¿Cómo saber si mi guitarra necesita unos ajustes?

MetalHeadFromYou
#1 por MetalHeadFromYou el 11/01/2015
Hola compis :D

Hace un par de días abrí un post aquí en el taller preguntando sobre una duda en la afinación de la guitarra. La duda en sí fué resuelta, y estuve buscando mensajes sobre quintajes para saber hacer bien el proceso yo mismo, esta respuesta en un post de Frasco me ayudó bastante.

La cosa es que muchas veces debido a todos esos "iluminados" de los foros que más que ayudar te empiezan a sacar quinientos problemas distintos porque ni ellos mismos no saben lo que pasa, terminas perdido. Por suerte en este foro, y sobre todo en la parte del taller y lutheria, hay muchos profesionales y gente que ayuda lo mejor posible, y es lo que hace que siga aquí posteando mis dudas, así que antes de nada dar las gracias por compartir vuestras experiencia y sabiduría infinita con nosotros. :palmas2:

El tema o duda. Cómo ya he dicho me han surgido unas dudas leyendo los post, lo mio es la eléctronica, los estudios, los softwares, pero el instrumento en sí es algo que siempre dejo a los profesionales, y he preferido llevarlo siempre a un luthier antes que meter yo la mano y liarla. :oops: El quintaje y afinación ya he visto y aprendido a hacerlo, pero he visto tambien que se habla de trastes mal ajustados hasta el punto de cambiarlos (guitarras de gama baja), tocar el alma del puente cuando el mástil está doblado, que una guitarra trastee. Son cosas que yo o no he visto nunca (6 años tocando y 6 guitarras), o estoy ciego.

Tengo guitarras de gama baja, al igual que altas, algunas que nunca he llevado a un luthier, estaban desquintadas, pero de ahí a doblar el mástil? yo por mucho que la miro de lado los veo "recto". Hay alguna forma de ver/probar si está doblado el mástil? Con herramientas caseras. Cuando se habla de que la cuerda trastea, a que se refiere exactamente? lo más parecido que he visto a sido que se me salga de la cejuela al cambiar de afinación (bajandola), cosa que he arreglado soltando un poco el puente para que haga más tensión las cuerdas y con eso queda arreglado. Y lo de que los trastes no estén bien??

Sé que quizas todo esto ya esté explicado, y he usado el buscador como siempre, pero solo encuentro gente con dudas, y gente contestandoles directamente. X problema, X solución, pero me gustaría saber como detectar el problema y saber a que puede ser debido, y sin saber los conceptos previos, mal voy.

Un saludo, gracias y perdonar por el tocho. :|
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 11/01/2015
La curvatura del mástil es algo que se ve en milímetros... a simple vista tiene que ser muy grave para que se note.

Sobre como saber si te hace falta... pues tú mismo, te hace falta? te resulta incómoda? trastea? primero hay que notar síntomas y luego tocar lo que haga falta... de todas formas, si nunca le has hecho nada a ninguna, un ajustillo de todo que es algo básico que te hace cualquier luthier seguro que te la mejora y no le va a hacer daño ninguno.
Subir
MetalHeadFromYou
#3 por MetalHeadFromYou el 12/01/2015
#2 Eso seguro! pero es que veo a la gente con tantos problemas del mismo tipo, que pienso que quizas soy yo que no los veo. Si dices que la curvatura es algo que se ve a milímetros, entonces me ahorro comprobarlo porque necesitaría las herramientas. Basicamente lo que me dices es que si el oido le dá el visto bueno, no hay de que preocuparse.

Me alegro de saberlo entonces
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo