Como saber si una cancion esta en tonalidad mayor o menor?

Rokimuraki
#13 por Rokimuraki el 20/02/2016
#8 #9 solo me confundieron mas, mi pregunta es como saber si una cancion esta en tonalidad mayor o en menor? Ejemplo: saber si esta en tonalidad mayor de Do o en tonalidad menor de La, ya que tienen las mismas notas, segun yo de puede saber por lo que dijo lunex user, pero no entendi sus respuestas.
Y mi otra duda es saber si puedo usar sobre una progresion de acordes por ejemplo en tonalidad de do mayor usar la escala pentatonica de La menor, ya que segun eh oido se puede usar la relativa menor para improvisar pero nose si tambien la pentatonica, y si en ningun momento podria sonar disonante?
Subir
jaime71
#14 por jaime71 el 20/02/2016
Hola

Para que un tema esté en la tonalidad de Am ha tener una sensible por algún lado, nota G#. Suele venir en el acorde de dominante , un E , o un E7 o un G#Dim...

Todas las notas de la escala de Do mayor me pueden generar no solo canciones en el modo mayor y en el menor, en los demás modos también.
Son las mismas notas pero con distinto tratamiento.

Con respecto a la pentatónica, la menor de La y la mayor de Do tienen las mismas notas , así que si funciona una funciona la otra. Es la misma escala escuchada desde dos sitios.

Un saludo
Subir
Rokimuraki
#15 por Rokimuraki el 20/02/2016
#14 ah ok ya entiendo, siempre para identificar que untema esta en tonalidad menor va a tener la nota sensible que seria en esta caso sol#, porque la nota sensible es la alteracion del 7mo grado de la menor o la alteracion del quinto grado de do mayor, eh entendido bien hasta aqui
pero esa nota debe serle agregada al acorde dominante o de que manera la encontrare la sensible en una cancion o como la usare al yo componer una cancion?
Subir
Linux User.
#16 por Linux User. el 20/02/2016
No te compliques tanto. No es difícil encontrar la tónica. Nuestro oído está acostumbrado a buscar el punto donde raposa la canción. La dominante y la tónica la escucha la gente que no sabe música. Pero bueno, si aparece una alteración accidental a prestar atención si es una sensible. Si aparece un acorde mayor cuando por la armadura de clave debería ser menor, a prestar atención. Quizá no tengas claro el concepto de 'tónica', a partir de ahí es todo más fácil. La tónica es más fácil de escuchar que buscarla en la partitura.
Estamos hablando de música escrita, no ?
Subir
Rokimuraki
#17 por Rokimuraki el 20/02/2016
#16 si se a lo que te refieres, a escuchar en que momento la cancion esta en reposo o con que acorde termina la cancion que suele ser la tonica, algo mas de escuchar la cancion.
pero queria saber si lo que dije antes es correcto
Subir
Rokimuraki
#18 por Rokimuraki el 20/02/2016
#4 Oye en esta parte donde dices que si fa# es mayor estara en si menor no estas equivocado?
la escala menor de si menor es: Si menor, do# disminuido, Re Mayor, mi menor, fa# menor, Sol Mayor, La Mayor
por lo que fa# es menor
Subir
carlosgama
#19 por carlosgama el 20/02/2016
#12 te habres el líber usualis y busca los modos 1 con sib y el modo 9 eso es lo que buscas, y muchas cosas hasta el renacimiento que utilizaban arcaicismos o contrapuntear dichos salmos y recitativos.

No estoy diciendo lo mismo que tu, tu hablas de sensible dentro de un acorde de dominante, yo habló de una sola nota, la dominante, no te confundas.

Creo que sí donde no los conceptos , te lo aseguro. Lo que tu dominas un concepto desdibujado de lo que es la tonalidad y la modalidad. Sólo hace falta irnos al modo 11 gregoriano o al modo 2 con sib para ver lo equivocado que estas, esos modos tienen " sensible" y son MODOS.

Aquí mucha gente busca la respuesta fácil bien, pues no siempre es sencillo. Si quieres saber que diferencia hay entre el menor y el mayor es la dominante de la tonalidad Y modalidad la que te lo dirán no la sensible obligados fatídicamente. Ahora en musica actual donde se hace con ese conocimiento y fin puede ser que si, aún que me he encontrado con cosas que ...dominantes en una tonalidad pero la melodía me dice que la dominante esta en otro sitio, todo eso por falta de conocimientos. Por ejemplo un hilo donde un chico ponía una serie de cifrados y la gente de por aquí hizo lo que les dio la gana sin ver que al principio ya el modo por su movimiento repetitivo de quinta nos estaba ya metiéndonos el modo.

La respuesta fácil ya te la han dado; ahora, que sepas que no es del todo cierto.
Subir
Linux User.
#20 por Linux User. el 20/02/2016
A eso me refiero, esos son los acordes que salen de la escala menor. Pero para el general de la música que escuchamos habitualmente, el quinto grado se toca mayor para que funcione como dominante. Si es menor no es dominante, no pide esa misma resolución a la tónica. Al hacerlo mayor, la tercera alterada del acorde de quinto grado es la sensible que pide que resuelvas . La escala menor natural se convierte en escala menor armónica (Para que funcione en este contexto armónico).
Subir
carlosgama
#21 por carlosgama el 20/02/2016
#18 si utilizas la sensible del modo menor armónico entonces el La se transforma en La#, y fa# la# do# es un acorde mayor.
Subir
Rokimuraki
#22 por Rokimuraki el 20/02/2016
#21 #20 les soy sincero, por mas de que trato de entender no entendi muchas de las cosas que dicen, soy de las personas que necesitas dejarle las cosas demasiado claras haha, pero aun asi gracias. me quedo con encontrar si es menor o mayor en base al acorde de reposo o finalizacion de la cancion.
nose :S
Subir
Linux User.
#23 por Linux User. el 20/02/2016
Empieza a leer sobre armonía, las escalas menores natural, armónica y melódica es por donde se empieza después de comprender la mayor. Mientras tanto toca la guitarra, pero un poco de teoría para saber lo que estás tocando viene bien. Tranquilo, no es nada del otro mundo.
Subir
Rokimuraki
#24 por Rokimuraki el 20/02/2016
#23 entonces este tema no es posible de comprender si solo tengo conocimientos de como se forma una escala mayor y una menor?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo