los criterios para saber si es necesario hacer un ajuste.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
pastodeloslobos
#2 por pastodeloslobos el 27/10/2017
Trastea? Hace ruidos sospechosos? Es incómoda de tocar porque la cuerdas están muy altas? Si alguna de estas es sí, hace falta un ajuste. Si no, no. Uno preventivo cada cierto tiempo no está mal tampoco.
En cuanto al criterio. El mástil tiene que estar recto con una lijera curva hacia delante. Cuán lijera? Va en gustos. Si es muy pronunciada no se podrán bajar mucho las cuerdas, si es muy poco puede haber trasteos especialmente con el desgaste de los trastes. Es un equilibrio entre altura de la cejuela, altura de puente, punto de unión mástil-cuerpo, ángulo y curvatura del mástil. Lo que no puede es estar curvado hacia atrás porque trastearía invariablemente a no ser que tuviese las cuerdas excesivamente altas, en cuyo caso no entonaria bien...
Busca un poco, hay topics y literatura sobre el tema pa enterrarte.
Subir
1
blackf19
#3 por blackf19 el 27/10/2017
Ahora si me quedó un poco más claro :ok: , al menos ésta creo que solo se le sienten un poco altas las cuerdas aunque el mástil no parece estar mal, seguiré buscando información, me interesa aprender bien esto para saber darle el mantenimiento adecuado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo